sábado, 10 de febrero de 2018

MIR educatiu, a favor o en contra?

Com sabreu, des del Ministeri d'Educació s'està valorant incloure un MIR educatiu en el Pacte d'Estat per als futurs professors i professores (inclosos els d'Educació Infantil). Qué penseu al respecte?

30 comentarios:

  1. Como estudiante de oposiciones al cuerpo de maestros, considero que el método actual de entrada a la enseñanza pública está bastante mal organizada: se quejan en los colegios de la necesidad de más maestros, pero en las convocatorias de oposiciones solo se oferta 1 plaza cada 10 personas. Primer fallo. Nos piden experiencia previa y no tenemos la mínima posibilidad de trabajar en el sector público sin las oposiciones y mucho menos en el sector privado sin unos buenos contactos. Segundo fallo. Se plantea un MIR educativo selectivo que no evaluará las competencias y habilidades docentes, sino los conocimientos. Tercer fallo. ¿Será el DIR la manera de tener a profesores residentes trabajando por un salario más bajo?¿Seguirá habiendo aun así unas oposiciones después de los años como residentes, como sucede en el MIR ¡Cómo si no fuera difícil ya entrar al cuerpo docente del estado! Aun así, mi opinión es que un MIR educativo bien organizado podría conseguir mejorar la calidad de la enseñanza, al igual que se ha visto en la calidad de los sanitarios que hay en España. Pero claro, tendría que estar bien organizado y tendrían que ofrecerse todas las posibilidades para la preparación de ese examen (como por ejemplo incluyendo asignaturas en la carrera que se dediquen a la preparación del mismo). Quizás primero deberían optar por ofrecer más información a los maestros sobre el proceso de oposición que existe actualmente, enseñarles a preparar programaciones de aula reales y resolver supuestos prácticos a los que nos enfrentaremos en la realidad de las aulas.

    ResponderEliminar
  2. Ni a favor ni en contra. I és que tot depèn de l’orientació que se li done i quins siguen el motius de fons que porten a la seua implantació. Des de la meua perspectiva, encara que els graus de magisteri són dels que més pràctiques reals presenten, aquestes sovint són completament insuficients i poc realistes. En lloc d’aprendre a emprar ITACA o fer avaluacions reals de l’alumnat i de les pròpies pràctiques, ens dediquem a fer una memòria que en moltes ocasions es una copia del Projecte Educatiu i ens lleva temps que deuríem emprar per a realitzar altres tasques més productives dins d’un aula; com elaborar Unitats Didàctiques Integrades per a un entorn educatiu real, d’eixos en els que no hi ha temps per a tot i on l’innovació no sempre és benvinguda.
    Ara bé, el MIR educatiu només oferirà una pràctica profitosa si aquells que superen la prova inicial tenen una tutorització adequada i no s’empren per a cobrir els lloc dels interins, com pretenen alguns. Tanmateix, tinc clar que una prova semblant a la que realitzen els metges, totalment memorística, per a escollir l’hospital i l’especialitat no deuria ser el tipus de prova a realitzar pels futurs docents. I tanmateix, cal dir que encara portant a terme aquest procés baix la màxima reflexió i atenció cap a la millora de la qualitat educativa, sense altres interessos pel mig, no s’aconseguiria a curt plaç solucionar els problemes del nostre sistema educatiu. Aquest canvi exigeix una revisió de les proves d’oposició, una millora del reciclatge continu dels professionals en actiu, un canvi social pel que respecta a la consideració de l’educació, una vertadera llei d’educació creada des de l’escola i per a l’escola i un canvi en la formació oferida als futurs docents, entre molts altres aspectes. Per això, sols dir que el MIR educatiu no és una mala idea, però hi cal fer una excel·lent gestió d’ell.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo creo que el MIR educativo es algo que puede resultar beneficioso siempre y cuando se gestione de manera correcta. Según lo que tengo entendido, el MIR sería una prolongación teórico-práctica de la carrera que duraría dos años y sería necesario superar un examen (a parte de las oposiciones).

