martes, 13 de marzo de 2018

Els boscs "escola": una alternativa pedagògica.

Us deixe un parell d'enllaços relacionats amb els boscos "escola" com a alternativa pedagògica existent, dins de l'ensenyament a l'educació infantil.

Què us pareix la proposta? Cap en el votre imaginari una escola així? Per què?

https://bosquescuela.com/

https://elpais.com/economia/2018/02/07/actualidad/1517996397_579992.html

47 comentarios:

  1. Ya conocía esta iniciativa y me parece una idea maravillosa. Por un lado, a los niños les encanta la naturaleza y siempre están dispuestos a jugar con cualquier elemento de la misma, y por otro es también muy beneficioso para ellos jugar al aire libre en la época en la que todo es digital. Fomenta su socialización, aprenden juntos y crean lazos entre ellos. Además, este tipo de escuelas les permite explorar el entorno natural libremente, lo que también fomenta su creatividad a la vez que aprenden la importancia de su cuidado.

    A mí personalmente sí me gustaría trabajar en una escuela bosque. Me parece que tiene la ubicación idónea para trabajar con niños de infantil, y les acerca otra realidad diferente a la que viven diariamente. Los contenidos del currículum pueden ser igualmente desarrollados que en una escuela en la ciudad, incluso al encontrarnos en un paraje natural resulta beneficioso para todas las áreas, especialmente para el conocimiento del entorno, y el de sí mismo y su autonomía personal.

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  2. La verdad es que nunca había oído hablar de esta iniciativa pedagógica, pero me parece un sistema muy beneficioso.
    Con esta nueva alternativa los niños podrán salir de su zona de confort y de esta forma aumentar las posibilidades de sus aprendizajes. Los alumnos dejarán a un lado lo común y cotidiano para encontrarse con algo totalmente original e innovador.
    Como en todo lo nuevo, surgen dudas. ¿Será un método adecuado? ¿Estarán los niños expuestos a más peligros de los habituales? Sólo hace falta ver las caras de los pequeños que están en esta escuela riendo y divirtiéndose con todo lo que allí pueden hacer, para saber que esta gran innovación es además una mejor idea.
    En esta escuela los niños están en continuo movimiento, explorando y conectados con la naturaleza a todas horas. Aunque puede haber incertidumbre por el posible peligro que supone este tipo de educación, los niños también necesitan algún pequeño riesgo que asumir,para que o bien solos o con ayuda aprendan a convivir y a enfrentarse a las diferentes situaciones que les puede plantar su propio entorno.
    Además otros de los beneficios, es que al estar en continuo movimiento desarrollan una mejor capacidad motriz y realizan actividades físicas con más normalidad siendo éste uno de los objetivos que persigue la educación física en infantil, es decir, los niños tendrán una mejor condición física y no serán niños sendentarios como acaba ocurriendo mayormente en la actualidad. Nunca podremos pensar que los niños no están protegidos puesto que el fin de este tipo de escuelas es crear una autonomía controlada donde ellos tienen total libertad pero siempre bajo la supervisión de un responsable.
    Aunque es cierto que este proyecto a mi parecer es muy positivo, también pienso que en España no sería tan fácil de llevar a cabo. La accesibilidad a este tipo de centros es menor en nuestro país ya que no contamos con los recursos necesarios, recursos como espacio o dinero entre otros muchos más factores.

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  3. No conocía esta propuesta, pero se parece a lo que podemos observar en Noruega. Allí los patios de los colegios no son artificiales, tienen rocas y árboles, terrenos irregulares e incluso en muchos casos los colegios están justo en medio del bosque por lo que el propio bosque se convierte en el área de recreo. Están muy bien equipados y pensados ya que los entornos naturales reúnen una serie de características y posibilidades para la acción, que son enriquecedoras e infinitas para los niños y niñas. Los espacios naturales tienen zonas de juego dinámicas e irregulares, que fomentan la actividad motora y son un desafío para los niños y niñas, ya que los espacios proporcionan obstáculos naturales que tienen que superar.

    Es necesario ofrecer atención al paisaje para ver las posibilidades que ofrece, diseñar actividades y crear espacios adecuados. Tanto los bosques escuela como los patios de Noruega ofrecen la ventaja de que son flexibles y ofrecen infinitas posibilidades ya que cuentan con una gran diversidad de terreno, rocas, árboles, arbustos, zonas de columpios, explanadas de hierba, arena o asfalto liso para que puedan aprovechar cada una de las zonas ya sea para ir en patinetes, bicicletas… jugar en los balancines y cuerdas, lanzar, recoger, balancearse en las ramas, trepar, correr, rodar, caer, dar volteretas, realizar equilibrios… jugar con las pelotas, cubos, palas, rastrillos, bloques o simplemente descansar y socializar.

    Además, mediante este método de enseñanza se pueden basar los proyectos en los temas de interés que surgen diariamente al encontrarse en contacto con la naturaleza y desarrolla muchísimo la imaginación de los niños y niñas ya que ellos mismos podrán dar forma a los materiales y construir sus propios juegos, sin embargo, los juguetes prediseñados y las zonas no flexibles limitan la imaginación. Estos entornos ofrecen la posibilidad de juego individual, juego social, construcción, exploración, reglas, roles… ya que permite esconderse, correr, dramatizar, etc. y en definitiva aprender jugando.

