jueves, 22 de febrero de 2018

Vídeo psicomotricitat en l'aigua

Us deixe un interessant vídeo sobre com treballar la psicomotricitat en el medi aquàtic. Quines habilitats penseu que poden desenvolupar-se? Quin reflexe continua actiu perque els nens i nenes no traguen aigua?
 

48 comentarios:

  1. Després de veure el video del que he gaudit molt i a més m'ha paregut molt interessant i lúdic perquè es pot apendre les habilitats que es poden desenvolupar i els beneficis. En primer lloc, pense que es desenvolupa la coordinació motora, el sistema circulatori i el més important el respiratori. A més unes altres habilitats que es comproven que ixen en el video són la independencia i l'autoconfiança per els segons que els deixen asoles.
    Respecte a l'altra pregunta els bebes als ficar-los en l'aigua no traguen aigua, perquè se lis tanca la glotis, que aquest és un reflex que no han perdut de quan estaven en la placenta. Aleshores estan tranquils ja que lis recorda al medi d'on acaben d'eixir.
    Ana Mª Barberá Arenas 3Q

    ResponderEliminar
  2. Sobre este tema ya había oído hablar, que la natación es una actividad que se adecua a la evolución psicomotriz del niño en sus distintas edades.

    El agua ayuda a tener sensaciones y percepciones primeras de peso, volumen, distancia, esquemas e imagen corporal, sus necesidades y posibilidades. También incorpora sensaciones de apoyo, contención y equilibrio, en la constante lucha por la ley de la gravedad.

    A parte, de favorecer el desarrollo físico, también favorece el social ya que, comparten actividades junto a otros y se relacionan con sus iguales y/o mas mayores.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que me gustaría comentar , es el gran vínculo de confianza madre/ padre- bebé, ya que es una experiencia, original, compartida entre ellos. Ya que no es un ejercicio que realicen ellos solos, sino que lo hacen junto a sus padres. Este aspecto puede hacer que el bebé se sienta seguro, y protegido, por este aspecto seguramente disfruten más.

    Otro aspecto relevante puede ser que, el bebé encuentre parecido con el útero materno durante el embarazo, por su ambiente y su textura en estado líquido.

    Esta practica puede ayudar al bebe a relajarse, ya que se siente protagonista, así ejercitan su musculatura, desarrollan su motricidad gruesa, y la autoconfianza en sus capacidades, además fortalecen su sistema cardiorespiratorio, y es una forma divertida de estimulación temprana.

    Por otro lado, les beneficia la cantidad de reflejos que tienen los bebes en sus primeros meses de vida, como son el de supervivencia, que hace que el niño mueva el cuerpo para no sumergirse, o el reflejo del chapoteo, que se asocia a la felicidad y al placer que siente al reconocer el medio liquido.

    ResponderEliminar
  4. Al vídeo es pot observar la importància de la natació per als nadons, doncs aquesta fomenta un desenvolupament psicomotor, adquirint una major coordinació motriu, es treballa l’equilibri i el moviment i possiblement hi ha una millora en les relacions afectives entre els pares i el xiquet.

    Pense que la natació per als bebès es un dels millors mètodes d’estimulació primerenca, doncs l’ambient també aporta beneficis importants sobre el bebè degut als components físics que conté aquesta activitat.

    A més, el reflex que continua actiu perquè els nens i nenes no traguen aigua, és el reflex d’apnea, el qual consisteix en tancar la glotis i per tant, no traguen aigua ni tenen sensació d’ofegament.

    Paula Sellens, 3Q

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todos los aspectos mencionados en los anteriores comentarios, pero quiero aportar una anécdota propia por la diferencia que tiene con el video.
    Hace tiempo tuve una experiencia relacionada con la natación para bebés. En la piscina de un gimnasio se impartían clases a bebés pero sin estar sus padres presentes, lo cual un solo adulto se encargaba de unos 5 o 6 bebés. El monitor los aproximaba al borde de la piscina y eran ellos solos los que se agarraban y no volvían a soltarse hasta que el monitor los cogía uno por uno para trabajar con ellos individualmente. Estos bebés rondaban el año, por lo tanto, eran un poco más mayores que los de este video, pero de igual manera me siguen pareciendo muy pequeños para que no haya más adultos acompañándolos.
    Por lo que me sigue gustando más la forma de trabajar la natación para bebés de este video, es decir, cada mamá o papá con su bebé por el vínculo de confianza que se crea y del que se ha hablado en anteriores comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Creo que a través de la natación se puede conseguir un mejor desarrollo psicomotor, ya que desarrolla la coordinación motriz, etc. Mejora el sistema cardio-respiratorio debido al trabajo que el niño realiza debajo del agua. Ayuda a mejorar la interdependencia y la autoconfianza del bebé. También creo que si se realiza junto a sus padres puede mejorar las relaciones afectivas de estos con el bebé. El reflejo que se activa bajo del agua se llama "reflejo de inmersión".
    Por último decir que por lo que he podido ver la natación aporta a los bebés muchos beneficios.
    Bianca Piris. 3Q

    ResponderEliminar
  7. La natación es una actividad deportiva que tiene múltiples beneficios para los bebés y es muy recomendable la práctica de ello, por ello comentaré algunos de las ventajas que considero que son más importantes.

    En primer lugar, me gustaría destacar que la natación es una actividad en la cual se mejora la fuerza de los bebés por los músculos implicados en su práctica, por tanto, cabe decir que además de facilitar el desarrollo psicomotor, se adquiere una coordinación motriz.

    Además, entre otros beneficios, podemos destacar que también ayuda a mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, así como también mejora la seguridad y la confianza en los niños al realizar esta actividad.

    Por último, también he podido ver en el vídeo que los niños se encuentran relajados mientras realizan actividades debajo del agua, y eso puede ser muy positivo para el niño.

    En cuanto al reflejo que los niños mantienen activo para no tragar agua, se trata del reflejo de apnea, que está presente desde el momento del nacimiento hasta los 8 o 9 meses de vida, y gracias a este reflejo los niños cierran la glotis y por tanto, resulta imposible la entrada de agua.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tots sabem que la natació és un dels deports més complets que existeix. El fet de desplaçar-se a través de l’aigua posa en funcionament quasi tots els músculs del nostre cos. Per això és tant important utilitzar-ho en xiquets des que son nadons ja que se potencien totes les àrees de desenvolupament: motores, sensorials, socials, cognitives.

