Després d'escoltar a la mestra i pedagoga Mar Romera sobre el desenvolupament de les emocions, busqueu més informació i reflexioneu sobre quina és la millor manera d'actuar com a educadors/es a les aules d'Infantil per treballar aquest contingut tan important.
Daniel Goleman, pionero en los estudios de inteligencia emocional, decía que "ésta consistía en: el conocimiento de las propias emociones, y manejo de las mismas; en la motivación propia; en el reconocimiento de las emociones de los demás; en el establecimiento de emociones positivas con otras personas"…
La educación emocional está basada en la Inteligencia Emocional (IE) y se refiere a un grupo distinto de capacidades mentales en los que las personas son capaces de: -Percibir, evaluar y expresar sus emociones -Utilizar las emociones para facilitar el pensamiento -Entender los antecedentes y consecuencias de las emociones -Regular las emociones en uno mismo y en los demás
Todas estas capacidades pueden y deben aprenderlas los niños en su desarrollo, y deberían ser competencias emocionales obligatorias tanto en las familias como en las escuelas.
Los niños deben aprender a leer y escribir pero también a controlar y gestionar sus emociones. A pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar por ejemplo cuando están tristes o felices.
Aplicar la educación emocional desde pequeños tanto en el aula como en casa ayudará al desarrollo intelectual del niño.
El conocimiento, comprensión y control de las emociones, es por tanto vital, ya que nos permiten adaptarnos, comunicarnos y desenvolvernos en sociedad.
Todas las emociones que sentimos se han de considerar adecuadas. Tal como dice Mar Romera, los niños deben de sentir todas las emociones para poder aprender de ellas. Por tanto, los padres y en nuestro caso los educadores, no han de trasmitirles a los niños que nieguen sus emociones si no que sepan gestionarlas y que sepan expresarlas. Carmen Diez, en su libro " Diez ideas claves de la Educación Infantil" también nos invita a que el educador reflexione sobre ello y apunta a que: " el papel del maestro en educación infantil en estos avatares sentimentales será ayudarles a reconocer aquello que sienten y dar paso a que lo expresen para mostrarse ante los otros de una manera real, integrada y auténtica, y para poder aprender a manejase de manera autónoma en el conocimiento de sí mismo, en el control de sus impulsos y en la comprensión de los demás" ES por tanto necesario que nos mentalicemos que los niños se enfadan, que tienen rabietas para expresar lo que con palabras no lo saben hacer, que lloran y que entienden que nosotros lloremos. Y que es difícil expresar todas estas emociones. Es un aprendizaje que les llevará años e incluso en la edad adulta lo seguirán aprendiendo pero que la gestión de estas emociones les permitirá sentirse mejor y evitar conflictos graves e incluso trastornos. Solo haciéndoles reflexionar sobre la importancia de todas las emociones les haremos comprender que la vida no es siempre rosa, pero que no por ello deja de ser vida.
Rosa Jové, psicóloga infantil, también defiende la educación de las emociones en los niños, que es igual de relevante que los conocimientos que se pretenden trasmitir a un niño o niña. En sus libros como "La escuela más feliz" o "No más rabietas ni conflictos", guía a las familias y educadores a lidiar con problemas cotidianos con los pequeños. Fundamentalmente, actos como nombrar y legitimar sus emociones y sentimientos (sin reprimirlos porque no nos convengan a los adultos) son claves en la educación emocional.
En este sentido, el papel del maestro o maestra es crear lazos con los alumnos que deben ser sólidos para prolongar la seguridad del hogar, y que hará que los pequeños estén abiertos al aprendizaje y se adapten a las normas de la escuela. Para lograr esta prolongación del hogar, el maestro debe mostrarse en su faceta más humana, acompañar a los niños y niñas en su vida. La faceta académica es importante, pero también se está educando a personas en valores, emociones y afectos. En muchas escuelas infantiles y colegios de hoy en día no se da a la educación emocional el valor que merece, siendo una faceta de la vida de vital importancia para desenvolverse en la sociedad: desde el principio de las relaciones sociales en la infancia hasta la solidaridad con el prójimo como ciudadanos.
En primer lugar, decir que estoy totalmente de acuerdo con el título de este vídeo: “sobreproteger a los niños les hace más débiles emocionalmente”. Ya que como bien dice Mar Romera, cuando le preguntamos a un padre o madre qué es lo que quieren para sus hijos, ellos te responden que quieren que sean felices. Y realmente es esto lo que produce la sobreprotección de los niños, el hecho de que los adultos queramos gestionar las emociones de los niños, les digamos qué está bien o mal, en definitiva, que no les dejemos que se caigan y aprendan de sus errores. Además, no podemos pretender que los niños estén siempre felices, ya que la felicidad se trata de una búsqueda y no de un estado.
Por tanto, nosotros como futuros docentes, cuando trabajemos las emociones en nuestras aulas, lo primero que debemos hacer es trabajar el autoconcepto con nuestros alumnos; para que, de esta manera, vean cada uno de ellos sus fortalezas y debilidades. Pero no debemos confundir el trabajar el autoconcepto con la autoestima, ya que son dos conceptos que en la mayoría de las ocasiones se ven ligados, y como consecuencia se trabajan juntos. Por tanto, debemos hacer entender a los niños y niñas que no hay ni emociones buenas ni emociones malas, simplemente se trata de una respuesta que damos el ser humano para adaptarnos a determinadas situaciones que nos suceden.
Hola! Els nostres xiquets necessiten entendre que cada acció ve amb un resultat, però per a açò necessitem donar-los autonomia en les seues decisions perquè puguen opinar sobre les seues vides, equivocar-se i aprendre dels seus errors. Com ha comentat Mar, la vida no sempre funciona com desitgem, els xiquets necessiten aprendre a bregar amb les seues emocions per a saber que és el que els passa i saber com fer per poder controlar-les. Açò suposa un gran benefici per a les seues vides ja que els ajuda a sentir-se millor amb ells mateixos i amb el món que els envolta, relacionar-se amb els altres, resoldre conflictes, etc. Si els sobre protegim del món l'única cosa que fem és pensar i decidir sobre les seues vides com si foren nostres, no els donem les eines necessàries perquè siguen capaços d'afrontar i poder donar solució als problemes que se'ls presenten ja que esperen que nosaltres les solucionem per ells.
Com a futurs docents deguem convertir-nos en referents per als nostres alumnes/as en el que es refereix a actituds, comportaments, emocions i sentiments. Hem d'ajudar-los a ajustar els seus propis perfils emocionals i per a açò hem d'ajudar-los en el desenvolupament del seu autoconcepte. També hem de tenir en compte que perquè aquest aprenentatge emocional siga efectiu, ha d'existir un treball juntament amb els pares, d'una altra manera aquest treball no tindria cap resultat beneficiós a llarg termini.
Hola! En primer lloc, he de dir que és un vídeo molt interessant, totalment d’acord amb la mestra Mar Romera, la qual en 5 minuts que dura el vídeo parla de la importància de les emocions en les persones i com de necessàries son conèixer-les des de menuts. És veritat que quan es pregunta als pares qué es vol per als seus fills, la seua resposta siga "Que siga feliç". La importància de treballar TOTES les emocions a les aules, és tan important com treballar una altra assignatura. Durant les meues pràctiques, la mestra va començar a treballar les emocions i, hi ha múltiples formes de treballar-les, gaudim de moltíssims recursos que ens ajudan a treballar-les amb els més menuts, ja que des d'aquesta edat, és important conèixer les emocions i saber com manejar-les.
Així doncs, per poder desenvolupar com a mestres en altres (alumnes) les competències soci emocionals, sols un professor emocionalment competent podrà ajudar a desenvolupar als seus alumnes les competències soci emocionals necessàries. Pense que aquestes són el factor fonamental que caracteritza a un mestre o mestra eficaç.
Per finalitzar la reflexió, m'agradaria destacar les paraules de Mar Romera: "Necesito conocerme para saber cual es mi reacción cognitiva o física ante esa vivencia emocional. Darme la cobertura necesaria para conocerlas en mi propio beneficio"
Este vídeo me ha parecido muy interesante y beneficioso para los maestros y maestras. Como bien dice Mar Romera: no hay que dar posibilidades hechas a los niños, son ellos los que tienen que auto-conocerse para saber como van a reaccionar ante las diferentes cuestiones de la vida.
En la actualidad, las familias buscan para sus hijos y hijas la felicidad (que es normal), pero el problema viene cuando tienen a los niños y niñas en una burbuja de sobre protección que nos les permite ver más allá de lo "bonito" y lo feliz. Hablando desde mi experiencia, yo trabajo de monitora en cumpleaños, y todos los días están los padres y las madres encima de los niños, vigilando y apartándolos de los "peligros" que hay a su alrededor.
Personalmente, creo que hay que dejar libertad a los niños y niñas, hay que dejarles experimentar el mundo, experimentar emociones, experimentar acciones. Si les decimos que hay que hacer, que hay que sentir, como han de actuar, estamos moldeándolos según nuestra visión de la vida. Son ellos mismos los que han de elegir como sentirse y vivir, y para poder lograr eso como maestras/maestros o futuros padres/madres tenemos que DEJAR SER a los niños y las niñas. Los niños y niñas no son nuestro reflejo, no podemos pedirles que actúen como nosotros, ellos tiene que elegir su propio destino.
Como bien dice una de mis profesoras de la optativa de autonomía personal: "Para poder relacionarnos con los demás, primero tenemos que saber quienes somos y conocernos". Y tiene razón, la autonomía permite que los niños sepan sus límites, sus preferencias y las consecuencias de sus actos en el mundo. Por ese motivo, dejemos libres a los niños. Que sean ellos quienes exploran, caen, ganan, lloran, viven y se desarrollan.