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  4. En mi caso no había oído hablar de esta pedagogía, pero después de haber consultado los enlaces me ha parecido un enfoque educativo muy interesante.
    Personalmente, considero que el contacto directo con la naturaleza puede ser muy beneficioso para los alumnos ya que se trata de un aprendizaje basado en la experiencia y en las vivencias. Además, teniendo en cuenta el curriculum de segundo ciclo de Educación Infantil, la segunda área hace referencia al conocimiento del medio físico, social y cultural, así pues, que mejor forma que con este contacto con el medio natural.
    Por otro lado, creo que ir trabajando conceptos a partir de la curiosidad y de las dudas que se le van planteando a los alumnos es muy eficaz porque los niños presentaran una actitud más receptiva y estarán más motivados.
    También, me ha llamado la atención el hecho de que los niños no tengan juguetes, sino que sean ellos quienes los crean a partir de objetos que encuentran a su alrededor. En mi opinión, en muchas ocasiones, proporcionamos a los más pequeños demasiados juguetes por lo que acaban perdiendo el interés por los mismos. El hecho de que sean ellos quienes hagan de cualquier objeto un juguete fomentará su creatividad e imaginación y, además, incentivará su interés.
    En conclusión, creo que se trata de una iniciativa pedagógica que se acerca bastante a las necesidades de los niños de estas edades: manipular, experimentar y jugar.
    Yajaira Carnero 3Q

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  5. Esta nueva propuesta pedagógica me parece muy interesante y beneficiosa para el aprendizaje de los niños y niñas. Combinar el juego en la naturaleza con el currículum oficial de educación es una forma de aprendizaje en la que el alumnado y su curiosidad y experimentación serán los protagonistas. Se encuentran en una etapa eminentemente sensoriomotriz ésta es la mejor actividad que se les puede ofrecer.
    Hasta ahora no conocía esta iniciativa, es algo fuera de lo habitual en el sistema educativo que, desde mi punto de vista, debería extenderse a más ciudades de España.
    Este tipo de educación, se centra más en las necesidades y capacidades que los niños pueden adquirir en esa etapa, pues en muchos centros educativos se les da demasiada importancia a llegar a los objetivos del curriculum desde muy pequeños, dejándo a un lado lo realmente importante en el desarrollo de los niños.
    Por otra parte pienso que este tipo de aprendizaje y de escuela debe estar muy controlada, ya que al ser al aire libre y con libertad para experimentar en alumnos de tal edad hay que tener cuidado, siempre con seguridad.
    En definitiva, creo que a día de hoy es primordial que los niños y niñas aprendan disfrutando del entorno natural que les rodea, como las plantas, los animales, inectos y aprendan su importancia.

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  6. Al igual que alguna compañera que ya han comentado este post, yo no conocía esta pedagogía, pero me recuerda en cierta manera a las metodologías empleadas por Freinet, el cual es un firme defensor de una pedagogía que escucha a los niños, se inspira en sus descubrimientos, les pone en contacto con la naturaleza y da valor a las capacidades de cada uno. Y por Alexander Sutherland Neill en las escuelas Summerhill, la cual destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas tradicionales. En Summerhill fomentaban la libertad y el contacto con la naturaleza, también con clases en bosques y playas al igual que la alternativa de los bosques escuela a los que se refiere este post. Bajo mi punto de visto podríamos afirmar que este tipo de pedagogía está influenciada, por los pensamientos de los pedagogos de la Escuela Nueva, ya que todos ellos le daban gran importancia al medio natural como potenciador del desarrollo integral de los niños y niñas.
    En un futuro me gustaría poder trabajar, o al menos tener la posibilidad de conocerlo mejor este tipo de escuelas, ya que me gusta su idea innovadora de educar en la naturaleza, sin juguetes, sin dispositivos digitales, etc. Y también me gusta este tipo de pedagogía porque a pesar de tomarse como innovadora, muestra rasgos clásicos de la educación en el entorno natural (más dado en el medio rural).
    Un saludo, nos leemos por el blog.

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  7. Una vez me he informado de dicho sistema de aprendizaje puedo decir que me parece muy buena idea siempre y cuando se sepa realizar de una manera correcta, es decir, considerar el bosque como lugar de aprendizaje pero sin olvidarnos de la importancia de la educación.
    Sí que había escuchado este concepto anteriormente y una madre me había hablado de ello ya que quería llevar a su hijo. Me comentó que cambió de opinion porque se asustó cuando vio de qué se trataba, que no había aulas y no era una educación adecuada para su hijo. Mi opinión al respecto fue que se asustaba debido a que no es lo común, es decir, no es lo "normal" para niños de educación infantil. Creo que es una muy buena idea que crezcan como personas en ambientes naturales y no encerrados en un aula sin poder disfrutar y aprender debido a su experiencia.
    ¿Por qué vemos incorrecto que nuestros hijos e hijas se eduquen en un ambiente distinto al de un colegio? ¿Por qué la gente no lo ve como una opción más entorno al ámbito educativo? Pienso que ya es hora de avanzar como lo hace la sociedad y no quedarnos atrás.
    Un saludo.

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  8. En la meua opinió l’entorn en que es situa l’escola és un dels aspectes més importants i que més influeixen en els xiquets i xiquetes, tot i que no es comportaran de la mateixa forma segons el nivell de llibertat que se’ls done. A partir de la meua experiència he pogut veure que els xiquets respecten moltíssim els límits quan estan menys definits. En el cas que s’explica en el vídeo els xiquets tenen tanta llibertat per córrer i ser lliures que no se’ls passa pel cap fer un altra cosa que els fique en perill.
    A ells els proporciona una bona base sensorial i motora, a més de que és fonamental per a un sistema cognitiu, sòlid i harmoniós, tot i que respiren aire pur, estimulen tots els seus sentits, desenvolupen la seva creativitat i enginy, creen noves relacions socials i aprenen a ajudar-se de forma natural, escalant, saltant, corrents... En definitiva, creen un ambient i activitats idònies per a un aprenentatge significatiu i vivencial per al nen.
    Mitjançant aquesta alternativa pedagògica es crea una criança respectuosa, en el tracte dels xiquets i xiquetes com a persones competents, acceptant les seves diferències personals, el seu desenvolupament integral en les diferents etapes de creixement i la resolució de conflictes basada en l'escolta activa i en l'autoregulació, a l'educació emocional i el respecte al medi ambient.

