Ací teniu un article molt interessant sobre el paper que juguem en la vida dels infants a nivell motriu i sensorial. Necessitareu registrar-vos però és gratuït. Article 4. Quina de les estratègies generals us sembla més important?
De entre todas las estrategias generales que se plantean en el artículo para que el psicomotricista utilice al iniciar el juego con el alumnado me parece de vital importancia la afectividad. Y no sólo para el desarrollo de la psicomotricidad, sino también para facilitar y posibilitar cualquier crecimiento y maduración a nivel emocional, cognitivo y social. Como se dice en el texto la afectividad “es la base de todas las relaciones que se mantienen”. Por ello, es esencial cuidar todos los encuentros afectivos que se producen en la escuela, ofreciendo al niño y a la niña la satisfacción emocional necesaria para poder hacer frente a todo los procesos de enseñanza-aprendizaje con seguridad en sí mismos. Del mismo modo, destacar que en las primeras etapas del desarrollo es esencial la imitación, ye que esta no solo les permite conocer la realidad a través de la repetición de acciones y comportamientos observados en el entorno, sino que además les posibilita reconocer sus semejanzas y diferencias con el resto de personas de su alrededor, permitiéndoles comprender y tolerar a los demás. Por ello es muy importante imitar y ser imitado. Por último, decir que creo esencial trabajar la frustración en el aula. Saber gestionarla nos permite crecer, autorregularnos, conocer los límites y aprender a gestionar nuestros deseos trabajando la procrastinación. Para mí, es esencial que los niños y niñas entiendan que hay momentos para cada una de las cosas y aspectos de la realidad que no podemos cambiar a nuestra voluntad. Motivo por el cual es muy importante trabajar la frustración en el aula.
De acuerdo con el artículo leído y las estrategias propuestas, en mi opinión aquellas que más deben tenerse en cuenta así como practicarse en el momento del juego, son las siguientes: En primer lugar, la sorpresa (los gestos, la mímica...), ya que la expresividad es uno de los puntos clave en la infancia. En segundo lugar, y relacionado con la experiencia recientemente vivida en el período de prácticas, la invitación y la provocación son claves para fomentar la participación y establecer una buena relación entre el psicomotricista y el infante. Lograr una confianza y adquirir el papel del juego en sí mismo, les induce una participación activa. Por último, la frustración y la afectividad, combinadas adecuadamente, pueden potenciar la autonomía del niño, el autocontrol y la motivación, aprendiendo éste a cometer errores y reintentarlo, a asumir que los límites existen, y que debemos actuar creativamente para avanzar.
Este artículo ofrece diversas estrategias y materiales muy interesantes para trabajar con los niños y niñas. Me parece fundamental la capacidad de observación y escucha, ya que como dice el artículo: “supone esperar por la iniciativa, dejar hacer, responder de manera ajustada implicándonos en el juego, reforzándolo, realizando propuestas y reconduciendo el juego”. También me parece destacable el ritual de salida, ya que los niños y niñas pueden reflexionar y aprender a poner nombre a lo que han vivido, favoreciendo su desarrollo cognitivo y su lenguaje a partir de la motivación. Además, ofrece una rúbrica de observación para el psicomotricista que me parece muy útil para mejorar tanto la práctica como personalmente y adaptar los materiales y las actividades según los intereses y/o capacidades de los alumnos y alumnas.
Una vez leidas todas las estrategias general que puede llevar acabo el psicomotricista he de decir que no sabría muy bien con cuales quedarme como las estrategias más importantes. Si bien es cierto que estrategias como la afectivdad, la sorpresa, la frustración... me parecen vitales para el buen desarrollo del niño en todos los ámbitos. Pero las demás estrategias en mi opinión también son muy importante, es por eso que más que decantarme por unas cuantas estrategias para considerarlas las más importantes creo que todas y cada una de ellas son imprescidibles, ya que unas a otras se van complementado y ofreciendo así un inmejorable desarrollo de la psicomotricidad de los niños.
Una vez leido el artículo, he llegado a la conlusión de que es muy importante, trabajar en el aula las emociones con los niños y niñas, ya que a través de ellas se pueden llegar a conocer mucho mejor. es muy importante fomentar actividades donde expresen sus sentimientos mediante su propio cuerpo y el de sus compañeros. Es necesario que los alumnos trabajen estas actividades conjuntamente, tanto para conocerse asi mismos como a los demas. todo ello desde la psicomotricidad para ayudarles a poder reconocer todos aquellos sentimientos positivos y negativos que tienen.