¡Hola! Lo primero de todo, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con el vídeo de Mar Romera. Lo primero que quiero destacar es que, como bien dice en el trocito de entrevista, lo único que quieren los padres es que sus hijos estén felices, pero muchas veces esa felicidad es consecuencia de la alegría, de esta manera lo que se conseguirá es que para que el niño sea feliz necesite cada vez más alegría obteniendo como resultado un consentimiento constante que es, según mi opinión, perjudicial para el niño ya que conseguirá todo lo que quiera con la excusa de que así será feliz.
Otra cosa que me parece muy interesante que dice Mar Romare es que no debemos decir a los niños aquello que deben o no deben sentir, y más aún cuando su autoconcepto aún no está definido; para poder desarrollarlo, el niño ha de conocerse a sí mismo y conocer las emociones que tiene en las distintas situaciones.
Pienso que una de las mejores maneras para poder trabajar las emociones en Educación Infantil es dejar que los niños experimenten con todo aquello que tienen a su alrededor, ni más ni menos; de esta manera, los niños vivirán distintos sentimientos y emociones según la situación en la que se encuentren (ya estamos trabajando las emociones aunque no de manera magistral). El niño sabrá que tiene miedo cuando se encuentre en una situación que pueda considerar peligrosa, se enfadará cuando no consiga lo que quiere... de esta manera, también se están expresando aunque no de manera verbal.
Si dejamos libertad al niño experimentará muchas más cosas y desarrollará mucho más la inteligencia emocional, sí que es verdad que debemos hablar con ellos sobre las emociones que han sentido, pero para ello, debemos dejar que experimenten sin poner barreras a su descubrimiento.
Hola! Què interessant tot el que explica Mar Romera en el vídeo. Estic d’acord amb tot el que diu i, sobretot, en la importància de treballar les emocions de manera real en l’aula. És a dir, considero molt important tenir moments per a treballar l’autoconeixement, la propiocepció i l’autoconcepte tal i com ella explica. Sobretot, penso que és molt important que ho fem des de l’aula i de manera real. Vull dir que no podem evitar parlar de les emocions que socialment cataloguem com a roïnes, tot i que Mar Romera explica que no hi ha emocions bones i dolentes. Així doncs, considero que és necessari que des de l’aula creem moments dedicats a tot això, que tractem la intel·ligència emocional amb total naturalitat i, sobretot, de manera real evitant crear confusió i tabú, aconseguint crear un ambient que invite als nens i nenes a obrir-se i a entendre com es senten i perquè. Si duem a terme això, aconseguirem que els nens i nenes es coneguen de veritat i sàpiguen com afrontar les seues emocions i entendre el perquè dels seus sentiments. D’altra banda, he de dir que al principi del vídeo he pensat una mica al voltant del títol que se li dóna, ja que el sobreprotegir als nens i nenes és un fet que en algunes ocasions es dóna quasi de manera involuntària, ja que baix el meu punt de vista, voler-los protegir és un acte d’alguna manera irracional, fruit de l’estima i de l’instint de protecció que pares i mares tenen cap als seus fills. No obstant, comparteixo el fet que moltes vegades els pares i mares sobreprotegeixen els seus fills i filles creant així, situacions que desprès resulten ser més dolentes per als nens i nenes. No obstant, no m’atreviria a jutjar un pare o una mare pel fet que sobreprotegisca el seu fill o filla, ja que crec que no és fàcil per a ells i elles canviar aquest comportament. Mari Pau
Com han dit les companyes y companys, jo també considere que resulta essencial treballar l’autoconcepte, abans d’arribar a parlar de l’autoestima. I per a aconseguir-ho és molt important abordar l’autonomia que per a desenvolupar-se precisa de la protecció exacta per part dels adults, sense excessos ni tampoc mancances.
A més, després de tot el que em estudiat, parlat i investigat, al llarg d’aquests cursos a la universitat, sobre educar les emocions podem dir que no hi ha una formula perfecta. Jo pense que hem de conèixer els aspectes fisiològics que intervenen en les emocions perquè saber quines son les hormones i les reaccions fisiològiques que les caracteritzen ens ajudarà a comprendre millor a l’alumnat i les seues respostes. Aquest fet ens permetrà aplicar les tècniques i estratègies adequades a emprar en les diverses situacions que es presenten a l’escola; adaptant-les al temperament, coneixements previs i nivell de maduració de cada alumne y alumna.
Ara per ara, hi ha una infinitat de recursos, tasques, activitats, projectes educatius, etc. que tracten les emocions, en especial a l’etapa d’Educació Infantil. Per exemple, la literatura infantil s’ha posat mans a l’obra pel que fa aquest tema i trobem contes com: El monstre de colors, El diari de les emocions, Te vull quasi sempre, La gran fàbrica de les paraules, La illa de l’avi… podríem fer una llista inesgotable. Tanmateix, trobem un munt d’activitats sobre les emocions en plataformes web educatives com per exemple els manuals d’Inteligencia Emocional, un material de la Diputación de Guipúzcoa, o el 15 curtmetratges que ens proposa la Revista Educación 3.0 per treballar la intel·ligència emocional.
També, hi ha llibres per a adults que ens ajuden a entendre i treballar les emocions com Atando sentimientos con palabras de Cristóbal Gómez Mayorga. En aquest llibre l’autor aborda els sentiments d'ira, vergonya, zels, enveja, por, alegria, tristesa, angoixa, afecte, amor i amistat sense deixar passar l'oportunitat de relacionar-los amb aspectes quotidians de les nostres vides. Tot això, emprant la seua experiència educativa per a mostrar-nos de forma clara com la llengua enriquix i ens permet controlar els nostres sentiments, quelcom imprescindible per a viure de forma equilibrada i plena. En aquest llibre l'autor ens recorda que és imprescindible posar-li nom als sentiments i parlar i escriure sobre ells perquè com ens explica "Ponerles nombre es una forma de controlarlos, porque las palabras son lazos que atan los sentimientos y no dejan que se desboquen”.
Però per a mi el més important és tractar-les quan apareixen en la realitat del propi alumnat, cal donar l’espai i les ferramentes necessàries per abordar-les adequadament i mai deixar passar l’oportunitat de treballar-les en el moment que hi apareixen perquè provocarà que l’aprenentatge siga significatiu. Però per a poder realitzar tot això em de comprendre que resulta essencial reconèixer les nostres emocions i saber gestionar-les correctament per poder guiar al nostre alumnat d’una manera adequada.
En paraules de Goleman“ La intel•ligència emocional és la capacitat de comprendre les emocions i conduir-les de tal manera què puguem utilitzar-los per a guiar la nostra conducta i els nostres processos de pensament, per a produir majors resultats”.
Saber gestionar les nostres emocions no vol dir que portem sempre posades les ulleres de color rosa, i que no estiga permès frustrar o enfadar-se quan les coses no surten com desitgem.
En primer lloc, he de dir que em pareix molt interessant el que diu Mar Romera al llarg del vídeo i estic totalment d’acord amb ella. Es normal que els pares busquen la felicitat del seu fill però això, no significa que no hagen de viure altres emocions com el enuig, la tristesa o la sorpresa. No hi ha emocions bones i emocions males, totes son imprescindibles. Quan els familiars o les persones més properes sols volen que els xiquets siguen feliços hi ha una sobreprotecció per part d’ells. Els xiquets tenen dret a ser els protagonistes de la seua pròpia vida . Els adults no podem gestionar les emocions dels xiquets, hem de deixar-los autonomia per a prendre decisions, per a què es caiguen i aprenguen dels seus errors.
Enfadar-se es una cosa normal i corrent, el que és important es com controlar-lo.
Tenir accés a les nostres emocions i sentiments ens ajuda a percebre quina és la raó de les nostres accions.
Avui en dia, podem treballar la intel•ligència emocional des de l’aula a partir de molts recursos com contes, activitats, projectes, unitats didàctiques,etc.
El que més m'agrada de Mar Romera, és que et desquadra les opinions que tens assolides mitjançant els bons arguments; en aquest vídeo, m'ha semblat curiós com fa referència al fet de voler que les persones del nostre voltant, en aquest cas els xiquets i xiquetes, siguen feliços.
Pense que és una frase que tots hem dit: "Jo vull que siga sempre feliç", però escoltant a Mar, te'n adones que la felicitat absoluta no és real, i que quan intentem que els infants siguen completament feliços els estem sobreportegint, sense deixar-los possibilitat a cometre errades i a coneixer's i descobrir les seues capacitats.
Per tant, pense que nosaltres com a mestres hem de deixar als xiquets i xiquetes que expressen les seues emocions lliurement, ja que aquesta és la única forma de que es coneguen realment i aprenguen a desenvolupar la seua inteligència emocional.
Per últim, m'agradaria compartir amb vosaltres la opinió de Mar Romera sobre la pel·lícula "Inside out", que va compartir en una xarrada a la que vaig tenir la sort d'ssistir i on, una vegada més, em va trencar els esquemes. Aquesta pel·lícula, ha estat sempre molt ben considerada per a treballar la inteligència emocional amb els més menuts, però ella ens va explicar que, des del seu punt de vista, els diferents personatges estaven basats en una serie d'estereotips completament negatius per als xiquets i xiquetes; com per exemple que la tristesa era una xica grossa i amb ulleres, l'alegria una xiqueta no massa inteligent i la ira un home fort amb caràcter.
Amb tot açò, vull dir que sempre hem de reflexionar sobre els recursos que utilitzem, sobretot si són per a treballar la inteligència emocional, ja que moltes vegades es pot treballar només amb una conversa amb els propis xiquets i xiquetes.