    Alguns beneficis que pot aportar aquest exercici en nadons és el reforçament de la musculatura (per exemple quan els pares els ajudaven a pedalejar amb les cames); obrir l’apetit (ja que nadar ajuda al xiquet a menjar més en cas que siga mal menjador); millorar la seua confiança al ser capaç de moure’s ell sol (quan l’adult el solta breument per a que nade ell/a sol/a); ajudar a expulsar els mocs en cas que estiguin congestionats o treballar la capacitat respiratòria. A més també ajuda a enfortir o millorar el vincle que existeix entre el pare i la mare amb el seu fill/a.

    Hem vist al vídeo com els xiquets presenten un reflex que els permet submergir-se a l’aigua sense cap problema ja que la glotis es tanca impedint que traguen aigua (reflex innat des que van eixir del ventre de la mare on feien us d’ell), aquest s’anomena “tall glòtic”. Com hem, pogut veure aquest reflex es treballa amb diverses activitats amb els pares: dins de l’aigua agafant-los de les aixetes i ajudant-los a submergir-se a l’aigua o bé tenint al nadó assegut en la vora de la piscina i anar introduint-lo a poc a poc en l’aigua per a que faja una xicoteta immersió.

    En definitiva, es tracta d'una activitat molt interessant per a que els pares la realitzen amb els seus fills/es.

    ResponderEliminar
  9. Antes de nada me gustaría decir que el vídeo es muy original, simple y gracioso, pues a la vez que aprendes te diviertes mucho viendo a los bebés y sus reacciones y muecas cuando tienen contacto con el agua.

    Por otro lado, lo que más quiero destacar es que el hecho de que las actividades que se muestran en el vídeo se hagan con padres y madres fomenta el nudo familiar y la relación entre padre e hijo.
    Además, se puede observar que las habilidades que más se desarrollan en los niños al "jugar" en el agua son la coordinación motriz y la respiración. También ayuda a los niños a tener confianza en ellos mismos gracias a los pequeños momentos en los que los dejan solos, cosa que también les permite conocer sus capacidades y su propio cuerpo.

    Cuando se sumerge a los bebés no tragan agua porque se les cierra la glotis y se impide el paso del agua a los pulmones, a esto se le llama reflejo de apnea, además flotan porque el medio acuático les recuerda a la placenta, por lo que están tranquilos y no suelen tener miedo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La natación es un deporte muy completo ya que para practicarla necesitamos de casi todos los músculos de nuestro cuerpo; si habituamos a los bebés al contacto con la natación su desarrollo muscular será mucho mejor.
    Para los bebés, la natación tiene múltiples beneficios como por ejemplo la relación afectiva que establecen con los padres, el desarrollo de su musculatura (podemos ver como en el vídeo muchas veces son ellos los que mueven piernas y brazos intentando avanzar) y, de manera secundaria el inicio del control de su cuerpo, la relajación, aumenta la confianza del niño y muchos otros beneficios.
    De pequeña iba a nadar con 6-7 meses en compañía de mi padre y, por lo que me cuenta, me encantaba el contacto con el agua, todos los que íbamos nos lo pasábamos de lujo y, cuando ya llevábamos un tiempo nadando, éramos más autónomos y casi no necesitábamos ayuda de los padres.
    En cuanto al reflejo de los niños para no ahogarse es el reflejo de apnea, consiste en que se cierra la glotis bloqueando el paso del agua a los pulmones; este reflejo lo tenemos desde el nacimiento hasta los 8-9 meses.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Bajo mi punto de vista, creo que llevar a niños y niñas a natación desde bebés es muy beneficioso para el futuro de los pequeños.
    Esto puede ayudar a los nenes a potenciar y desarrollar diferentes aspectos, como pueden ser, por un lado, pueden potenciar su psicomotricidad gruesa y fina, ya que, realizan movimientos con todo el cuerpo, incluso en muchas ocasiones parece que ya sepan nadar. Por otro lado, pueden desarrollar su sistema respiratorio, debido a que los sumergen debajo del agua y los niños respiran por la nariz con total normalidad. Así como también, pueden favorecer y potenciar la relación con los padres y madres y la autonomía de los bebés, ya que, los dejan que se desplacen y muevan solos, pero también nadan padres- madres e hijos juntos.
    Este vídeo me ha parecido muy interesante porque nunca había llegado a ver a bebés tan pequeños sumergidos en una piscina. Además, considero que los padres y madres que llevan a sus bebés a natación tienen mucho mérito, ya que, no solo los niños aprenden y desarrollan todos los aspectos mencionados anteriormente, sino que mientras nadan se divierten y se lo pasan genial.

    ResponderEliminar
  12. Estic d’acord amb tot el que han comentat les meues companyes i companys que ja han parlat del reflex d’apnea pel qual els bebès tanquen la glotis evitant tragar aigua i com la natació ajuda a un millor desenvolupament de la capacitat cardiorespiratoria i l’aparell motor. Però m’agradaria afegir alguns comentaris des de la meua experiència com a monitora de natació. En el cas dels nadons com els del vídeo dir que aprenen a controlar la respiració y posició corporal per a flotar i, fins i tot, per eixir sols a la superfície una vegada els enfonses. També aprenen a desplaçar-se fins trobar la vorera, agafar-se d’aquesta i ficar-se en posició vertical, encara que és un exercici que exigeix un treball, pràctica, temps i cert nivell de maduració. A més creen un vincle de gran confiança amb el familiar que els porta, normalment els pares o mares.

    Però abans que ocórrega tots això em de tindre en compte que en els inicis els nadons no sempre gaudeixen de l’experiència com al vídeo, diria més, gran part la sofreixen. El canvi de temperatura, la por quan no senten el contacte y l’acte de submergir-los no sempre és del seu gust. Tanmateix, aprenen a gaudir d’aquest espai d’activitat quan guanyen en autoconfiança i comencen a realitzar els moviments de manera adequada. En tot aquest procés és molt important parlar-los contínuament i emprar un to de veu adequat, fins i tot, es pot cantar y proporcionar-los alguna joguina que els acompanye, motive i amb la que puguen interaccionar. Ara bé, cal tindre en consideració molts aspectes com la son o la fam. Jo he vist en més d’una ocasió com es quedaven dormits en meitat de la classe i tant els monitors/es com els familiar han de respectar aquestes necessitats perquè sovint parlem de xiquets i xiquetes molt menuts.