Cuando vemos una sesión de psicomotricidad en vivo, puede parecer a simple vista que el rol del psicomotricista no tiene mayores implicaciones. Sin embargo si observamos detalladamente vemos la complejidad su trabajo. Tiene que estar presente, acompañando, empatizando, sosteniendo y haciendo evolucionar situaciones vividas por los niños.
La manera de ser y hacer de un psicomotricista está muy cuidada, pensada y estudiada. A pesar de que cada uno nos mostramos en la sala según nuestra propia individualidad y estilo propio, todos los psicomotricistas hemos integrado un sistema de acción y de actitud específico que ha de ajustarse a las demandas y necesidades de los niños.
Debe creer en la persona, ver al niño como es, empatizar tomando distancia para ajustarse adecuadamente a sus acciones. El niño muestra una historia de relación con sus momentos de placer y displacer y entrega lo que es gracias al entorno segurizante, el dispositivo espacio temporal y la profesionalidad del psicomotricista que brinda este entorno.
El papel que juega es fundamental en el desarrollo de la práctica porque compaña el juego del niño interactuando sin invadir. Debe tener un sistema de actitud de acogida empática que ayude a evolucionar al niño basándose en su expresividad motriz y a partir de esa observación obtener información para elaborar una pauta de actuación. El psicomotricista respeta, acoge, escucha y comprende al niño sin fusionarse con él para poder proporcionar un sostén emocional ajustado.
Al acabar de leer el artículo, no sabría elegir una estrategia ya que todas me han parecido muy interesantes, pero como estrategias importantes creo que la capacidad de observación y escucha, o también estrategias tan importantes como las emociones, la afectividad, superar la frustración ya que son fundamentales tanto en el desarrollo del alumnado como para la vida en sociedad.
También creo que trabajar conjuntamente todas estas estrategias es importante ya que cada una de ellas hace más completo el desarrollo de los niños/as tanto a nivel psicológico como motor, favoreciendo con todo ello su motivación personal y sus intereses, y por parte de la maestra el conocer mejor a su alumnado y de sus capacidades a la hora de realizar cualquier actividad.
Acabe de llegir l’article proposat que tracta sobre el paper que juguem en la vida dels infants a nivell motriu i sensorial i m’ha paregut d’allò més interessant, ja que reflexa des del seu punt de vista i des de una investigació prèvia les estratègies generals que pot utilitzar el psicomotrista al entrar en el joc amb el xiquet.
D’entre les establertes en l’article, jo destacaria tres que per a mi són fonamentals. En primer lloc, el reforç, que és allò que entenem com aquelles accions d’oferiment d’ajuda corporal o verbal per a aconseguir que els xiquets i xiquetes realitzen determinades accions les quals es troben a la zona de desenvolupament potencial i que necessiten la nostra intervenció per a poder ser realitzades en èxit. En segon lloc, destacaria el mantindré la seguretat del grup al llarg de la sessió, encara que de vegades és una tasca bastant dificultosa. És important buscar també dintre d’aquesta estratègia l’autonomia del xiquet, de manera que progressivament s’adapte a resoldre els seus conflictes sense la mediació de l’adult que li diga el que té que fer o no. Per a finalitzar, la tercera estratègia a destacar seria la de l’afectivitat, ja que aquesta suposa en aquest treball la base de totes les relacions que es mantenen en la sala. Quan posem límits, quan frustrem i també quan ens abrasem hi ha un encontre afectiu entre el xiquet i l’adult. Un encontre que depenent de la seua qualitat i ajustament podrà afavorir que el xiquet es senta més satisfet emocionalment i puga continuar el seu camí maduratiu.
En conclusió, encara que totes les estratègies són importants, les que més destacaria serien l’afectivitat, el reforç i la seguretat.