Del presente vídeo en el que la profesora Mar Romera habla sobre las emociones en los niños y la inteligencia emocional me gustaría destacar los siguientes aspectos:
Lo primero de todo, qué es inteligencia emocional. Mar Romera da una definición de esta, a mi parecer, muy acertada: es saber elegir la emoción adecuada en el momento adecuado y con la intensidad oportuna.
Lo que necesitamos es aprender a elegir la emoción adecuada en cada momento. A veces pecamos de que queremos que los niños sean siempre felices y no experimenten emociones malas como el miedo, la rabia o el asco, pero esto es un error, pues como defendió Darwin, estas emociones son también evolutivas y nos ayudan a sobre vivir. El asco nos ayuda a rechazar ciertos alimentos que están perecederos y nos evita envenenarnos o indigestarnos. El miedo nos aleja de cometer acciones imprudentes o peligrosas que nos pueden hacer daño, etc. Por ello, no hay que vivir evitando que el niño tenga un momento de pena, de miedo o de enfado, pues así los estamos sobreprotegiendo y los estamos haciendo débiles emocionalmente hablando.
Es por esto que esta pedagoga defiende que no existen emociones buenas ni malas, sino que las emociones son química y que simplemente hay que dejar al niño vivirlas, experimentarlas todas, y enseñarle a que sepa identificarlas para, posteriormente, gestionarlas como toca. Enfadarse no es malo, demuestra que tienes un carácter crítico y una idea de justicia que no está siendo respetada, solo hay que saber gestionar este enfado y que no sea desmedido o contra la persona equivocada.
Por todo ello, y como conclusión, creo que como maestros debemos dejar a los niños que sientan y que vean qué sensaciones se experimentan con cada sentimiento sin cohibirles. Así, podrán ir formando un autoconcepto verdadero de lo que son, y no de lo que la gente de su alrededor quiere que sea.
M'han encantat les reflexions de Mar Romera. La veritat és que l'educaciò emocional i les intel·ligències multiples són eines que es porten emprant molt mes temps del que sembla i a voltes perdem una mica el nord amb els referents volent fer “d'actualitat” allò que es porta ja molts anys en pràctica.
Cada docent pot ensenyar a gestionar les emocions al seu alumnat de forma diversa sempre primer amb l'autocritica de ser també emocionalment competent: tenim la gran sort de, cada vegada mes, trovar-nos amb recursos com els curts en valors, els llibres, el joc, les notícies… tot igual d'util si sabem com orientar-ho.
Coincidisc que cau en l'error en nombroses ocasions de voler diferenciar les emocions en positives o en negatives ja que no podem viure en una bambolla ideal de l'alegria ja que la vida sempre ens posa a prova i en nombroses ocasions, si no sabem gestionar-nos bé, es cau per desconeixement en moments on ens sentim perduts.
No hem d'oblidar que, com ben s'inicia amb el titol de “ la sobreprotección hace a los hijos débiles emocionalmente”, la família i l'entorn dels menors juga un gran paper: per aquest motiu, és important realitzar de forma mes periòdica tallers, formacions i trobades on sorgisquen eixes inquietuds i sapiem donar resposta per donar pas a xiquets i xiquetes que per descomptat tinguen autoestima (em sembla tambè que unes paraules d'anim mai vénen malament si s'usen en un bon context) però sobretot autoconcepte, apoderament i potenciar els punts forts de cadascun.
“Crec que xiquets i xiquetes tenen el dret absolut de ser protagonistes de les seues pròpies vides i que algú, sobretot el Sistema Educatiu, confie en ells”
El tema de la intel·igència emocional em pareix molt interessant i la idea de poder conèixer més al voltant del tema i saber tècniques per a poder treballar-ho el dia de demà en un aula em fa que tinga més ganes de descobrir i de seguir reflexionant i buscant tot allò relacionat amb el tema.
El video m'ha paregut massa interesant i més que la majoria de les reflexions les comparteixo. Una de elles per exemple la idea de que els pares solament volen que els seus fills siguen feliços, per una banda això està bé i és normal que tots els pares volen el millor per als seus fills, però el problema d'aquest fet tan habitual és que aquesta realitat fa que s'acaba sobrepotegint als nens i això ocasiona que quan tener que fer front a les situcions difícils del dia a dia no son capaços de fer-ho, per això es necessari coneixer totes les emocions perquè cada una es pot comprovar que reaccuinem d'una manera diferent depenent de quina es tracte.
Però el més important amb relació amb aquest tema no solament és conexeir més a fons, sinó també com poder-ho dur a terme. I d'ahi ix el meu dubte principal és: com es pot dur la intel·ligència emocional a les aules? buscant possibles respostes, m'he adonat que això no es treballa un dia, sino cada dia en el aula d'aquesta manera, els nens coneixeran i entendran els seus sentiments i els dels seus companys i aprendran a autoregular quan sigui necessari ja que el primer que hi ha que fer és l'autoconcepte.
La sobreprotección es básicamente el miedo de los padres a que les pase algo malo a sus hijos, la necesidad casi obsesiva por tener cada aspecto de la vida del niño "bajo control", aspirando a ofrecerles así, una vida perfecta, sin traumas y errores. Pero el error es esta misma decisión de sobreproteger a nuestros hijos. Lo que se deduce que se hace para bien acaba siendo contraproducente, ya que quieren evitar traumas a sus hijos pero es justo lo que pueden llegar a conseguir, traumatizarlos. Con esta actitud los padres consiguen lo que se conoce como "niño burburja" , es decir, un niño al que no se le permite salir de su zona de confort y por tanto van pasando los años y el niño se va acomodando aquí consiguiendo que este, sea un niño infeliz, posiblemente sin muchas inquietudes y curiosidades y con total certeza un niño con una importante falta de desarrollo en todos los niveles. Desde siempre se nos ha dicho lo que está bien y lo que está mal, hemos vivido bajo unas normas sociales que por ejemplo dicen que enfadarse no está bien, que no es bueno pero esto es totalmente incierto. Cuantas veces hemos ido la frase: "no estés triste" y yo me pregunto ¿porqué no puedo estarlo? El enfado y la tristeza son emociones al igual que la alegría y ninguna es una emoción negativa siempre y cuando sepas controlarla, sentirla en su justa medida. Por eso mi opinión es que no hay que privarles de lo que esta socialmente establecido como "mal" sino ayudarles a autocontrolarse tanto en lo que se supone que es malo como también en lo bueno. Ningún exceso es bueno siempre hay que procurar encontrar el punto intermedio.
Actualmente vivimos en una sociedad donde las nuevas tecnologías cada vez juegan un papel más imprescindible para el ser humano, un mundo hiperconectado a través de múltiples plataformas y redes de comunicación virtual. Las nuevas tecnologías de comunicación son un cambio social que suponen un reto para las relaciones humanas.
Es posible que las circunstancias familiares de algunos niños y niñas puedan afectar a la formación emocional de los mismos, siendo para ellos necesario este aprendizaje desde los colegios. No obstante, el desarrollo emocional es importante no sólo en el ámbito personal de la vida de la persona sino también en el profesional. Por un lado, en la mayoría de las profesiones es imprescindible la comunicación con el otro de manera que son necesarias ciertas habilidades para conocer y saber cómo tratar a la otra persona, de igual modo la educación emocional asegura un mejor rendimiento académico por parte del alumnado y dota de habilidades para hacer frente al síndrome de burnout que suelen sufrir los profesores.
El último informe PISA sitúa a España, junto con Grecia, Italia y Portugal, entre los cuatro países con menor rendimiento escolar de modo que la educación emocional podría ser un instrumento clave para paliar estos negativos resultados. En el terreno personal, estar educado emocionalmente contribuye a gestionar los inconvenientes o problemas que van apareciendo en nuestro día a día, contribuyendo al bienestar emocional y prosocial.
Buenas tardes! La inteligencia emocional no es un tema del que me informe demasiado y debería, porque este vídeo me ha hecho darme cuenta que realmente pienso como Mar Romera. Los maestros y los padres no deberían desear buscar la felicidad absoluta y continua en los niños y niñas. Lo que debería pasar sería que bien de manera guiada a través de actividades o de situaciones que surgen de manera natural dejemos a los niños experimentar sobre sus emociones, dejemos que sientan, que se equivoquen, que vivan situaciones diferentes todos los días y que se expresen y se conozcan a ellos mismos en todas sus emociones. Así de esa manera estaremos trabajando en educación emocional. De esta situación quiero destacar el tema que comenta Mar sobre la hiper super sobre protección de los padres a sus hijos. Realmente es un tema que si fuera madre alomejor podría llegar a entenderlo un poco pero actualmente estoy totalmente en contra de la sobre protección, ya que, pienso que no hace ningún bien a los niños. Superprotegerlos hace que los niños no sepan actuar en situaciones difíciles o que si no tienen el respaldo de sus padres se sientan perdidos o desorientados por no saber que hacer. Es un error confundir el cuidado y la atención de un niño con la sobreprotección porque en el primer caso los pequeños son libres para poder caerse, equivocarse, aprender de sus errores, experimentar pero en el segundo caso están muy limitados, ya que, cualquier cosa que pueda parecer peligrosa o con la que se vayan a hacer daño es alejada de ellos. Por ello, este tipo de crianza considero que no favorece a todo el conocimiento y desarrollo de las emociones de los niños porque hay algunas de ellas que por lo menos en el hogar son evitadas.
