viernes, 9 de marzo de 2018

Aprendre dels xiquets i les xiquetes: xarrada en César Bona

Quines coses destacarieu de la xarrada en César Bona? Per què?



20 comentarios:

  1. De esta charla con César Bona destaco especialmente aquello de que "todos los niños y niñas tienen el deseo de sentirse queridos, escuchados y útiles". Considero personalmente que es una de las claves para el funcionamiento de una escuela, extrapolable también a otras instituciones educativas o no. Como él mismo afirma en varias ocasiones, sentir que tienes un papel dentro del aula como alumno, hace que tengas ese sentimiento de pertenencia. Los niños y niñas se sienten útiles, se les tiene en cuenta, y cuando te sientes parte activa de algo es más difícil que te desencantes, que te canses y ya no quieras seguir con un proyecto. Así, sentirse queridos es fundamental, por parte de compañeros y por parte del profesorado. Si siendo alumnos no tenemos ninguna cohesión como grupo, es muy difícil que podamos sentirnos parte de algo, y ello nos lleva a negar todo lo anterior de sentirnos útiles en la clase y escuchados por los demás. Si añadimos que el profesor o profesora tampoco parece hacernos mucho caso o no le importa lo que nos suceda, no encontraremos una solución contando con ellos... Entonces nos desmotivamos, no nos preocupamos por los demás ni por aprender, incluso podemos desarrollar conductas destructivas contra otros (o recibirlas) porque no nos importa nada en nuestro entorno.

    Nos encontramos pues que en España existe un gran problema, y es que la manera tradicional de educar siempre ha sido desde la pasividad del alumnado, sin incidir en la cooperación sino más bien en la competitividad, pisar a los demás. Nos sorprendemos luego de que el fracaso escolar sea el más alto de Europa o que haya infinidad de casos de acoso en las aulas. Esto podría revertirse invirtiendo en modelos pedagógicos basados en que construyan juntos el conocimiento, que se apoyen, que puedan tener iniciativa, ser creativos... En definitiva, que sientan que pueden seguir siendo personas (y personas libres), sujetos pensantes con opinión y sentimientos, y que no se reserve esto a la vida fuera de la escuela (que, paradójicamente, es donde te educan para la vida) porque es verdaderamente absurdo.

    ResponderEliminar
  2. Destacaría la importancia de que aunque en la actualidad hay mucha información a nuestro alcance gracias a internet, los maestros y maestras son muy importantes para enseñar a contrastar la información, transformarla en conocimiento y saber utilizarla en la sociedad, sirviendo de ejemplo a los niños y niñas para mejorar el mundo en el que viven. Me parecen muy interesantes los ejemplos que propone César para motivar a los niños y niñas, ya que les hace responsables y protagonistas de tareas o “misiones”, para que se sientan implicados y socialicen. Además, al ser realizadas por los propios niños y niñas, son cosas de ellos y para ellos y esto produce que se sientan en confianza, compartan y se ayuden entre ellos. También comparto su opinión en que no hay que buscar siempre la felicidad, sino enseñarles a entender todas las emociones y saber gestionarlas. Me quedo con que es muy importante que aprendan a investigar, compartir y contrastar información en lugar de memorizar, para educar en la convivencia y ayudarles a retener la información, además de desarrollar otras habilidades y destrezas, y para ello es muy importante escuchar a los niños y niñas, para poder adaptar la práctica docente. También es necesario escuchar no solo a los niños sino también a los otros docentes y a las familias, para fomentar la cohesión entre la escuela y la familia y poder trabajar en equipo. Y la administración debe escuchar a todos, para que la educación se adapte a las aulas. También me parece importante destacar que para que todo cambie se debe empezar por cambiar lo que uno mismo pueda con decisión, perseverancia y seguridad. Además de que la diferencia enriquece, ya que se aprende de lo distinto y en la escuela debe haber sitio para todos y todas.

    ResponderEliminar
  3. La xarrada de César Bona m'ha paregut molt interessant. El primer any d'universitat ja vaig assistir a una conferència en la qual ens parlava sobre l'educació en les escoles i sobre les ferramentes per ser un bon docent i, això va fer que m'interessara per les ferramentes que utilitza aquest mestre per una millor educació.

    D'aquesta xarrada destacaria que, nosaltres com a futurs docents, hem de tenir en compte que no sols estem en un aula per ensenyar o educar sinó que també estem per aprendre, ja que cada xiquet i xiqueta és diferent als demés, té unes inquietuds i des d'aquestes ens pot ensenyar i aportar molt. Hem d'escoltar més del que xarrem i preguntar-nos: què ens pot ensenyar l'alumne a nosaltres?

    D'altra banda, és necessari que no ens quedem en la persona adulta que som sinó que ens convertim en xiquets una altra vegada, ja que d'aquesta manera podrem connectar amb el xiquet o xiqueta què vàrem ser i ens ajudarà a entendre millor als nostres alumnes i a que ells ens entenguen a nosaltres millor.

    Una altra cosa que m'ha paregut interessant és que els xiquets i les xiquetes aprenguen a partir de la cerca d'informació, de contrastar-la i d'experimentar amb ella, ja que amb la memòria no arribem a cap lloc (tan sols arribar a l'examen i aprovar-lo, per després oblidar el que havíem "après"). Hem d'aconseguir que allò que volem ensenyar als xiquets i xiquetes tinga un impacte social, que els servisca per a la vida i per al seu futur.