    Muchas veces cuando vamos a las prácticas decimos que algunas situaciones nos pueden sobrepasar al estar solas en una clase, que no tenemos suficiente tiempo de prácticas... (que es cierto); por esa razón, pienso que el MIR sería una buena oportunidad para ampliar nuestros conocimientos y de tener más período de prácticas tutorizadas. De esta manera, tendríamos más confianza al entrar en una clase nosotras a solas y, a mi parecer, sería un periodo muy enriquecedor; eso sí, el sistema educativo debería mejorar y el MIR debería estar muy bien planificado para poder conseguir el éxito y, aunque sea difícil, no hay nada imposible.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sinceramente, a todo el mundo cuando se le plantea la idea de un MIR educativo suele asustarse o agobiarse un poco debido a que el alargamiento del periodo de estudio puede parecer pesado, pero la verdad es que prologar la carrera unos años nos ofrecería una visión más amplia y beneficiosa para nuestro desarrollo como docentes.
    Actualmente (y hablando por mí), nos sentimos pocos preparados al salir de la carrera por eso establecer el MIR podría ser una gran idea, pero si queremos lograr el éxito del mismo necesitaríamos organizarlo y estructurarlo de forma dinámica y correcta, es decir, antes tendría que haber una organización clara y que piense en lo mejor para nosotros los estudiantes.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Com a estudiant de Magisteri de tercer curs, crec que el MIR educatiu que proposa el nostre govern no canviarà molt la situació de la docència d'Espanya ja que aquells que pretenen implantar-ho no saben o no els interessa saber quina és la situació que hi ha a les aules dia a dia, no saben que és millor o que és pitjor perquè no han treballat mai en aquest camp. Crec que és una bona idea que es millore la qualitat de la docència i que es faja alguna cosa per eliminar a aquella gent que no té vocació per ensenyar i que es clava a Magisteri per fer alguna cosa, però no considere que aquesta siga la millor manera de fer-ho, menys quan sols han contat amb 80 degans de facultats d’educació sense tindre en compte l’opinió de la resta del personal docent que es troba exercint la seua professió en altres nivells educatius. No obstant açò, trobe alguns beneficis i perjudicis.
    Per una banda, trobe que el MIR pot aportar-nos més experiència a aquells que encara estem estudiant per ser docents, ja que moltes vegades ens queixem de que no tenim suficients pràctiques i no ens sentim suficientment preparats per integrar-nos dins d’un món que no acabem de conèixer al cent per cent.
    Per una altra banda, em dona la sensació que el que pretenen aconseguir és “amagar” altres temes de més rellevància com seria la major inversió en educació (hem de tindre en compte que el nostre país és el cinquè amb menor inversió de la UE). La burocràcia augmenta, les condicions laborals i educatives s’empobreixen i tota la culpa recau sobre els docents, argumentant sobre una falta de preparació per tal d’explicar l’origen dels mals del nostre sistema educatiu quan la realitat és que el principal problema que té l’educació hui en dia són: els retalls i la falta d’inversió. Tot lo altre sols són tiretes que pretenen curar un sistema que està molt danyat.
    Com a conclusió, crec que el MIR pot ser una bona idea si s’estructura de la manera correcta, sense culpar als professors i mestres que es troben en actiu ja que ells són el motor d’un sistema educatiu al que no li ho posen gens fàcil, i sense perjudicar a ningú, buscant sempre el benefici dels alumnes, però també del mestres.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Mi opinión es que aunque de primeras puede asustarnos la idea de realizar un MIR, creo que tendría muchas ventajas para todos los que estudiamos esta carrera. Sinceramente, pienso que solamente cursando la carrera de Magisterio no tenemos suficientes conocimientos ni suficiente experiencia para luego salir al mundo laboral y trabajar en un colegio. Desde mi punto de vista, creo que nos falta aprender mucho más y vivir muchas experiencias más, y por eso creo que nos podría aportar aspectos muy positivos el poder prolongar la carrera y seguir aprendiendo y formándonos en nuestro ámbito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Creo que todos los estudiantes de este grado (y de muchos otros) coincidimos en la sensación que tenemos de estar poco preparados para entrar a un aula una vez acabada la carrera, y creo que la solución a este problema no está en el MIR para maestros, sino en mejorar el programa del grado y la calidad del mismo. No obstante, como han dicho mis compañeras, un MIR para maestros, bien estructurado, con los fines adecuados y con un grado de calidad que lo acompañe, puede ser una buena opción para sacar de este campo a todas aquellas personas que entran en el cuerpo de docentes público sin ningún tipo de afecto por la profesión y sin vocación alguna; a la vez que nos daría la oportunidad de vivir experiencias nuevas.