La inteligencia emocional, tema muy presente hoy en día entre los maestros, debe ser tratado con sumo cuidado y estudiado para poder tratarlo de forma correcta dentro del aula. No hay que buscar la felicidad del infante, sino tratar de buscar la forma de regular, identificar y enfrentar las distintas emociones que se les presentan día a día, viviéndolas. La sobreprotección impide el crecimiento y la superación del/la niño/a cuando le ocurre algo traumático, cuando vive una situación de miedo, ya que no saben gestionar dichas emociones. En resumen, el autoconcepto es la clave del desarrollo y el correcto crecimiento de todo individuo, de modo que cada persona se conozca a sí misma y afronte sus vivencias personales con éxito.
Mar Romera es una Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. En este vídeo se muestra qué es inteligencia emocional que muchas veces confundimos, y que Mar nos resuelve enseguida ya que da como definición la siguiente frase; ‘’saber elegir la emoción adecuada en el momento adecuado y con la intensidad oportuna’’.
Lo que debemos transmitir a los niños y niñas es la necesidad de distinguir las emociones dependiendo del momento, ya que los niños y niñas, así como los adultos no pueden estar siempre en constante estado de alegría. Pero lo cierto es que los niños y niñas también necesitan experimentar esas sensaciones no tan agradables como son el miedo o el asco ya que estas emociones son evolutivas y nos ayudan a sobrevivir quitando de nuestra vista ese alimento que no nos gusta o esa película que nos asusta.
Por ello, Mar defiende que no hay emociones buenas o malas, sino que hay que dejar al niño o niña libertad para vivirlas y superarlas. Y nuestro papel como maestras es ayudar al niño una vez tenga esas experiencias y darles recursos y apoyo para superarlo y gestionarlo.
Es interesante las reflexiones que se hacen en el vídeo como son: Cuando se les pregunta a las madres que quieren para sus hijos y les dice que se han felices piensa que mal rollo, ya que la felicidad que procede de la alegría es dopamina y este componente es adictivo y por tanto cada día se necesita un poco más para ser feliz. Cuando las madres y los padres quieren que sean felices es un síntoma de sobreprotección para garantizar una cosa que no puede ser real lo que de verdad necesitaríamos es aprender a elegir la emoción en el momento y la manera por tanto hay que vivir la alegría, pero también el miedo, el enfado, la tristeza, es decir vivir todas las emociones. Tenemos que educar en ser y no en la educación del saber, ya que, sino como pasa actualmente, cuando le llega una situación traumática al niño no está preparada para ella porque los sobreprotegemos y no les dejamos que se caigan, vivan, se rompan etc., la cultura nos ha hecho ver que hay emociones buenas y otras malas y que solo se deberían de sentir las buenas emociones y que no se debería de enfadar, pero eso no es real, lo bueno es que el niño se enfade y aprenda a controlarlo. Trabajar con las emociones implica trabajar primeramente en autoconcepto, para que los niños se conozcan a ellos mismos y tengan la oportunidad de saber en qué son buenos, que no los juzguemos por equivocarse o sentir miedo. Esto no implica trabajar la autoestima.
En infantil se suele trabajar mucho con cuentos las emociones para que os niños puedan identificarlas (como el monstruo de las emociones, o cuando estoy muy enfadado) y también con películas como del revés. Se pueden elegir fragmentos tanto de cuentos como de películas que muestren las emociones y que los niños las representen y entiendan el proceso para poder entender qué es lo que les pasa a ellos cuando tienen esas emociones y que no es malo exteriorizarlo, pero que deben aprender a controlarlas. Una vez conozcan las emociones se pueden trabajar mediante gestos y mímica, es decir con mediante expresiones faciales y corporales, para que los niños aprendan a representarlo y también identificar las emociones en sus iguales. También hay canciones que se pueden utilizar como, por ejemplo: canción infantil me tranquilizo para niños, el semáforo del corazón, el baile de las emociones… también se puede hacer un dado (tamaño grande) de las emociones para que las identifiquen y representen
El video expuesto en esta entrada, me ha parecido muy interesante por el cómo se habla de las emociones que se encuentran en las personas y que todo el mundo adulto debería de tener en cuenta para poder intensificar y tratar en los niños/as pequeños/as (ya sean maestros/as o las familias). Hay que tener en cuenta que no solamente podemos centrar toda la atención en aquellas emociones positivas que todo el mundo desearía para uno mismo y para los demás, sino que hay que conocer y enseña todas las emociones que componen el ser y la vida de todas las personas. Una emoción acompaña a la otra y sobre todo ayuda a mejorar aquella que igual nos afecta de una manera más negativa. Además hay que saber que existe una gran variedad de recursos y de maneras de tratar las emociones en las aulas y en casa con los niños/as, ya sea a través de cuentos, etc. Pero hay que saber que para poder transmitir todo esto a los pequeños/as, tenemos que estar todos dotados de conocimiento a ¡cerda de la gran variedad de emociones que existe, como también de ser emocionalmente competente para así desarrollar las competencias emocionales y necesarias de los alumnos/as.
Hola a tots i totes!! Aquest xicotet video és molt interesant i estic d'acord amb el que Mar Romera explica en ell. Tal com ha dit Mar Romera se'ns ha dit que hi ha emocions bones i dolentes, no obstant això no és així. Necessitem totes les emocions per a conéixer-nos i saber gestionar-les, ja que no podem controlar el que sentim però si podem aprendre a gestionar-ho d'una manera o una altra. No podem sobreprotegir als xiquets i intentar que solament senten felicitat perquè els estaríem acostumant a una realitat que no existeix. Si no els deixem que experimenten totes les emocions no van a poder conèixer a si mateixos, a desenvolupar-se emocionalment ni van a saber gestionar les diferents situacions amb les quals, vesprada o prompte, es trobaran. En definitiva cal deixar que caiguen i s'alcen, que aprenguen dels seus "errors" que siguen xiquets amb tot el que açò implica; amb empipaments, amb alegria, amb tristesa, amb fàstic, etc perquè així puguen créixer emocionalment sans i arribar l'autoconcepte.
Personalmente me ha gustado mucho ver este video, como dice y como explica la inteligencia emocional, y me ha hecho reflexionar. Los puntos que se tratan en este video creo que son muy importantes y tienen razón, pero no lo solemos llevar a la práctica, ya que como bien dice Mar Romera, catalogamos las emociones de forma positiva o negativa, y no debería ser así porque son reacciones químicas que tendríamos que experimentar todos, enseñarnos a convivir con ellas y saber como canalizarlas y expresarlas, porque cuando les pasa algún hecho traumático en sus vidas, como no les han dado las herramientas necesarias para ser inteligentes emocionalmente no saben afrontarlo.
Me ha gustado mucha una frase del video que dice: Que no podemos hacer una educación del saber, sino del ser, porque como futuros maestros y maestras que vamos a ser no podemo enseñar solamente conceptos y contenidos, sino formar personas, a través de la enseñanza en valores y emociones.
Hay estudios como uno realizado en Estados Unidos, que demuestran que los alumnos universitarios con más IE (evaluada con el TMMS), presentan menor número de síntomas físicos, menos ansiedad social y depresión, mejor autoestima, mayor satisfacción interpersonal, mayor utilización de estrategias de afrontamiento, activo para la resolución de problemas. (Salovey, Stroud, Woolery y Epel, 2002).
Otro tema que se trata en el video, es no educar siempre desde la autoestima, sino, más bien, darle más importancia al autoconcepto: que es la imagen que hemos creado sobre nosotros mismo, no una imagen solo visual, se trata más bien del conjunto de ideas que creemos que nos definen, a nivel consciente e inconsciente.
En conclusión decir, que me parece muy importante educar a nuestros futuros a través del autoconcepto, educación de valores y inteligencia emocional, ya que van a ser rasgos de personalidad que les va a marcar toda la vida.
Las emociones nunca han tenido cabida dentro de las aulas y es ahora cuando se empiezan a tener en cuenta como elementos esenciales a trabajar en la educación de les niños y niñas. Parafraseo cada una de las palabras de Mar Romera incidiendo en la sobreprotección de los padres sobre la experimentación de las emociones de sus propios hijos/as.
Muchos padres y madres desean que sus hijos/as sean felices y después de escuchar a Mar Romera, diría que quiero que mis hijos/as sean emocionalmente competentes y para que eso ocurra su profesor/a debe de ser competente y eficaz en ese aspecto. Debe de saber cómo ayudar a su alumnado a gestionar y reconocer sus emociones, sobre todo a edades tan tempranas, que se conozcan a ellos mismos. Las emociones están implicadas en todos los ámbitos de la educación y de la vida y pueden llegar a ser un impedimento en su desarrollo si no las saben gestionar.
Debemos de dar a conocer desde el primer momento todas las emociones que podemos experimentar y propiciar los entornos para que éstas tengan lugar, al fin y al cabo, somos seres emocionales. Por lo tanto, debemos de dar la misma importancia a trabajar la inteligencia emocional como otras inteligencias para conseguir formar a personas emocionalmente competentes.
¡Hola! Estic totalment d'acord amb tot el que diu Mar en el vídeo, i sobretot m'ha cridat molt l'atenció una de les primeres frases que ha dit: “nens i nenes tenen el dret de ser protagonistes de les seves vides i que algú confiï en ells”. Com ella ha expressat, crec que ens passem molt temps desitjant que els nostres fills siguin feliços, que estiguin bé, que no passin per cap moment dolent, de tal manera que els sobreprotegemos fins a tal punt que no estem deixant que es coneguin a si mateixos, que es desenvolupin com a persones. Actualment segueix faltant educació emocional a les aules, malgrat que a poc a poc cada dia són més i més els docents i centres el que es preocupen per aquest tipus d'educació. Com bé diu Mar en el vídeo, tots tenim el dret a viure totes les emocions siguin com siguin, perquè no existeix una emoció bona o dolenta, sinó que totes et fan evolucionar i totes fan que et coneguis millor a tu mateix. M'ha agradat molt el fet que faci distinció entre autoconcepte i autoestima, perquè igual que ella penso que se li dóna molta importància al fet que els nens “puguin amb tot” i que “siguin els millors”, però no es valora tant el que els nens aprenguin a conèixer-se a si mateixos física i emocionalment, la qual cosa considero molt més important. Per això crec que com a futurs docents hauríem de posar l'accent en aquest fet i permetre als nens explorar les seves sensacions i els seus sentiments, deixar que s'expressin per conèixer-los nosaltres i perquè ells també aprenguin a fer-ho.