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  9. Sin duda alguna esta propuesta de escuela no deja indiferente a nadie. Pese a haber oído sobre su existencia, no tenía ni idea de que en España se encontraba una de ellas y si tengo que ser sincera, me alegro mucho.

    Bosquescuela es una alternativa a las escuelas de Educación Infantil convencionales, y aunque no se encuentre delimitada por las paredes de un aula, resulta evidente que sus alumnos y alumnas no dejan de aprender los mismos conceptos que los que acuden al resto de escuelas, e incluso llegarán a aprender muchísimas cosas más, en especial sobre la naturalez.
    Además, algo que también me gustaría destacar de este tipo de escuela es la libertad que se le proporciona al alumno para explorar, inventar, reflexionar, relacionarse y comunicarse con el resto,etc.

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  10. Donar classe a l'aire lliure pense que és una de les millors solucions cap al nostre sistema educatiu que hi ha. Perquè és una oportunitat que ens dona el bon clima i les bones condicions que tenim al nosstre voltant i és una llàstima que no s'aprofiten perque si s'observen els resultats acadèmics d'altres països que si que ho fan, són més possitius en comparació en aquells que hi han poques escoles on si que duen a terme aquesta iniciativa.
    No obstant en relació amb el que he dit, encara hem sorprén més el fet que en les oportunitats que hi han i que fon encara en 2015 quan es va inaugurar el primer centre homologat d'Espanya a Cerceda / Madrid, la meua sorpresa ve pel fet que he comentat i al veure la data i em pareix que es massa recent,en comparació dels anys que s'estan duent a terme en altres països amb un sistema educatiu molt diferent al nostre, i més innovador.
    Desitje que el dia que ja siga mestra em toque en un col·legi que o tinga propostes padagògiques similars a aquesta, o al menys que deixe aportar noves idees que això a voltes passa ja que hi han moltíssimes mestres joves amb moltes idees i les escoles no les deixen dur a terme, i jo espere que no em passe això.

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  12. Que curiòs que a les famílies ara els espante la natura. “No és una escola normal” diran alguns. Estranyes paraules la veritat. Ens hem oblidat de la natura i ara l’asfalt és allò que veiem com normal, usual. Ens hem oblidat de com gaudíem al jugar amb la terra i observant la natura, vertaders espais de manipulació. Ens hem oblidat de la llibertat que ens oferia moure’ns pel camp o la platja. El dia a dia no ens deixa recordar totes aquestes sensacions, sentiments i els aprenentatges significatius que vam adquirir. Però no tots els professionals de l’educació han deixat de banda la natura. Cada vegada hi ha més mestres conscienciats de la necessitat d’apropar-la a l’alumnat: realitzen més eixides a l’exterior, creen horts escolars, coneixen als animals observant-los en el seu hàbitat, etc. Per això, us deixe ací unes imatges de l’Escola Infantil Principe Valiente a Manises que compta amb un gran espai natural i, a més, cada aula té un pati extern on hi ha un hort escolar.

    link text

    Espanya vol millorar i per això escoles com el colegi Ramón y Cajal de Zaragosa, on la natura es viu cada dia, i el colegi Vital Alsar de Santander, on una de les matèries és “tierra” per aprendre-ho tot sobre l’entorn, en fa saber que el Sistema Educatiu vol canviar, millorar, experimentar amb el món real.

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  13. Había oído el termino bosque escuela pero no había leído aún mucha información sobre la forma de trabajar y enseñar a los niños pero una vez visto los enlaces puedo decir sin duda que me parece una iniciativa increíble. Para empezar la naturaleza es un medio natural gratuito que no se aprovecha nada en la escuela, se hace alguna excursión al año y ya está pero los beneficios que aporta el contacto con la naturaleza son muy beneficiosos para los niños, ya que, les da mucha estimulación porque ven cosas que no suelen ver en casa, experimentan, tocan, imaginan, huelen. Se desarrollan más los sentidos, se favorece la atención, los sentimientos, la libre expresión, la imaginación a la vez que aprenden los contenidos del currículum. Sin duda para mí sería la mejor forma de trabajar como amante de la naturaleza que me considero. Esta iniciativa se debe desarrollar mucho más en España y en el mundo en general y en Valencia en concreto que el clima durante todo el año es muy bueno estas escuelas pueden ser mucho más aprovechadas que en otros lugares. Por supuesto veo muy posible la existencia de estas escuelas porque sólo veo beneficios para los niños. Aunque el único pero que podría poner es que no sólo se utilizara la escuela de madera para recoger a los niños y cuando no haya buen clima sino también para realizar actividades que son favorecedoras para los niños pero que se necesita un buen lugar de apoyo para su realización.
    En conclusión, me encantaría trabajar en una escuela bosque pero intercalando actividades de aula y de naturaleza y que estas fueran las más numerosas.

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  15. No había oído nunca hablar de esta propuesta aunque me parece bastante interesante y diferente de las que estamos acostumbrados a ver. El objetivo que se ve en el video de esta propuesta es dar la mayor parte de las actividades al aire libre mediante un juego espontáneo.

    Estamos acostumbrados desde edades tempranas a tener a los niños sentados en una silla, con un lápiz en la mano haciendo fichas sin que disfruten plenamente de la actividad que se está realizando.

    Esta pedagogía de los bosques escuela bajo mi punto de vista, va a permitir que los niños no sólo pinten animales, sino que los podrán ver, verán cómo cambia el tiempo de un dia para otro, interaccionarán más con otros niños y los vínculos afectivos serán más fuertes. Van a experimentar directamente con el mundo que les rodea haciendo que los niños sean más creativos y autónomos.