    Finalment, pense que el més important és que tot docent ha d'educar amb passió i amb il·lusió per contagiar-la al seu alumnat.

    ResponderEliminar

  4. Después de ver este video, he de decir que estoy totalmente de acuerdo en todo lo que expresa aquí César. 

    La educación bien planteada requiere de pequeños pasos. Por eso un primer paso sería como bien hace el entrevistado, desmentir los dichos o frases sobre la educación y hacer hincapié en que las familias y los docentes no son dos, sino uno. Hay que conseguir la unificación de estos dos grandes referentes y trabajar en equipo bajo una buena cohesión. La educación impartida en la escuela o en casa debe ir siempre hacía el mismo camino y actuar una como complemento de la otra como bien explica César.

    Otro pequeño paso en el que no puedo estar más de acuerdo con él, es concienciar a las personas e incluso a nosotros mismos de la gran importancia que supone ser maestro , así como la responsabilidad que requiere. No es tarea fácil la que hacen los maestros, la tarea de animarles a mejorar y hacer que su propio mundo sea mejor, la tarea de hacerles cada vez más personas, más ciudadanos.

    Además, como nos explica César, para ofrecer una buena educación es primordial pensar "¿cómo me hubiera gustado que me impartieran a mi las clases?, es decir, intentar ponernos en sus pieles para hacer que la estancia en la escuela la realizen a gusto y motivados. Aquí, habla de otorgarles misiones a los niños, de hacerles sentir que forman parte (activa e importante) de la escuela. Sobretodo destacaría la parte en la que nos menciona un rol que cumplía una alumna suya, "encargada de los altruistas y emprendedores", donde los alumnos se ayudan mutuamente en aquellos ambitos donde "flojean". Lo que César quiere es que sus alumnos se familiaricen con la capacidad de cooperación y dejen a un lado la capacidad de competitividad.

    El entrevistado también trata el tema del fracaso escolar, indicandon que el problema es el proceso memorístico. Además nos recuerda que no cualquier cosa es fracaso escolar, no cumplir con los dogmas establecidos por la sociedad no supongo un fracaso escolar hay que enseñar para la vida, lo cual es un éxito escolar.

    Uno de los últimos pasos para transformar la educación también muy importante es no quedarse en lo teórico , es decir, tener ganas, motivación y esfuerzo para poner en práctica todo aquello que creemos que se puede mejorar. Porque pensarlo y expresarlo es un muy buen paso pero ejecutarlo es el paso definitivo, el que llega a marcar la diferencia. Es por eso que la pasión por nuestra profesión , el seguir renovándonos es clave para conseguir lo que vamos persiguiendo,una educación mejor.

    Así que mi conclusión es que la institución educativa necesita más "Césares".

    ResponderEliminar
  5. Desde que descubrí quien era César Bona no pude parar de ver vídeos donde sale hablando, leer sus libros y empezar a adoptar su estilo de vida en cuanto a la enseñanza. Muchas de sus perspectivas son muy positivas para la educación y para la vida de los niños y las niñas.
    De este vídeo, hay algunas cosas que me han llamado la atención. La primera, la forma en que trata a los demás, con respeto y cercanía. Lo segundo, el importante papel de los docentes y las docentes: somos los encargados de cambiar el mundo, de ayudar a soñar y creer a los niños y las niñas. Somos las personas que influencian y acompañan a los niños, ayudándoles a desarrollarse y ser capaces de identificar sus emociones.
    Por otro lado, me quedo con la frase que dice: "te voy a contagiar en positivo, no voy a dejarme contagiar en negativo". Esta frase me ha encantado porque está llena de esperanza y fuerza para nunca perder la ilusión por esta gran profesión. El sistema educativo actual no es el más idóneo pero está en nuestras manos cambiarlo y decidir cómo queremos que sea. Para poder conseguir eso necesitamos realizar dos pasos importantes: El primero, creernos importantes y saber que lo somos; el segundo pararnos a REFLEXIONAR sobre nuestra práctica educativa para elegir el camino más beneficioso para los niños y las niñas.
    En definitiva, para crear un ambiente de bienestar en el aula, es necesario confiar mutuamente, aprender juntos y fijarnos en las cosas pequeñas. Somos el cambio, somos los privilegiados de querer ser maestros y maestras ya que nosotros y nosotras damos alas a los niños y las niñas para ser quien quieran ser, tratándolos con respeto y amor.
    Gracias César por tus palabras tan acertadas.