    Amb tot açò, hi vull expressar que és molt important trobar una bona piscina, amb les mesures higièniques adequades i unes bones instal·lacions; un bon monitor o monitora que conega allò que hi fa; evitar els grups massificats que es donen en alguns cursos i atendre a les necessitats físiques i emocionals dels xiquets i xiquetes sense ser en cap moment extremista, pot ser en un inici plorarà però la solució no és deixar les classe. I tot això no sols perquè permet un bon desenvolupament motriu, social y afectiu; sinó perquè pot arribar a salvar-li la vida. En aquests cursos el xiquet o xiqueta adquirix el que anomenem autosalvament, essencial per a qualsevol persona al llarg de tota la seua vida perquè les piscines, el mar, el llac i fins i tot les banyeres ens acompanyaran sempre.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista resulta muy interesante el hecho de trabajr la psicomotricidad de los bebés a través de la natación, puesto que no es algo a lo que que estem os acostumbrados a hacer.
    A través del video, he podido comprobar que los ejercicios que se realizan con los bebés en el agua pueden llegar a ser muy beneficiosos para su equilibrio, coordinación y fuerza muscular. Además, está comprobado que el contacto con el agua les relaja y les ayuda a dormir o comer mejor.

    También me gustaría destacar algo que he visto en la gran mayoría de los bebés del video, y son la cantadidad de reflejos que tienen en contacto del agua; empezando por los movimientos de los brazos y las piernas como una forma de no hundirse y moverse y terminando por lo que se conoce como el reflejo de apnea, que se trata de cerrar la glotis para que no le entre agua por la boca y no puedan ahogarse. Este reflejo para ellos ya es familiar, puesto que ya lo habían utilizado anteriormente cuando se encontraban dentro del vientre de su madre.

    En definitiva, pese a que el tema de la natación en bebés resulta ser en ocasiones un poco controvertido puesto que hay algunos padres que consideran que puede llegar a ser peligroso para su hijo, yo considero que si se hace correctamente no existe peliogrosidad alguna, y que como ya se ha visto en el video y han dicho también muchos de mis compañeros, son muchos los beneficios que tiene para ellos ese tipo de actividad.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Este vídeo me ha parecido muy interesante porque nos muestra las habilidades que se pueden desarrollar y los múltiples beneficios que aporta la natación a los bebés.
    Por una parte, la natación es una actividad que se adecua a la evolución picomotriz del niño en sus distintas edades. Opino que mediante la natación se desarrolla la corrdinación motora, el sistema circulatorio y el respiratorio. Además de favorecer el desarrollo físico, también tiene aspectos positivos respecto al desarrollo social, ya que se relaciona con otros niños y comparten actividades.
    Por otra parte, la cuestión de que los bebés no traguen agua mientras practican natación es porque se les cierra la glotis, que este es un reflejo que no han perdido de cuando estaban en la placenta, porque les recuerda al medio de donde acaban de salir. Por tanto, los niños no tragan agua ni tienen sensación de ahogamiento.
    Finalmente, después de ver el vídeo he observado que los niños adquieren otras habilidades, como la independencia y la autoconfianza en los segundoS que los dejan solos.

    NATALIA MARÍ PÉREZ 3Q

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola a todas!
    Por lo que he podido observar en el vídeo la natación para los bebés es muy positiva. Trabajan su motricidad, coordinación, equilibrio...

    También crean y refuerzan un vínculo con la persona con la que van, ya que favorece su confianza hacia esa persona. De la misma manera les ayuda a tener confianza hacia ellos mismos e ir conociéndose y ver sus propias capacidades.

    El reflejo que conservan gracias a esta actividad es el reflejo de la apnea, que hace que se les cierre la glotis para que no les entre el agua, este reflejo lo tenían antes de nacer ya que estaban en la placenta de su madre y allí estaba el líquido amniótico.

    Lo cierto es que encuentro en general esta práctica muy positiva y enriquecedora para el infante, aunque para conseguir que sea así hay que encontrar un sitio seguro y que nos transmita confianza y lo que es más importante, se la transmita al bebé, como han dicho algunas de mis compañeras, ya que sino esta experiencia podría volverse negativa.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    El vídeo m’ha paregut de lo mes interessant, i m’he adonat de la importància de treballar la psicomotricitat dels bebès dins l’aigua. Ells adopten un nivell de relaxació molt important, a més d’un equilibri i una coordinació amb el seu propi cos; fan força amb l’esquena per a mantenir-se flotant, per tant, estan treballant habilitats motores des de ben xicotets. I no sols l’esquena, sinó que fan servir tot el cos per a desplaçar-se per l’aigua. Però també estan ben presents les habilitats sensorials i cognitives, que son un reforç molt positiu per a desenvolupar els reflexos bàsics. A més a més, ho trobe molt beneficiós perquè promou una activitat d’interacció afectiva i de confiança major amb el pare o la mare.
    Respecte al reflex dels xiquets per tal de no ofegar-se quan s’enfonsen, ens estem referint al reflex d’apnea, que consisteix en tancar la glotis, bloquejant així el pas de l’aigua als pulmons. Aquest reflex està present des de el naixement fins als 8 mesos aproximadament.

    ResponderEliminar
  17. La psicomotricidad en el medio acuático aporta aspectos muy positivos en los niños de edades tempranas y sobre todo en su desarrollo. El agua lo que hace es ayudar a que se vayan creando las primeras sensaciones y percepciones de peso, volumen, distancia, imagen corporal, etc., como también las necesidades, deseos, etc.
    Lo que produce esta técnica entre otras muchas mejoras son por ejemplo, la activación del sistema nervioso que permite al niño/a a través de su musculatura realizar diversas funciones en este ámbito, también aumenta su campo social al relacionarse con más niños/as. La gran importancia es que a través de ello, se facilita el impulso nervioso del sistema nervioso central a cada una de las zonas que el cuerpo quiere mover produciendo una mayor facilidad del movimiento muscular. Importante destacar que todo ello se puede llevar a cabo con la ayuda y apoyo siempre de un adulto.
    Por lo comentado anteriormente, pienso que las habilidades motrices que se pueden ir desarrollando serían en este caso la respiración, la flotación, el movimiento del cuerpo, etc. Y es por ello por lo que creo que el reflejo que continua activo para que los niños/as no traguen agua, sería el de la respiración, es decir, saber llevarla, controlarla, etc. Como también el conocimiento y aumento del control de los movimientos del cuerpo.