    Sin embargo, tal y como se está planteando, creo que no es más que una forma de aliviar un campo profesional más que saturado, teniendo "entretenidos" unos años más a aquellos que, de no existir este período, irían directos a opositar. Y, conociendo nuestro sistema (político, de Estado, educativo...), creo que sería una traba burocrática más que sirviera como "filtro": filtro para aquellos que no tienen vocación, pero también para aquellos que no pueden permitirse económicamente dos años más de estudios o de trabajar en condiciones precarias, ya que, como han mencionado anteriormente, seguramente los docentes que estuvieran realizando este período de "residencia" no lo harían en las mismas condiciones laborales que el resto de docentes en la plantilla pública.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Como he leído en los comentarios anteriores, la mayoría consideramos no estar bien preparados, al acabar el grado, para enfrentar-nos solos ante una clase de niños entre 0 y 6 años. Estoy de acuerdo con esta sensación pero considero que no por ello se debe implantar un MIR , eso sería como poner una solución a un problema pero ¿y si no tuviéramos ese problema?. Creo que el problema está en el sistema que tenemos actualmente si nos preparan para poder enfrentar esa situación sin problema no habría que crear un Mir.
    Además, la implantación del Mir supondría más pagos, creo que pagamos suficiente a lo largo de los cuatro años como para tener que pagar más por una cosa que nos ayude a estar más preparado cuando ya deberíamos estar-lo a lo largo de 4 años, por lo tanto, bajo mi punto de vista no es necesario un Mir educativo siempre y cuando se reforme o se cambie la forma de prepararnos. Es obvio que si continuamos así, no es mala idea pero creo que el Mir planteado tampoco es el correcto, no creo que te evalúe las competencias y habilidades como docente sino los conocimientos , por lo tanto estamos en las mismas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    En mi ipinión ya no saben qué hacer con la Educación. Me parece absurdo que los docentes tengamos que realizar un MIR para acceder a una plaza en cualquier centro. Quizá lo que se deberían plantear nuestros queridos políticos es en vez de proponer medidas como éstas plantearse de qué carecemos en España. De una buena educación. Plantear la carrera de Maestro/a de una forma distinta porque acabamos la carrera y nos enfrentamos a una clase de niños totalmente distintos y no sabemos. Hay más salidas antes que la de realizar un MIR porque caemos en lo de siempre... somos notas y puede ser que un maestro/a brillante no tenga tanta suerte en su MIR y ahí se quede, en cambio otro que sea un incompetente, con una memoria fascinante sí se saque su MIR. ¿Qué hacemos en estos casos?
    Más vale que nos dejemos de recortes en educación, más ayudas a los niños con Necesidades Educativas que necesitan educadores-as de apoyo, aquellos niños con problemas motores que necesitan un-a Fisio o material adaptado, aquellos niños que no se les concede la beca comedor y en su familia van ahogados... más vale que nos centremos en estos casos y no en si proponer un MIR educativo o no.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Des del meu punt de vista pense que a Espanya allò relacionat amb l'educació està mal organitzat, ja que amb cada canvi de govern canvia el projecte relacionat amb l'educació. Encara que no estic massa informada sobre el tema del MIR educatiu, pel poc que he llegit, pense que és necessari que els estudiants de magisteri adquirim més experiències, és a dir, que durant la nostra formació tingam l'oportunitat de tenir més pràctiques per tal d'estar ben formats i de tenir diverses visions sobre allò que actualment s'imparteix a les aules i com s'imparteix. Així com la participació i que també mostren interés, vertader, i unificar allò que s'estipula a la llei independentment del partit polític que governe.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Opino que, como han dicho algunas de mis compañeras, al plantearse la idea de un MIR educativo nos puede asustar o agobiar un poco, ya que pensamos que después de estar cuatro años estudiando, no nos gusta o nos parece pesado alargar el período de estudio.

    En cambio, yo pienso que hay que verle el lado positivo y pensar que puede ser beneficioso para nosotros. La mayoría de veces nos quejamos de que no tenemos suficiente conocimiento o experiencia para enfrentarnos ante una clase de niños porque no hemos tenido bastante período de prácticas. Entonces, opino que esto, siempre que este bien planteado y organizado, puede ser de gran ayuda para aprender más y vivir diferentes experiencias y situaciones a las cuales nos tendremos que enfrentar en un futuro cuando entremos en el mundo laboral.

