domingo, 18 de febrero de 2018

Massatge infantil: qué cal tindre en compte?

A continuació us adjunte un vídeo que està prou bé sobre diferents tècniques de massatge que podem aplicar en bebés (sobre tot de 0 a 1 any). Busqueu informació i tracteu d'esbrinar quins aspectes cal tindre en compte a l'hora de practicar el massatge infantil. Quines tècniques són més adients i quines hem d'evitar? Quina és la duració recomanada del massatge? En quines condicions ambientals cal que es faça?


34 comentarios:

  1. Hola!

    He estado informándome acerca de estos masajes, sobre las técnicas utilizadas, la duración o cuando es el mejor momento para realizarlos. Ahí va un breve resumen de todo eso.

    Estas técnicas funcionan con todos los bebé que aún no saben gatear. Es mejor no dar un masaje justo antes o después de una comida o cuando el bebé necesita hacer una siesta. Cuando creas que es el momento apropiado, extiende una toalla en el piso y pon al lado un cuenco con aceite vegetal.
    Es buena idea empezar con sus piernas, porque son menos sensibles que otras partes de su cuerpo. Ponte un poquito de aceite en las manos, agárrale un muslo con ambas manos y empuja hacia abajo primero con una mano y luego con la otra, apretando suavemente, como si estuvieras "ordeñando" su pierna. Repite lo mismo en la otra pierna. Tómale un pie y gíralo suavemente en círculos unas cuantas veces en cada dirección. Después acaricia con una suave presión la parte de arriba de su pie desde el tobillo hasta los dedos. Repite lo mismo en el otro pie. Usa tus pulgares para trazar círculos en toda la planta de cada pie.

    Para terminar con los pies, agarra un dedo del pie entre tu pulgar y tu dedo índice y estira muy suavemente hasta que tus dedos resbalen al final del suyo. Repítelo con sus diez deditos. Toma uno de sus brazos y repite el movimiento de "ordeñar" desde su axila hasta su muñeca. Después toma su mano y gira su muñeca suavemente en círculos unas cuantas veces en cada dirección. Cambia de brazo y repite lo mismo. Traza diminutos círculos en toda la palma de cada mano con tus pulgares.
    Agarra suavemente un dedo de su mano entre tu pulgar y tu dedo índice y estira, hasta que su dedito se resbale de entre los tuyos. Repítelo con sus diez dedos.

    Junta tus manos en el gesto de rezar sobre su corazón. Después abre tus manos y muévelas hacia los lados apretando muy suavemente con tus palmas planas sobre su pecho. Repítelo varias veces. Pon una mano plana sobre la parte superior de su pecho. Acaríciale suavemente hacia abajo hasta llegar a sus muslos. Repite este movimiento varias veces, alternando ambas manos.

    Pon a al bebé sobre su pancita. Traza círculos diminutos con las puntas de tus dedos, a cada lado de su espina dorsal, desde el cuello hasta las nalgas.

    Acaba con unas caricias largas y firmes desde sus hombros hasta sus pies. Cuando acabas probablemente el bebé se quedará adormilado de inmediato.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La relajación y el masaje, sobre todo en la primera etapa vital del niño y niña, permiten la estimulación propioceptiva y exteroceptiva, para tomar conciencia del propio cuerpo y el de los demás y vivenciar experiencias sensoriales que nos permitirán adquirir distintos aprendizaje. Asimismo, es importante aplicar estas dos técnicas de manera correcta teniendo en cuenta: la capacidad del niño y niña para involucrarse en la tarea, es decir, si será un sujeto pasivo o activo; las distintas técnicas de masaje y de relajación que existen; la necesidad de crear un entorno confortable y afectivo para lograr los mejores resultados, atendiendo a elementos como la luz, la temperatura, la suavidad y la blandura del espacio donde nos situaremos; entre otros aspectos a considerar.
    Además, cabe remarca que la duración del masaje, tal y como se establece en el artículo Masaje infantil de Gonzáles M.L. (2007) será la que pueda tolera el receptor ya que es importante la comodidad y predisposición de este para que los efectos sean positivos. Del mismo modo, como podemos observar en el artículo existen un sinfín de técnicas de masaje, pero se propone para las primeras edades el uso de las las técnicas o toques de relajación que por su simplicidad resultan fáciles de aplicar. Estas se pueden llevar a cabo en momentos de tensión física o emocional o en momentos calmados e íntimos y consisten en movimientos globalizadores, sacudidas suaves, balanceos, caricias con las yemas de los dedos, toques de contención, etc. Siendo muy relevante la actitud y el mensaje transmitido por la persona que masajea. Por ello, debemos tratar de transmitir calma y enseñar al bebé a relajarse, estando relajados durante su realización y “podemos ayudarnos con la voz, en un tono bajito y suave, con palabras positivas, visualizando verbalmente lugares y momentos tranquilos”. Pero siendo imprescindible adaptar el masaje a las distintas fases del desarrollo motriz.

    Gracia, M. G. (2007). Masaje infantil. Medicina naturista, 1(2), 45-62.

    ResponderEliminar
  3. Este año en el primer cuatrimestre vino a darnos una clase sobre el masaje infantil una experta en ello y realizamos con un muñeco muchas de las cosas que se muestran en el vídeo y algunas otras.

    El tiempo del masaje es el que el niño aguante y esté cómodo, algunas de las cosas que nos dijo para saber eso es si el bebé nos mira y mantiene el contacto visual o por el contrario nos esquiva la mirada y notamos que está incomodo por que gime o llora. También es signo de que le guste que sonría.

    Hay distintas formas de colocar al bebé, según la postura que estemos más cómodas. Podemos cogerlo de la siguiente manera, poniendo las piernas de forma que juntemos los pies y podamos poner la cabecita del bebé encima. De este modo nos permite mirarlo y ver su reacción.

    El bebé tiene que estar cómodo y es importante que nosotras también lo estemos y estemos relajadas, ya que es muy difícil o yo diría imposible, relajar al bebé cuando estamos alteradas o nerviosas y que se lo transmitimos.

    No es recomendable hacer un masaje al bebé cuando acaba de comer o justo antes de dormir, porque el masaje sirve para estimularlo.

    Para realizar el masaje es bueno que se haga poniendo una esterilla y una toalla por si el bebé se hace pipi. También que no hayan muchos ruidos y sea un ambiente tranquilo y agradable.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que el cuatrimestre pasado vino una chica que estaba especializada en el masaje infantil y nos enseñó algunos aspectos para trabajar con un muñeco, me he informado más y he averiguado lo siguiente.