¡HOLA! En primer lugar, uno de los pilares fundamentales tanto de la educación como de la vida de todo infante/a es la psicomotricidad. Por ello es que, cada vez más, se necesita mucha más preparación dentro de este campo. Como bien se habla en el articulo, se ha de reforzar a los niños y niñas a la hora de realizar las diferentes actividades, darles un feed-back para que ellos y ellas esten en sintonia con lo que estan realizando y no sientan esa frustracion que, de manera indirecta, muchas veces surge. Por otro lado, la labor más importante, en mi opinión, de un psicomotricista, es hacer sentir al niño o niña seguro en todo momento, prestarles un cuidado especial y hacerles sentir que hagan lo que hagan, no van a sufrir ningun dolor o algo similar, me parece clave para el desarrollo de la misma. En definitiva, creo que el papel o rol de un psicomotricista es tan o más importante que la psicomotricidad en sí, que, como he comentando anteriormente, es uno de los pilares de la educación de los infantes/as.
El/la Psicomotricista ha de tindre capacitat d'escolta, ser company simbòlic implicant-se en l'activitat de la sala i ser símbol de la llei, límit entre la realitat i la fantasia. Ha de ser sensible a l'emoció del xiquet o la xiqueta, però sense deixar-se envair per ella, ajudant-lo a evolucionar a partir de la relació afectiva que es produeix. Es tracta de comprendre el significat del que fa, del que pot estar fent.
A partir d'aquesta observació el/la Psicomotricista elabora un projecte pedagògic, una proposta en relació al que el xiquet o la xiqueta ens expressa en la seua manera d'utilitzar els objectes, de mantindre relacions amb els altres, de la seua utilització dels espais i del temps.
Per tant, el/la Psicomotricista s'ajusta a l'actuació del xiquet i la xiqueta per mitjà de la via corporal i el llenguatge, oferint-li el que rep d'ell, la seua emoció, la seua creativitat, iniciant-se així la comunicació.
En primer lugar, después de leer el artículo, he podido ver que, las emociones juegan un papel imprescindible en el crecimiento de los niños y niñas. Deben de conocerse a ellos mismos, lo que les pasa, para después conocer también a los demás compañeros y compañeras.
Por otro lado, las estrategias que tomemos con el alumnado son muy importantes y estás se decidirán una vez conocido a los niños y niñas, pero las que me parecen más relevantes, entre otras, son la de sorpresa, la afectiva…
Finalmente, pienso que todo ello se puede trabajar desde la psicomotricidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe entre todas las estrategias generales que se plantean en el artículo para que el psicomotricista utilice al iniciar el juego con el alumnado me parece de vital importancia la afectividad. Y no sólo para el desarrollo de la psicomotricidad, sino también para facilitar y posibilitar cualquier crecimiento y maduración a nivel emocional, cognitivo y social. Como se dice en el texto la afectividad “es la base de todas las relaciones que se mantienen”. Por ello, es esencial cuidar todos los encuentros afectivos que se producen en la escuela, ofreciendo al niño y a la niña la satisfacción emocional necesaria para poder hacer frente a todo los procesos de enseñanza-aprendizaje con seguridad en sí mismos.
ResponderEliminarDel mismo modo, destacar que en las primeras etapas del desarrollo es esencial la imitación, ye que esta no solo les permite conocer la realidad a través de la repetición de acciones y comportamientos observados en el entorno, sino que además les posibilita reconocer sus semejanzas y diferencias con el resto de personas de su alrededor, permitiéndoles comprender y tolerar a los demás. Por ello es muy importante imitar y ser imitado.
Por último, decir que creo esencial trabajar la frustración en el aula. Saber gestionarla nos permite crecer, autorregularnos, conocer los límites y aprender a gestionar nuestros deseos trabajando la procrastinación. Para mí, es esencial que los niños y niñas entiendan que hay momentos para cada una de las cosas y aspectos de la realidad que no podemos cambiar a nuestra voluntad. Motivo por el cual es muy importante trabajar la frustración en el aula.
De acuerdo con el artículo leído y las estrategias propuestas, en mi opinión aquellas que más deben tenerse en cuenta así como practicarse en el momento del juego, son las siguientes:
ResponderEliminarEn primer lugar, la sorpresa (los gestos, la mímica...), ya que la expresividad es uno de los puntos clave en la infancia.
En segundo lugar, y relacionado con la experiencia recientemente vivida en el período de prácticas, la invitación y la provocación son claves para fomentar la participación y establecer una buena relación entre el psicomotricista y el infante. Lograr una confianza y adquirir el papel del juego en sí mismo, les induce una participación activa.