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  16. Esta iniciativa la empecé a conocer en la carrera y me parece una muy buena idea. Con este tipo de propuestas creo que se demuestra que otro tipo de educación es posible y que, además, se pueden conseguir los mismos propósitos educativos e incluso más que en las escuelas convencionales.

    Además, a pesar de que no he tenido la oportunidad de visitar ninguna “Escuela Bosque”, creo que es una propuesta que puede resultar muy motivadora para los alumnos, ya que van a aprender a través de la naturaleza, de una manera mucho más natural y vivenciada.

    En los últimos años ha ido aumentando mucho más el número de escuelas alternativas, más innovadoras, como pueden ser las escuelas bosque, con lo que estoy muy de acuerdo ya que de esta manera, los familiares podrán tener más opciones de educación para ofrecerle a sus hijos.

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  17. Había oído hablar de escuelas que hacen hincapié en la importancia que tiene el contacto con la naturaleza para niños y niñas, pero siempre partiendo del hecho de trasladar la naturaleza a la escuela.
    Me ha sorprendido gratamente que exista esta pedagogía donde sea la escuela la que esté situada en un entorno natural. De esta forma el niño o la niña puede aprender en base a la propia experiencia y en contacto con su entorno más próximo. Además, y en relación con esta asignatura, me parece un lugar idóneo para que el niño o la niña goce de libertad para poder correr, trepar o caminar, sin sentir que está haciendo algo inadecuado o tener la sensación de "estar encerrado entre cuatro paredes".
    Los niños y niñas tienen esa curiosidad que les permite seguir aprendiendo, de forma que estando en contacto con miles de elementos, como los que podemos encontrar en un entorno natural, serán ellos mismos quienes se sientan motivados y con predisposición para aprender.
    Me encantaría poder trabajar en un futuro en una escuela de este tipo, ya que personalmente me encanta el contacto con la naturaleza, la playa, la montaña, los ríos...y creo que es necesario conocer esos entornos que tal vez nos aproximan a conocernos mejor a nosotros mismos.

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  20. Hace dos años escuché hablar del homeschooling por primera vez, y el día que comentamos este video en clase con Jorge, dio la casualidad que le pregunté si tenía relación con el homeschooling , y después de ver el vídeo me di cuenta de que en parte si, ya que este tipo de escuelas están situadas en entornos naturales, en la cual el niño o niña aprende experimentando, saltando, jugando y disfrutando a la vez que va adquiriendo nuevos conocimientos.
    Me gustaría que se pudieran hacer este tipo de escuelas en nuestro pais, pero como estuvimos hablando con el resto de compañeros en clase, deberíamos adaptarlas a las infraestructuras que tenemos en nuestras respectivas ciudades, ya que contrui un colegio tal y como salía en el vídeo sería un poco difícil, pero sí que sería interesante que rompieramos con las costumbres y que dejáramos de construir clases cerradas en edificios comunes.
    María Vázquez Pérez

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  21. Hola.
    Per una banda, em pareix mot interessant la proposta, ja que el fet d'estar en contacte amb la natura és una manera d'apropar-los a una realitat no urbanitzada i això sempre serà positiu i afavorirà també un respecte i estima per aquesta. Aprendre a l'aire lliure està demostrat que acompanya molt millor la manera en què interioritzem aprenentages.
    Per altra banda,veig aquesta proposta un poc utòpica. Per a comptar amb aquestes escoles cal adaptar espais naturals,els quals escassegen ( o la prioritat és usar-les per urbanitzar), almenys al nostre país.
    A més, una vegada feta l'escola caldria un manteniment i una recursos; per tant, aquesta escola seria tan sols per qui comptara amb els recursos econòmics suficients. Si l'Estat prioritzara subvencionar escoles d'aquest tipus podria arribar a ser possible.
    En definitiva, malgrat açò m'atrau considerablement un model d'escola en el qual aprofitem el que ens dóna la natura per aprendre i estar menys temps tancats a una aula sentats en cadires.
    Marina Bolea Martínez 3rQ

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  22. En mi opinión, con un docente lo suficientemente preparado y relacionado con la alternativa pedagógica propuesta, realizar las clases y las actividades al aire libre podría ser altamente beneficioso para la enseñanza de los menores, pues no sólo se relacionan directamente con el entorno que les rodea aprendiendo a respetarlo y aprendiendo de él, de sus características, y de las posibilidades de juego que se les ofrece, sino que también experimentan la necesidad de adaptarse al propio entorno, lo que propicia la flexibilidad en los niños y las niñas. Por otra parte, se fomenta la curiosidad, la cooperación y la exploración conjunta de los distintos elementos que encuentran, experimentando con ellos, aprendiendo de ellos.
    En mi opinión, este tipo de escuelas ofrece un gran potencial a la sociedad, aprendiéndose directa e indirectamente, propiciándose la creatividad y la curiosidad.

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  23. Me parece una idea magnífica, es un método educativo muy creativo, comparando con nuestro sistema educativo tradicional. La práctica es fácil de desempeñar, ya que la naturaleza está escrita por sí misma, por tanto, es el aula y, también, ayuda a desarrollar al niño/a sus diferentes habilidades, porque el juego es considerado un método natural de aprendizaje. En lugar de pasar el día encerrados en una clase, sentados en pupitres, escuchando al profesor y con la vista clavada en los libros o la pizarra, los alumnos y alumnas desarrollarán el currículum escolar en la naturaleza, ya sea en la foresta, el campo o la playa.

    Este sistema cuenta con unos beneficios excelentes como, por ejemplo, impulsar el espíritu emprendedor del niño, fomentar la empatía, fortalecer la autoestima, desarrollar su creatividad y valorar el trabajo en equipo.