    El masaje infantil ayuda a establecer conexiones entre los padres y el bebé, este contacto ayuda a los más pequeños a empezar su vida con seguridad y confianza, además facilita el espacio y el tiempo para que se establezca un diálogo que beneficia a ambas partes.

    También ayuda a los padres a entender mensajes que los niños expresan a través del cuerpo, ayuda a la maduración física y psíquica del bebé a través del tacto, se estimulan todos los sentidos, ofrece un momento de calidad íntimo entre padres e hijos que fortalece la relación familiar y ayuda a eliminar las inseguridades y miedos que se presentan los primeros meses de vida.

    A la hora de realizar el masaje es muy importante que la fricción sea suave, moviendo las manos ligeramente en el cuerpo del bebé hacia delante y hacia atrás. Hay que frotar y soltar con suavidad el cuerpo del bebé y debemos acariciar desplazando el peso relajado de las manos por todo el cuerpo, alternándolas, es decir, se empieza el movimiento con una mano y cuando ésta termina su movimiento se empieza el mismo con la otra mano, por último, es muy importante también dar palmadas rítmicas al bebé.

    Lo habitual es que estos masajes duren unos cinco minutos, pues el bebé puede cansarse, pero dependiendo de su estado de salud y de cómo reaccione ante el masaje, su duración se puede alargar en unos 10 o hasta 20 minutos.

    Lo más aconsejable es proporcionarlo entre las comidas del bebé, a la noche y después del baño es un momento ideal, pues está totalmente relajado. Y es fundamental crear una rutina para que recibir el masaje a una determinada hora sea una actividad del día a día del bebé.

    Por último, es necesario saber que no se deberían realizar masajes cuando el bebé tenga algún síntoma de enfermedad, después de aplicar una vacuna, ni perturbar el sueño del bebé. Además,si presenta lesiones en la piel no se aconseja usar crema.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    En el primer cuatrimestre tuvimos la suerte de que en la asignatura de Taller del Juego viniera una chica experta en el masaje infantil a darnos una charla.

    Allí nos explico algunas de las cosas que se muestran en el vídeo y nos enseño a hacer uno de estos masajes con un muñeco.

    Es recomendable no dar el masaje justo antes o después de una comida o justo antes de dormir, porque el masaje sirve para estimularlo.

    Respecto al masaje, la chica nos enseño una manera de coger al bebé y era poniendo las piernas de forma que juntamos los pies y podemos tener la cabeza del bebé encima.
    El masaje que nosotros realizamos se empezaba por las piernas, primero hay que ponerse un poco de aceite en las manos, agarrar un muslo con ambas manos, empujarlos hacia abajo suave y seguidamente repetirlo con el otro.
    A continuación, pasamos a los pies y los acariciamos, con una suave presión en la parte de arriba desde el tobillo hasta los dedos. Además, podemos trazar círculos con los pulgares en toda la planta del pie.
    Una vez pasamos a los brazos, la chica nos explicó que podíamos hacer lo mismo que con los muslos, el movimiento de ''ordeñar'' con los dos brazos. Seguidamente, juntamos las manos con el gesto de rezar sobre su corazón, después abrimos y las movemos hacia los lados apretando muy suavemente con las palmas planas sobre el pecho del bebé. Este movimiento lo podemos repetir varias veces y luego podemos poner las manos planas sobre su pecho y acariciarle hacia bajo hasta llegar a los muslos.
    Para finalizar, podemos dibujar corazones con las puntas de los dedos sobre su barriga y acabar con una caricia desde sus hombros hasta los pies.

    En cuanto al tiempo del masaje tiene que ser el que niño aguante y suele durar entre unos 10 o 20 minutos, ya que algunas veces nos comentó la chica que podríamos notar que está incomodo porque nos esquiva la mirada y llora. No se deben realizar masajes cuando el bebé tenga algún síntoma de enfermedad o después de aplicar una vacuna. A la hora de realizarlo se suele poner una esterilla con una toalla encima porque el bebé puede hacerse pipí y el lugar debe ser tranquilo y agradable para que el bebé se sienta cómodo.

    ResponderEliminar
  6. Después de investigar sobre el tema, ya que no tenía mucha noción de él puedo decir que con el masaje infantil se intenta transmitir el valor del sentido del tacto como primer lenguaje del recién nacido.
    El primer año de vida del niño es muy importante y es en esta etapa cuando los padres deben tomar las mejores decisiones, una de ellas será hacerle masajes, ya que interaccionan afectivamente con sus hijos/as, transmitiendo dicho afecto a través del tacto.
    Realizar masajes a los niños/as aporta beneficios tanto a los bebes como a sus familias. A los bebés les ayudara en el desarrollo del lenguaje, mejorara su tono muscular, en definitiva será favorable para su desarrollo integral.
    Para las familias, aporta placer, relajación, confianza y seguridad para la crianza; espacio y tiempo de calidad con el bebé; y contribuye a una crianza respetuosa, afectuosa y compartida.
    Existen muchas técnicas de realizar estos masajes, todos ellos se basan en secuencias de movimientos simples, y de presiones delicadas, excepto en la cabeza, por su debilidad en esta etapa.
    Además se debe buscar el momento propicio para aplicarlo, no es aconsejable hacerlo cuando el bebé está durmiendo, y también se debe tener en cuenta el humor en el que se encuentre.
    A nivel personal he podido poner en práctica esta técnica, y estoy absolutamente de acuerdo con los beneficios que aporta a los niños y niñas en su primera etapa de vida.

    Un saludo, nos leemos por el blog.

    ResponderEliminar
  7. El tema dels massatges infantils em pareix super important per l'utilitat que té en aquestes edats , com per exemple algunes de les utilitats que té podrien ser: la relaxació, la bona expulsió dels gassos o fins i tot ajudar per a aconseguir adormir-los.
    Com he dit, em pareix interessant per això sempre que puc m'he intente informar. El quatrimestre passat vaig tindre la sort de que va vindre una especialista a informar i a explicar tot allò important en relació amb els massatges i a més ho vam fer mitjançant una xicoteta pràctica amb nines.
    No obstant això m'he informat perquè sabia com es fa però encara així tenia alguns dubtes.
    Els massatges es poden fer en qualsevol moment del dia com per exemple després del bany, a l'hora de vestir-ho, després de la toma...
    A més una altra cosa important és la duració que tenen, no és bo que siguen molt llargs, però encara així no tenen un temps establit, s'aconsella que es pare en el moment que s'observe que el nen començe a menejar-se perquè s'agobia i està cansat.
    Però el més important durant la seua realització és que aquella persona que ho fa que transmeta al nen tranquilitat, perquè així es sentirà millor i podrà gaudir més, igual que l'ambient ha de tindre una tranquilitat que es puga percebre, una forma d'aconseguir-ho es estant en una habitació asoles amb ell amb música relaxant i que ambiente natura o classica.