    ResponderEliminar
  14. Antes de posicionarme en relación a la pregunta que se lanza en este hilo, me gustaría reflexionar sobre como los gobiernos del Estado español, desde la vuelta a la democracia, no paran de hacer un uso partidista de la educación con sus sucesivas (y las que nos quedan por vivir) reformas. Hablan de pacto de estado, acuerdos, consenso, términos que en sus bocas parecen perder todo su valor. El día que los partidos políticos sean capaces de escuchar realmente a la comunidad educativa, así como tomar decisiones basadas en las conclusiones de profesionales y expertos de la educación (cuidado no hablo de tecnocracia educativa pero basta ya de que cada partido intenten adoctrinar a los ciudadanos haciendo reformas según su ideología sin tener en cuenta las verdaderas necesidades del alumnado en sus diferentes etapas), como se dice popularmente, otro gallo cantaría.
    Como bien dice una compañera en comentarios anteriores, tendremos que esperar a ver que contenido se le da a esta nueva idea del MIR educativo que tan favorables parecen PP y Ciudadanos. Por ahora, la propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, sobre la obligación de realizar este MIR de dos años nos aporta escasa información a priori, se lanza la idea sin tenerla muy planeada parece dada la (des)información que nos transmiten. Aun así en algunos sectores se dice que esta propuesta es por el bien de nosotras/os como profesionales y para mejorar la calidad de la educación. Dos años trabajando en calidad de formación que en teoría nos dará una “extraordinaria” experiencia.
    Da la sensación, sin embargo, que realmente lo que se pretende es precarizar y vapulear todavía más a las/los profesionales de la educación pues sin decir nada se dice todo. Quiero decir con esto que sin grandes argumentos ya se ha puesto la responsabilidad, única y exclusivamente, en la preparación de los docentes sobre la infinidad de problemas que tiene la educación española. Tenemos, parece ser por la necesidad de este MIR, una mala preparación, se ve que no realizamos suficientes prácticas durante nuestro proceso educativo y por ello necesitamos dos años de MIR antes de poner considerarnos maestras/as de pleno derecho. Pero si realmente este fuera el verdadero problema que esconde la necesidad del MIR, no sería más lógico aumentar las prácticas formativas universitarias: Por qué solo 15 días el primer año, por qué un segundo año sin practicas…No sería más lógico aumentar las prácticas educativas para que salgamos al mundo laboral capacitadas para enfrentarnos a un aula.
    Con todo, ni el ministro ni los medios de comunicación de masas se cuestionan la repercusión que pueden tener que hayan 25.000 profesores menos en nuestras aulas mientras el número de alumnos ha aumentado un seis por ciento, o la precarización de nuestro futuro empleo (nivel de interinidad más alto de Europa)… simplemente se pone en el ojo del huracán la calidad de los profesionales que, para ser, perjudicamos globalmente a toda la institución educativa de este estado.
    No me gusta la sensación que me transmite la idea del MIR educativo, por todo lo mencionado anteriormente, creo que no es más que ponerle un nombre “atractivo” (MIR) a la institucionalización y normalización de la precariedad laboral de los docentes españoles, puesto que seriamos durante dos años becarios/as, trabajadores a los que no tener en cuenta porque no saben y que además saldrán más baratos si cabe: es decir trabajadores en minúscula, sin valor, sin sus plenos derechos.
    Clara Calvo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Primero que todo, al igual que mis compañeras, no entiendo como el Ministro de Educación plantea un MIR educativo sin haber resuelto la controvertida ley de Educación LOMCE que incluso, internacionalmente, se le ha tachado de retrograda y nada innovadora acorde con las corrientes pedagógicas de Europa. Basicamente es empezar la casa por el tejado. Lo prioritario es que haya un gran pacto de Estado para elaborar una ley Educativa definitiva y despolitizada con una gran participación de la comunidad educativa, que al fin y al cabo son los grandes especialistas y expertos en esta materia.

    Centrándonos en que la propuesta del MIR no es una mal planteamiento, pero no es el momento de plantearla, ya que todos coincidimos en la importancia de ser unos buenos profesionales en la docencia. Ahora mismo, la propuesta de la profesión de maestro/a, especialmente la de infantil, no se encuentra lo suficientemente valorada como se merece. Esa propuesta del MIR responde a otorgarle a la profesión ese reconocimiento social a nuestro trabajo y a la repercusión que tiene.

    Podemos hacer una símil con la profesión de médico. ¿Por qué nadie se cuestiona el MIR en medicina? El médico está trabajando por salvaguardar la vida y su calidad de las personas y todos entendemos que es primordial y vital, pero desde otra perspectiva y casi en igual importancia el maestro/a trabaja con el mundo de la infancia, un material super sensible, y que el maestro/a influye en dotar en valores con la finalidad de desarrollarse como personas y miembros de una sociedad que sea tan avanzada como avanzados sean sus valores.