    ResponderEliminar
  6. En este vídeo, César Bona intenta dar respuesta desde su punto de vista a muchas de las preguntas que nos hacemos los maestros/as y estudiantes de Magisterio todos los días, como el fracaso escolar, el sistema educativo actual, la importancia de la diversidad, las etiquetas en los alumnos... Tras leer varios de sus libros, pienso que César muestra otras perspectivas en la educación, se pone en la piel de los niños para entenderlos y así poder generar en ellos un aprendizaje integral y más significativo. En una clase, no únicamente tienen que escuchar y aprender los alumnos del maestro, sino que el maestro también puede aprender de ellos, escuchándolos, haciénodolos pensar y participar en su proceso de aprendizaje. Como bien expone, el maestro ha de exigir algo que él también pueda dar. Su pasión y compromiso con el mundo educativo y con sus alumnos es digno de admiración, como dice el título de uno de sus libros, debemos de dar paso a una nueva educación, y para ello debemos de cambiar muchas ideas que tenemos sobre educar y muchos métodos que no ayudan realmente a los niños.
    Me ha parecido muy interesante cuando critica la formación de los estudiantes de Magisterio. No solo se pone en la piel de los maestros del presente, sino que comprende a los que serán futuros maestros, dando a entender que nuestra formación no es la adecuada para salir con una base sólida y bien formados para tratar con 20 niños en una clase. La teoría y la práctica deben estar unidas en esta carrera, ya que, como bien ha comentado, una persona puede salir al mundo de la educación con mucha base teórica y no saber enseñar ni tratar con los niños.
    En conclusión, la actitud y la motivación del maestro/a en las aulas es primordial para el desarrollo educativo del alumnado, César Bona es un ejemplo de maestro que ha querido dar un giro al modelo educativo actual, y a pesar de que muchas de las cosas que dice son temas habituales cuando hablamos de problemas en la educación, él ha intentado dar solución a éstos poniendo sus posibles respuestas en práctica. Como él, muchos maestros están generando un cambio de en sus clases. No podemos esperar a que las Administraciones y el exterior cambie, si realmente querermos crear un ambiente adecuado, de respeto, confianza y lleno de experiencias que favorezcan el aprendizaje debemos de empezar a hacerlo nosotros con pequeños detalles dentro del aula. Como futura maestra, tengo la figura de César Bona y su pensamiento como ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  7. A lo largo del vídeo hay varias frases y reflexiones que hace César Bona que me han llamado bastante la atención.
    En primer lugar tiene mucha razón cuando dice que ser maestro es una profesión en la cual podemos ayudar a los niños a cambiar el mundo en que viven, y es muy cierto porque es la primera etapa de la vida, y la forma en la que la vivan, los valores que aprendan, la educación que se les dé y la forma de pensar que adopten va a determinar su futuro y el de la sociedad. Si se educara a todos los niños de la mejor manera posible de cara al futuro de una forma en la que tenga más peso el compañerismo, la empatía, el trabajo en equipo y la honestidad, no existirían la mayoría de problemas que hay hoy en día ni tanta desigualdad.

    También es muy importante, cómo él dice, la relación entre el centro y la familia, si queremos una buena educación para los niños es necesario que estas dos partes, las cuales contribuyen a su desarrollo, tengan una buena relación y se impliquen en todo momento.

    Otra cosa que me ha llamado mucho la atención y me ha encantado ha sido la forma en la que César dividió un día una clase en 5 grupos y cada uno de ellos era un continente inventado por los alumnos, pues es algo que motiva a los niños y que les hace volver a clase al día siguiente con ganas e ilusión. Es una forma de trabajar en la que consigues que los alumnos aprendan, sean felices y disfruten de lo que hagan.

    Por otro lado, aunque una de las principales tareas que debe hacer un maestro es enseñar, no podemos olvidar que ellos también aprenden mucho de sus alumnos, pues como dice César, nos enseñan a vivir el ahora y no preocuparnos por lo que vendrá después porque eso no importa, lo más importante es disfrutar del momento presente y vivir con sencillez, sorprendiéndonos de las cosas más simples pero a la vez más maravillosas.
    Por ello es muy importante pararnos a escuchar a los más pequeños y tenerlos en cuenta, porque al fin y al cabo son ellos los que viven día a día en el aula y saben mejor que nadie las cosas que se deberían cambiar o mejorar, ya que en la Administración se toman muchas medidas sin saber lo que pasa realmente en las aulas y sin preguntar a los alumnos, que son los que van a vivir las consecuencias.

    Otro tema del que hablan mucho y hace unos años se puso muy de moda es del fracaso escolar. No hay una definición exacta de este termino porque cada persona lo relaciona con cosas distintas, pero lo que no podemos aceptar es que se le diga a una persona que no sirve para estudiar cuando no llega a la Universidad, porque a lo mejor esa persona prefiere tomar otros caminos que va a aprovechar mejor y que le van a servir más, porque al fin y al cabo eso sólo lo sabemos nosotros mismos que somos los que nos conocemos realmente. Además el acceso a la Universidad no es algo objetivo, pues lo que hacen es definirnos con números y etiquetarnos según la cifra que hayamos obtenido, y eso no nos define ni determina nuestro futuro, pues ahí no se muestran nuestras verdaderas cualidades. Y debemos tener mucho cuidado con esto y con etiquetar a la gente porque hay personas a las que le afecta muchísimo y puedes arruinarle si le haces creer que es un "burro".