    ResponderEliminar
  8. Investigando acerca de este tema, he encontrado una página web muy completa donde explica todo lo referido a los masajes para bebés.
    Esta página empieza explicando: "¿qué es el masaje infantil?". Nos explica que se trata de una técnica muy antigüa que se utilizaba para estimular los sentidos de los bebés y nutrirles afectivamente a través de la piel. El Masaje Infantil es una experiencia dulce y amorosa que facilita el crecimiento armonioso con el bebe. Intensifica el amor en las relaciones entre hijos y padres, teniendo numerosos efectos beneficiosos sobre él. En los primeros años de vida, las sensaciones más importantes son las que se reciben por el sentido del tacto, a través de este gran órgano que es la piel que nos envuelve.
    El recién nacido tiene la necesidad de ser tocado y masajeado, estimulando el conjunto de sus órganos y de sus funciones.
    También nos comenta los beneficios del masaje en el recién nacido y lactante explicando que el masaje infantil ayuda a la formación de los vínculos, ya que proporciona elementos básicos para su establecimiento, tales como el tacto, la mirada, la voz, el olor, sonrisas y abrazos entre otros.
    El vínculo que se crea con los padres (persona que da el masaje) es uno de los beneficios más importantes que aporta, produciendo confianza y apego hacia el progenitor. No obstante es mucho más lo que aporta el masaje: mejor ganancia de peso, mejor desarrollo neurológico, hidrata y tonifica la piel, fortalece el sistema muscular, disminuye el estrés frente a estímulos dolorosos, mejora del sueño, favorece la psicomotricidad del niño, regula el sistema respiratorio , proporciona un mejor retorno venoso, mejora la digestión y asimilación de los alimentos y supone una mayor rapidez de cicatrización de heridas o traumatismos.
    A continuación nos dice cómo se debe realizar el masaje. La técnica del masaje consiste en una estimulación táctil que se realiza sobre todo el cuerpo y que requiere la repetición de caricias en todas las extremidades, tronco y cara. Requiere de un contacto visual con el niño y saber reconocer las señales de alerta que este realiza, para poder detener el masaje si es necesario.
    También nos habla de aspectos a tener en cuenta a la hora de dar un masaje como por ejemplo:
    La duración del masaje: Dependerá de la edad del niño, pero como norma general, cuanto más pequeño, menor ha de ser el tiempo de aplicación. Es suficiente con 10 minutos de aplicación.
    La frecuencia: En los primeros meses de vida, lo ideal es realizar el masaje diariamente. A partir de los 9 o 10 meses, debe realizarse al menos dos veces por semana.
    La posición del bebé y del adulto: La mayoría de las técnicas se realizan con el bebé en decúbito supino. Por eso, lo más importante es la comodidad del bebé y de la persona que va a aplicar el masaje.

    ResponderEliminar
  9. Además,nos ofrece unos consejos para una buena práctica tales como:
    La elección del espacio: El lugar debe elegirse de forma cuidadosa. Debe ser un espacio familiar, reconocido por el bebé y el adulto y siempre debe ser el mismo, para que el bebé anticipe la actividad y se cree una rutina.
    El ambiente: Importante considerar la luz y la temperatura del espacio. No debe haber ninguna luz que incida directamente en el bebé ya que podría disminuir su atención y su relajación. Se recomienda una luz tenue e indirecta. Con respecto a la temperatura, tener en cuenta que el bebé estará desprovisto de ropa, por tanto, el ambiente debe ser cálido, en ningún momento debe pasar frío.
    La actitud del adulto: El estado de ánimo se transmite al bebé mediante el tacto y la voz. Por ello el adulto debe estar relajado en el momento que va a dar el masaje.
    No realizar la técnica después de las comidas, podría inferir en la digestión.
    Controlar la presión, dirección y rapidez del masaje. No hacer movimientos bruscos.
    Siempre movimientos suaves pero con firmeza.
    Se recomienda usar aceite de almendras, de oliva…evitando esencias y perfumes.

    Finalmente, nos informa sobre cuándo se puede aplicar la técnica. Dice que no hay límites de edad, siendo posible realizarlo desde el nacimiento y mantenerlo durante toda la infancia. Sin embargo dependiendo de la edad del niño, hay aspectos a tener en cuenta.

    Durante el primer mes se trata más, de tocar que de dar un masaje. Hasta que cumpla el mes no se debe hacer presión, es suficiente con que las manos recorran su cuerpo con técnicas suaves y nunca invasivas. No se recomienda tocar el vientre hasta que el cordón no se haya desprendido. En caso de niños prematuros, se requiere un ritmo más lento, y mucha paciencia, puede que solo toleren toques de relajación-contención. A partir de los 6 meses, el masaje puede empezar a ser más profundo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Tras estar leyendo en diferentes páginas webs y ver el video, en una de las webs hablaba de la necesidad y la importancia del contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida, y el masaje infantil es uno de los más agradables, y fáciles métodos para establecer el primer contacto.
    5 de las curiosidades del masaje infantil que encontré fueron:


    1. Fue creado por Vimala Schneider

    2. Se basa en la atención y respeto hacia el niño

    3. Es un arte antiguo que permite una conexión profunda de cada padre con su bebé

    4. Restablece su equilibrio a través del tacto y alienta su confianza, seguridad e independencia

    5. Utiliza el tacto, que es el primero de los sentidos que se desarrolla en un recién nacido, por lo que conlleva una gran carga afectiva.

    Quien debe de dar el masaje infantil:
    El masaje infantil deben darlo personas cercanas al bebé como padres, abuelos. Es fundamental que lo hagan después de haber asistido a un curso, impartido por personal especializado.

    Por último dejaré un link donde econtraremos enlaces a diferentes videos.

    https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/masajes/masajes-para-bebes-videos-para-aprender-a-hacerlos-paso-a-paso/

    ResponderEliminar
  13. Después de ver el vídeo y visitar diferentes páginas webs para informarme sobre el masaje infantil, tengo que decir que lo considero muy importante, ya que aporta grandes beneficios a los bebés. Entre muchas otras cosas, ayuda al crecimiento y desarrollo del pequeño, alivia las molestias, relaja, pero sobre todo es un momento de contacto entre la madre o el padre y el bebé.