    ResponderEliminar
  18. Trás ver el video, creo que la natación como recurso para trabajar la psicomotricidad es una muy buena idea porque supone muchos beneficios para los bebés tales como: trabajar y ejercitar los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además, creo que aporta en cuanto al desarrollo de la independencia del niño y la confianza en si mismo y por supuesto en su padre o madre que le ayuda en esta actividad.
    También, al investigar un poco más sobre esta actividad he leido que otros de los muchos beneficios son la mejora de sus capacidades cardiorrespiratorias, ayuda con respecto a la alineación postural y beneficia su coordinación muscular desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices.
    Así pues, creo que la natación les ayuda a mejorar el equilibrio y el conocimiento del espacio, así como la resistencia y la fuerza del pequeño (esto supone más facilidad a la hora de realizar actividades psicomotrices como gatear o caminar). Además, está comprobado que este tipo de ejercicios estimulan el apetito del niño consiguiendo que coma y duerma mejor y en consecuencia, mejorará su carácter y su comportamiento.

    Dado que el tema me ha parecido muy interesante , me he puesto a investigar más y he encontrado un artículo donde dice que "Bélgica desaconseja la natación para bebés menores de un año", es decir la otra cara de la moneda. Aunque recalcan que la natación supone muchos más beneficios que riesgos, explican que dada la inmadurez pulmonar antes de los 12 meses, los bebés son más vulnerables a los microorganismos que pueden haber debido a las elevadas temperaturas de las piscinas cubiertas. Existen algunos riesgos que pueden ser destacados en bebés como problemas de piel o de oído. Para añadir más argumentos, recuerdan que los pequeños no adquieren plenamente sus capacidades de coordinación hasta los 3 o 4 años e incluso una experta afirma que las ventajas que plantea la piscina para los bebés, físicas y afectivas, se obtienen con un simple baño con los padre en la bañera de casa.

    Finalmente, para respoder la pregunta planteada he de añadir que los bebés al hacer una inmersion no tragan agua, porque se les cierra la glotis, (es un acto reflejo que no han perdido de cuando estaban en la placenta) y flotan porque están tranquilos ya que les recuerda al medio de donde acaban de salir.

    ResponderEliminar
  19. Me impresiona ver el video y ver a los bebés tan pequeños en la piscina y como intentar salir ellos mismos cuando los sumergen, los expertos afirmas que los neonatos saben desenvolverse en el agua instintivamente debido a su recuerdo del estado fetal. Pienso que desarrollan habilidades motrices como la coordinación de las manos y los pies, también la percepción visual distinta ya que los niños están abriendo los ojos debajo del agua y puede que esa sensación no la hayan tenido antes y ver como se ve un objeto o incluso sus padres en el agua. También el ayuda a tener una mayor confianza e ir perdiendo el miedo al agua, en el caso de que algún niño tenga. Además, se potencia las relaciones y el afecto de los padres hacia los bebés, ya que casi todo el rato tiene a sus bebés cogidos y realizan actividades distintas con ellos en el agua.
    Los bebés al hacerlos una inmersión no tragan agua, porque se les cierra la glotis, (es un acto reflejo que no han perdido de cuando estaban en la placenta) y flotan porque están tranquilos ya que les recuerda al medio de donde acaban de salir.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    En alguna que otra ocasión, he oído que "los bebés se sienten como peces en el agua", pero nunca había tenido la oportunidad la observarlo por mi misma y gracias a este vídeo lo he podido hacer, aunque espero algún día poder observarlo en persona. Y, ¿por qué no? siendo yo la monitora.

    Prácticamente, todo el mundo es conocedor de los grandes beneficios que aporta el deporte de la natación, de hecho a las personas mayores es el deporte que más recomiendan dado que, fortalece huesos y músculos y, además, sirve para eliminar el estrés. Por lo tanto, si lo recomiendan en gente anciana, ¿por qué no es algo tan común en los bebés?

    Aunque muchas personas no lo sepan, los bebés cuando son pequeños están sometidos a un gran estrés. Pasan de estar 9 meses, recogidos en un espacio sin "ruidos" y relajados. Y, de repente, salen al mundo exterior, un mundo lleno de movimientos, personas, estímulos, ruidos. Este cambio tan repentino hace que el niño/a tengo estrés, aunque sea diferente al que sentimos los adultos.

    Es por ello por lo que me parece muy buena idea la natación para bebés. Además, también se puede comprobar en el vídeo el gran vínculo que se crea entre el madre/padre y el niño/a. Esto no quiere decir que este vínculo no se cree de otra manera, pero es una buena forma de pasar tiempo con tu hijo/a y que disfrutéis ambos.

    Algo que me ha parecido muy curiosos del vídeo y que me gustaría comentar es la cantidad de reflejos que tienen los niños/as en el agua. Yo era conocedora de algunos de ellos como, el acto reflejo de que se les cierra la glotis para así no tragar agua, acto que mantienen desde la placenta. Pero el resto me han sorprendido bastante y hace que cada día más me sorprenda de lo sabio que es el cuerpo humano.

    Por último, quiero resaltar que este vídeo ha hecho que me plantee el hecho de formarme para en un futuro tener conocimiento en dar clases de natación para madres/padres con sus bebés.