    En resumen, debemos ser buenos maestros y personas y escuchar siempre a los alumnos, pararnos a pensar desde su punto de vista, comprenderles, mirar las cosas desde su perspectiva, ser un ejemplo positivo a seguir para ellos y aprender de las diferencias por y para ellos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Una vez visionado el vídeo de la charla de César Bona destacaría la siguientes ideas:
    En primer lugar, la importancia de la implicación de los padres en la escuela. Los niños, sobre todo en infantil, aprenden por imitación y si ven que sus padres participan y se interesan por su educación y por la escuela en sí, el niño automáticamente imitará esta conducta y se verá implicado también. Esta implicación debe ir de la mano de la colaboración. Porque como desmiente César Bona, en casa no se educa y en el colegio se enseña, sino que la clave está en que ambas cosas se den en ambas instituciones (familia-escuela) y que éstas trabajen conjuntamente.
    En segundo lugar, me gustaría destacar la figura del maestro como ejemplo. Ser maestro es un privilegio que va unido a una gran responsabilidad y hay que ser la mejor versión de nosotros mismo para poder sacar la mejor versión de nuestros alumnos. Si queremos que los niños sean justos y democráticos no podemos ejercer un rol de líder autoritario, si queremos crear ciudadanos críticos, no podemos reñirles cuando cuestionen alguna de nuestras actuaciones, por más que no nos guste que lo hagan, si queremos formar personas inteligentes emocionalmente deberemos serlo nosotros también. Además, no tener miedo al cambio, pues si queremos una educación de vanguardia y crear personas que vayan a cambiar el mundo, debemos empezar por enseñarles que nosotros mismo también estamos abiertos al cambio y que éste no es algo malo.
    En tercer lugar, destacar la importancia de la motivación. Ésta (junto con la memoria y la atención) es uno de los elementos clave para el aprendizaje. Lo que los niños aprenden motivados y bajo un componente emocional positivo suelen recordarlo para siempre. Por ello, creo que una de las labores del los maestros debería ser preocuparse por conocer a sus alumnos, para poder, siempre que pueda, realizar sus enseñanzas intentando despertar la curiosidad y las ganas de saber del niño.
    La motivación también fomenta la participación y así lo argumenta César Bona contando su experiencia cuando dividió la clase en continentes y consiguió muy buenos resultados. Es por lo que César también achaca, que en su opinión uno de los problemas del fracaso escolar en España es el aprendizaje memorístico y poco motivador que tenemos todavía en la mayoría de las aulas.
    Otra idea que me gustaría también destacar es la de “aprender en la diferencia”. Me ha gustado mucho la frase de César de “no voy a aprender nada de alguien que es igual que yo”. En mi opinión, la atención a la diversidad es un aspecto muy importante en educación, y no sólo porque la persona con algún tipo de diversidad no se sienta excluida, sino por lo que esa persona puede aportar al resto y cómo esa diversidad nos enriquece a todos.
    Y, por último, destacar también el papel que juega “la desmotivación”. Pienso que hay que tener mucho cuidado con esto. Cuando a un niño le cuesta más alcanzar ciertos aprendizajes a veces uno se frustra y le dan ganas de abandonar. Es entonces cuando se pueden escapar frases del tipo, “tú esto no lo vas a saber hacer” o “es que lo haces siempre todo mal”. Un buen maestro nunca debe caer en esto por más desesperado o agobiado que esté. Porque son frases que para el que las dice no significan nada pero que para el que las recibe son auténticos jarros de agua fría (y más si los receptores son niños). Aquí entra en juego también el denominado “efecto Pigmalión”. Si crees y constantemente le repites a un niño que no puede o no sabe hacer algo lo que vas a conseguir es que realmente acabe por no conseguirlo nunca y, probablemente, no será porque no tenga capacidades para hacerlo, sino porque habrás acabado con sus ganas de intentarlo. Por ello, tanto o igual de importante que la motivación es la desmotivación. Nunca hay que caer en ella, ni en frases de este tipo ante la dificultad de un niño por aprender, pues no conseguiremos más que agravar aún más el problema. Podemos por el contrario, usar frases de tipo: “ahora no te sale, pero si sigues intentándolo lo conseguirás”

    ResponderEliminar
  10. Descubrí a Cesar Bona hace unos años y siempre me ha gustado su forma de pensar y por supuesto de enseñar. El año pasado leí un libro suyo llamado LA NUEVA EDUCACIÓN en el que cuenta experiencias que ha tenido él como maestro en diferentes escuelas y con niños con diferentes recursos también. Tengo que decir que me encantó el libro, ya que, en mi cabeza hasta hace unos años no existía a posibilidad de cambio en las escuelas y cuando leí su libro pude verificar que sí se puede enseñar de manera más dinámica dejando de lado el método tradicional y creo que es mucho más favorable a la hora sobretodo de la participación de los niños. Sin duda, ese libro lo recomiendo y considero que todo maestro/a o persona interesada en la educación debería leer para conocer otro punto de vista en la educación.
    En cuanto a la charla con César Bona decir que alguna experiencia que menciona sale en el libro pero otros puntos de vista que tiene no los conocía y no lo había escuchado en una entrevista.
    De esta quiero destacar bastantes cosas que veo importantes en un maestro y para favorecer al cambio y mejora de la educación.
    En primer lugar dice que hay que romper los muros entre familia y escuela y favorecer la participación de ambas juntas en las escuelas. Y que conozcan que los maestros tienen un papel muy importante, ya que, educamos para la sociedad porque somos seres sociales y vamos a ser un modelo durante mucho tiempo y muchas horas al día para los niños.
    En segundo lugar destacar la importancia de la formación del profesorado y no dejar nunca de formarse, al igual que es importante tener pasión por nuestro trabajo y dar siempre nuestra mejor versión, porque, existen maestros que no tienen esa ilusión por enseñar y que no están a favor del cambio. Y también la importancia de trabajar en equipo con nuestros compañeros de profesión para que los niños puedan tomar ejemplo y conseguir trabajar así también.
    Y por último, los niños. Los protagonistas de nuestro trabajo, de los que hay que aprender muchas cosas, darle un papel a cada uno para que participen todos activamente y enseñarles a cooperar y no competir. Y destacar la importancia de que hubieran 2 o 3 maestras para cubrir las necesidades de todos los niños.
    Para finalizar apuntar dos frases que me han gustado de Cesar Bona. La primera dice: "Hay que dibujarles puertas que luego ellos abrirán" que quiere decir no desmotivarles sino animarles y darle confianza en ellos mismo y nuestra aprobación. Y la segunda que sirve tanto para niños como para personas y es lo que todo el mundo busca: "sentirse escuchado, querido y útil".