    Es importante tener en cuenta una serie de pasos a seguir antes de comenzar el masaje como son: elegir el mejor momento del día, escoger un ambiente tranquilo, que haya una temperatura templada, tener al alcance todo lo que vayas a necesitar, debes quitarte anillos, pulseras…, procurar tener las manos templadas, es muy importante que el niño esté dispuesto y receptivo en ningún caso hay que forzarlo, además deberás estar atenta/o a lo largo del masaje de que el bebé se encuentra a gusto.

    En el momento de iniciar el masaje, lo apropiado es mantener las manos abiertas y relajadas para establecer el contacto con su piel. Para realizar los movimientos, primero se frotarán las manos para entrar en calor y se usarán los siguientes términos en el movimiento: friccionar que es una presión muy suave moviendo las manos hacia delante y hacia atrás; amasar que consiste en frotar y soltar con suavidad el cuerpo del bebé; acariciar desplazando el peso relajado de las manos por todo el cuerpo; manos en alternancia comenzando el movimiento con una mano al tiempo que termina el mismo movimiento con la mano contraria; percusión empleando el peso relajado de las manos adecuando palmadas rítmicas sobre el bebé.

    En cuanto al tiempo que debe durar el masaje infantil en el recién nacido no es aconsejable que supere los cinco minutos y de acuerdo a la receptividad del bebé y a su estado de salud, el tiempo se podrá ir alargando progresivamente en 10, 15 minuto hasta alcanzar los 20 minutos.

    ResponderEliminar
  14. Aquest tema és un tema del que m'estic informant prou per el moment que ara estic vivint. La meua matrona considera molt relevant que els pares s'"entrenen" en els massatges infantils prquè és una manera de comunicació entre els pares i el recién nascut. És important, encara que en el video no es veu, que el massatge siga realitzat a vegades per la mare però també per els pares. Segons la guía de "los consejos de tu matrona"(asociación española de matronas) així com altres fonts que he consultat com "atlas ilustrado del embarazo, parto y primeros años" ed. susaeta,el massatge permiteix afavorir el vincle pares- bebé. És una manera de comunicar-se amb ells. El tacte és el primer mecanisme de intercanvi afectiu i per tant, aquestes tècniques permiteix que el xiquet es senta segur i estimat.
    A més n'hi ha massatges específics per a previndre malalties tipiques d'aquestes edats com el còlic del lactant.
    És important que ens asegurem que la habitació tinga una temperatura templada 20º-22º, música suau i llum tenue. A més l'oli vegetal(sèsam o ametlles) és apropiat per a què el massatge resulte més agradable.
    Altres indicacions previes interesants son: veure que el xiquet està receptiu, es a dir, que estiga tranquil però no amb intenció de dormir-se, que els seus ulls expresen atenció i ganes de joc. A més hi ha que asegurar-se que tinga una respiració normal. Els pares han de parlar-le i dir-li coses agradables durant tot el procés.
    Hi ha diverses tècniques: Les mans reposant amunt de ell, la roda hidraúlica, els genolls dalt i baix, toque de relaxació, sol- lluna...
    El massatge no es pot allargar massa, el temps no és exacte si nò que els pares o cuidadors hauran de considerar quan ha de terminar segons cóm es trobe el xiquet. Uns 15 minuts és el màxim aconsellat.

    ResponderEliminar
  15. Com he pogut observar en el bebé, el tacte es converteix en el llenguatge per excel·lència, ja que és el seu mitjà de comunicació, i suposa un paper molt important.
    Les carícies suaus i els contactes cutanis milloren el funcionament de tots els nostres sistemes vitals, canvia dràsticament els patrons de comportament, reduint així llindars de por o altres alteracions.

    Al moment d'iniciar el massatge al bebé, l'ideal és mantindre les mans obertes i relaxades establint així el contacte amb la seva pell, amb els dits i els palmells.
    Si les mans estan rígides farem tensió la qual serà transmesa al bebè. Entre més lleuger siga el contacte, més confiança percebrà el bebé. Els moviments no són difícils, amb el temps i la pràctica es tornen simple intuïció.

    Tot començament implica nous hàbits, és per això que, en un inici, el massatge en els bebés no és aconsellable que supere els cinc minuts i d'acord a la receptivitat del bebé i al seu estat de salut, aquest temps es podrà anar estenent progressivament en 10, 15 fins a arribar als 20 minuts.

    Per tant, un ésser humà pot viure cec, sord, no tenir gust o olfacte, però no podria sobreviure sense les múltiples funcions que realitza la pell. És per això que un simple frec, a través del massatge infantil aconsegueix un contacte físic significatiu que desencadena una infinitat de beneficis fisiològics.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola a todos y a todas!

    La verdad es que el masaje infantil es un tema de las cuales he tratado muy poco e incluso en dos o tres ocasiones pero muy por encima. Como todos los compañeros ya han hablado sobre él, me centraré en este masaje realizado en bebés con síndrome de Down. Por ello me he estado informando y lo que he obtenido ha sido lo siguiente:

    El masaje infantil es un arte muy antiguo, se lleva realizando en oriente desde tiempos ancestrales. Es la técnica más conocida, llamada Shantala. Dicha técnica es de procedencia hindú y tiene su origen en las caricias espontáneas de las madres a los hijos. Fue descubierta por el médico francés Frédérick Léboyer en la que recogió los movimientos y la experiencia de la mujer y le dio su nombre a ésta técnica. Según Léboyer, este método se basa en el restablecimiento del equilibrio de energías mediante el tacto y estimula el desarrollo psicomotor del bebé.

    El masaje aplicado con una determinada técnica puede beneficiar tanto a la persona que lo recibe como a la que lo brinda. En el caso de los padres a los bebés, el beneficio mutuo es aún más importante ya que el vínculo entre ellos es aún mayor. Para aplicarlo a niños con este síndrome se parte de la técnica de los movimientos y de los conocimientos de las diferentes técnicas propias de la Fisioterapia. Por ello, aplicamos diferentes movimientos y técnicas en función del objetivo perseguido, que son:
    • La estimulación: se comienza con movimientos enérgicos aunque suaves, desde la zona distal a la proximal de los miembros, con una frecuencia constante o alternante. Al finalizar realizamos un drenaje muy suave en los miembros.
    • Mímica facial: se realiza estiramientos en la musculatura facial, para estimular la gesticulación, la concienciación corporal y tono muscular facial.
    • Respiración y secreciones pulmonares: es una técnica preventiva y de tratamiento en fases iniciales.
    • Abdominal: se busca la acumulación de gases. Debemos palpar suavemente el abdomen del bebé para buscar gases y posteriormente realizar el masaje abdominal.
    • Técnica orofacial: el principal objetivo es fomentar la movilidad de la lengua, el inicio de la masticación y la deglución.