    Además, su metodología se basa en cuatro pilares fundamentales, los cuales son el juego libre, que permite a los niños y niñas elegir con quién y dónde jugar, explorando diferentes áreas naturales de forma autónoma; las clases siempre se desarrollan en la naturaleza; se busca conocer el entorno y se prevén excursiones semanales fuera del centro, a municipios cercanos, bibliotecas, lugares de trabajo de los padres, etc; y, por último, se fomenta el diálogo a todos los niveles.

    Por todo esto y más, esta pedagogía experimenta las bases para que los pequeños y pequeñas puedan ir descubriendo sus intereses y potencialidades, a través de la madre naturaleza.

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  24. Me parece una gran idea este tipo de escuela que apuesta por la educación al aire libre, un modelo innovador en el que la naturaleza es el aula y el currículum escolar se desarrolla en el bosque, campo o playa.
    Este tipo de educación me parece mucho más efectiva que la educación tradicional, ya que gracias a su metodología en la que se aprende por descubrimiento, estos alumnos podrán llegar a descubrir/saber más.
    Por otra parte, veo que es una propuesta un tanto utópica, ya que no creo que el estado subvencione este tipo de escuela, por lo que este tipo de colegio, será la gran mayoría de los casos de carácter privado y no podrán acceder a ellos todos los niños y niñas que es lo que sería justo.

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  25. En mi caso ya había escuchado hablar sobre esta alternativa, pero no me había parado a indagar sobre como llevaban a cabo el día a día, y después de informarme a través de los dos enlaces me parece una idea fantástica, puesto que considero que aporta muchos beneficios a los niños/as de estas edades. Es más el día de mañana me encantaría trabajar en este tipo de escuela.

    Una de las ideas que me ha llamado mucho la atención es que no utilizan los juguetes habituales, sino que usan objetos de la naturaleza para elaborar sus propios juguetes. Tengo que decir, que estoy muy de acuerdo con esto, ya que en esta etapa necesitan jugar y experimentar, y que mejor manera que hacerlo de esta forma, además de que favorece su imaginación y creatividad. Opino que hoy en día les ofrecemos demasiados juguetes que acaban por aburrirlos, y en cambio la naturaleza aporta infinidad de juguetes y juegos naturales que cada día pueden descubrir.

    Por otro lado, me gustaría añadir que en mi opinión, esta alternativa se debería continuar en las siguientes etapas educativas, con esto no quiero decir que se dejen de trabajar los contenidos pertinentes de cada área, pero que tampoco se limiten a estar sentados cara a la pizarra todo el día escuchando al profesor/a.

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  26. Tras la documentación de esta forma de aprendizaje, he de decir personalmente que me parece una idea bastante positiva y adecuada, siempre y cuando se lleve a cabo de la forma correcta. Es decir, el entorno en el cual se encuentra la educación de los niños/as es muy importante para su manera de aprender sobre todo cuando se trata del tema de la naturaleza, pero no podemos centrarnos solo en ello y dejar a un lado lo demás. Teniendo en cuenta también el hecho de dejarles experimentar de manera libre pero siempre con la seguridad de un adulto alrededor.
    Si todo se une de manera adecuada, es una iniciativa como ya he apuntado anteriormente bastante buena, además de que no se ve mucho en las escuelas y debería de extenderse mucho más. Hay que tener en cuenta que en Infantil se debe de potenciar mucho las capacidades y habilidades de los niños/as satisfaciendo siempre sus necesidades como se realiza en esta iniciativa, antes que centrarse directamente y en profundidad en los objetivos del currículum.

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  27. Hola!
    Mai havia sentit parlar sobre aquest tipus d’escoles, i després d’haver llegit els dos articles, he de dir que em sembla una alternativa molt innovadora i a la vegada motivadora per als alumnes. El fet de treballar amb el medi ambient em pareix genial ja que cada vegada les persones tenim cura d’aquest i de les conseqüències del mal ús de la natura q ens envolta. M’ha cridat molt l’atenció que totes les ferraments que utilitzen els xiquets i les xiquetes per al seu aprenentatge siguin coses construïdes amb materials del medi ambient i realitzades pròpiament pels membres de les escoles.
    Des del meu punt de vista, pense que aquesta proposta pedagògica dona molts beneficis al desenvolupament cognitiu, social i afectius dels xiquets i xiquetes. A més, crec que aquestes escoles deurien augmentar el nombre de cursos que els xiquets ja que la demanda d’escolarització en aquestes aules en cada dia major. M’agradaria molt fomentar aquestes escoles i tenir l’experiència de treballar en elles.

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  28. En la actualidad, están surgiendo alternativas al modelo educativo tradicional.
    Estos son puestos en entredicho en infinidad de ocasiones, y bajo mi punte de vista se debe a la dependencia del sistema educativo arcaico y la comodidad que supone el no tener que cambiar nada y poder hacer siempre lo mismo sin posibilitar la evolución y transformación.
    Bajo mi punto de vista, en una sociedad en la que existe una idea prácticamente unánime de ofrecer una educación de calidad y para todos, es una oportunidad y una herramienta necesaria para conseguir dicho objetivo. Supone una alternativa al ya mencionado sistema educativo obsoleto, y por lo tanto ofrece una serie de posibilidades que generan conocimiento y hacen a los niños aprender de una forma diferente, divertida y total.
    Por lo tanto, creo que ha quedado clara cual es mi posición ante este tema. Es algo necesario y positivo si queremos de verdad una enseñanza diferente, efectiva y de calidad.