Por último, la frustración y la afectividad, combinadas adecuadamente, pueden potenciar la autonomía del niño, el autocontrol y la motivación, aprendiendo éste a cometer errores y reintentarlo, a asumir que los límites existen, y que debemos actuar creativamente para avanzar.
Este artículo ofrece diversas estrategias y materiales muy interesantes para trabajar con los niños y niñas. Me parece fundamental la capacidad de observación y escucha, ya que como dice el artículo: “supone esperar por la iniciativa, dejar hacer, responder de manera ajustada implicándonos en el juego, reforzándolo, realizando propuestas y reconduciendo el juego”. También me parece destacable el ritual de salida, ya que los niños y niñas pueden reflexionar y aprender a poner nombre a lo que han vivido, favoreciendo su desarrollo cognitivo y su lenguaje a partir de la motivación. Además, ofrece una rúbrica de observación para el psicomotricista que me parece muy útil para mejorar tanto la práctica como personalmente y adaptar los materiales y las actividades según los intereses y/o capacidades de los alumnos y alumnas.
ResponderEliminarUna vez leidas todas las estrategias general que puede llevar acabo el psicomotricista he de decir que no sabría muy bien con cuales quedarme como las estrategias más importantes.
ResponderEliminarSi bien es cierto que estrategias como la afectivdad, la sorpresa, la frustración... me parecen vitales para el buen desarrollo del niño en todos los ámbitos. Pero las demás estrategias en mi opinión también son muy importante, es por eso que más que decantarme por unas cuantas estrategias para considerarlas las más importantes creo que todas y cada una de ellas son imprescidibles, ya que unas a otras se van complementado y ofreciendo así un inmejorable desarrollo de la psicomotricidad de los niños.
Una vez leido el artículo, he llegado a la conlusión de que es muy importante, trabajar en el aula las emociones con los niños y niñas, ya que a través de ellas se pueden llegar a conocer mucho mejor. es muy importante fomentar actividades donde expresen sus sentimientos mediante su propio cuerpo y el de sus compañeros.
ResponderEliminarEs necesario que los alumnos trabajen estas actividades conjuntamente, tanto para conocerse asi mismos como a los demas.
todo ello desde la psicomotricidad para ayudarles a poder reconocer todos aquellos sentimientos positivos y negativos que tienen.
Cuando vemos una sesión de psicomotricidad en vivo, puede parecer a simple vista que el rol del psicomotricista no tiene mayores implicaciones. Sin embargo si observamos detalladamente vemos la complejidad su trabajo. Tiene que estar presente, acompañando, empatizando, sosteniendo y haciendo evolucionar situaciones vividas por los niños.
ResponderEliminarLa manera de ser y hacer de un psicomotricista está muy cuidada, pensada y estudiada. A pesar de que cada uno nos mostramos en la sala según nuestra propia individualidad y estilo propio, todos los psicomotricistas hemos integrado un sistema de acción y de actitud específico que ha de ajustarse a las demandas y necesidades de los niños.
Debe creer en la persona, ver al niño como es, empatizar tomando distancia para ajustarse adecuadamente a sus acciones. El niño muestra una historia de relación con sus momentos de placer y displacer y entrega lo que es gracias al entorno segurizante, el dispositivo espacio temporal y la profesionalidad del psicomotricista que brinda este entorno.
El papel que juega es fundamental en el desarrollo de la práctica porque compaña el juego del niño interactuando sin invadir. Debe tener un sistema de actitud de acogida empática que ayude a evolucionar al niño basándose en su expresividad motriz y a partir de esa observación obtener información para elaborar una pauta de actuación. El psicomotricista respeta, acoge, escucha y comprende al niño sin fusionarse con él para poder proporcionar un sostén emocional ajustado.
Hola a todos y todas.
ResponderEliminarAl acabar de leer el artículo, no sabría elegir una estrategia ya que todas me han parecido muy interesantes, pero como estrategias importantes creo que la capacidad de observación y escucha, o también estrategias tan importantes como las emociones, la afectividad, superar la frustración ya que son fundamentales tanto en el desarrollo del alumnado como para la vida en sociedad.
También creo que trabajar conjuntamente todas estas estrategias es importante ya que cada una de ellas hace más completo el desarrollo de los niños/as tanto a nivel psicológico como motor, favoreciendo con todo ello su motivación personal y sus intereses, y por parte de la maestra el conocer mejor a su alumnado y de sus capacidades a la hora de realizar cualquier actividad.