    ANDREA BARRACHINA 3U

    ResponderEliminar
  21. Hace 3 años, estaba trabajando en una guarderia, la guarde tenía una piscina para los bebes, y en general todos se adaptan de manera positiva al medio acuático, pero también hay que tener en cuenta el entorno que les rodea, y el profesional que dirija la actividad.
    No todos los bebés y niños evolucionan de la misma manera, por lo que no hay dos bebés iguales y por lo tanto su aprendizaje tampoco lo será. El aprendizaje debe ser divertido y lúdico.
    Es muy importante que las primeras veces que el niño o niña empiece a nadar, la actividad se haga acompañada de sus padres, ya que el bebé se encontrará mucho más agusto, y desarollará la psicomotricidad en el agua mucho más rapido.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes!
    Primero destacar del vídeo la tranquilidad con que se les ve a los niños en el agua, cuando están bajo el agua y cuando nadan con sus padres o ayudándose de algún objeto.
    Segundo decir que este tipo de actividad dentro del agua deberían realizarla todos los bebés por el gran beneficio que supone para su cuerpo. Se van ejercitando los músculos de los brazos y las piernas que sino fuera por la natación en su primer año de vida tal vez tardarían más tiempo en comenzar a mover sus piernas de esa manera, también ayuda a los pulmones, ya que,realizan muchos ejercicios de sumergirse bajo el agua y aguantar la respiración,aprenden a relajarse gracias a los movimientos que realizan en el agua siendo llevados por los padres,etc.
    En general, se desarrolla la psicomotricidad gruesa y van teniendo contacto con el agua para que en unos años más tarde no tengan miedo a bañarse en playas o piscinas.
    Por último, comentar el gran beneficio que supone nadar junto a la persona con la que más seguridad tienen los bebés los primeros años de vida, que son los padres y madres. El nadar juntos afianzan esas relaciones paternales.

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenas tardes!

    En primer lugar, quiero destacar la importancia que tiene la conexión con el medio acuático, sobre todo durante los primeros meses de vida. Para el niño o la niña es un entorno muy similar al del útero de su madre, ya que se encuentra rodeado de líquido, aunque en este caso sea agua.

    Como podemos ver en el vídeo, el niño y la niña mueven brazos y piernas para intentar mantenerse en equilibrio dentro del agua e intentar salir a la superficie. Además, aprende a contener la respiración, y respirar solo cuando es necesario.

    Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es cuando caen a la piscina e instintivamente empujan el agua con sus brazos y piernas buscando la superficie.

    Además, estos ejercicios les permite crear un clima de confianza en este medio, lo que posteriormente podría ser muy beneficioso a la hora de aprender a nadar.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    La natación aporta muchos beneficios, por ejemplo, es una actividad que permite la estimulación motora acuática, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar sus habilidades motoras y reforzar sus reflejos innatos.
    Los niños de esta edad poseen una coordinación motora todavía en desarrollo. Gracias a la natación, se realizan ejercicios mediante los que consiguen desarrollar mayor resistencia física y aumentar su capacidad respiratoria. De esta manera toda su motricidad será estimulada.
    Pienso que es muy importante que se impartan cursos de natación a los niños y niñas de estas edades por todos los beneficios que les aporta, como por ejemplo el desarrollo de la psicomotricidad o la gran seguridad que crean en un medio que no es en el que se mueven habitualmente como es el agua.

    ResponderEliminar
  25. Los bebés pueden ejercitar más sus músculos en el agua debido a que están menos restringidos por la gravedad, lo cual conlleva a un incremento en su fuerza gracias a la actividad física dentro de la piscina, que a menudo se manifiesta en estos pequeños, cuando los mismos desarrollan tempranamente ciertas habilidades psicomotrices tales como gatear, caminar, etc.

    La natación mejora la condición cardiovascular de los bebés y aunque esta tiene un desarrollo mínimo en la mejora de su resistencia, la natación tiene grandes efectos benéficos. El agua ayuda a mejorar la coordinación y el balance, forzando a los bebés a dominar diversos movimientos dentro de este medio para mantener el equilibrio, situación que les permite orientarse perfectamente en el espacio. Gracias a que a los bebés se les cierra la glotis como acto reflejo son capaces de sumergirse sin tragar agua.

    ResponderEliminar
  26. Buenas!,
    Primero de todo he de decir que el vídeo me ha parecido muy interesante, trabajar la motricidad de forma acuática no es de las formas más habituales que nos enseñan en el grado. Este tipo de actividades en bebés tiene muchos beneficios,ya que mediante el juego en el agua se estimulan diferentes áreas del cuerpo,como la musculatura y con ella el equilibrio, además de reforzar el vínculo entre el padre o la madre y el bebé.
    En el agua se puede mejorar la seguridad del bebé, mediante los saltos, en las inmersiones el niño o niña no traga agua, porque se mejora el reflejo de apnea, capacidad que ayuda a que no entre agua por las vías respiratorias. Finalmente el agua también ayuda a relajarse, después de un baño el bebé está más tranquilo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola a tod@s!

    Lo primero que me gustaría comentar es que conocía el reflejo de apnea, que existía en los bebés, pero nunca había visto un vídeo de bebés sumergiéndose en el agua y ¡me ha encantado!

    En mi caso, desde muy pequeñita me llevaron a natación para que aprendiera a nadar, pero me parece extraordinario la natación en bebés, que su fin no sea aprender a nadar, si no relajarse, crear un vinculo con sus padres, socializarse, moverse... Los niños parecen totalmente tranquilos, no se asustan al sumergirse en el agua, me he quedado impresionada. Esta claro que los bebés han estado en el vientre de su madre, pero no me esperaba ver a un niño tan tranquilo, tan contento, bajo al agua.

    Me ha parecido un vídeo realmente interesante, una práctica genial que puede ser muy beneficiosa.

    Creo que se debería dar más a conocer esta práctica, como adultos siempre nos recomiendan la natación, pero en bebés no es tan conocedora y sus beneficios son incluso mejores para ellos, me gustaría animar a que los padres/madres lleven a sus hijos a clases de natación, por ellos, por sus hijos, por pasar un tiempo juntos, por trabajar la respiración, la motricidad, para relajarse ambos...

    ResponderEliminar
  28. Hola a tod@s!
    En primer lugar me gustaría decir que es un video que me ha gustado mucho ya que soy monitor de natación y me encanta este deporte. Animo a todo el mundo a que practique la natación.
    Como la mayoría sabemos es un deporte muy completo y además lo practicamos desde pequeños/as son mucho los beneficios, como el desarrollo de la psicomotricidad, la fuerza muscular, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio… incluso ayuda a aumentar la autoconfianza y autoestima. Además también es una actividad que fortalece el vínculo de los bebés con sus padres y madres y del núcleo familiar, y es una actividad muy relajante y estimulante.
    En cuanto al por qué no se ahogan los bebés cuando se sumergen en el agua es gracias al reflejo de apnea, que aprenden con anterioridad mientras están en la placenta lo adquieren, y es el cierre de la glotis, para que no entre agua y se puedan ahogar.