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  29. Nunca había escuchado hablar de esta alternativa pedagógica pero ahora que me he informado un poco creo que es muy buena idea el hecho de poder dar las clases al aire libre.
    Pienso que los niños pueden aprender muchos más temas relacionados con la naturaleza en un bosque escuela que en una aula normal debido a que están en todo momento en contacto con ella y podrán experimentar los cambios que se producen.
    Creo que muchos padres no estarán muy de acuerdo en llevar a sus hijos a un bosque escuela ya que pensarán que no aprenderán los mismos conocimientos que en un aula tradicional pero yo pienso que esta alternativa pedagógica servirá a los alumnos a aprender de una manera más divertida y por la que se interesarán más.

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  30. Alguna vez había escuchado hablar de este tipo de escuelas pero no sabía muy bien en que consistían. Creo que pueden ser una alternativa favorable a la escuela tradicional ya que tiene mucho potencial y creo que estar en contacto con la naturaleza puede aportar muchos beneficios a los niños. Sí que me gustaría trabajar en una escuela así, ya que pienso que combinar la naturaleza y la escuela puede llegar a ser muy bueno para los alumnos tanto educativamente hablando como para su propio desarrollo personal.

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  31. Buenos días soy Jasna-Gora Martí del grupo 3Q.

    Hace poco hice para clase de estimulación un trabajo acerca de la educación en la naturaleza y me pareció algo genial.

    A nivel personal tengo muy buenas experiencias en la naturaleza, disfruto mucho en la montaña, haciendo rutas, incluso no hace falta hacer algo tan complicado, también disfruto dando un paseo en bici por el río y al haber vivido en primera piel el bien que me hace la naturaleza comprendo está metodología y el bien que hace en los alumnos.

    No es solo una forma en la que aprender de forma divertida e interesante, sino una forma de aprender de forma práctica, haciendo, descubriendo, experimentando, una forma más tranquila, viendo los animales en directo y no en un libro, las plantas en directo y no en el libro de texto.

    A parte de todos los conocimientos que pueda darles, del desarrollo físico, motor y afectivo, es una experiencia en la que el niño adquiere confianza en sí mismo, autoestima, son protagonistas, mejora su concentración, la autonomía e iniciativa personal, se mejoran los hábitos de alimentación y mejora la salud mental y física entre otros beneficios que tiene este tipo de educación.

    Lo malo que veo sobre esto es que las escuelas que fomentan la educación en la naturaleza, suelen ser escuelas privadas bastante caras y poco asequibles para todo tipo de familias.

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  33. Esta iniciativa me parece increíble. No sabía de su existencia en España y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente.
    Pienso que es muy importante que el currículo escolar se desarrolle también en otros entornos que no sean cerrados tal y como las aulas, ya que esto permitirá que los niños conozcan el entorno y que aprendan de una manera más motivadora y entretenida.
    Desde mi punto de vista, a mi me encanta la idea de que la escuela sea la naturaleza, ya que esto nos permitirá también tener otro tipo de conocimientos y aprender de una manera diferente.
    El único inconveniente que veo, tal y como han comentado mis compañeras y compañeros, es que son escuelas privadas y tienen un precio bastante elevado, cuyo precio no todas familias pueden pagarlo.

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  34. Aquesta proposta la vaig començar a conèixer a la carrera i em sembla una molt bona idea.

    Amb aquest tipus d'iniciatives crec que es demostra que un altre tipus d'educació és possible i que, a més, es poden aconseguir els mateixos propòsits educatius i fins i tot més que a les escoles convencionals.

    A més, tot i que no he tingut l'oportunitat de visitar cap, crec que pot resultar molt motivador per als alumnes, ja que aprendran a través de la naturalesa.

    L'anècdota resumeix la filosofia de Bosquescuela: servir-se de tots els recursos pedagògics que la terra brinda i educar els xiquets d'una manera integral, autònoma i estimulant.
    I tenint en compte que, com diu la psicòloga i escriptora Heike Freire, "la tasca d'alfabetitzar la població de fa un segle és avui la nostra relació amb la natura", aquests models alternatius són cada vegada més demandats per part de la població.
    També en parlen els especialistes: nombrosos experts i estudis atribueixen a aquest ensenyament beneficis en el desenvolupament cognitiu, social i físic dels xiquets.

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  35. No conocía este tipo de escuelas así que tras buscar un poco de información vía internet se puede definir como un nuevo modelo educativo propuesto por Philip Bruchner, educador infantil y promotor de la iniciativa desde Interprende S.L., y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Las Bosquescuela apuestan por la formación integral de niños fuera de las clásicas aulas, a través de una inmersión total en la naturaleza.

    Tras conocer un poco más sobre este tema puedo concluir que me parece un modelo muy bueno para la formación de los alumnos del segundo ciclo de educación de infantil ya que rompe con los ideales clásicos de formación educativa y ponen en contacto al niño con la naturaleza.

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  36. Hola a Todxs!
    Es curioso como en los últimos años el número de escuelas alternativas, con toda su diversidad, ha aumentado mucho, cosa que enriquece la elección de la educación de lxs hijxs.
    Las escuelas bosque son un fantástico ejemplo de esto. Me parecen una maravilla de escuelas; el hecho de que los niños estén todo el rato en contacto con la naturaleza, respirando aire libre y aprendiendo a través del entorno y en base a la propia experiencia me parece una pasada. Aquí estimulan sus sentidos, su creatividad, escalan, trepan, saltan, se socializan y un largo etc, y todo esto de una manera muy natural y vivenciada.
    Lxs niñxs pueden recibir de la naturaleza infinidad de estímulos que le proporcionaran una base sensorial, motora y cognitiva que les ayudara en su desarrollo completo.

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  37. Hola!

    La verdad es que en alguna ocasión sí que había oído hablar de las "Bosquescuelas", pero nunca me había parado a informarme sobre el tema.

    Es un tipo de escuela que me parece muy interesante y el cual me gustaría poder observar de cerca, debido a la libertad que les dan a los niños y niñas para experimentar, aprender, observar, reflexionar, etc.