    ResponderEliminar
  11. D’aquesta xerrada de César Bona, destacaria diverses reflexions que m’han cridat l’atenció i en les que estic totalment d’acord amb ell.

    En primer lloc, la importància de la participació de la família. La intervenció de la família en l’escola és essencial. És important que la educació que reben els xiquets vaja sempre en el mateix sentit i treballen de forma conjunta. En les pràctiques, he sigut conscient de la il•lusió que tenien els xiquets quan els pares anaven a ajudar en diferents actes en els que ells participaven.

    En segon lloc, la participació de l’alumnat dins de la classe. Estem acostumats a sistemes memorístics en el que som subjectes passius. César, afirma que sentir que tenim un paper dins de l’aula ens fa sentir-nos útils, tindre una major implicació i sentir-nos escoltats perquè se’ns té en compte. I jo no podria estar més d’acord amb aquesta reflexió.

    Un altre aspecte destacable és la figura del mestre. És important no deixar de formar-se, contagiar-se del que és positiu no de les coses negatives, de donar sempre la nostra millor versió, cal parar-nos a escoltar als més menuts, tindre en compte la seua opinió i aprendre d’ells. A més, s’ha de tindre cura amb les expressions que s’utilitzen a vegades ja que els pot influir de forma negativa.
    Actualment, estem en un temps en el que tot evoluciona i l’educació no es pot quedar darrere. Però això, no significa que innovar siga arrassar amb tot el que s’havia fet abans. A més ensenyar als xiquets a contrastar les informacions, a utilitzar-les de forma crítica i de manera responsable.

    En conclusió, el paper del mestre no és una tasca fàcil. Per això, s’ha de fer el millor possible tinguent motivació per allò que es fa i esforçant-se per millorar les coses. No s’ha de tindre por de canviar certs aspectes i renovar-se perquè educar en la diferència ens enriqueix i tenim la sort de que el que es fa traspassa la frontera de l’aula i té un impacte en la societat.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido muy interesante esta charla ya que este docente habla sobre un tema muy importante para nosotros como futuros docentes, futuras personas que trabajaremos para ayudar a los niños en su desarrollo día a día y nos dice que nosotros no solo vamos a estar en un aula para enseñar o educar, sino que debemos de aprender de cada uno de ellos y como docentes darles las herramientas necesarias a cada uno de ellos para que aprendan de manera muy divertida y amena.
    Debemos de volver al pasado volver a ser niños para poder tener una cercanía con los niños y de esta forma poder conectar de una manera más fuerte con los niños y poder entenderles mejor y ayudarles en todo lo que necesiten al igual que ellos nos podrán entender mejor.
    Por otra parte, también es muy importante la actitud y la motivación del aula y crear un buen ambiente en clase y para ello se debe de tener confianza por parte del profesor y de los alumnos y fomentar el respeto y la libre expresión
    Cesar Bona es un claro ejemplo a seguir como futura docente ya que intenta darle la vuelta a la educación actual, habla de soluciones frente a muchos problemas de la educación y sobre todo lo pone en práctica.

    ResponderEliminar
  13. La charla que hace Cesar me parece bastante interesante y que podemos extraer bastantes ideas de ella como son las siguientes:

    En la escuela se enseña y en casa se educa, considero que es como dice él que de este modo se están creando muros invisibles entre la escuela y las familias y que parece que se delimita y no se tiene que pasar al papel del otro, por tanto sería conveniente cambiar la frase por otras como por ejemplo: la escuela es el mejor lugar para ayudar a las familias a educar a sus hijos. Es importante trabajar en equipo y junto a las familias pero no cada uno por su lado. Para ello es importante también que la administración escuche a todos ya que es difícil tomar decisiones sino se ve la realidad o lo que está pasando en las aula. . Es necesario para que los niños estén cómodos que haya una flexibilidad de horarios y de espacios. Dar más importancia a educar para la vida y la cohesión que que sepan aprobar un examen y acabar el temario.

    ¿Qué tipo de educación nos están dando? ¿Para qué educamos? Estas preguntas son buenas que nos las planteemos y meditemos en ellas. No es enseñar lo mismo que a nosotros nos han enseñado, si no así pocas cosas van a poder cambiar.

    Hay que dar más importancia a educar para la vida y la cohesión que enseñarles a aprobar un examen y acabar el temario.
    La importancia de abrirse a los demás y promover la cooperación. Eso es muy importante en educación y que no se promueva la competitividad. Educar en la diferencia nos enriquece y tener presente que no todos somos iguales ni vamos a hacer lo mismo.