Hola a tots/es !
ResponderEliminarAcabe de llegir l’article proposat que tracta sobre el paper que juguem en la vida dels infants a nivell motriu i sensorial i m’ha paregut d’allò més interessant, ja que reflexa des del seu punt de vista i des de una investigació prèvia les estratègies generals que pot utilitzar el psicomotrista al entrar en el joc amb el xiquet.
D’entre les establertes en l’article, jo destacaria tres que per a mi són fonamentals. En primer lloc, el reforç, que és allò que entenem com aquelles accions d’oferiment d’ajuda corporal o verbal per a aconseguir que els xiquets i xiquetes realitzen determinades accions les quals es troben a la zona de desenvolupament potencial i que necessiten la nostra intervenció per a poder ser realitzades en èxit. En segon lloc, destacaria el mantindré la seguretat del grup al llarg de la sessió, encara que de vegades és una tasca bastant dificultosa. És important buscar també dintre d’aquesta estratègia l’autonomia del xiquet, de manera que progressivament s’adapte a resoldre els seus conflictes sense la mediació de l’adult que li diga el que té que fer o no. Per a finalitzar, la tercera estratègia a destacar seria la de l’afectivitat, ja que aquesta suposa en aquest treball la base de totes les relacions que es mantenen en la sala. Quan posem límits, quan frustrem i també quan ens abrasem hi ha un encontre afectiu entre el xiquet i l’adult. Un encontre que depenent de la seua qualitat i ajustament podrà afavorir que el xiquet es senta més satisfet emocionalment i puga continuar el seu camí maduratiu.
En conclusió, encara que totes les estratègies són importants, les que més destacaria serien l’afectivitat, el reforç i la seguretat.
¡HOLA!
ResponderEliminarEn primer lugar, uno de los pilares fundamentales tanto de la educación como de la vida de todo infante/a es la psicomotricidad. Por ello es que, cada vez más, se necesita mucha más preparación dentro de este campo.
Como bien se habla en el articulo, se ha de reforzar a los niños y niñas a la hora de realizar las diferentes actividades, darles un feed-back para que ellos y ellas esten en sintonia con lo que estan realizando y no sientan esa frustracion que, de manera indirecta, muchas veces surge.
Por otro lado, la labor más importante, en mi opinión, de un psicomotricista, es hacer sentir al niño o niña seguro en todo momento, prestarles un cuidado especial y hacerles sentir que hagan lo que hagan, no van a sufrir ningun dolor o algo similar, me parece clave para el desarrollo de la misma.
En definitiva, creo que el papel o rol de un psicomotricista es tan o más importante que la psicomotricidad en sí, que, como he comentando anteriormente, es uno de los pilares de la educación de los infantes/as.
El/la Psicomotricista ha de tindre capacitat d'escolta, ser company simbòlic implicant-se en l'activitat de la sala i ser símbol de la llei, límit entre la realitat i la fantasia. Ha de ser sensible a l'emoció del xiquet o la xiqueta, però sense deixar-se envair per ella, ajudant-lo a evolucionar a partir de la relació afectiva que es produeix. Es tracta de comprendre el significat del que fa, del que pot estar fent.
ResponderEliminarA partir d'aquesta observació el/la Psicomotricista elabora un projecte pedagògic, una proposta en relació al que el xiquet o la xiqueta ens expressa en la seua manera d'utilitzar els objectes, de mantindre relacions amb els altres, de la seua utilització dels espais i del temps.
Per tant, el/la Psicomotricista s'ajusta a l'actuació del xiquet i la xiqueta per mitjà de la via corporal i el llenguatge, oferint-li el que rep d'ell, la seua emoció, la seua creativitat, iniciant-se així la comunicació.
¡Hola a todas y todos!
ResponderEliminarEn primer lugar, después de leer el artículo, he podido ver que, las emociones juegan un papel imprescindible en el crecimiento de los niños y niñas. Deben de conocerse a ellos mismos, lo que les pasa, para después conocer también a los demás compañeros y compañeras.
Por otro lado, las estrategias que tomemos con el alumnado son muy importantes y estás se decidirán una vez conocido a los niños y niñas, pero las que me parecen más relevantes, entre otras, son la de sorpresa, la afectiva…
Finalmente, pienso que todo ello se puede trabajar desde la psicomotricidad.
Saludos.