    En definitiva, la carrera no nos aporta la experiencia necesaria para, nada más salir de ella, contar con las herramientas para afrontar un problema que sólo la experiencia te otorga. Me parece bien que se plantee la realización de un MIR educativo, puesto que aparte de ofrecernos esa experiencia que necesitamos, también servirá como filtro para elegir a los mejores, no sólo un buen maestro/a es el capaz de poseer la mayor contidad de conocimientos, sino que existen muchas otras características esenciales que en un examen no se pueden ni detectar ni valorar. No todos los maestros/as tienen esa capacidad de empatizar con los niños/as, emocionarles, concetar con ellos, etc. ¿Cómo puede valorar una prueba todas estas características tan esenicales en la educación?.




    ResponderEliminar
  16. Como actual estudiante de magisterio, pienso que este tema puede causar bastante diversidad de opiniones y diversos posicionamientos ya sea a favor o en contra. Personalmente la idea de realizar un MIR, causa bastante pavor igual por lo que se tiene entendido sin demasiada información al respecto. El hecho de alargar el proceso de estudio puede ser bastante beneficioso para todos los estudiantes, porque siempre es positivo obtener más conocimiento y sobre todo en la rama de la educación en la que nunca se puede dejar de aprender. A pesar de ello, me pregunto ¿Cuántos cursos se necesitan más para estar definitivamente preparado a la hora de ejercer esta profesión? Como he comentado es bueno formarse cada vez más, pero pienso que tiene que ser sobre todo responsabilidad de la persona hacerla, ya que hay que estar formándose y educándose durante toda la vida y no solo durante un periodo de tiempo cada vez mayor y obligado con su evaluación final.
    Es cierto que a día de hoy, muchos nos sentimos perdidos y asustados cuando pensamos en que nos queda poco ara acabar la carrera que estamos estudiando, y sobre todo que puede que nos sintamos poco preparados para salir al mundo y enseñar aquello esencial, si con la nueva idea del MIR realmente va a haber una mayor preparación y una mayor ayuda a los estudiantes para no vernos tan perdidos en el futuro mundo laboral, entonces podría estar de acuerdo con ello. Sin olvidar por supuesto la importancia de una buena organización y sobre todo adecuada a esta carrera en concreto, que sin lugar a duda debe de estar compuesta por una mayor práctica y una menor teoría.

    ResponderEliminar
  17. Hola a tots i totes,

    La veritat és que aquest tema m'indigna en gran manera. Cada vegada són mes els plantejaments, alternatives i mesures que el Govern vol instaurar sense ser conscients que no precisem seguir sumant propostes sinó millorar el que tenim, que vaja si ha de millorar.

    Partint de la base que seguixen debatent aquests temes persones que no han exercit, que no saben de debò el que és la docència, ja per a mi tota la fonamentació que vulguen argumentar cau pel seu propi pes.

    Com és la meua sensació enfront de el “MIR” educatiu? Seguir retinguts, com a mà d'obra barata en comptes de deixar que s'avance i valorar-nos com a agents transformadors socials. No contents amb aquesta nova formació que proposen a la qual sembla que hàgem de donar-nos amb una palmada en l'esquena per voler remunerar-se la pràctica formativa, es manté sense lloc a dubte les oposicions. Fem càlculs dels anys del Grau, del MIR i de les oposicions… Quan arribarà el nostre moment d'exercir? En què moment les nostres generacions podran independitzar-se en tots els sentits?

    Tinc consciència a més de que realitzar una prova prèvia a entrar en el Grau encara que seria necessari, no determina gens: quan s'entra en la carrera s'és molt jove i la maduresa s'adquireix amb el temps i l'experiència pel que l'alt percentatge d'alumnat que passa les proves d'accés a la universitat encara que tinga capacitat o actitud tal vegada no passaria eixa prova i aquest tipus de sedàs, perquè no deixa de ser una altra manera d'eliminar la gran quantitat de persones que per sort es poden permetre cada vegada estudiar més sembla que al Govern no li agrada per aqueixa inversió que no poden veure resultats a curt termini com sol ser de gran grat sinó a llarg termini.

    La meua conclusió és que espere i desige que totes les reivindicacions que es fan des dels diferents òrgans educatius cada vegada siguen preses més en compte i que siguen professionals en la matèria els qui opinen i no qualsevol persona que es puja al poder, siga el que siga el seu partit, sense haver-ho viscut i parlant solament des de l'estadística i la productivitat que preval sobre el bon fer.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos/as!

    ¿Un MIR al terminar la carrera de Magisterio? Definitivamente mi opinión es a favor. Como he observado en comentarios de mis compañeras, es verdad que puede resultar un poco vertiginosa la idea de tener que hacer un examen tan importante como es un MIR al terminar la carrera; pero, por otro lado creo que es una forma de formarnos mucho más y mejor en nuestra profesión como futuros docentes.