    Es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, por lo menos yo. Lo que sí que es cierto es que no en todos los lugares se pueden hacer este tipo de escuelas debido a las infraestructuras, pero opino que se tendría que hacer más publicidad de estas escuelas y darlas a conocer, ya que, al igual que yo, habrá mucha gente que no sepa de su existencia y puede que les gusten los ideales de esta y quiera llevar a sus niños/as a una escuela de este tipo.

    Por otra parte, pienso que habrá padres y madres que piensen que este tipo de instituciones no son "buenas" para los niños/as porque se les da demasiada libertad y no hacen las famosas "fichas", por lo que no aprenden cosas que tienen que aprender según la sociedad. El problema aquí se encuentra en la mala información que tiene la sociedad de estas escuelas, porque cuando te informas sobre ellas te das cuenta de que en ellas se aprende lo mismo que en las escuelas convencionales, o incluso más, ya que favorecen una serie de valores que, en mi opinión, en otros centros no se tienen tan en cuenta.

    Lo que quiero decir con todo esto es que se den a conocer todos los tipos de instituciones a los que la población puede llevar a sus hijos e hijas. Cada uno tendrá sus características, para unas personas unos centros serán mejores que otros, pero de esta manera se les dará la oportunidad a la sociedad de que puedan elegir lo mejor para ellos.

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  38. Hoy en día la educación esta más centrada en las nuevas tecnologías que en la forma de hacer aprender a los niños a través de lo real, de lo natural. Enseñamos a los alumnos a manejar todo tipo de “tablets”, pizarras electrónicas, aparatos tecnológicos y casi que lo hacen incluso con más agilidad que nosotros mismos. Aprendemos a enseñar mediante las nuevas tecnologías, pues son importantes en la innovación del desarrollo en la educación, pero no nos involucramos en hacer entender al alumnado la capacidad de aprendizaje a través de la experimentación y el descubrimiento de lo que tenemos ahí fuera, la naturaleza.

    Esto es una mera reflexión de una educación planteada desde el descubrimiento de la naturaleza y la adquisición de conocimientos mediante su observación, porque sí es posible una enseñanza tocando, observando, experimentando en un entorno natural.

    El día de mañana yo si me veo teniendo una escuela de esta índole, porque realmente la veo como un estilo de educación fuera de los normal que, a mi forma de ver la educación, es mucho más beneficiosa que una con grandes tecnologías por el hecho de experimentar con lo real.

    Mª Amparo Garnería Roca, 3Q.

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  39. Hola, soy Saray vicente.
    Podemos decir que el problema es que actualmente los niños pasan demasiadas horas delante de una pantalla y encerrados entre cuatro paredes. Nos hemos convertido en esclavos de las nuevas tecnologías y debemos aprender a gestionarlas para ponerlas a nuestro servicio. Los niños necesitan a la naturaleza ya que tienen la necesidad vital de respirar aire puro, moverse, poder tocar las plantas y los animales… Por ello, debemos reflexionar sobre la necesidad de relacionarnos con el entorno natural.

    Este procedimiento didáctico innovador como la metodología Bosquescuela mejoran el proceso de enseñanza de los alumnos/as. A través de este proyecto se han descubierto las ventajas de este método.

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  40. Hola a todos y todas.

    Puedo decir que he oído esta alternativa en países europeos, pero no conocía que en España existiera un bosque-escuela, la verdad es que me gusta mucho este tipo de alternativas a la escuela tradicional, ya que veo imprescindible que los niños estén en contacto con la naturaleza, ya que de forma directa aprender valores y también les ayudará en un futuro a cuidar del entorno, algo que a día de hoy se plantea en muchas aulas pero no todas pueden llevarlas a cabo en el medio natural.

    Esta alternativa me recuerda a la escuela libre de Freinet, que pone en contacto a los niños con la naturaleza, aunque no se encuentren en un aula física, este alumnado aprende los mismo conceptos que los niños/as que van a las escuelas convencionales. Lo bueno que, en mi opinión, tienen este tipo de escuelas es la libertad que les otorgan a los alumnos/as de experimentación, de observación… aprendiendo siempre desde la motivación por aprender.

    Como he comentado al principio yo conocí este tipo de escuelas en un video que hablaba sobre la escuela en los bosques, donde los niños a parte de aprender y estudiar conceptos básicos escolares, también conocían y aprendían a vivir en el bosque, ya fuera talando árboles, encendiendo hogueras o todo aquello necesario para sobrevivir en ese entorno.
    Al ver el vídeo, que me llamó tanto la atención, pensé que eso estaría bien ponerlo en práctica en nuestro país, y después de investigar un poco he visto que existen algunas escuelas al aire libre y me parece una gran manera de enseñar.

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  41. ¡Buenas tardes!

    Al leer estos artículos, no he podido evitar acordarme de las "técnicas Freinet", que se basan en el estudio del medio, es decir, clases-paseo, ya que Freinet valoraba mucho que los niños aprendieran de lo que experimentaban.
    Para ello, salía con sus alumnos a la naturaleza (prado, bosque...) y ahí les impartía las clases.
    Así, los alumnos/as desarrollaban una actitud investigadora y trabajaban manualmente al tocar, manipular...

    Además, para desarrollar también la escritura, Freinet les proponía que produjeran textos en base a las clase-paseo que posteriormente el corregía.

    No sabía que a día de hoy existían este tipo de centros, y la verdad es que me parece una iniciativa muy motivadora y efectiva, y creo que debería llevarse a cabo en más sitios para que más niños/as puedan disfrutar de ella.

    Un saludo.