Daniel Goleman, pionero en los estudios de inteligencia emocional, decía que "ésta consistía en: el conocimiento de las propias emociones, y manejo de las mismas; en la motivación propia; en el reconocimiento de las emociones de los demás; en el establecimiento de emociones positivas con otras personas"…
ResponderEliminarLa educación emocional está basada en la Inteligencia Emocional (IE) y se refiere a un grupo distinto de capacidades mentales en los que las personas son capaces de:
-Percibir, evaluar y expresar sus emociones
-Utilizar las emociones para facilitar el pensamiento
-Entender los antecedentes y consecuencias de las emociones
-Regular las emociones en uno mismo y en los demás
Todas estas capacidades pueden y deben aprenderlas los niños en su desarrollo, y deberían ser competencias emocionales obligatorias tanto en las familias como en las escuelas.
Los niños deben aprender a leer y escribir pero también a controlar y gestionar sus emociones. A pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar por ejemplo cuando están tristes o felices.
Aplicar la educación emocional desde pequeños tanto en el aula como en casa ayudará al desarrollo intelectual del niño.
El conocimiento, comprensión y control de las emociones, es por tanto vital, ya que nos permiten adaptarnos, comunicarnos y desenvolvernos en sociedad.
Todas las emociones que sentimos se han de considerar adecuadas. Tal como dice Mar Romera, los niños deben de sentir todas las emociones para poder aprender de ellas. Por tanto, los padres y en nuestro caso los educadores, no han de trasmitirles a los niños que nieguen sus emociones si no que sepan gestionarlas y que sepan expresarlas. Carmen Diez, en su libro " Diez ideas claves de la Educación Infantil" también nos invita a que el educador reflexione sobre ello y apunta a que: " el papel del maestro en educación infantil en estos avatares sentimentales será ayudarles a reconocer aquello que sienten y dar paso a que lo expresen para mostrarse ante los otros de una manera real, integrada y auténtica, y para poder aprender a manejase de manera autónoma en el conocimiento de sí mismo, en el control de sus impulsos y en la comprensión de los demás"
ResponderEliminarES por tanto necesario que nos mentalicemos que los niños se enfadan, que tienen rabietas para expresar lo que con palabras no lo saben hacer, que lloran y que entienden que nosotros lloremos. Y que es difícil expresar todas estas emociones. Es un aprendizaje que les llevará años e incluso en la edad adulta lo seguirán aprendiendo pero que la gestión de estas emociones les permitirá sentirse mejor y evitar conflictos graves e incluso trastornos. Solo haciéndoles reflexionar sobre la importancia de todas las emociones les haremos comprender que la vida no es siempre rosa, pero que no por ello deja de ser vida.
Rosa Jové, psicóloga infantil, también defiende la educación de las emociones en los niños, que es igual de relevante que los conocimientos que se pretenden trasmitir a un niño o niña. En sus libros como "La escuela más feliz" o "No más rabietas ni conflictos", guía a las familias y educadores a lidiar con problemas cotidianos con los pequeños. Fundamentalmente, actos como nombrar y legitimar sus emociones y sentimientos (sin reprimirlos porque no nos convengan a los adultos) son claves en la educación emocional.
ResponderEliminarEn este sentido, el papel del maestro o maestra es crear lazos con los alumnos que deben ser sólidos para prolongar la seguridad del hogar, y que hará que los pequeños estén abiertos al aprendizaje y se adapten a las normas de la escuela. Para lograr esta prolongación del hogar, el maestro debe mostrarse en su faceta más humana, acompañar a los niños y niñas en su vida. La faceta académica es importante, pero también se está educando a personas en valores, emociones y afectos. En muchas escuelas infantiles y colegios de hoy en día no se da a la educación emocional el valor que merece, siendo una faceta de la vida de vital importancia para desenvolverse en la sociedad: desde el principio de las relaciones sociales en la infancia hasta la solidaridad con el prójimo como ciudadanos.
En primer lugar, decir que estoy totalmente de acuerdo con el título de este vídeo: “sobreproteger a los niños les hace más débiles emocionalmente”. Ya que como bien dice Mar Romera, cuando le preguntamos a un padre o madre qué es lo que quieren para sus hijos, ellos te responden que quieren que sean felices. Y realmente es esto lo que produce la sobreprotección de los niños, el hecho de que los adultos queramos gestionar las emociones de los niños, les digamos qué está bien o mal, en definitiva, que no les dejemos que se caigan y aprendan de sus errores. Además, no podemos pretender que los niños estén siempre felices, ya que la felicidad se trata de una búsqueda y no de un estado.
ResponderEliminarPor tanto, nosotros como futuros docentes, cuando trabajemos las emociones en nuestras aulas, lo primero que debemos hacer es trabajar el autoconcepto con nuestros alumnos; para que, de esta manera, vean cada uno de ellos sus fortalezas y debilidades. Pero no debemos confundir el trabajar el autoconcepto con la autoestima, ya que son dos conceptos que en la mayoría de las ocasiones se ven ligados, y como consecuencia se trabajan juntos.
Por tanto, debemos hacer entender a los niños y niñas que no hay ni emociones buenas ni emociones malas, simplemente se trata de una respuesta que damos el ser humano para adaptarnos a determinadas situaciones que nos suceden.
Hola!
ResponderEliminarEls nostres xiquets necessiten entendre que cada acció ve amb un resultat, però per a açò necessitem donar-los autonomia en les seues decisions perquè puguen opinar sobre les seues vides, equivocar-se i aprendre dels seus errors. Com ha comentat Mar, la vida no sempre funciona com desitgem, els xiquets necessiten aprendre a bregar amb les seues emocions per a saber que és el que els passa i saber com fer per poder controlar-les. Açò suposa un gran benefici per a les seues vides ja que els ajuda a sentir-se millor amb ells mateixos i amb el món que els envolta, relacionar-se amb els altres, resoldre conflictes, etc. Si els sobre protegim del món l'única cosa que fem és pensar i decidir sobre les seues vides com si foren nostres, no els donem les eines necessàries perquè siguen capaços d'afrontar i poder donar solució als problemes que se'ls presenten ja que esperen que nosaltres les solucionem per ells.
Com a futurs docents deguem convertir-nos en referents per als nostres alumnes/as en el que es refereix a actituds, comportaments, emocions i sentiments. Hem d'ajudar-los a ajustar els seus propis perfils emocionals i per a açò hem d'ajudar-los en el desenvolupament del seu autoconcepte. També hem de tenir en compte que perquè aquest aprenentatge emocional siga efectiu, ha d'existir un treball juntament amb els pares, d'una altra manera aquest treball no tindria cap resultat beneficiós a llarg termini.
Hola!
ResponderEliminarEn primer lloc, he de dir que és un vídeo molt interessant, totalment d’acord amb la mestra Mar Romera, la qual en 5 minuts que dura el vídeo parla de la importància de les emocions en les persones i com de necessàries son conèixer-les des de menuts.
És veritat que quan es pregunta als pares qué es vol per als seus fills, la seua resposta siga "Que siga feliç". La importància de treballar TOTES les emocions a les aules, és tan important com treballar una altra assignatura.
Durant les meues pràctiques, la mestra va començar a treballar les emocions i, hi ha múltiples formes de treballar-les, gaudim de moltíssims recursos que ens ajudan a treballar-les amb els més menuts, ja que des d'aquesta edat, és important conèixer les emocions i saber com manejar-les.
Així doncs, per poder desenvolupar com a mestres en altres (alumnes) les competències soci emocionals, sols un professor emocionalment competent podrà ajudar a desenvolupar als seus alumnes les competències soci emocionals necessàries. Pense que aquestes són el factor fonamental que caracteritza a un mestre o mestra eficaç.
Per finalitzar la reflexió, m'agradaria destacar les paraules de Mar Romera: "Necesito conocerme para saber cual es mi reacción cognitiva o física ante esa vivencia emocional. Darme la cobertura necesaria para conocerlas en mi propio beneficio"
¡Hola!
ResponderEliminarEste vídeo me ha parecido muy interesante y beneficioso para los maestros y maestras. Como bien dice Mar Romera: no hay que dar posibilidades hechas a los niños, son ellos los que tienen que auto-conocerse para saber como van a reaccionar ante las diferentes cuestiones de la vida.
En la actualidad, las familias buscan para sus hijos y hijas la felicidad (que es normal), pero el problema viene cuando tienen a los niños y niñas en una burbuja de sobre protección que nos les permite ver más allá de lo "bonito" y lo feliz. Hablando desde mi experiencia, yo trabajo de monitora en cumpleaños, y todos los días están los padres y las madres encima de los niños, vigilando y apartándolos de los "peligros" que hay a su alrededor.
Personalmente, creo que hay que dejar libertad a los niños y niñas, hay que dejarles experimentar el mundo, experimentar emociones, experimentar acciones. Si les decimos que hay que hacer, que hay que sentir, como han de actuar, estamos moldeándolos según nuestra visión de la vida. Son ellos mismos los que han de elegir como sentirse y vivir, y para poder lograr eso como maestras/maestros o futuros padres/madres tenemos que DEJAR SER a los niños y las niñas. Los niños y niñas no son nuestro reflejo, no podemos pedirles que actúen como nosotros, ellos tiene que elegir su propio destino.