    Además, creo que la existencia de un MIR en educación podría dar más fortaleza e importancia a la carrera, ya que muchos/as discriminan esta profesión.

    El hecho de una vez superado el examen poder ser residentes, también es una idea que me parece del todo interesante. La oportunidad de poder formarnos más y aportar nuevas ideas antes de obtener nuestra plaza fija. No obstante, esta opinión a favor sobre la residencia podría variar dependiendo de los años que se establezca, ya que creo que no es necesario alargarla.

    Como he podido observar en los comentarios, hay muchas compañeros/as que piensan que el hecho de que exista un MIR y una residencia, solo estaría ralentizando el hecho de que podamos tener nuestra plaza fija y poder dedicarnos a lo nuestro. No obstante, pienso que salimos de la universidad siendo muy jóvenes y casi sin experiencia alguna. Por ello creo que por un par de años más formándonos no tendría porqué pasar nada. No se trata de llegar a la meta cuanto antes, sino de llegar lo mejor formados.

    ResponderEliminar
  19. Mi opinión sobre el MIR es que sería innecesario si desde el primer momento se hubiera planteado bien la carrera y los contenidos de magisterio. Durante los 4 años que dura la carrera, me reitero con algunas opiniones de mis compañeras, aprendemos muchos conocimientos teóricos y realizamos algunas prácticas escolares, pero en cualquier caso estas prácticas son insuficientes para una profesión como la nuestra que requiere principalmente de "saber hacer", es decir, de experiencia. Ahora bien, puesto que la organización de esta carrera va a seguir igual pienso que quizás el MIR es una buena alternativa para conseguir aquello de lo que tanto nos quejamos y escasea en nuestra carrera, las prácticas.
    A voz de pronto es una idea muy chocante y perturbadora que después de 4 años estudiando, esto se alargue con 2 o 3 años más, quizás nos desanime en un principio pero al parecer es una de las mejores soluciones que se ha encontrado a nuestras quejas de poca preparación una vez terminada la carrera. Así pues, como lo que ya está mal hecho (organización de la carrera de magisterio) no se puede arreglar, el MIR es una solución bastante factible que nos ayudara a sentirnos totalmente preparados para ejercer, sentirnos totalmente maestros/as.

    ResponderEliminar
  20. Dos años de prácticas tras terminar el grado en Magisterio o el máster de Profesorado. Esta es la propuesta anunciada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte dentro de la Convención Nacional de Educación del PP. La intención es que, una vez superada la formación inicial, “se establezca una primera prueba selectiva que, de forma objetiva, evalúe los conocimientos de la especialidad así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos, y la administración y la legislación educativa”.

    “El MIR tiene muy buena prensa, ya que es una prueba de tipo test, que es muy justa para seleccionar a los especialistas sanitarios mejor preparados. Pero esto no quiere decir que se pueda extrapolar a todas las áreas públicas”, explica Alfonso Alegre, representante de Educación de CGT Aragón. La mayor preocupación de los docentes es que la puesta en marcha de un MIR educativo, tal y como se ha planteado, no soluciona los problemas actuales (como la alta tasa de interinidad) y puede significar una reducción del salario de los docentes durante sus primeros años.

    “Si se plantea como una formación para actuales estudiantes de Máster o Magisterio, para hacer prácticas más largas, pagadas y que nunca implique cubrir actuales plazas docentes, se podría estudiar; pero en ningún caso puede ser un intento de tener docentes a menor coste”, subrayan desde CSIF Aragón. De hecho, su representante en el ámbito de la Educación, Alfonso Zafra, destaca que para poner en marcha un programa como el existente en el sector sanitario se deberían igualar las situaciones: “No tenemos los mismos reconocimientos sociales, ni el mismo sueldo ni las mismas condiciones laborales (en alusión a que los médicos pueden trabajar en el sector público y privado a la vez)”.

    ResponderEliminar
  21. Al meu entendre, la idea de plantejar un MIR educatiu és una mala idea i a la vegada bona. Si el grau de Magisteri estiguera enfocat d'una manera diferent no ens sentiríem de la manera que ens sentim molts de nosaltres.Personalment, em sent poc preparada per a entrar a una aula una vegada haguem acabat la carrera per això, la idea de fer un MIR una vegada haguem acabat la carrera seria una bona oportunitat per preparar-nos millor sempre i quan estiga ben organitzat encara que això signifique estar estudiant més temps.

    Però, si tinguérem un sistema educatiu en què ens prepararen per poder enfrontar eixa situació en la que actualment ens sentim vulnerables no faria falta enfrontar-nos a un MIR, no faria falta allargar els nostres estudis.