    Recordarnos cada día la importante de lo que hacemos y lo que decimos y hacemos en el aula. Si no vamos a gusto a nuestro trabajo podemos cambiarlo, pero los niños no pueden cambiar el ir a la escuela, nosotros tenemos que hacer que tengan ganas de volver al día siguiente. Nos debe de importar tanto el conocimiento como que el niño se sienta a gusto y quiera volver al día siguiente, que se sienta partícipe y parte de un grupo.
    Tener cuidado con lo que decimos como, por ejemplo: “Eres un desastre, esto no lo vas a hacer bien nunca, ¿cuantas veces te lo tengo que repetir? Con esas palabras hacemos que no quieran ir a la escuela o que se desanimen.
    Cuando le decimos a un niño que lo puede hacer bien y lo encomiamos no les estamos mintiendo, sino que les estamos dibujando puertas que ellos luego abrirán.



    ResponderEliminar
  14. Una charla que da clave tras clave, que nos hace reflexionar y sobre todo que dice algo que parecen olvidar los políticos cuando hablan de pacto educativo: familias, educadores, alumnos. Sin ellos no hay pacto, ni hay realidad, ni hay verdad. Así como “olvidan” que invertir en educación es invertir en recursos humanos.
    De la charla destacaría infinidad de argumentos pero seleccionaré los siguientes:
    - “Pensar como niños”: Bona afirma que pensamos en los niños pero no como niños. No se escucha sus necesidades, sus opiniones. Y eso nosotras que hemos sido y somos alumnas/os deberíamos tenerlo muy presente pues todos tenemos en mente como nos gustaría que tal profesor/a de tal asignatura nos hubiera transmitido la información, etc. En definitiva, no debemos perder nuestra “Oreja verde” (poema de Gianni Rodari que recomiendo muy, mucho).
    - “Perder la ilusión por educar”: hace una hermosa reflexión sobre la vocación pues esta puedes tenerla y perderla, desanimarte, perder el rumbo; pero también puedes no tenerla y darte cuenta del valor de tu trabajo y cultivarla. Además, a colación de esta idea habla de no dejarnos llevar por las opiniones negativas y destructivas y apoyarnos en las positivas, en aquellos que lo hacen, lo intentan, que luchan por cambiar aquellos puntos débiles de la educación actual.
    - “La escuela es el mejor lugar para ayudar a educar a sus hijos/as”: EXACTO. Familia y escuela no son rivales, la escuela no intenta dar lecciones a las familias, todo lo contrario, como un equipo, y el objetivo de ese equipo es el bienestar de los niños/as. Para ello, pues involucrar a las familias en la escuela, que sientan que contamos con ellos, que les necesitamos, que somos uno. Trabajo en equipo en mayúsculas.
    - El papel del docente en la era de internet”: es un tema que me genera muchas dudas e incluso diría que rechazo. Pero tras escucharle creo que debemos formarnos más y menor en las TIC para como él dice saber convertirlo en un recurso más, en un aliado y hacer, además, más autónomos a los niños/as enseñándoles a distinguir las opiniones y conocimientos, gracias a un pensamiento crítico, a seleccionar la información, y construir conocimiento con todo lo que podemos indagar.
    - “La figura del maestro/a”: sentencia Cesar Bona “somos ejemplo tras sus familias” y tanto que sí. Yo siempre recordaré mis primeras prácticas formativas. Sin darme cuenta cuando me pongo nerviosa me muerdo las uñas, y sin darme cuenta en la clase en ocasiones lo hacía. Antes de un mes ya había 3 niños/as que se las mordían. Fue para mí un verdadero baño de realidad y de darme cuenta lo importante que son nuestras palabras, nuestros gestos, nuestros comportamientos…Somos una persona ajena que puede convertirse en referencia, en modelo. Quizá esta es una de nuestras mayores responsabilidades.
    - “Organización del aula”: Que manera tan sumamente creativa de organizar el aula, de hacer grupos aleatoriamente que a su vez generaran esta infinidad de atracción para los niños/as. Hacer en el aula un mundo nuevo donde poner en práctica todo aquello que les decimos que deben ser y hacer como personas que viven en sociedad.
    Por último, tan solo mencionaré algunos argumentos que también me gustaría destacar:
    - No podemos educar como nos educaron: educaremos en las mismas carencias. La formación debe cambiar para que cambien como ser maestro/a.
    - Para que educamos para ser o para trabajar y tener educar para la vida es un éxito escolar
    - Los niños/as no son recibientes a llenar, son parte. Además, son como el cemento fresco cualquier cosa les dejará huella, que sea buena depende de nosotros/as.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos/as.

    De esta entrevista se pueden extraer muchos puntos interesantes. A continuación comentaré algunos de ellos:

    Creo de vital importancia recalcar la pasión que debe tener un docente para poder transmitir al alumnado el interés y las ganas de aprender. Si esta pasión no existe, los alumnos/as lo perciben y pierden la motivación.

    El docente debe estar receptivo para aprender de sus alumnos/as. Los cambios constantes en todos los ámbitos de la vida, hace que la formación escolar tenga que estar igualmente en constante evolución, y esto obliga a que los docentes estén inmersos en dicha evolución. Nosotros los docentes o futuros docentes, si no somos capaces de admitir los cambios que se van produciendo, no podemos pretender exigir a los pequeños que sean capaces de adaptarse a todos los cambios que se generan en sus vidas.