    También he descubierto que se realizan cursos a padres y madres para poder llevarlos a cabo con sus hijos. Os dejo el link: http://centremompo.es/masaje-infantil/

    Para finalizar, considero que es una buena técnica para estimularlos en edades muy tempranas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Gracias al masaje infantil obtenemos una serie de beneficios para el bebé y la persona que está haciendo el masaje, en caso de que el niño padezca algún trastorno lo ideal sería que el masaje lo dieran los padres.

    Los niños que padecen NEE se benefician todavía más de la intimidad que se crea durante el
    masaje y el hecho de conocer las señales y la comunicación no verbal del bebé hace que los progenitores se sientan competentes y seguros.

    En el caso de los bebés con algún trastorno del desarrollo, el proceso del vínculo afectivo puede verse alterado, ya que el niño puede no responder de forma normal a las señales de los padres. Esto puede provocar un sentimiento de separación de los padres al niño, unido a los procesos que van a desarrollar los padres hasta la aceptación de dicho bebé.

    ResponderEliminar
  18. El masaje infantil es un arte que ayuda a establecer conexiones entres los padres y su bebé. A través del sentido del tacto se permite contactar de una manera más intensa con el mundo corporal y emocional del bebé.
    Antes de realizar el masaje es importante tener en cuenta que el espacio donde se vaya a realizar el masaje sea cálido y acogedor, que se preparen los materiales necesarios y que a la hora de ejecutarlo se cree un clima de afecto y confianza por parte de la madre o padre hacia su bebé. Para ello el padre o madre debe de estar relajado y la posición en la que se coloque es muy importante.
    Para realizar el masaje , la noche y después del baño son los mejores momentos para llevarlo a cabo debido a que el niño se encuentra más relajado y por lo tanto hace que esté más receptivo a cualquier estímulo. También hay que tener en cuenta que no es conveniente realizar el masaje al bebé cuando este esté dormido, cuando haya acabado de comer o presente hambre y cuando esté con fiebre o enfermo.
    Durante los primeros días es conveniente que el masaje no supere los cinco minutos en el recién nacido, a medida que vaya pasando el tiempo y de acuerdo al estado de su salud se podrá ir extendiendo entre diez y quince minutos y llegar incluso a los veinte.
    El masaje infantil presenta varios beneficios entre los cuales se encuentran, la estimulación, la relajación y la interacción entre el bebé y la madre a la hora de realizar el masaje.

    ResponderEliminar
  19. Después de haberme informado acerca del masaje infantil en esta etapa, ya que lo considero bastante importante porque tiene diversos beneficios como pueden ser: ayudar a establecer conexiones profundas entre el padre, la madre y su bebé, el masaje va más allá de lo verbal o lo físico, genera una comunicación especial e intensa con el mundo corporal y emocional del bebé. Además de todo lo afectivo , este masaje también favorece al desarrollo cognitivo y motriz, ya que el bebé va reconociendo cada parte de su cuerpo mediante el masaje y esta información llega a su cerebro estimulando dicho desarrollo.
    A la ver que les proporciona placer sensorial, pues activan la liberación de sustancias bioquímicas, las endorfinas, las cuales generan una sensación de bienestar.
    Este masaje también les regula los cólicos, a expectorar la mucosidad y las flemas de las vías respiratorias y obtienen un sueño más reparador. También les facilita tener una mejor socialización y rendimiento intelectual.

    Para masajear se suele utilizar aceite vegetal, el de almendras dulces, pepitas de uva.... La primera vez conviene darle en una parte pequeña de su cuerpo y esperar unos minutos para comprobar que no le dan alergia en la piel.

    El masaje se debe realizar de la siguiente forma, y siempre bajo la supervisión de un experto, ya que si no lo hacemos bien podemos dañar al bebé:
    -Friccionar: Es una presión muy suave, moviendo ligeramente las manos sobre el cuerpo del bebé hacia delante y hacia atrás.
    -Amasar: Consiste en frotar y soltar con suavidad.
    -Acariciar: Desplazando el peso relajado de las manos por todo el cuerpo.
    -Manos: En alternancia- comenzando el movimiento con una mano al tiempo que termina el mismo movimiento con la mano contraria.
    -Percusión: Empleando el peso relajado de las manos adecuando palmadas rítmicas en el bebé.

    Es aconsejable que supere los 5 minutos y de acuerdo a la receptividad del bebé y a su estado de salud, este tiempo se irá ir extendiendo progresivamente en 10, 15 hasta alcanzar los 20 minutos.

    Se recomienda darlo entre las comidas de bebé, ya que si está muy saciado puede resultar incómodo.
    Lo ideal sería después del baño o por la noche y crear una rutina.

    ResponderEliminar
  20. Empecé ha interesarme por el masaje infantil cuando una conocida me comentó que lo hacía con su bebé cuando sufría de cólicos. Me comentó que el masaje se llamaba "I love you". Con este tipo de masaje hay que ser muy constante, y sería ideal realizarlo cada vez que se cambia el pañal, y siempre antes de comer. Recibe este nombre porque se divide en tres partes, la primera es la I, la segunda la L invertida, y la tercera la U invertida.

    Un aspecto a destacar es que mediante el masaje infantil establecemos un vínculo comunicativo mediante el tacto. Ha de realizarse en un ambiente con una temperatura adecuada, y su duración debe girar entorno los 5-10 minutos.

    El beneficio de los masajes no solo es fisiológico, sino también emocional, ya que acrecienta el contacto con los padres.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola compañeros/as!
    El tema de esta entrada es el masaje infantil, una técnica que, en mi opinión, resulta muy interesante ya que es bastante desconocida, aunque tenga ya unos cuantos años de antigüedad. Leyendo acerca del tema, me parecen muy acertadas y, por tanto a destacar, las palabras de María Femenas Andreu: “El masaje infantil se ha de definir como un arte antiguo que implica una conexión profunda con el niño/a, un arte que ayuda a comprender su lenguaje no verbal y a responder de forma respetuosa a sus demandas. Es un arte que se basa en el contacto piel con piel como a herramienta de comunicación, relación y afecto entre el niño/a y sus cuidadores”.

    El objetivo principal del masaje infantil es estimular los sentidos del niño o niña a la vez que se favorecen vínculos afectivos entre la persona que lo da y la que lo recibe, mediante la comunicación a través del tacto y las sensaciones. No busca la cura de una molestia ni tiene un objetivo terapéutico como los masajes en adultos.