    ResponderEliminar
  29. Hola a tots i totes,

    M'ha semblat un video molt interessant a causa de la varietat en la pràctica de la natació que es pot observar. Ja havia escoltat parlar dels beneficis d'aquesta practica des d'edats primerenques i la veritat és que li veig molts aspectes positius: el treball de la psicomotricitat, l'inici primerenc per a trencar amb pors dins de l'aigua, el contacte amb el familiar que *guie al bebè posat que és un element clau...

    Per tant, els beneficis en els bebès són molts: millora les seues capacitats cardiorrespiratòries, afavoreix la seua alineació postural i beneficia la seua coordinació muscular, desenvolupa les seues capacitats sensorials i psicomotrius...

    Quant al reflex, consisteix a tancar la glotis i bloquejar-la per a impedir el pas de l'aigua als pulmons quan el bebè està submergit l'aigua. Aquest reflex està present des que naixen, fins als 8/9 mesos de vida.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. ¡Muy buenas!

    Tras la visualización del video he quedado fascinada y sin duda, me ha encantado. He practicado natación desde los dos años y sé bien de sus grandes beneficios y oportunidades que nos ofrece. Se sabe que los beneficios de la natación son múltiples, y estos cobran gran importancia cuando hablamos de niños y niñas pequeñas. No obstante, la práctica de la psicomotricidad en el agua con bebés está mucho menos extendida, aunque en los últimos años cada vez es mayor el número de familias que deciden acercar a sus bebés a esta práctica, pues les ofrece grandes posibilidades de desarrollo.

    La psicomotricidad en el agua con bebés, no sólo los acerca al medio acuático y ayuda a mejorar su capacidad cardiorrespiratoria, sino que les brinda seguridad y autoconfianza a los pequeños y pequeñas. Además, esta práctica favorece su fortalecimiento muscular, la corrección postural y la coordinación del cuerpo, entre otras cosas. Por otra parte, esta primera familiarización con el agua se convierte en una oportunidad excelente de fortalecimiento del vínculo familiar (padre/madre principalmente), además de para relajarse y aprender disfrutando.

    Los bebés no tragan agua gracias al reflejo de apnea. Ya sabía la existencia de este reflejo pero nunca había tenido la oportunidad de ver de manera tan clara la sumersión de bebés durante tanto tiempo y realizando diferentes actividades. El reflejo de apnea es el encargado de cerrar la glotis y evitar que entre el agua. Se trata de un reflejo que aparece cuando el bebé todavía es un feto y se encuentra en el vientre materno (en la placenta no hay aire sino líquido amniótico) y que permanece hasta meses después del nacimiento del bebé. Este reflejo desaparece aproximadamente a los ocho meses.

    ResponderEliminar
  33. Hola!

    En primer lloc, he de dir que aquest vídeo m’ha paregut molt interessant i que mai me’n havia adonat de la gran importància que té la psicomotricitat dins l’aigua. Havia escoltat moltes voltes parlar de la natació en els xiquets i xiquetes tan menuts, però no era conscient de la gran quantitat de beneficis que té.

    La psicomotricitat en l’aigua permet que es desenvolupen les habilitats motores del xiquet o xiqueta així com reforçar la seua musculatura. A més, també desenvolupa el control de la respiració i, en definitiva, del propi cos. El fet que aquesta activitat la practiquen amb alguna persona del seu entorn, com poden ser son pare o sa mare, fa que augmente el seu vincle d’unió. Així mateix, al deixar alguns segons sol al nen o nena, aquest millora la confiança en sí mateix.

    La raó per la qual no traga aigua quan es cabussa, és gràcies al reflex d’apnea, un reflex que aprenen quan estan a la placenta. Aquest consisteix en tancar la glotis per tal que no entre aigua i es puga ofegar.

    En conclusió, m’ha paregut un vídeo molt divertit i interessant del que pots aprendre moltes coses.

    ResponderEliminar
  34. El vídeo me ha gustado mucho y me ha parecido interesante. La psicomotricidad en el medio acuático ayuda a la estimulación del sistema de psicomotricidad del bebé, así como a la pérdida de miedo al agua, el acercamiento de las relaciones afectivas de los padres con el bebé y la seguridad que aporta saber que el niño sabe flotar y chapotear en el agua.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay dos niños iguales y no hay dos evoluciones iguales. No se les puede ni se les debe exigir lo mismo a todos. Cada bebé o niño tiene su evolución y hay que respetarla siempre, nunca se debe forzar. 

    El aprendizaje debe de ser positivo y lúdico, si queremos que su relación con el medio acuático sea favorable.

    ResponderEliminar
  35. La psicomotricidad en el medio acuáticos es muy importante ya que ayuda a favorecer la motricidad del niño o niña, reforzar su musculatura, mejora el control de la respiración y aporta seguridad en el niño además, al realizar estas actividades con los padres se refuerza las relaciones entre padres e hijos.
    Los bebés no tragan agua por el reflejo de apnea, el cual es el encargado de cerrar la glotis y evitar que entre el agua; este reflejo aparece cuando naces y desaparece a los ocho o nueve meses de edad.

    ResponderEliminar
  36. La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que, sobre todo en la primera infancia, hay una gran independencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

    Favorece el desarrollo físico, ya que los bebés pueden ejercitar sus músculos en el agua debido a que están menos restringidos por la gravedad, lo cual conlleva a un incremento paulatino en su fuerza gracias a la actividad física dentro de la bañera, que a menudo se manifiesta en los más pequeños.
    También favorece el desarrollo social, ya que para el bebé el instructor no será una autoridad, sino un amigo con quien podrá comunicarse fácilmente, la convivencia en el agua ayuda a los niños a relacionarse mejor, además de que aprende a compartir y realizar actividades junto con otras personas, así mismo el niño adquiere más confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo.