    Me ha llamado la atención cuando ha mencionado que España es el segundo país de Europa con más fracaso escolar. Los políticos españoles de los diferentes partidos no han sido capaces de tener una visión de Estado sobre las diversas Leyes que han ido aprobando sobre la Educación. Pienso que hay Países en Europa con Sistemas Educativos donde los políticos españoles podrían tomar ejemplo.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días a todos/as.

    El ver esta conferencia a César Bona nos enseña que, las clases, pueden estar organizadas de una forma muy diferente a la que nosotros conocemos, es decir, no existe un modelo único de clase. Con dicha organización, se puede hacer que el alumnado se involucre más en la comunidad de aprendizaje. Uno de los ejemplos que pone Bona es el de los continentes de cada grupo, continentes inventados por los propios alumnos donde se involucraban totalmente con él, lo que provocaba que se motivaran a la hora de ir a clase.

    Por un lado, la idea de que los propios alumnos ayudaran a sus compañeros, en las materias que mejor se les daba a algunos y a otros no, me parece una idea realmente interesante, porque, en mi opinión, los alumnos, en general, entendemos o comprendemos mejor la explicación de un compañero que del propio profesor. Y con esto, cabe remarcar que, no significa que un alumno sepa más que el otro, sino que un alumno lo entiende mejor que el otro.

    Otra de las propuestas es el buzón de quejas y sugerencias lo que ayuda a mejorar el entorno de la clase. Por ello, con la idea de los continentes y con esta, se hace que los alumnos y alumnas se impliquen y participen en la comunidad educativa.

    Por otro lado, como se menciona en el vídeo, estamos en un sistema memorístico donde el alumno y alumna lo único que hacen es "vomitar" la información aprendida, información que, en la mayoría de las veces, se olvida. Es por ello que debemos de educar para la vida.

    En cuanto al tema de los profesores, tanto a nivel escolar como a nivel universitario. Un maestro debe gustarle su trabajo y no pensar que el solo puede enseñar a los alumnos, también puede aprender de ellos y mucho. Y por último y, en mi opinión, muy importante es que, los profesores universitarios hayan pasado o pasen mayor tiempo en una escuela ya que, hay profesores en la universidad que nos muestran unos conocimientos muy bonitos y apetecibles que, luego, a la hora de la verdad, no somos capaces de aplicarlos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  17. Esta charla de Cesar Bona me parece muy interesante, ya que él me parece un referente en el mundo de la educación, de su intervención he podido esclarecer algunas ideas.
    Partiendo de la que más importancia ha cobrado para mí y que es con la que Cesar Bona comienza su Charla “La educación, la sociedad y la vida son entes indisolubles”
    Dentro de la innovación educativa tanto familias como escuela debemos acabar con las frases típicas como “la escuela esta para enseñar y la casa para educar”, es necesario destruir los muros que hacen esta diferenciación, ambos ámbitos deben trabajar unidos para llevar a cabo unos procesos de enseñanza –aprendizaje y educación que signifiquen un beneficio para los niños/as. Pero para que esta interacción y adquisición de procesos sea efectiva debe venir facilitada desde las altas esferas de la administración, la cual primero debe conocer la realidad que se vive en las aulas.
    Otra barrera que se debe romper para que exista innovación es dejar de enseñar de la manera que nos enseñaron a nosotros, debemos dotar de importancia a educar para la vida y la cohesión, en lugar que a enseñarles a estudiar algo específico en un momento determinado para poder aprobar un examen. Facilitarles un aprendizaje significativo.
    Otra idea importante que se aprecia en esta charla es la importancia de promover la cooperación y socialización, jamás favorecer la competitividad. Es importante educar en el aspecto de que no todos somos iguales y esta diferencia nos enriquece.
    No debemos ver el trabajo de docente como una obligación sino disfrutar de él, y ser capaces de motivar a los niños/as para que tengan ganas de volver a la escuela y no la vean tampoco como una obligación, el niño/a tiene que sentirse a gusto.
    Para que esta motivación se lleve a cabo no debemos emplear las tipificadas frases que se han escuchado en muchas escuelas a los largo de las décadas como por ejemplo “Eres un desastre, esto no lo vas a hacer bien nunca, ¿cuantas veces te lo tengo que repetir?
    En conclusión debemos amar nuestra futura profesión y acabar con las actitudes estereotipadas que hasta el momento se llevan a cabo, esto es lo que me ha aportado esta charla de Cesar Bona.
    Un saludo, nos leemos por el blog.

    ResponderEliminar
  18. César Bona, mestre saragossà, ha sigut elegit com a candidat per al Global Teacher Prize pels seus ideals i el bon paper que desenvolupa com a docent; i, en aquesta xerrada, es pot observar com és. Al llarg d’aquesta, gràcies a les preguntes i respostes que es duen a terme, realitza diferents reflexions positives i enriquidores per a la societat, així com per a nosaltres com a futurs docents.