Como bien dice una de mis profesoras de la optativa de autonomía personal: "Para poder relacionarnos con los demás, primero tenemos que saber quienes somos y conocernos". Y tiene razón, la autonomía permite que los niños sepan sus límites, sus preferencias y las consecuencias de sus actos en el mundo. Por ese motivo, dejemos libres a los niños. Que sean ellos quienes exploran, caen, ganan, lloran, viven y se desarrollan.
Muchas gracias.
¡Hola!
ResponderEliminarLo primero de todo, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con el vídeo de Mar Romera. Lo primero que quiero destacar es que, como bien dice en el trocito de entrevista, lo único que quieren los padres es que sus hijos estén felices, pero muchas veces esa felicidad es consecuencia de la alegría, de esta manera lo que se conseguirá es que para que el niño sea feliz necesite cada vez más alegría obteniendo como resultado un consentimiento constante que es, según mi opinión, perjudicial para el niño ya que conseguirá todo lo que quiera con la excusa de que así será feliz.
Otra cosa que me parece muy interesante que dice Mar Romare es que no debemos decir a los niños aquello que deben o no deben sentir, y más aún cuando su autoconcepto aún no está definido; para poder desarrollarlo, el niño ha de conocerse a sí mismo y conocer las emociones que tiene en las distintas situaciones.
Pienso que una de las mejores maneras para poder trabajar las emociones en Educación Infantil es dejar que los niños experimenten con todo aquello que tienen a su alrededor, ni más ni menos; de esta manera, los niños vivirán distintos sentimientos y emociones según la situación en la que se encuentren (ya estamos trabajando las emociones aunque no de manera magistral). El niño sabrá que tiene miedo cuando se encuentre en una situación que pueda considerar peligrosa, se enfadará cuando no consiga lo que quiere... de esta manera, también se están expresando aunque no de manera verbal.
Si dejamos libertad al niño experimentará muchas más cosas y desarrollará mucho más la inteligencia emocional, sí que es verdad que debemos hablar con ellos sobre las emociones que han sentido, pero para ello, debemos dejar que experimenten sin poner barreras a su descubrimiento.
Hola!
ResponderEliminarQuè interessant tot el que explica Mar Romera en el vídeo. Estic d’acord amb tot el que diu i, sobretot, en la importància de treballar les emocions de manera real en l’aula. És a dir, considero molt important tenir moments per a treballar l’autoconeixement, la propiocepció i l’autoconcepte tal i com ella explica.
Sobretot, penso que és molt important que ho fem des de l’aula i de manera real. Vull dir que no podem evitar parlar de les emocions que socialment cataloguem com a roïnes, tot i que Mar Romera explica que no hi ha emocions bones i dolentes.
Així doncs, considero que és necessari que des de l’aula creem moments dedicats a tot això, que tractem la intel·ligència emocional amb total naturalitat i, sobretot, de manera real evitant crear confusió i tabú, aconseguint crear un ambient que invite als nens i nenes a obrir-se i a entendre com es senten i perquè. Si duem a terme això, aconseguirem que els nens i nenes es coneguen de veritat i sàpiguen com afrontar les seues emocions i entendre el perquè dels seus sentiments.
D’altra banda, he de dir que al principi del vídeo he pensat una mica al voltant del títol que se li dóna, ja que el sobreprotegir als nens i nenes és un fet que en algunes ocasions es dóna quasi de manera involuntària, ja que baix el meu punt de vista, voler-los protegir és un acte d’alguna manera irracional, fruit de l’estima i de l’instint de protecció que pares i mares tenen cap als seus fills.
No obstant, comparteixo el fet que moltes vegades els pares i mares sobreprotegeixen els seus fills i filles creant així, situacions que desprès resulten ser més dolentes per als nens i nenes. No obstant, no m’atreviria a jutjar un pare o una mare pel fet que sobreprotegisca el seu fill o filla, ja que crec que no és fàcil per a ells i elles canviar aquest comportament.
Mari Pau
Com han dit les companyes y companys, jo també considere que resulta essencial treballar l’autoconcepte, abans d’arribar a parlar de l’autoestima. I per a aconseguir-ho és molt important abordar l’autonomia que per a desenvolupar-se precisa de la protecció exacta per part dels adults, sense excessos ni tampoc mancances.
ResponderEliminarA més, després de tot el que em estudiat, parlat i investigat, al llarg d’aquests cursos a la universitat, sobre educar les emocions podem dir que no hi ha una formula perfecta. Jo pense que hem de conèixer els aspectes fisiològics que intervenen en les emocions perquè saber quines son les hormones i les reaccions fisiològiques que les caracteritzen ens ajudarà a comprendre millor a l’alumnat i les seues respostes. Aquest fet ens permetrà aplicar les tècniques i estratègies adequades a emprar en les diverses situacions que es presenten a l’escola; adaptant-les al temperament, coneixements previs i nivell de maduració de cada alumne y alumna.
Ara per ara, hi ha una infinitat de recursos, tasques, activitats, projectes educatius, etc. que tracten les emocions, en especial a l’etapa d’Educació Infantil. Per exemple, la literatura infantil s’ha posat mans a l’obra pel que fa aquest tema i trobem contes com: El monstre de colors, El diari de les emocions, Te vull quasi sempre, La gran fàbrica de les paraules, La illa de l’avi… podríem fer una llista inesgotable. Tanmateix, trobem un munt d’activitats sobre les emocions en plataformes web educatives com per exemple els manuals d’Inteligencia Emocional, un material de la Diputación de Guipúzcoa, o el 15 curtmetratges que ens proposa la Revista Educación 3.0 per treballar la intel·ligència emocional.
També, hi ha llibres per a adults que ens ajuden a entendre i treballar les emocions com Atando sentimientos con palabras de Cristóbal Gómez Mayorga. En aquest llibre l’autor aborda els sentiments d'ira, vergonya, zels, enveja, por, alegria, tristesa, angoixa, afecte, amor i amistat sense deixar passar l'oportunitat de relacionar-los amb aspectes quotidians de les nostres vides. Tot això, emprant la seua experiència educativa per a mostrar-nos de forma clara com la llengua enriquix i ens permet controlar els nostres sentiments, quelcom imprescindible per a viure de forma equilibrada i plena. En aquest llibre l'autor ens recorda que és imprescindible posar-li nom als sentiments i parlar i escriure sobre ells perquè com ens explica "Ponerles nombre es una forma de controlarlos, porque las palabras son lazos que atan los sentimientos y no dejan que se desboquen”.
Però per a mi el més important és tractar-les quan apareixen en la realitat del propi alumnat, cal donar l’espai i les ferramentes necessàries per abordar-les adequadament i mai deixar passar l’oportunitat de treballar-les en el moment que hi apareixen perquè provocarà que l’aprenentatge siga significatiu. Però per a poder realitzar tot això em de comprendre que resulta essencial reconèixer les nostres emocions i saber gestionar-les correctament per poder guiar al nostre alumnat d’una manera adequada.
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ResponderEliminarEn paraules de Goleman“ La intel•ligència emocional és la capacitat de comprendre les emocions i conduir-les de tal manera què puguem utilitzar-los per a guiar la nostra conducta i els nostres processos de pensament, per a produir majors resultats”.
ResponderEliminarSaber gestionar les nostres emocions no vol dir que portem sempre posades les ulleres de color rosa, i que no estiga permès frustrar o enfadar-se quan les coses no surten com desitgem.
En primer lloc, he de dir que em pareix molt interessant el que diu Mar Romera al llarg del vídeo i estic totalment d’acord amb ella.
Es normal que els pares busquen la felicitat del seu fill però això, no significa que no hagen de viure altres emocions com el enuig, la tristesa o la sorpresa. No hi ha emocions bones i emocions males, totes son imprescindibles. Quan els familiars o les persones més properes sols volen que els xiquets siguen feliços hi ha una sobreprotecció per part d’ells. Els xiquets tenen dret a ser els protagonistes de la seua pròpia vida . Els adults no podem gestionar les emocions dels xiquets, hem de deixar-los autonomia per a prendre decisions, per a què es caiguen i aprenguen dels seus errors.
Enfadar-se es una cosa normal i corrent, el que és important es com controlar-lo.
Tenir accés a les nostres emocions i sentiments ens ajuda a percebre quina és la raó de les nostres accions.
Avui en dia, podem treballar la intel•ligència emocional des de l’aula a partir de molts recursos com contes, activitats, projectes, unitats didàctiques,etc.
El que més m'agrada de Mar Romera, és que et desquadra les opinions que tens assolides mitjançant els bons arguments; en aquest vídeo, m'ha semblat curiós com fa referència al fet de voler que les persones del nostre voltant, en aquest cas els xiquets i xiquetes, siguen feliços.
ResponderEliminarPense que és una frase que tots hem dit: "Jo vull que siga sempre feliç", però escoltant a Mar, te'n adones que la felicitat absoluta no és real, i que quan intentem que els infants siguen completament feliços els estem sobreportegint, sense deixar-los possibilitat a cometre errades i a coneixer's i descobrir les seues capacitats.
Per tant, pense que nosaltres com a mestres hem de deixar als xiquets i xiquetes que expressen les seues emocions lliurement, ja que aquesta és la única forma de que es coneguen realment i aprenguen a desenvolupar la seua inteligència emocional.
Per últim, m'agradaria compartir amb vosaltres la opinió de Mar Romera sobre la pel·lícula "Inside out", que va compartir en una xarrada a la que vaig tenir la sort d'ssistir i on, una vegada més, em va trencar els esquemes. Aquesta pel·lícula, ha estat sempre molt ben considerada per a treballar la inteligència emocional amb els més menuts, però ella ens va explicar que, des del seu punt de vista, els diferents personatges estaven basats en una serie d'estereotips completament negatius per als xiquets i xiquetes; com per exemple que la tristesa era una xica grossa i amb ulleres, l'alegria una xiqueta no massa inteligent i la ira un home fort amb caràcter.