    Algunos ejercicios que se podrían hacer para ir introduciendo a los niños en los juegos de agua son:
    Sentarse en el borde de la psicina con los pies dentro del agua

    Hasta los 4 años los niños no tienen autonomía ni desarrollo para nadar por sí mismos, por eso es recomendable que se familiaricen con el agua desde que nacen.

    Aparte de las habilidades que se desarrollan que he nombrado anteriormente también quiero remarcar algunos beneficios que aporta la psicomotricidad en el agua:
    - Desarrollo psicomotor: mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio
    - Fortalecimiento de sistema cardiorrespiratorio.
    - Relaja al niño.
    - Refuerza su seguridad e independencia.
    - Aumenta el coeficiente intelectual: ya que está demostrado que los bebés que han hecho natación en los 2 primeros años de vida desarrollan una percepción mayor del mundo que le rodea, con lo que ya están aprendiendo a ser más creativos y observadores.
    - Desarrolla habilidades vitales de supervivencia: aprenden a salir de dificultades.
    - Ayuda a su socialización.
    - Fortalece su sistema inmunológico.

    Al hacerlos una inmersion a los bebés no tragan agua, porque se les cierra la glotis, (es un acto reflejo que no han perdido de cuando estaban en la placenta) y flotan porque están tranquilos ya que les recuerda al medio de donde acaban de salir.

    ResponderEliminar
  37. hola!
    En el video propuesto se puede observar lo beneficioso que puede resultar trabajar la psicomotricidad de los bebés en el agua. Además de lo que conlleva en su desarrollo psicomotor y su salud cardiorrespiratoria, es una forma muy efectiva para que los pequeños se relajen y creen vínculos afectivos con las personas que están a su alrededor.

    Además, se ha demostrado que la natación para bebés es muy recomendable porque incrementa el rendimiento muscular, la movilidad y la rapidez de los bebés. Además, facilita la coordinación de sus movimientos, mejora su capacidad de desplazamiento y fortalece sus músculos y huesos, que aún se encuentran en desarrollo.

    ResponderEliminar
  38. Hola a tod@s!

    En primer lugar, me gustaría hacer hincapié en lo curioso y original que me ha parecido este vídeo. Me ha enseñado como los niños y niñas desde bien pequeños son capaces de manejarse en el agua, ya que como se puede apreciar en el vídeo, mueven los brazos y las piernas para salir a la superficie. Esto podría deberse a que ese medio acuático les resulta familiar debido a que no hace mucho han estado en un espacio líquido similar en el útero de la madre. Además, también trabajan la coordinación motriz y la respiración.

    Por otro lado, me gusta que este vídeo refleje que las actividades se deben realizar tanto con la madre como con el padre, ya que de alguna forma se crea una unión entre estos.

    Por todo esto, trabajar la psicomotricidad en el agua desde bien pequeños/as tiene un gran número de ventajas.

    ResponderEliminar
  39. Hola!

    En primer lloc, he de dir que aquest vídeo m’ha semblat molt interessant, ja que mami havia vist com reaccionen els xiquets tant menuts al posar-los al aigua. Respecte al contingut, he de dir que a mi personalment la natació és un esport que em fa sentir molt bé, i sempre he escoltat que és bo per a tot el cos i és molt complet.

    Respecte als bebès pense que és una proposta interessantíssima, ja que els pot ajudar a desenvolupar-se en nombrosos aspectes: en primer lloc, permet un major desenvolupament motriu, a més d’ajudar a millorar la respiració.

    També pense que psicològicament pot ajudar als bebès tant a perdre una possible por a l’aigua com a socialitzar-se en l’ambient que troba a una classe de natació si n’hi ha altres bebès. A més de la relaxació que suposa per a ells el contacte amb l’aigua.

    ResponderEliminar
  40. Lo primero de todo, cabe destacar que, al los niños y niñas meterse dentro del agua, no tragan bien en el agua, lo que les condiciona y ponen en activo el reflejo de apnea.
    Por otro lado, después de echarle un vistazo al video, me reitero en mi opinión personal y es que, es una muy buena experiencia para los más pequeños y pequeñas el hecho de realizar natación o ejercicios acuaticos desde bien pequeñitos y pequeñitas. Favorece la coordinación y además, influye en una mejora en la respiración, algo fundamental en la vida de toda persona, pero sobre todo en los primeros años de vida.

    ResponderEliminar
  41. ¡Buenos días!

    Tras investigar un poco y visitar varias páginas, de acuerdo con el vídeo, he llegado a la conclusión de que las habilidades que más se desarrollan practicando la psicomotricidad en el agua son:
    -Sentir su propio peso, volumen...
    -Tratar de mantener el equilibrio, sostenerse...
    -Mejora la coordinación del bebé.
    -Fortalece la relación familiar al estar en contacto y realizar actividades con el padre/madre.

    Aquí, me gustaría destacar una parte del final del vídeo en la que los monitores dejan caer a los bebés al agua y estos mueven las piernas para impulsarse hacia arriba y salir a la superficie.

    En cuanto al reflejo que todavía sigue activo, nos referimos al reflejo de apnea, que consiste en cerrar la glotis y evitar que entre el agua.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Tras ver el video adjunto a esta entrada del blog me gustaría dar mi opinión sobre este tipo de prácticas.
    En primer lugar me gustaría comentar que mis padres, a los pocos meses de vida me llevaron a estas clases de psicomotricidad en el agua.
    Pienso que es una oportunidad para llevar a cabo una actividad de apego con el hijo, un momento para compartir experiencias que en el futuro podrán ser recordadas y además una actividad que puede favorecer(y favorece) al desarrollo psicomotriz de los mas pequeños.
    Además, los bebés se encuentran en un medio (el acuático) que se ademeja a aquel en el que han pasado 9 meses de su corta vida, elo útero materno.
    Por lo tanto considero que adentrarlos en el munso acuático a edades tan tempranas genera un habituallamiento al medio y erradica cualquier posibilidad de que en un futuro puedan cogerle miedo al agua y se les pueda crear algun tipo de trauma.

    ResponderEliminar
  43. Saludos.

    La psicomotricidad acuática es muy beneficiosa para los niños porque les ayuda a reforzar la musculatura, Mejorar la flexibilidad corporal y la capacidad respiratoria, contribuye a corregir la postura del cuerpo, y también desarrollar la coordinación motriz y del equilibrio favoreciendo el desarrollo.