    Algunas de las condiciones ambientales en las que es recomendable desarrollarlo serían: lugar cálido y acogedor, con una luz ténue que invite a la relajación;
    lugar con buena ventilación y templado, que no haga ni mucho frío ni mucho calor; condiciones aisladas del ruido; es recomendable poner música relajante y hablar en un tono de voz suave; ir con ropa cómoda...

    Así, una vez nos encontramos en las condiciones ambientales óptimas, las técnica más adecuada para realizar estos masajes son aquellas en las que se usa un ritmo de movimientos rítmicos, relajantes y estimulantes. Los movimientos estimulantes son los que se dirigen al corazón: el arrastre, el amasamiento la percusión y el vaciado seco. Los movimientos relajantes son los que van de la parte más proximal a la más distal del cuerpo: el vaciado hindú, la rotación, la vibración y la torsión. Todos estos movimientos tendrán que ser rítmicos y no muy rápidos, pues sino podemos estresar al niño/a.

    Pero igual de importante es saber dar el masaje como evitar algunos aspectos técnicos como los siguientes: adoptar malas posturas a la hora de hacer el masaje, pues podemos lastimarnos y convertir algo que debería ser un momento de placer, en algo negativo e incómodo; llevar ropa incómoda (que nos apriete, nos pique, que limite nuestros movimientos…); apretar demasiado al masajear, pues podemos dañar el cuerpo del niño/a y hacer el masaje demasiado corto o demasiado largo, la duración recomendada dependerá de la edad del niño (cuanto más pequeños han de ser más cortos), por ello, deberemos informarnos antes de lo recomendable según el tiempo que tenga el niño/a para no excedernos o quedarnos cortos.

    Siguiendo todas estas pautas podremos beneficiarnos de los muchos beneficios que el masaje infantil ofrece a los niños como son (además de la mejora de la relación entre masajista y masajeado): ganancia de peso, desarrollo neurológico, hidratación de la piel, fortalecimiento del sistema muscular, mejora del sueño, mejora de la psicomotricidad del niño/a, disminución de estrés, regulación del sistema respiratorio, etc.

    Y viendo toda esta serie de beneficios que aporta el masaje infantil creo que es una práctica muy importante a desarrollar con nuestros infantes, bien sea como familiares o como cuidadores o maestros. Pues no sólo ayudaremos al niño o niña en numerosos aspectos de su desarrollo, sino que también crearemos un vínculo afectivo con ellos mucho más sólido y positivo que beneficiará a ambos.

    ResponderEliminar
  22. El masaje infantil es una técnica muy utilizada en el periodo postnatal del bebé para su estimulación, se puede iniciar desde la tercera semana de vida. Los objetivos generales del masaje infantil son estimular el sistema nervioso, favorece el vínculo entre padre o madre y el bebé, además se utiliza para tranquilizarlo, entre otras cosas.respiratorio,gstrointestinal, circulatio y muscular.

    Existen muchos tipos de masajes, comenzando por las piernas y pies, el abdomen, el pecho, mano, cara y espalda. Su duración del masaje será la que el bebé pueda aguantar, generalmente está entre 10 y 20 minutos, lo realiza una sola persona de forma suave pero firme.Al iniciar el masaje al bebé, lo ideal es mantener las manos abiertas y relajadas estableciendo así el contacto con su piel con los dedos y las palmas. si las manos están rígidas y el tacto es un poco tosco, originaremos tensión la cual será trasmitida al bebé.

    Es importante tener en cuenta que no se deben aplicar masajes en presencia de cualquier síntoma de denfermedad después de las vacunas, ni interrumpir el sueño del bebé. Por otra parte, en caso de lesiones en la piel no es acosejable que se utilizen aceites o cremas.

    En conclusión, las personas no podríamos sobrevivir sin las diferentes funciones que realiza la piel. Es por ello que un simple roce, a través del masaje infantil logra un contacto físico significativo que genera muchos beneficios fisiológicos, además de crear así una relación única entre madre/padre e hijo.

    ResponderEliminar
  23. Hola a tod@s!
    Para comenzar quiero comentar que me parece un video muy interesante ya que nos enseña una técnica muy positiva para estimular al bebé. En el anterior cuatrimestre vino una chica a realizar una sesión para enseñar a dar masajes a los bebés y me pareció una propuesta muy atractiva e interesante.
    El masaje además de estimular tanto físicamente como emocionalmente al bebé, también ayuda a crear un vínculo entre la madre o padre y el bebé, a conocerse mejor entre ellos. El masaje infantil ayuda al riego sanguíneo periférico, al sistema muscular y digestivo o ayuda al desarrollo del sistema nervioso entre otras cosas.
    Hay varias técnicas recomendadas por especialistas, pero me ha llamado la atención el método SHANTALA de Fréderick Leboyer, ya que es muy sencilla de realizar e inofensiva. Se trata de hacer sentir al niño momentos de contacto y no contacto, sin presionar puntos concretos ni ejercer ningún tipo de presión, ya que no somos especialistas y podríamos causar daño a nuestros bebés. En el masaje habría que seguir un orden establecido el cual es: Pecho, Brazos-Manos, Vientre, Piernas-Pies, Espalda y Cara.
    La duración del masaje va en relación al bebé, cuando veamos que se sienta incómodo o agobiado de estar ya tanto tiempo, tendríamos que parar. Sin embargo, si vemos que el bebé está a gusto, tranquilo y receptivo, podríamos seguir.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola a todos y todas!

    No sabía mucho sobre el masaje en bebés de 0 a 1 año, aunque sí conocía de su existencia y de su gran utilidad. He investigado, leído algunos artículos y visto un par de videos para informarme más sobre el tema y me ha parecido fascinante lo poco extendida que está esta técnica en relación a la gran cantidad de beneficios que puede llegar a tener su práctica. A continuación, expongo un resumen de lo que he aprendido sobre el tema al que adjunto mis impresiones y reflexiones sobre el mismo.

    El tacto es el primer sentido en aparecer y el último en desaparecer. Desde su gestación, el bebé es capaz de sentir y experimentar en el líquido amniótico, siendo el tacto el primer símbolo de comunicación que permite al bebé interaccionar con el mundo exterior. Es por esto y por la importancia que tomará el sentido del tacto durante toda la vida del pequeño o pequeña, que el masaje y el contacto que se establece durante el masaje, favorecerá positivamente el desarrollo del bebé en muchos sentidos.

    No obstante, el masaje en el bebé no solo se basa en el tacto sino que hay otros elementos básicos que lo acompañan para favorecer el apego, éstos son: el contacto ocular, la vocalización y conocerse mutuamente.

    Asimismo, los beneficios que ofrece la estimulación socioafectiva con masajes no solo permiten el buen desarrollo del niño o niña, sino que tienen un impacto positivo en los padres al reforzar la intuición, responder eficazmente a los mensajes no verbales del niño, dotar de mayor autoconfianza y aumentar las habilidades para ayudar a sus hijos en un futuro. De este modo, la estimulación socioafectiva con masajes se convierte en una herramienta que aporta mejoras de manera bidireccional tanto a los niños y niñas como las madres y padres y que favorece la creación de uniones afectivas
    Por otra parte, el masaje permite un equilibrio entre tensión y relajación, posibilitando recibir mayor número de estímulos para el aprendizaje al ser capaz de observar, sentir, participar, escuchar y experimentar con mayor facilidad. Además, favorecen la comunicación y la autoestima, además de relajar al bebé y ayudarle a dormir mejor y sentirse más calmado.
    El masaje se convierte así en una estrategia espectacular para recrear una situación estable con la madre o padre, para evitar la aparición de alteraciones emocionales, sociales, cognitivas o motoras.

    ResponderEliminar
  25. En cuanto a las recomendaciones sobre su práctica con recién nacidos, durante los primeros meses de vida, la frecuencia ideal para la práctica de estos masajes sería a diario y se iría reduciendo a unas dos veces por semana más o menos cuando el niño o la niña comience a gatear.

    El horario para la aplicación del masaje es relativa, dependerá del estado de ánimo del niño y de quien lo practique. Lo más importante es no forzar nunca esta situación y tener como máxima fundamental que debe ser una actividad placentera para usted y el niño. De igual forma, no debe realizarse si no tenemos suficiente tiempo para hacerlo con calma, es siempre mejor esperar a las condiciones adecuadas.

    En cuanto a la duración del masaje, esta va a depender de la edad del niño o niña.
    Para los más pequeños, éste deberá ser más breve (alrededor de quince minutos). En general, para realizar un masaje de cuerpo completo no se necesitan más de treinta minutos, ya que esto podría hacer que el niño o niña puede comenzar a inquietarse. Es muy importante respetar su ritmo y nunca forzar la situación durante más tiempo del que quieran hacerlo.

    Para la realización de los masajes, es fundamental la presencia en un lugar tranquilo, un ambiente libre de ruidos, luces excesivas o molestas… Como recurso podríamos emplear música o aromaterapia. Es muy importante que la habitación esté previamente preparada para no romper el vínculo y obtener los máximos beneficios.

    Podemos emplear lubricantes o aceites recomendados para pieles de bebés y así facilitar el trascurso del masaje. Los masajes de prensión son otra forma de practicar estos masajes en caso de no disponer de este recurso.

    Por último, y lo más importante, debemos estar tranquilos y tranquilas pues nuestro estado de ánimo se transmitirá directamente al bebé. Éste, tiene que estar cómodo y es importante que nosotras también lo estemos y estemos relajadas, ya que es muy complicado relajar al bebé cuando estamos alterados o no estamos concentrados.

    ResponderEliminar
  26. Después de haberme informado un poco sobre el tema, he sacado como conclusión que el masaje infantil proporciona grandes beneficios. Entre otras cosas, favorece el crecimiento y desarrollo del bebé, alivia las molestias, relaja, pero sobre todo es un momento de comunicación y contacto entre el bebé y nosotros.

    Es importante para la realización del masaje escoger un ambiente tranquilo con una temperatura templada sin corrientes de aire. Se puede poner música relajante, elegir una superficie plana y colocar una toalla encima para recostar al bebé. También se puede realizar sobre la cama, el cambiador, pero hay que vigilarlo en todo momento.
    Se debe de colocar todo lo que necesites al alcance de la mano para no dejar al niño desatendido ni un momento. Esto es, crema o aceite para masajes. Colocar al bebé desnudo o con pañal encima de la toalla. Recordar quitarse anillos, pulseras o relojes que pudieran hacerle daño y procura tener las manos templadas para que no sienta frío al contacto.

    Hay que estar muy atentas a lo largo de la sesión de que el bebé se encuentre a gusto, a señales que te indiquen si está disfrutando o bien está incómodo y conviene dejarla para otro momento.
    El masaje tiene que ser un momento de relajación y placer para el bebé.

    ResponderEliminar
  27. ¡HOLA!
    Respecto a este tema, y ya que el trabajo final de la asignatura que vamos a realizar trata sobre la relajación, el yoga y sus diferentes métodos / técnicas del mismo, me gustaria comentar que los masajes son una buena forma de dar al niño o niña una salida de la tensión o el estrés, que, aunque no lo parezca, ellos y ellas también lo sienten, diario y rutinario.
    Son formas de aliviar el dolor también, ya que en estas edades estan en un proceso de crecimiento, de mucho movimiento y las articulaciones, musculos, huesos... del cuerpo estan en una constante actividad, y este tipo de técnicas son muy beneficiosas para ellos y ellas.
    Además, la relajación es una de las herramientas más importantes de cara a la concentración y la liberación del cuerpo, lo que es muy influyente en las edades más tempranas. Por lo que es algo muy importante para ellos y ellas.
    En definitiva, es una buena herramienta, que, además, cada vez se esta utilizando más, y eso es algo muy positivo.

    ResponderEliminar
  28. Hola!

    He estado informándome sobre este tema y me he dado cuenta de lo importante que es el masaje en edades tempranas. En primer lugar, favorece el crecimiento y el desarrollo del bebé, alivia las molestias y relaja muchísimo.

    En cuanto a la preparación del espacio, éste debe ser cálido y acogedor, además tenemos que crear un clima de afecto y confianza con el pequeño o pequeña. Y por último se debe de preparar el espacio y lo más importante, los materiales que vamos a utilizar antes de empezar con el masaje.

    El adulto también tiene que estar relajado y es conveniente que la vestimenta que lleve sea cómoda, además la postura y también es importante. Una vez estemos preparados, es necesario explicarle al niño/a que se le va a dar un masaje. El siguiente paso sería ponernos aceite en las manos y colocarlas encima del niño/a, de esta forma comenzaremos con el ritual de entrada preguntándole si nos da permiso para empezar el masaje. De esta forma conseguiremos que esté cómodo. Si percibimos que el niño/a en algún momento está incomodo tenemos que parar el masaje.