    En conclusió, el govern deuria de ser capaç d'escoltar a la comunitat educativa i en canvi d'afegir propostes sobre les coses que s'estan fent mal haurien de millorar les coses que ja tenim, és a dir, no hem de ficar damunt d'una cosa que s'està fent mal una altra que la millore sinó que hem de canviar-ho des de baix.

    ResponderEliminar
  22. No sabía exactamente de qué trataba el MIR pero tras buscar información he de decir que me parece buena idea su implantación ya que supondría una ampliación de nuestro tiempo de formación, además pienso que sería un gran beneficio ya que no tenemos la preparación suficiente durante los años en los que cursamos el grado. Personalmente creo que donde más he aprendido es durante los períodos de prácticas en comparación con lo que se me explicaba en las aulas, y si se enfoca bien podría ser un gran punto a favor de cara a nuestra formación como futuros docentes.

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy Jasna-Gora Martí del grupo 3Q.

    Sobre la hipotética implantación de un MIR en educación, me parece un error, no porque sea una complicación tener que estudiar, prepararse los temas, sufrir la presión del examen, estar condicionados a una nota, etc

    Sino porque la profesión del maestro o la maestra no se puede comparar a la de un médico, un maestro no es mejor o peor por los conocimientos que tiene, sino por sus habilidades, por su forma de tratar a los niños, por su idea de educación, por sus valores, por su implicación en la educación y muchas otras cosas que no se miden en un examen.

    Un médico ha de tener unos conocimientos muy bien adquiridos e interiorizados para poder llevar con éxito su labor profesional, en cambio, medir la capacidad de un maestro con un examen en el que hay que memorizar, me parece semejante a hacer un examen de una tortilla de patatas, sin saborearla, degustarla, olerla y probarla.

    Quiero decir con el anterior ejemplo que cada profesión es distinta, tienen su complejidad, su distinto grado de aplicación y teoría y que hay cosas que en magisterio no se pueden medir y valorar como un examen.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola a tod@s!
    La verdad es que este tema es muy complejo, he de reconocer que tengo muchas dudas sobre si considero que es bueno o no.

    Sería de hipócritas no ver que en nuestras aulas una gran parte del alumnado no desea ser maestro realmente, muchos entran a Magisterio porque no tienen claro que hacer, por "x's" causas, por esta razón debería haber una selección del alumnado, pero no por sus notas, si no por sus cualidades como maestro, su afinidad con los niños, si tiene madera de enseñar, porque hay muchos graduados en magisterio, pocas plazas... Mucha lista de espera... Por ese lado, creo que el MIR no está equivocado en que haya una selección, pero lo que no creo es que el más cualificado para el puesto sea el que mejor nota saque, porque el mejor maestro no tiene porque ser el que más nota saque, no es la realidad.

    Creo que es muy difícil ya el camino del maestro, como para complicarlo aun más, y encima teniendo en cuenta que van a ser dos años más en los que saquen provecho de nuestra formación para tener empleados que hagan el mismo trabajo y por menor precio. Pero también creo que cuando salimos de la carrera, no estamos lo suficientemente preparados para llevar un aula nosotros solos, y que algo más práctico nos beneficiaria. Es muy importante que estemos bien formados, nuestra responsabilidad es muy grande y cuando salimos de la carrera la mayoría de los alumnos no nos sentimos seguros para enfrentarnos a un aula nosotros solos, eso es algo que se debería de solventar en los cuatro años de carrera, pero no es así.

    Creo que estaría de acuerdo con un MIR, si las reglas fueran otras. Con el MIR que propone Ciudadanos, no. Si creo que hay que mejorar de alguna manera la calidad educativa de los maestros, no creo que está sea la más acertada, pero a lo mejor la gente que no desea realmente ser maestro, se piensa dos veces si quiere entrar a Magisterio.

    Si nuestros cuatro años de grado, estuvieran mejor planteados, a lo mejor no sería necesaria esta implantación e inversión.

    ResponderEliminar
  25. Como actual estudiante de magisterio pienso que durante todos los 4 años que se estudia dicha carrera no es suficiente para la gran labor que tiene ejercer el trabajo de maestro y es que desde el principio la carrera está mal estructurada ya que nos dan demasiados conceptos teóricos pero fallan en lo practico ya que esta profesión es parcialmente práctica, el contacto con los niños/as es muy importante ya que son muy impredecibles y no sabes por donde te pueden salir, para ello debes de estar preparada/o y pienso que esta preparación se debe de dar en los años de preparación. Se necesitan muchas experiencias y eso se consigue con más prácticas en escuelas infantiles durante la carrera.
    Y pienso que en un principio nos puede asustar bastante la idea de hacer un MIR después de 4 años estudiando, pero después nos dará muchas ventajas y podremos conseguir más prácticas que es de lo que nos quejamos tanto. Por lo tanto, pienso que es una buena solución y nos ayudara a sentirnos más preparados para ejercer como maestros.