Amb tot açò, vull dir que sempre hem de reflexionar sobre els recursos que utilitzem, sobretot si són per a treballar la inteligència emocional, ja que moltes vegades es pot treballar només amb una conversa amb els propis xiquets i xiquetes.
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ResponderEliminarDel presente vídeo en el que la profesora Mar Romera habla sobre las emociones en los niños y la inteligencia emocional me gustaría destacar los siguientes aspectos:
ResponderEliminarLo primero de todo, qué es inteligencia emocional. Mar Romera da una definición de esta, a mi parecer, muy acertada: es saber elegir la emoción adecuada en el momento adecuado y con la intensidad oportuna.
Lo que necesitamos es aprender a elegir la emoción adecuada en cada momento. A veces pecamos de que queremos que los niños sean siempre felices y no experimenten emociones malas como el miedo, la rabia o el asco, pero esto es un error, pues como defendió Darwin, estas emociones son también evolutivas y nos ayudan a sobre vivir. El asco nos ayuda a rechazar ciertos alimentos que están perecederos y nos evita envenenarnos o indigestarnos. El miedo nos aleja de cometer acciones imprudentes o peligrosas que nos pueden hacer daño, etc.
Por ello, no hay que vivir evitando que el niño tenga un momento de pena, de miedo o de enfado, pues así los estamos sobreprotegiendo y los estamos haciendo débiles emocionalmente hablando.
Es por esto que esta pedagoga defiende que no existen emociones buenas ni malas, sino que las emociones son química y que simplemente hay que dejar al niño vivirlas, experimentarlas todas, y enseñarle a que sepa identificarlas para, posteriormente, gestionarlas como toca. Enfadarse no es malo, demuestra que tienes un carácter crítico y una idea de justicia que no está siendo respetada, solo hay que saber gestionar este enfado y que no sea desmedido o contra la persona equivocada.
Por todo ello, y como conclusión, creo que como maestros debemos dejar a los niños que sientan y que vean qué sensaciones se experimentan con cada sentimiento sin cohibirles. Así, podrán ir formando un autoconcepto verdadero de lo que son, y no de lo que la gente de su alrededor quiere que sea.
M'han encantat les reflexions de Mar Romera. La veritat és que l'educaciò emocional i les intel·ligències multiples són eines que es porten emprant molt mes temps del que sembla i a voltes perdem una mica el nord amb els referents volent fer “d'actualitat” allò que es porta ja molts anys en pràctica.
ResponderEliminarCada docent pot ensenyar a gestionar les emocions al seu alumnat de forma diversa sempre primer amb l'autocritica de ser també emocionalment competent: tenim la gran sort de, cada vegada mes, trovar-nos amb recursos com els curts en valors, els llibres, el joc, les notícies… tot igual d'util si sabem com orientar-ho.
Coincidisc que cau en l'error en nombroses ocasions de voler diferenciar les emocions en positives o en negatives ja que no podem viure en una bambolla ideal de l'alegria ja que la vida sempre ens posa a prova i en nombroses ocasions, si no sabem gestionar-nos bé, es cau per desconeixement en moments on ens sentim perduts.
No hem d'oblidar que, com ben s'inicia amb el titol de “ la sobreprotección hace a los hijos débiles emocionalmente”, la família i l'entorn dels menors juga un gran paper: per aquest motiu, és important realitzar de forma mes periòdica tallers, formacions i trobades on sorgisquen eixes inquietuds i sapiem donar resposta per donar pas a xiquets i xiquetes que per descomptat tinguen autoestima (em sembla tambè que unes paraules d'anim mai vénen malament si s'usen en un bon context) però sobretot autoconcepte, apoderament i potenciar els punts forts de cadascun.
“Crec que xiquets i xiquetes tenen el dret absolut de ser protagonistes de les seues pròpies vides i que algú, sobretot el Sistema Educatiu, confie en ells”
El tema de la intel·igència emocional em pareix molt interessant i la idea de poder conèixer més al voltant del tema i saber tècniques per a poder treballar-ho el dia de demà en un aula em fa que tinga més ganes de descobrir i de seguir reflexionant i buscant tot allò relacionat amb el tema.
ResponderEliminarEl video m'ha paregut massa interesant i més que la majoria de les reflexions les comparteixo. Una de elles per exemple la idea de que els pares solament volen que els seus fills siguen feliços, per una banda això està bé i és normal que tots els pares volen el millor per als seus fills, però el problema d'aquest fet tan habitual és que aquesta realitat fa que s'acaba sobrepotegint als nens i això ocasiona que quan tener que fer front a les situcions difícils del dia a dia no son capaços de fer-ho, per això es necessari coneixer totes les emocions perquè cada una es pot comprovar que reaccuinem d'una manera diferent depenent de quina es tracte.
Però el més important amb relació amb aquest tema no solament és conexeir més a fons, sinó també com poder-ho dur a terme. I d'ahi ix el meu dubte principal és: com es pot dur la intel·ligència emocional a les aules? buscant possibles respostes, m'he adonat que això no es treballa un dia, sino cada dia en el aula d'aquesta manera, els nens coneixeran i entendran els seus sentiments i els dels seus companys i aprendran a autoregular quan sigui necessari ja que el primer que hi ha que fer és l'autoconcepte.
La sobreprotección es básicamente el miedo de los padres a que les pase algo malo a sus hijos, la necesidad casi obsesiva por tener cada aspecto de la vida del niño "bajo control", aspirando a ofrecerles así, una vida perfecta, sin traumas y errores. Pero el error es esta misma decisión de sobreproteger a nuestros hijos. Lo que se deduce que se hace para bien acaba siendo contraproducente, ya que quieren evitar traumas a sus hijos pero es justo lo que pueden llegar a conseguir, traumatizarlos.
ResponderEliminarCon esta actitud los padres consiguen lo que se conoce como "niño burburja" , es decir, un niño al que no se le permite salir de su zona de confort y por tanto van pasando los años y el niño se va acomodando aquí consiguiendo que este, sea un niño infeliz, posiblemente sin muchas inquietudes y curiosidades y con total certeza un niño con una importante falta de desarrollo en todos los niveles.
Desde siempre se nos ha dicho lo que está bien y lo que está mal, hemos vivido bajo unas normas sociales que por ejemplo dicen que enfadarse no está bien, que no es bueno pero esto es totalmente incierto. Cuantas veces hemos ido la frase: "no estés triste" y yo me pregunto ¿porqué no puedo estarlo? El enfado y la tristeza son emociones al igual que la alegría y ninguna es una emoción negativa siempre y cuando sepas controlarla, sentirla en su justa medida. Por eso mi opinión es que no hay que privarles de lo que esta socialmente establecido como "mal" sino ayudarles a autocontrolarse tanto en lo que se supone que es malo como también en lo bueno. Ningún exceso es bueno siempre hay que procurar encontrar el punto intermedio.
Actualmente vivimos en una sociedad donde las nuevas tecnologías cada vez
ResponderEliminarjuegan un papel más imprescindible para el ser humano, un mundo hiperconectado a
través de múltiples plataformas y redes de comunicación virtual. Las nuevas tecnologías
de comunicación son un cambio social que suponen un reto para las relaciones humanas.
Es posible que las circunstancias familiares de algunos niños y niñas puedan
afectar a la formación emocional de los mismos, siendo para ellos necesario este
aprendizaje desde los colegios. No obstante, el desarrollo emocional es importante no
sólo en el ámbito personal de la vida de la persona sino también en el profesional. Por
un lado, en la mayoría de las profesiones es imprescindible la comunicación con el otro
de manera que son necesarias ciertas habilidades para conocer y saber cómo tratar a la
otra persona, de igual modo la educación emocional asegura un mejor rendimiento
académico por parte del alumnado y dota de habilidades para hacer frente al síndrome
de burnout que suelen sufrir los profesores.
El último informe PISA sitúa a España,
junto con Grecia, Italia y Portugal, entre los cuatro países con menor rendimiento
escolar de modo que la educación emocional podría ser un instrumento clave para paliar
estos negativos resultados. En el terreno personal, estar educado emocionalmente
contribuye a gestionar los inconvenientes o problemas que van apareciendo en nuestro
día a día, contribuyendo al bienestar emocional y prosocial.
Buenas tardes!
ResponderEliminarLa inteligencia emocional no es un tema del que me informe demasiado y debería, porque este vídeo me ha hecho darme cuenta que realmente pienso como Mar Romera. Los maestros y los padres no deberían desear buscar la felicidad absoluta y continua en los niños y niñas. Lo que debería pasar sería que bien de manera guiada a través de actividades o de situaciones que surgen de manera natural dejemos a los niños experimentar sobre sus emociones, dejemos que sientan, que se equivoquen, que vivan situaciones diferentes todos los días y que se expresen y se conozcan a ellos mismos en todas sus emociones. Así de esa manera estaremos trabajando en educación emocional. De esta situación quiero destacar el tema que comenta Mar sobre la hiper super sobre protección de los padres a sus hijos. Realmente es un tema que si fuera madre alomejor podría llegar a entenderlo un poco pero actualmente estoy totalmente en contra de la sobre protección, ya que, pienso que no hace ningún bien a los niños. Superprotegerlos hace que los niños no sepan actuar en situaciones difíciles o que si no tienen el respaldo de sus padres se sientan perdidos o desorientados por no saber que hacer. Es un error confundir el cuidado y la atención de un niño con la sobreprotección porque en el primer caso los pequeños son libres para poder caerse, equivocarse, aprender de sus errores, experimentar pero en el segundo caso están muy limitados, ya que, cualquier cosa que pueda parecer peligrosa o con la que se vayan a hacer daño es alejada de ellos. Por ello, este tipo de crianza considero que no favorece a todo el conocimiento y desarrollo de las emociones de los niños porque hay algunas de ellas que por lo menos en el hogar son evitadas.