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  42. Nunca había oído hablar sobre los bosque escuela, pero después de haber leído los enlaces y haber buscado más información, me parece una idea brillante y que puede ser muy beneficiosa en el aprendizaje de los niños y niñas.
    Si las escuelas fueran como estas, creo que los niños podrían adquirir más conocimientos, podrían experimentar y manipular con objetos del medio ambiente, podrían potenciar y desarrollar mucho más los sentidos, podrían trabajar la imaginación y la creatividad, así como también podrían aprender de forma libre, autónoma e independiente.
    Por lo tanto, creo que si se hicieran más escuelas de este tipo alrededor del mundo, enriquecería el crecimiento y el aprendizaje de los niños y niñas desde muy pequeños.
    En definitiva, estoy de acuerdo en que construyan y se lleven a cabo los bosque escuela, donde todos los niños tendrían derecho a aprender y divertirse, disfrutando de la naturaleza y del medio ambiente.

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  43. Hola!

    La veritat és que si havia escoltat parlar alguna vegada dels boscos-escola, però no sabia que haguessin arribat a Espanya, de tota manera pense que és una bona forma d’aprendre i desenvolupar-se, ja que la relació amb la natura sempre produeix que els xiquets i les xiquetes aprenguen a cuidar-la quan siguen adults.

    El que no tinc tan clar és si estaria preparada per a treballar en una escola així, ja que la formació que rebem a la universitat no s’adapta a aquest tipus d’escoles, ja que és adequada per a les escoles més comuns a la nostra societat i normalment per a les públiques.

    De tota manera, si se’m presentés l’oportunitat, crec que seria capaç de canviar la concepció i adaptar-me a questa alternativa pedagògica tan lligada a la natura i basada en tanta llibertat.

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  44. ¡Hola a todas y todos!

    En mi caso, nunca había escuchado hablar sobre esta iniciativa pedagógica, pero la verdad, después de haber leído cosas sobre la misma, he de decir, que me ha encantado.

    Los niños y niñas pueden estar en continuo contacto con la naturaleza, y así desarrollar la inteligencia naturista-ecológica, además de ser muy beneficioso jugar y crecer con la naturaleza, también te enseña valores como el respeto.

    Por otro lado, gracias a este método, se pueden preparar sesiones, proyectos o unidades didácticas que estén relacionados y que sean cotidianos para los niños, además de estar relacionados con la naturaleza.

    Por último, el bosque-escuela ofrece la posibilidad de que los niños y niñas puedan jugar libremente, de forma individual, por grupos, construyendo, explorando, etc.

    Saludos.

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  45. Buenas tardes a todos de nuevo.

    Sí que es cierto que había escuchado alguna vez este tipo de escuela alternativa, no tanto como las escuelas waldorf o Montessori. Es cierto que, la presencia de estas escuela en España es un poco baja si la comparamos con otros países.

    Por un lado, puede tener sus puntos positivos ya que, se pueden hacer muchas excursiones para que el alumno/a se conciencie del respeto a los animales y al medio natural. También, el trabajan y fomentan los juegos, lo que es un aspecto muy positivo porque, que mejor manera que aprender jugando. Además, está demostrado que mediante la práctica se puede aprender mejor.

    También es cierto que, normalmente, en las escuelas alternativas, los alumnos y alumnas se encargan de su aprendizaje, es decir, con ayuda de los maestros experimentan, descubren aprenden...

    Por otro lado, sí que es cierto que también pueden tener sus desventajas. Una de ellas puede ser debido al factor económico de las familias ya que, no todas se lo podrán permitir.

    En definitiva, estas escuelas alternativas tienen sus grandes beneficios ya que, como la mayoría pensará, el sistema educativo se está quedando anticuado. Sin embargo, también pienso que no se deberían de buscar alternativas de escuela, sino llevar dichas alternativas a las escuelas públicas.

    Un saludo a todos.

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  46. ¡Hola!

    El proyecto de Bosquescuela me parece una idea fantástica y aunque había oído hablar de ella a lo largo de la carrera, no sabía que en España había una de ellas.

    Pienso que con este tipo de colegios se demuestra que otro tipo de educación es posible consiguiendo los mismo propósitos educativos e incluso más que en las escuelas convencionales sin la necesidad de encontrarse delimitado por las paredes de un aula.

    Este tipo de escuelas pienso que tienen múltiples beneficios para los niños pero, como han comentado mis compañeros/as, también suelen ser escuelas privadas y bastante caras, entonces muchas familias no pueden permitírselo.

    NATALIA MARÍ PÉREZ 3Q

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  47. ¡Hola!

    No hay nada más motivador, experiencial, incitador a la curiosidad y fijador del aprendizaje que el contacto directo con la naturaleza, sin más límite que su propia piel, siendo el niño su principal protagonista. Literalmente beber de la fuente del conocimiento, sentir el viento de las ideas y compartirlas con los compañeros y maestros. Eso solo lo proporciona la propia naturaleza, la que conecta con la misma esencia de ser niño, respeta su desarrollo y potencia sus capacidades por descubrimiento.

    Esta metodología la creo posible en cierta medida, sería posible adaptarla a la realidad actual que recluye a los niños y niñas en las ciudades de asfalto. Efectivamente algo comienza a cambiar y las ciudades reclaman esas cuotas de verde, esa sostenibilidad, esa vuelta a la movilidad a pie y en bici, empapándose de ella y posibilitando amplias zonas de juego, casi como antaño en que las calles eran dónde jugaban. Aprendiendo de la ciudad y sus reductos de naturaleza en su día a día, complementándola al incluir en los proyectos educativos de las escuelas esa dosis de la metodología de las escuelas bosque. Qué suerte tienen los niños que viven en un entorno rural, ellos pueden tener la posibilidad de tener el máximo tiempo posible y muy accesible a la propia naturaleza a la vuelta de la esquina.

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