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas a todos y a todas.

    Sinceramente no sé en qué momento el ministerio plantea la idea de realizar un MIR educativo cuando nuestra carrera es una de las más desorganizadas y pobres en cuanto a aprendizaje de calidad se refiere.

    Al igual que la medicina, en mi opinión, la educación es una de las necesidades básicas a las que todo el mundo debería tener acceso y sobre todo, estas dos ramas constituyen la base de nuestra sociedad. Somos quienes somos y cómo somos gracias a la medicina y a la educación. Una cura vidas y la otra cura a las personas de la peor de las enfermedades, la ignorancia. La educación nos hace personas, nos hace tolerantes y nos hace libres.

    Así bien, al igual que la medicina, la educación debería tener un papel mucho más importante del que tiene. Sin embargo, en este país, dedicarse a la docencia está considerada una de las peores salidas profesionales. En tanto que queremos dar importancia a nuestra labor, el MIR educativo es una forma de dar valor a lo que realmente hacemos y evitar que personas que no quieren dedicarse a ello y están aquí por puro interés, no puedan llegar a las aulas. No obstante, la ley educativa no creo que esté preparada para ello.
    En primer lugar, creo que deberían centrarse en mejorar las condiciones educativas de los docentes desde abajo, desde los grados no universitarios y desde la universidad. Después, arreglar la ley educativa que desde sus pies a su cabeza no se ajusta a las necesidades educativas de los niños y niñas, ni de los maestros y maestras.

    Quizás en este momento, podríamos comenzar a hablar de un MIR educativo. Sin todo esto, el MIR solo será como todo, un examen más.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos y todas!

    Puede que al oír hablar de la idea de implantar un MIR educativo nos asuste y además nos agobie bastante, pero a la vez puede ser algo muy positivo para las personas que estamos realmente seguros de que queremos ser maestros/as porque nos apasiona enseñar y hacer de los niños y niñas personas con sueños y con metas que cumplir.

    Respecto a este tema, me gustaría decir que mi opinión sobre el MIR es que no es un mal planteamiento, pero por otro lado, no es mejor momento para implantarlo después de ver como están las cosas. Es cierto que con esta propuesta lo que se pretende es reconocer la importancia de nuestra querida profesión, ya que actualmente, en nuestro país, no está lo suficientemente valorada como se merece y la repercusión que ella tiene en los niños y niñas de nuestra sociedad.

    Por ello, creo que implantar un MIR educativo puede ser positivo ya que nos ofrece una experiencia más, que al salir de la carrera no tenemos, sinceramente. Además, sabemos que muchas personas hacen esta carrera simplemente porque creen que es “fácil” y no por vocación, y esto sería una manera de darnos cuenta de quien está realmente aquí porque quiere ser maestro de verdad y sabe empatizar con los niños/as ¡La educación de los pequeños está en juego!

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos!

    Este tema me parece muy interesante, muchas veces lo he hablado con mis compañeras/os. Personalmente creo que un MIR educativo sería muy beneficoso para nosotros, ya que creo que no estamos muy preparados para dar clase cuando salimos de la carrera, pues nuestro contacto con niños es escaso y no hay nada como vivenciar la tarea docente para aprender. Además, creo que sería una muy buena forma de que la carrera estuviese más valorada y no entraría tanta gente sin pensarse bien lo que realmente ser maestro/a.

    ResponderEliminar
  30. ¡HOLA!
    En referencia al tema del MIR, de todo lo que se esta hablando de él, de la posibilidad de ampliar a dos años más la preparación educativa, pensandolo bien y con los pros y los contras encima de la mesa, pienso que es una iniciativa positiva para todos y todas. Muchas veces nos quejamos que dentro de la educación encontramos maestros y maestras que son patanes y que, en sus funciones, no son lo que se espera de ellos/as. Pues bien, esta iniciativa nos da la opcion de ampliar esos conocimientos, de prácticarlos y de tener un proceso más amplio para poder llegar a ser ese profesor o esa profesora con un alto nivel cualitativo y cuantitativo. Me parece realmente interesante.

    ResponderEliminar