    ResponderEliminar
  29. El masaje infantil es una técnica que se utiliza con frecuencia y que es muy estimulante, sobre todo para bebés de edades tan pequeñas.
    Gracias al masaje infantil podemos conseguir calmar a los niños y niñas; fomentar la resistencia de su organismo; les ayuda a tener un sueño tranquilo; y un desarrollo psíquico positivo.
    Durante el masaje, los pequeños sienten una sensación muy agradable porque no se trata sólo del contacto de pieles, sino también de percibir sensaciones a través del oído, el olfato y la visión.
    Considero que cuando son pequeños, estos masajes se tienen que dar de forma diaria, convirtiéndose en una rutina para ellos, ya que son muchos los beneficios que les aporta para su crecimiento.
    Además, pienso que dichos masajes se deben de llevar a cabo en un espacio tranquilo, cálido y seguro para los bebés, así como también creo que, antes de dar los masajes a los nenes, debemos informarnos sobre cómo darlos, qué zonas son más estimulantes y agradables para ellos y qué zonas se deben evitar.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches!

    El cuatrimestre pasado nos dieron una clase de masaje para bebés en Taller de juego y me pareció muy interesante, ya que según nos explicó Laura, es realmente efectivo para el bebé y repercute en su comportamiento futuro a la hora de relajarse. Insistió en que los masajes han de darse después del baño a ser posible y debe hacerse en un entorno tranquilo y con poca luz.

    Entre algunos de los beneficios que podemos encontrar en el masaje infantil está la comunicación táctil, que facilita reforzar el vinculo entre padres e hijos y nos ayuda a entender las necesidades del bebé. Además no debemos olvidar que a través del pasaje se estimula el desarrollo sensorial de los bebés.

    Por último es importante conocer bien cómo ha de realizarse el masaje, que según nos explicaron existen unos movimientos y unas zonas precisas para la seguridad y el bienestar del bebé.

    ResponderEliminar
  31. ¡Buenos días!

    Siempre practicamos masajes entre nosotros al finalizar una sesión, pero no es lo mismo entre jóvenes/adultos que con un bebé.

    Tras investigar un poco, y de acuerdo con el vídeo, como aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un masaje infantil destacaría los siguientes:
    -La preparación del espacio: ha de ser un espacio cálido y acogedor, generar un clima de afecto y confianza y preparar previamente el espacio y los materiales que se van a usar.
    -La preparación del adulto: debe estar relajado, vestido con ropa cómoda y en una postura también cómoda, siempre con la espalda recta.
    -La preparación del niño: hacerle saber que se le va a dar un masaje, ponernos aceite en las manos y extenderlo por su cuerpo para que coja temperatura y dar inicio al masaje.

    Como hemos visto en el vídeo, entre las técnicas más eficaces del masaje infantil encontramos: comprobar la respiración y relajación del bebé, comenzar por las piernas y pies, seguidos de las caderas y glúteos. A continuación, masajear el abdomen y por último la espalda.

    Por último, como he mencionado anteriormente, lo mejor sería contar con un ambiente cálido, acogedor, que cuente con un clima cálido y que se transmita confianza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola a tots i totes!
    El tema del massatges infantils em pareix molt interessant i necessari.
    Al primer quadrimestre va vindre una especialista i vam fer un taller al voltant del tema; em va pareixer molt interessant veure com totes les parts del cos que es toquen tenen una repercussió interior; com per exemple a l'hora de tocar la zona del pit,moltes vegades els bebès es posen a plorar, ja que estas removent la zona dels sentiments.
    El massatges han de durar 10-20 minut,i han de fer-se de manera conscient i amb moviments molt suaus,sempre tenint en compte la vivència de la criatura,la seua respiració i benestar,.
    Marina Bolea Martínez
    3rQ.

    ResponderEliminar
  33. Saludos.
    El tema de los masajes infantiles me parece muy interesante, ya que después de haberlo puesto en práctica durante la asignatura, es necesario y muy positivo en los niños/as.

    Los masajes infantiles tienen beneficios a nivel fisiológico, beneficios mediante el equilibrio tensión relajación, beneficios por el placer sensorial y mejora de la relación afectiva.

    Para hacer una buena sesión de masaje infantil, el espacio debe ser cálido y acogedor. Esto se consigue mediante una iluminación tenue, preferiblemente con luz natural y una temperatura adecuada. Crear un clima de afecto y confianza, por medio de la voz, usando un tono suave y pausado. También se puede usar la música como elemento ambiental relajante. Se debe preparar el espacio y los materiales a usar: una toalla, empapador, esterilla, colchoneta... sobre el que poner al niño y situar cerca los materiales que vayamos a usar o aceites.
    La vestimenta tiene que ser cómoda y es recomendable no llevar accesorios que puedan dañar la piel.
    Los movimientos deben ser lentos, rítmicos y al mismo tiempo estimulantes y cuando sea hora de finalizar, no hacerlo de forma brusca. Los masajes deben realizarse entre 10-20 minutos

    ResponderEliminar
  34. El massatge és una tècnica afavoridora, sobretot en els nadons, els quals estimulen les funcions i òrgans i, a més, es pal·lien necessitats bàsiques mitjançant el tacte entre les quals trobem: el calor, el vincle, l’amor, sensacions quinestèsiques o descàrregues d’energia; i influeix en l’organització general d’activitats, el to muscular i el comportament (García, 2007).

    Per una banda, en quant a les tècniques adients, es recomana aplicar-se oli en les mans abans de cada massatge i, que aquests, sempre es porten a terme suaument, sent el resultat d’un conjunt de carícies i moviments per tot el cos. No obstant això, cal tenir en compte que fins el primer any de vida són més sensibles i no cal fer força, així com tenir cura tant del cap com de la panxa mentre tenen el cordó umbilical.

    D’altra banda, també és de vital importància propiciar un ambient agradable per a dur a terme un bon massatge i aconseguir que el xiquet/a es relaxe i gaudeixca. Cal fer-ho amb una condició ambiental càlida per a que el menut no es refrede i amb una llum adequada (tènue), evitant que arribe a distraure’s.

    Centrant-nos en la duració recomanada dels massatges en els més menuts, primer cal tenir en compte que cada xiquet/a és diferent i caldrà adaptar-se a ell/ella; malgrat això, es recomana realitzar-lo durant 10 o 20 minuts. Cal valorar també quin és el moment idoni per a fer-li el massatge al xiquet/a, evitant els moments posteriors a les menjades, així com respectar les seues hores de descans.

    Finalment, pense que es tracta d’un moment on s’afavoreixen aspectes fonamentals, tant del nen com de la mare o el pare (en el cas que siguen ell qui realitzen el massatge), i una pràctica molt interessant per a començar en les edats primerenques. A més, puc afirmar que, després de saber els beneficis que aporta, tinc el desig de gaudir d’una oportunitat per a posar-ho en pràctica amb els nens petits de la meua família i entorn.

    Gracia, M. G. (2007). Masaje infantil. Medicina naturista, 1(2), 45-62.

    ResponderEliminar