    Com bé diu César: En quantes professions podem convidar als xics i xiques a intentar canviar el món en el que viuen? Desenvolupar correctament el nostre paper en l’escola i guiar-los positivament en tots els aspectes, tant acadèmics com per a la vida, és fonamental. Però, per a que tinguen un bon procés d’ensenyança-aprenentatge és necessària la unificació i el treball en grup dels docents amb les famílies de cada alumne/a.

    D’aquesta xerrada no destacaria sols una idea, ja que tot el que exposa resulta interessant i favorable per a qualsevol i, sobretot, per a nosaltres. Seguint amb el paper que hem d’adoptar, tant docents com famílies, hem de tenir clar que no sols hem d’educar o ensenyar als nostres alumnes, sinó aprendre d’ells sempre amb una actitud positiva. Hem de viatjar al nostre xiquet/a del passat, aprendre a viure el dia a dia de manera senzilla, apreciant i veient la màgia que posseeixen les petites coses, i deixant que ens contagien amb la seua il·lusió.

    Una altra de les idees de César que han captat la meua atenció és la següent afirmació: "la felicitat no és l’objectiu, sinó el camí". Els éssers humans no sols estem fets de coneixement, sinó també de molts sentiments i, ja que el que succeeix al cervell de cadascú és diferent, hem de tenir en compte aquest aspecte, cada dia, en cada un dels components de la nostra classe. Malgrat això, sabem que la felicitat mai pot ser constant, per tant, hem de promoure el benestar, junt amb la motivació, per a que cada matí arriben a l’aula amb il·lusió i ganes de començar noves experiències. A més, devem promoure en cadascú dels nens i nenes la cooperació, mai la competició, així com fer que participen en tot moment, sentint-se implicats en tot allò que realitzen.

    Per finalitzar, em torne a centrar en la importància que tindrem com a futurs docents, la qual moltes vegades no arribem a veure amb claredat, sent l’exemple de cadascú en el dia a dia; la importància de la influència que hi tenim sobre ells, sent aquesta positiva en tot moment, implicant-nos i conscienciant-nos del suport i la motivació que es requereix; i la importància de, com diu César Bona: “Dibuixar portes que després ells obriran”, així com “sentir-se escoltat, volgut i útil”, tant els alumnes com tota la societat.

    ResponderEliminar
  19. Solament amb una de les primeres frases del documental ja saps que et va a agradar: "En quantes professions podem convidar als xics i xiques a intentar canviar el món en el qual viuen?" He vist diversos documentals i entrevistes de César Bona i em vaig quedar amb ganes de veure-li quan va venir aquest any a València perquè crec que tots, siguem futurs docents o no, als quals ens interessi una miqueta l'educació hem d'anar a veure-li en directe almenys una vegada. Les seves idees de l'educació són tots els ideals i tots els somnis que tenim en el cap plasmats en la realitat, fets veritat i crec que a molts ens serveix com a exemple que tot és possible, malgrat la situació actual, si lluites per això. En el documental, fa referència a això quan li pregunten que com ha arribat a fer el que li agrada malgrat com està la situació actual, i ell ho expressa clarament: amb el convenciment que hi ha prioritats en la vida. César sempre ha defensat que l'educació en valors, a fomentar la cohesió i la convivència en grup és molt més important que els nens aprenguin X cosa.
    Una de les coses que més m'ha cridat l'atenció és quan ha parlat una mica del funcionament d'una de les aules en les quals l'ha treballat. M'ha semblat molt interessant el fet que els nens s'inventessin "continents" per posar-los nom als diferents grups i que a partir d'aquí creessin una bandera o un idioma. A més, la divisió de rols i que tots els nens anessin passant per "càrrecs" tan divertits com els quals ell proposava m'ha semblat fascinant. La "encarregada dels emprenedors", el "altruista en tal matèria", tots en general em semblen una idea fantàstica perquè els nens se sentin part del grup, útils i sobretot que aprenguin uns d'uns altres. A més també m'ha agradat el fet que hi hagués un encarregat d'acumular totes les opinions i els suggeriments dels nens, perquè aquests moltes vegades no s'atreveixen a dir certes coses que són realment útils per millorar la vida dins de l'aula.
    César sempre fa molt recalcament a escoltar als nens i a escoltar-nos uns a uns altres, a treballar en equip, perquè al cap i a la fi tots ens dirigim cap al mateix lloc a l'educació. M'ha encantat aquesta xerrada moltes gràcies!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola a todas y todos!

    En primer lugar, a César Bona ya le conocía y ver un vídeo de él, siempre me parece positivo y muy provechoso, ya que puedo sacar varias cosas de sus palabras. Lo que más me ha gustado de este vídeo, es la parte en la que habla de la organización del aula. En mi opinión, la forma en la que estén colocados los muebles del aula es de vital importancia para el desarrollo de las sesiones y para el aprendizaje de los niños y niñas. Es necesario dejar atrás lo convencional, para pasar a una nueva organización, donde los niños y niñas de la clase, puedan aprender de sus otros compañeros y compañeras, para que así sea un aprendizaje mejor. Además, también es importante, que dichos alumnos y alumnas proporcionen ayuda a sus amigos y amigas.

    Por último, en cuanto al tema del profesorado, yo creo que un maestro o un profesor debe de amar su profesión, es decir, es una profesión totalmente vocacional. Cuando esto se cumple, uno mismo se da cuenta de lo bonito que es enseñar, pero también, de lo bonito que es aprender de cada uno de ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar