Conegueu algun métode o programa d'ensenyament basat en la motricitat?
L'altre dia a classe us vaig introduïr breument els mètodes CEMEDETE, Psicomotricitat Vivenciada i métode Loczy.
Us deixe els links de la presentació per a pugueu aprofundir i fer comentaris. També podeu suggerir altres referències o links d'interés.
CEMEDETE: https://goo.gl/oUUnmC
PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA: https://goo.gl/fmshOy
MÈTODE LOCZY: https://goo.gl/whJWNy
PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA: https://goo.gl/fmshOy
MÈTODE LOCZY: https://goo.gl/whJWNy
Estos métodos, como ya sabemos, demuestran que no es necesario que los niños y niñas rellenen una ficha mientras están sentados y en silencio para aprender conceptos básicos, sino que es importante que trabajen de otras maneras en las que además utilizan la motricidad y el movimiento, respetando el desarrollo de los niños y niñas y vivenciando los conceptos para construir su aprendizaje mediante el proceso de experimentación. Por ejemplo: en lugar de utilizar una ficha en la que tienen que pintar un dibujo, se coloca papel continuo en el suelo y en la pared y se ofrece a los niños y niñas diversas pinturas y materiales diferentes, de esta manera tendrán libertad para experimentar tanto con sus manos como con sus pies, utilizando el movimiento, de manera social y utilizando varios tipos de materiales y soportes. Además, estas actividades se realizan de forma cooperativa, por lo tanto se produce un proceso de socialización y ayuda mutua. Esta metodología fomenta la autonomía, la creatividad y la experimentación de distintas texturas, colores, formas… para adquirir los conceptos y sobretodo se basa en el juego como actividad fundamental, ya que es una actividad básica y necesaria en esta edad. Todos los métodos se basan en dar la importancia que se merece a la motricidad, como bien dice el artículo de la psicomotricidad vivenciada: “donde el alumno sea protagonista de sus aprendizajes, a través del trabajo escolar exploratorio, cooperativo, de búsqueda y la construcción de nuevos conocimientos” y como destaca Pikler en su artículo, los adultos hacen restricciones al establecer los horarios en los que los niños y niñas pueden desarrollar su motricidad y esto no debería ser así, sino que con los materiales adecuados y zonas organizadas de diferentes maneras, ellos podrán disfrutar aprendiendo y entrenar su motricidad al mismo tiempo y desde bien pequeños. Así, no solo se pensará en la hora de educación física, sino que se incluirá en la normalidad escolar, contemplando todos sus beneficios. Lo más parecido que he visto a estas metodologías ha sido en el colegio “Principe Valiente” de Manises y pienso que deberían utilizarse en todos los demás colegios, ya que es la mejor forma y la más natural para que los niños y niñas aprendan.
ResponderEliminarTuve la suerte de poder acudir a un Espacio Familiar en Girona (Gira-sol), que se basa en el método Loczy, para documentarme para mi trabajo de final de ciclo. Emmi Pikler investigó sobre el papel del adulto y su intervención en el desarrollo motor del niño/a; creía que se tenía que respetar el ritmo individual de cada individuo y posibilitarle acciones autónomas, de movimiento libre y de juego independiente (sin necesidad de intervención directa del adulto). Con estas premisas toda la actitud del adulto, la disposición del entorno y los materiales cambian. La palabra clave es RESPETO, a través de él es como se articula esta metodología.
ResponderEliminarLa relación con el adulto es de afecto y seguridad, un relación de confianza y conocimiento mutuo, para ello es importante que no se cambian constantemente Además, todas las educadoras intervienen con los niños/as de la misma forma. Hay todo un protocolo en la manera de hacer: se mira a los ojos del niño/a cuando se le habla; se les pide permiso; no se les castiga, ni se pega, ni se les grita; no se hacen comparaciones, ni se ponen etiquetas; etc.
Como se parte del respecto a la libertad de movimiento y la conquista de la autonomía del niño, como motor del propio crecimiento, los adultos tienen que respetarlos, sin intervenir, sin anticiparse a sus movimientos, sin tener prisa, se les deja hacer. Solo se interviene en caso de algún tipo de peligro. Este respeto al movimiento se observa en cada situación, especialmente a la hora de las rutinas de higiene. El cambio de ropa o de pañales es todo un momento de afecto, respeto y cuidado, donde se pide permiso al niño/a, donde se les explica que se va a hacer, se les mira a los ojos… Es impactante en comparación con la imagen que habitualmente se tiene de ese momento (rápido, sin ningún tipo de contacto visual, afecto o permiso).
Con el estudio de Pikler se reafirma que la genética permite a los niños/as progresar en la autonomía y su desarrollo motriz por ellos. Harán aquello para lo que están preparados, motriz y psicológicamente, sin embargo, si los adultos intervenimos, lo que estamos haciendo, en ocasiones, es que se salten etapas en su maduración motriz, que además no estén progresando y que sin nuestra “ayuda” no puedan volver a repetir esa acción. Mientras que si dejamos a los niños/as que realicen sus propios movimiento y acciones, todo gesto que consigan será porque están preparados para ello, están preparados holísticamente (motriz, física, psicológicamente) para hacerlo. Por ejemplo, una niña no tendrá la intención de cogerse a las barras puestas en un aula para levantarse si ella no está preparada para hacerlo, además lo hará de forma progresiva, tanteando la situación, hasta que finalmente este “lista” para hacerlo, incluso para fallar y volver a repetirlo hasta que logre su objetivo.
Otro detalle importante es que con sus movimientos irán conociendo su cuerpo (esquema corporal), sus límites y hará madurar su cerebro. Con sus desplazamientos ampliarán el conocimiento del espacio y sus posibilidades.
En suma, con Pikler lo que se hace es ver al niño/a como protagonista y, además, competente. Para permitirles un desarrollo pleno lo que se hace es darles toda una serie de herramientas que potenciaran su desarrollo libre. Estos materiales son: objetos de la vida cotidiana, de materiales naturales; mobiliario como espejos, barras ancladas a la pared, laberintos, rampas, cambios de nivel (plataformas), cubos para entrar y salir de ellos, entre otros. Si preparamos el entorno y dejamos las herramientas necesarias, podrán andar hacia la autonomía y establecer una relación estable con ellos mismos, que los servirá para moverse con seguridad y sin miedo por este mundo.
Os dejo otra vez el enlace del video sobre Asociación Pikler-Lóczy de Hungría “Moverse en libertad. El Instituto Lóczy”. Lo recomiento encarecidamente, especialmente la parte de la rutina de aseo de los niños: https://www.youtube.com/watch?v=dxWCR0ruwWk&t=714s
Clara, pots aprofitar la info de la teua resposta per comentar el post sobre Emmi Pikler. Te'ns has adelantat! ;)
EliminarDespués de leer los comentarios de mis compañeras, investigar un poco sobre el tema y mi reflexión posterior, estoy más convencida de que la motricidad tiene una gran importancia dentro de la educación.
ResponderEliminarPersonalmente no he trabajado con ninguno de los métodos que anteriormente se describen, pero sí que en las etapas que he trabajado en centros de Educación Infantil, he podido vivenciar el trabajo a través de la motricidad, descartando las fichas como única manera de enseñar. La maestra con la que tuve la suerte de trabajar era muy innovadora y estaba en contra de las metodologías tradicionales, y por motivos personales orientaba toda actividad al movimiento. Como ya he mencionado antes, no seguíamos ningún método como tal, simplemente se intentaba trabajar de manera innovadora y creativa. Siempre se intentaba hacer cualquier actividad a través del movimiento, por mínimo que fuera, incluso juagando a las estatuas tenían una pauta de movimiento.
Algunos ejemplos de esta manera de trabajar serían el día de la Paz la realización de un mural, donde los niños y niñas pintaron con sus manos y pies. En lugar de delimitarles los espacios donde podían pintar se les incito a rellenar el máximo espacio posible, que mezclaran los dibujos con los de sus compañeros, que los hicieran juntos, de esta manera se potencio el movimiento y la socialización.
Junto a esta maestra pude aprender muchas cosas y vivenciar muchas más, las cuales espero poder ir contándoos poco a poco, entrada a entrada en este blog.
Un saludo, nos leemos por el blog.
Mai he tingut l’oportunitat de treballar o veure en directe l’ús de mètodes d’ensenyament basats en la motricitat, però sí he llegit sobre algunes escoles que hi donen gran importància al moviment per ser essencial en el desenvolupament de tot ésser viu ja que com deia Juvenal Mens sāna in corpore sānō.
ResponderEliminarSobre allò que he conegut m’agradaria destacar Sumerhill, un punto de vista radical sobre la educacion de los niños. Aquest és un dels llibres sobre educació que més m’ha impactat on un dels aspectes al que més importància se li dóna es, com deia la companya, respectar la llibertat i les decisions dels infants. En aquest es presenta una educació gens convencional on la felicitat és el principal objectiu. Respectar els interessos de l’alumnat no es presenta com una possibilitat, sinó com una obligació. A més, l’escola està en plena connexió amb la natura el que ofereix a l’alumnat la possibilitat d’aprendre amb el moviment.
També m’agradaría fer menció a l’escola dissenyada per l’arquitecte Takaharu Tezuka en la que el moviment és el protagonista i les possibilitats que ofereixen les infraestructures arquitectòniques han facilitat que l’alumnat aprenga conceptes mentre millora les seues habilitats socials, adquirix valors de cooperació i millora les seues capacitats atlètiques sense cap instrucció per part del adults. Aquest és un centre dissenyat per a respectar el moviment dels infants i el millor de tot és que és una realitat. Us deixe l’enllaç per si voleu saber un poc més d’aquesta escola. Sols dura 10’ i ofereix dades molt interessants sobre les avantatges de treballar en un espai com el que es presenta.
TED: arquitecte Takaharu Tezuka
Durante la Infancia, pocos programas basados en la motricidad fueron llevados a cabo (por no decir ninguno). Sin embargo, tanto el año anterior como éste, se ha tratado el tema y lo más importante, se ha llevado al aula, poniéndose en práctica y observándose las dificultades y los éxitos. Un de los métodos que a consideración propia más se disfrutan, es la psicomotricidad vivencia. Combinar el potencial cognitivo y el desarrollo de las habilidades motrices es asombroso. El resto de programas mencionados en clase y explicados, han sido conocidos gracias al docente que imparte la asignatura, y tras haberlos conocido, creo de hecho que deberían dárseles más importancia por los beneficios que llegan a alcanzarse.
ResponderEliminarLa veritat és que es parla molt del tema de la motricitat en infantil de la seua importància, però realment pense que en poques ocasions se li dona tot el valor que mereix.
ResponderEliminarPense en els dos anys que vaug fer pràctiques (em refeix en primer i aquest curs, en tercer) i comprove que hi ha moltes diferències a la hora de treballar-la. En primer, vaig estar en una aula de cinc anys, on realment no es treballava res la psicomotricitat, no hi havia especialista era la propia mestra qui dirigia aquestes classes, a més no feien tot el temps que tenien ja que preferien dedicar-ho a una altra cosa, i quan ho feien, era repetitiu i dirigit. En canvi, en les pràctiques d'aquest any, vaig estar en una aula de 4 anys, on es treballava molt, ja que tenien dos dies, un a l'aire lliure i altre al gimnàs. El dia que ixien al pati, o be lis deixaven agafar bicis i patins i anar lliures per ahi, o altres tipus de material com aros, cordes... mentre que en el gimnàs es treballava el mètode aucouturier on també destacaba la llibertat de treballar com i amb qui.
La educación cada vez está consiguiendo más importancia y por tanto más estudios e investigaciones, gracias a eso hoy en día podemos ver como en algunos centros educativos los niños pueden disfrutar de actividades que les ayudan a desarrollar la motricidad. A pesar de eso, todavía no posee la importancia que merece, es verdad que aunque hemos ido avanzando todavía queda camino por recorrer pero por lo menos este tema tiene más repercusión y visibilidad que años atrás.
ResponderEliminarPienso que las actividades motoras son muy importante en edades tan tempranas, pues estimular su desarrollo es la forma de conseguir una capacidad total de sus habilidades con las manos, los pies y el cuerpo en si. Además considero que son totalmente compatibles con una clase de educación infantil. Personalmente dejaría de recurrir a las actividades de siempre puesto que podemos conseguir los mismo resultados o incluso mejores con otro tipo de actividades que a su vez son más estimulantes, beneficiosas y entretenidas para los niños. El tiempo pasa, la sociedad se deduce que avanza y la educación debería hacerlo con ella en lugar de quedarse anclada en métodos tradicionales.
Desde mi perspectiva, las clases de psicomotricidad que podido observar en distintas escuelas, son de lo más variadas. Aunque desgraciadamente, suelen estar caracterizadas por momentos de pedir calma, silencio y estar quietos. Claramente, esto va totalmente en contra de lo que es en sí una clase de psicomotricidad. Seguimos viendo el movimiento como un elemento contrario a la docencia, a pesar de que todos estamos de acuerdo en que los niños, especialmente en la etapa de infantil, sienten la necesidad de expresarse mediante el movimiento.
ResponderEliminarHace relativamente poco me hablaron de la psicomotricidad vivenciada, y la verdad que me sorprendió el planteamiento. Pensé que era una locura. Encontrarte en un aula gran cantidad de elementos que potencian los sentidos y el movimiento y en el que los niños pueden hacer de todo me parecía una idea descabellada. Sin embargo, decidí indagar en ella e incluso llevar a cabo unas sesiones durante mi periodo de prácticas y a pesar de la locura que conlleva en un inicio, una vez realizadas varias sesiones, sorprende de lo que son capaces de hacer e imaginar los niños. Montar castillos, trepar por árboles, cazar cocodrilos y un sin fin de comentarios. Después de todo pensé, ¿y que es lo que hacen los niños cuando trabajan por rincones en el aula, como en el de las construcciones o el de la cocina? Sinceramente es lo mismo, adquirir roles mediante el juego simbólico y dar rienda suelta a la imaginación. La única diferencia es que estos no implican movimientos mayoritariamente.
Así pues, me di cuenta que la psicomotricidad vivenciada permite a los niños evolucionar en el desarrollo tanto motor, como cognitivo. Y sobre todo, aprender jugando, a su ritmo, creciendo su autoconfianza y su concepto de sí mismo pues constantemente están superando retos y demostrando, perfeccionando y trabajando habilidades. Lo único que hace falta ante esta supuesta "locura" de clase de psicomotricidad es aclarar las normas de convivencia, el respeto hacia los demás y hacia el material y fomentar un espacio idóneo para la interacción.
Por ello, os recomiendo a todos y todas que lo pongáis en práctica, o al menos lo intentéis y dejéis que os sorprendan.
Hola!He estado mirando las fotos de los ensayo que hemos realizado tanto hoy como el miércoles en clase y leyendo entradas me ha llamado la atención esta, justo porque la unidad didáctica que hemos trabajado mi grupo es el conocimiento del propio cuerpo y de el de los demás. Para trabajarla nos hemos documentado acerca del tema como trabajar el cuerpo y en toda información recogida destaca la importancia de la psicomotricidad en esta etapa.
ResponderEliminarLa etapa de educación infantil resulta ser un periodo educativo esencial en el cual se construyen los cimientos sobre lo que se construye a lo largo del tiempo como personas.
En este sentido, la psicomotricidad resulta ser un pilar fundamental del desarrollo del niño o la niña principalmente en estas edades y por lo tanto se le tiene que dar la importancia que merece y trabajarlo correctamente en las aulas de Educación Infantil. Es precisamente en esta etapa, que comprende de los 0 a los 6 años, donde el movimiento cuenta con una mayor incidencia de todo el desarrollo global del niño o la niña.
Por lo tanto, un correcto desarrollo del cuerpo, a través del movimiento, le permitirá desenvolverse y relacionarse con su entorno de una forma adecuada y sacando el máximo provecho a las oportunidades de aprendizaje que hay en él.
Hasta ahora no tenia conciencia de que existían métodos como los compartidos en esta entrada, pero en ellos se refleja la importancia y los beneficios de trabajar la psicomotridad y la necesidad de evolucionar y adaptarse a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas. Se deberían de tener en cuenta este tipo de métodos y aplicarnos en nuestras aulas.
Hasta el momento de dar esta clase desconocía la existencia de métodos de este tipo. Por desgracia a todos los colegios que he ido o todo lo que he podido ver que se trabaja sobre la motricidad ha sido siempre lo mismo. La mayoría de profesores y centros deciden hacer las actividades típicas y los juegos clásicos que se repiten año tras años.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista creo que es algo muy importante y necesario tener en cuenta a todas las personas y crear métodos para aquellos que más lo necesiten es una labor fantástica.
Me han sorprendido este tipo de metodologías y me gustaría poder ponerlas en práctica en algún momento, ya que tiene grandes beneficios como el desarrollo cognitivo y motor del niño, además les ayuda a aprender en libertad, a conocerse a sí mismos, a experimentar y madurar.
Es muy importante la motricidad en la etapa de infantil, ya que puede prevenir futuros problemas, evitar el sedentarismo, aprender jugando, desarrollar la habilidad del autocontrol y la concentración.
Debemos dejar de hacer tantas clases magistrales y empezar a hacer clases más dinámicas y lúdicas, donde los niños aprenden mientras se divierten, y no solo hacerlo en el aula de Educación Física, esto se puede trabajar en todas las áreas, además los niños serán más creativos e inteligentes y será beneficioso en un futuro y en el momento de realizarlo.
Hola a todos y todas.
ResponderEliminarCon respecto al método CEMEDETE he de decir que lo conozco de primera mano, ya que estuve realizando prácticas del grado superior y al finalizarlas estuve trabajando con ellos a modo de TSEI, este método que se basa fundamentalmente en el desarrollo armónico del desarrollo motriz del niño/a mediante actividades basadas en estimular la adquisición de hábitos de autonomía, entre otros, resulta muy llamativo para los niños/as puesto que su rutina al empezar el día es realizar una hora de ejercicio físico, ya sea en las aulas de 0-1 años como las de 2-3 años. Realizan actividades que fomentan la motricidad, el lenguaje y la autonomía. Sinceramente este método de enseñanza, para mí, es de los más recomendables.
La psicomotricidad vivenciada también es un buen método de enseñanza ya que es el propio niño/a el protagonista de su propio aprendizaje, mediante la estimulación del juego, aprenden de forma globalizada, y por el propio deseo de jugar este les conduce al aprendizaje.
Al utilizar en las aulas una gran cantidad de materiales y que ellos mismo escojan lo que quieren realizar es algo que les permite progresar en su propio desarrollo. Esta técnica también la veo muy recomendable para trabajarla en las aulas, a decir verdad, he oído de varias escuelas que emplean este método, pero son fuera d Valencia y no he podido verlas en primera persona.
Por último el método Loczy, que fue creado por Emmi Pikler, se basa en el desarrollo de la motricidad global y de las capacidades de autonomía y libertad.
Este método me recuerda un poco a la psicomotricidad vivenciada, ya que en este es el niño/a quien tiene la libertad absoluta para realizar las actividades que el mismo desee sin tener a un adulto guiándole, esto favorece a su autonomía personal y por tanto a su seguridad.
Después de conocer todos estos métodos creo firmemente la necesidad de ponerlos en práctica en las aulas ya que van a favorecer grandes aspectos del desarrollo en los más pequeños/as.