    El agua ayuda a los pequeños a mejorar su desarrollo físico y su psicomotricidad. También les ayuda a mejorar la coordinación y el balance, obligandoles a dominar ciertos movimientos para mantener el equilibrio evitando que se hundan, lo que les va a permitir orientarse mejor en el espacio.

    El agua es un medio tremendamente beneficioso en el desarrollo psicomotor de los niños/as, y que creo que es muy poco utilizado viendo los beneficios que aporta. Especialmente creo que en niños/as con necesidades educativas especiales es un instrumento que cada vez se debería aprovechar mas.

    Podemos ver los diferentes ejercicios que se pueden llevar a cabo en una piscina y la variedad de materiales, además de la confianza que el adulto presenta al niño/a.

    Una sesión muy interesante, la que nos ofrece la estimulación acuática. El movimiento del niño en el agua está en continuo desarrollo. Parece que esta más preparado y cómodo en ese medio que en el medio terrestre.
    En conclusión, me parece que todo son ventajas: adquiere una mejor calidad de vida, fortalece su organismo y sistema inmunológico.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Como bien sabemos, trabajar la psicomotricidad es esencial en edades tempranas y, además, si se hace desde un medio acuático al cuál no están familiarizados, puede aportar muchos beneficios a los seres humanos.

    En primer lugar, trabajar la psicomotricidad a través del agua, puede ayudar al desarrollo de habilidades entre las que podemos encontrar la respiración, el equilibrio o la familiarización. Estas habilidades son de gran valor ya que, por una parte, ayudarán al aprendizaje de la respiración y, dado la importancia que conlleva este concepto será muy productivo para el bebé aprender a controlar su propia respiración. Esto en gran medida ayuda a ser capaces de controlar su propio cuerpo. Por otra parte, el equilibrio en los más pequeños es algo que se va desarrollando a lo largo de los primeros años de vida y, es por ello, que desarrollar esta habilidad a través del agua es conveniente pues, lo están desarrollando a través de un medio al cual no están acostumbrados. Por último, la familiarización con el agua contribuirá a que los más pequeños conozcan su entorno y sus posibilidades de acción en otros medios.

    Trabajar la psicomotricidad a través del medio acuático activa, por una parte, el reflejo de "marcha", pues como podemos observar en el vídeo, la primera reacción que tienen nada más introducirlos en el agua es la del movimiento de las piernas imitando la acción de andar. Y, por otra parte, podemos observar el reflejo de "apnea" el cual consiste en que, al sumergirse en el agua, la glotis se cierra bloqueando así el paso del agua a los pulmones.

    Sin duda, creo que trabajar la psicomotricidad en un medio al que no están acostumbrados y el cual forma parte de su entorno, aporta muchos beneficios para un buen desarrollo en los más pequeños.

    ResponderEliminar
  47. La natació és un deport molt complet que aporta una gran quantitat de beneficis, tant per als xiquets com per als adults. Tanmateix, ja no es tracta de les millores que suposa la realització d’aquest esport sinó que, amb el contacte i accions en l’aigua dels més menuts se n’aconsegueixen moltes; i si es tracta de treballar la psicomotricitat en el medi aquàtic encara més.

    En primer lloc, després de la visualització d’aquest vídeo pense que, amb la psicomotricitat en l’aigua, els nens i nenes poden desenvolupar diferents tipus d’habilitats: per una banda, habilitats motrius bàsiques com els desplaçaments i els girs, entre altres, relacionant-se i fomentant així la coordinació i l’equilibri, d’altra banda, considere que també es desenvolupen habilitats motrius fines per la coordinació en els moviments que hi realitzen, per exemple, amb les mans.

    En segon lloc, pense que gràcies a la realització d’aquestes activitats es desenvolupen i fomenten aspectes rellevants en els nens com és la familiarització. Gràcies al contacte i l’execució de les diferents accions amb els pares i mares es reforça el vincle entre aquests i els seus fills, així com la confiança entre ells i del propi xiquet o xiqueta en ell mateix.

    En tercer lloc, una altra habilitat que es desenvolupa amb la psicomotricitat en el medi aquàtic és la respiració mitjançant accions com la de submergir-se dins l’aigua. En el moment en el que el nen o nena es queda baix l’aigua sabem que no en traguen, per què? Açò ocorre gràcies al tancament de la glotis, un reflex que tenen adquirit després de romandre la placenta de la mare, el qual impedeix que passe l’aigua.

    Finalment, m’agradaria exposar la importància de realitzar aquest tipus d’activitats des d'edats primerenques i de manera correcta i adequada. És a dir, cal dur-ho a terme sempre en un ambient agradable per a aconseguir un bon desenvolupament motriu, així com social i afectiu amb les famílies i la resta del grup. També hi és important el paper del monitor/a, el qual ha de ser un professional que conega exactament quins són els passos que ha de seguir, tractant les dificultats de cadascú de manera progressiva i capaç de captar i resoldre qualsevol necessitat, tant en els xiquets o xiquetes, com en l’actuació dels pares i mares amb els seus fills dins l’aigua.

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!

    Hace un par de meses fui a llevar a un bebé de 6 meses a una clase de natación y la experiencia fue realmente sorprendente. Nunca había visto a un bebé tan pequeño defenderse tan bien bajo el agua y, sobre todo, todas las habilidades que se pueden llegar a desarrollar con ello.

    La natación es un deporte en el que se trabaja y se ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además de esto también contribuye al desarrollo de la independencia y la auto confianza del niño ya que este se mueve libremente por el agua y eso puede favorecer a su inteligencia.

    Aparte de todo ello también ayuda, mediante los ejercicios suaves, a estimular al bebé y despertar su apetito, de este modo se consigue que duerma y coma mejor. Respecto a la socialización, también el niño o niña mejora sus relaciones sociales teniendo en cuenta también a su familia.

    Volviendo al tema del principio, cuando acudí a la clase de natación leí una frase que me gustó mucho y pienso que tiene mucho peso en dicho deporte: el ejercicio físico mejora en los niños su predisposición física y psicológica al aprendizaje. Aumenta la atención, concentración y la motivación.

    Saludos

    ResponderEliminar