La inteligencia emocional, tema muy presente hoy en día entre los maestros, debe ser tratado con sumo cuidado y estudiado para poder tratarlo de forma correcta dentro del aula.
ResponderEliminarNo hay que buscar la felicidad del infante, sino tratar de buscar la forma de regular, identificar y enfrentar las distintas emociones que se les presentan día a día, viviéndolas.
La sobreprotección impide el crecimiento y la superación del/la niño/a cuando le ocurre algo traumático, cuando vive una situación de miedo, ya que no saben gestionar dichas emociones.
En resumen, el autoconcepto es la clave del desarrollo y el correcto crecimiento de todo individuo, de modo que cada persona se conozca a sí misma y afronte sus vivencias personales con éxito.
ResponderEliminarMar Romera es una Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. En este vídeo se muestra qué es inteligencia emocional que muchas veces confundimos, y que Mar nos resuelve enseguida ya que da como definición la siguiente frase; ‘’saber elegir la emoción adecuada en el momento adecuado y con la intensidad oportuna’’.
Lo que debemos transmitir a los niños y niñas es la necesidad de distinguir las emociones dependiendo del momento, ya que los niños y niñas, así como los adultos no pueden estar siempre en constante estado de alegría. Pero lo cierto es que los niños y niñas también necesitan experimentar esas sensaciones no tan agradables como son el miedo o el asco ya que estas emociones son evolutivas y nos ayudan a sobrevivir quitando de nuestra vista ese alimento que no nos gusta o esa película que nos asusta.
Por ello, Mar defiende que no hay emociones buenas o malas, sino que hay que dejar al niño o niña libertad para vivirlas y superarlas. Y nuestro papel como maestras es ayudar al niño una vez tenga esas experiencias y darles recursos y apoyo para superarlo y gestionarlo.
Es interesante las reflexiones que se hacen en el vídeo como son:
ResponderEliminarCuando se les pregunta a las madres que quieren para sus hijos y les dice que se han felices piensa que mal rollo, ya que la felicidad que procede de la alegría es dopamina y este componente es adictivo y por tanto cada día se necesita un poco más para ser feliz. Cuando las madres y los padres quieren que sean felices es un síntoma de sobreprotección para garantizar una cosa que no puede ser real lo que de verdad necesitaríamos es aprender a elegir la emoción en el momento y la manera por tanto hay que vivir la alegría, pero también el miedo, el enfado, la tristeza, es decir vivir todas las emociones. Tenemos que educar en ser y no en la educación del saber, ya que, sino como pasa actualmente, cuando le llega una situación traumática al niño no está preparada para ella porque los sobreprotegemos y no les dejamos que se caigan, vivan, se rompan etc., la cultura nos ha hecho ver que hay emociones buenas y otras malas y que solo se deberían de sentir las buenas emociones y que no se debería de enfadar, pero eso no es real, lo bueno es que el niño se enfade y aprenda a controlarlo.
Trabajar con las emociones implica trabajar primeramente en autoconcepto, para que los niños se conozcan a ellos mismos y tengan la oportunidad de saber en qué son buenos, que no los juzguemos por equivocarse o sentir miedo. Esto no implica trabajar la autoestima.
En infantil se suele trabajar mucho con cuentos las emociones para que os niños puedan identificarlas (como el monstruo de las emociones, o cuando estoy muy enfadado) y también con películas como del revés. Se pueden elegir fragmentos tanto de cuentos como de películas que muestren las emociones y que los niños las representen y entiendan el proceso para poder entender qué es lo que les pasa a ellos cuando tienen esas emociones y que no es malo exteriorizarlo, pero que deben aprender a controlarlas. Una vez conozcan las emociones se pueden trabajar mediante gestos y mímica, es decir con mediante expresiones faciales y corporales, para que los niños aprendan a representarlo y también identificar las emociones en sus iguales. También hay canciones que se pueden utilizar como, por ejemplo: canción infantil me tranquilizo para niños, el semáforo del corazón, el baile de las emociones… también se puede hacer un dado (tamaño grande) de las emociones para que las identifiquen y representen
El video expuesto en esta entrada, me ha parecido muy interesante por el cómo se habla de las emociones que se encuentran en las personas y que todo el mundo adulto debería de tener en cuenta para poder intensificar y tratar en los niños/as pequeños/as (ya sean maestros/as o las familias).
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que no solamente podemos centrar toda la atención en aquellas emociones positivas que todo el mundo desearía para uno mismo y para los demás, sino que hay que conocer y enseña todas las emociones que componen el ser y la vida de todas las personas. Una emoción acompaña a la otra y sobre todo ayuda a mejorar aquella que igual nos afecta de una manera más negativa.
Además hay que saber que existe una gran variedad de recursos y de maneras de tratar las emociones en las aulas y en casa con los niños/as, ya sea a través de cuentos, etc.
Pero hay que saber que para poder transmitir todo esto a los pequeños/as, tenemos que estar todos dotados de conocimiento a ¡cerda de la gran variedad de emociones que existe, como también de ser emocionalmente competente para así desarrollar las competencias emocionales y necesarias de los alumnos/as.
Hola a tots i totes!!
ResponderEliminarAquest xicotet video és molt interesant i estic d'acord amb el que Mar Romera explica en ell.
Tal com ha dit Mar Romera se'ns ha dit que hi ha emocions bones i dolentes, no obstant això no és així. Necessitem totes les emocions per a conéixer-nos i saber gestionar-les, ja que no podem controlar el que sentim però si podem aprendre a gestionar-ho d'una manera o una altra.
No podem sobreprotegir als xiquets i intentar que solament senten felicitat perquè els estaríem acostumant a una realitat que no existeix. Si no els deixem que experimenten totes les emocions no van a poder conèixer a si mateixos, a desenvolupar-se emocionalment ni van a saber gestionar les diferents situacions amb les quals, vesprada o prompte, es trobaran.
En definitiva cal deixar que caiguen i s'alcen, que aprenguen dels seus "errors" que siguen xiquets amb tot el que açò implica; amb empipaments, amb alegria, amb tristesa, amb fàstic, etc perquè així puguen créixer emocionalment sans i arribar l'autoconcepte.
Personalmente me ha gustado mucho ver este video, como dice y como explica la inteligencia emocional, y me ha hecho reflexionar. Los puntos que se tratan en este video creo que son muy importantes y tienen razón, pero no lo solemos llevar a la práctica, ya que como bien dice Mar Romera, catalogamos las emociones de forma positiva o negativa, y no debería ser así porque son reacciones químicas que tendríamos que experimentar todos, enseñarnos a convivir con ellas y saber como canalizarlas y expresarlas, porque cuando les pasa algún hecho traumático en sus vidas, como no les han dado las herramientas necesarias para ser inteligentes emocionalmente no saben afrontarlo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucha una frase del video que dice: Que no podemos hacer una educación del saber, sino del ser, porque como futuros maestros y maestras que vamos a ser no podemo enseñar solamente conceptos y contenidos, sino formar personas, a través de la enseñanza en valores y emociones.
Hay estudios como uno realizado en Estados Unidos, que demuestran que los alumnos universitarios con más IE (evaluada con el TMMS), presentan menor número de síntomas físicos, menos ansiedad social y depresión, mejor autoestima, mayor satisfacción interpersonal, mayor utilización de estrategias de afrontamiento, activo para la resolución de problemas. (Salovey, Stroud, Woolery y Epel, 2002).
Otro tema que se trata en el video, es no educar siempre desde la autoestima, sino, más bien, darle más importancia al autoconcepto: que es la imagen que hemos creado sobre nosotros mismo, no una imagen solo visual, se trata más bien del conjunto de ideas que creemos que nos definen, a nivel consciente e inconsciente.
En conclusión decir, que me parece muy importante educar a nuestros futuros a través del autoconcepto, educación de valores y inteligencia emocional, ya que van a ser rasgos de personalidad que les va a marcar toda la vida.
¡Hola!
ResponderEliminarLas emociones nunca han tenido cabida dentro de las aulas y es ahora cuando se empiezan a tener en cuenta como elementos esenciales a trabajar en la educación de les niños y niñas. Parafraseo cada una de las palabras de Mar Romera incidiendo en la sobreprotección de los padres sobre la experimentación de las emociones de sus propios hijos/as.
Muchos padres y madres desean que sus hijos/as sean felices y después de escuchar a Mar Romera, diría que quiero que mis hijos/as sean emocionalmente competentes y para que eso ocurra su profesor/a debe de ser competente y eficaz en ese aspecto. Debe de saber cómo ayudar a su alumnado a gestionar y reconocer sus emociones, sobre todo a edades tan tempranas, que se conozcan a ellos mismos. Las emociones están implicadas en todos los ámbitos de la educación y de la vida y pueden llegar a ser un impedimento en su desarrollo si no las saben gestionar.
Debemos de dar a conocer desde el primer momento todas las emociones que podemos experimentar y propiciar los entornos para que éstas tengan lugar, al fin y al cabo, somos seres emocionales. Por lo tanto, debemos de dar la misma importancia a trabajar la inteligencia emocional como otras inteligencias para conseguir formar a personas emocionalmente competentes.
¡Hola!
ResponderEliminarEstic totalment d'acord amb tot el que diu Mar en el vídeo, i sobretot m'ha cridat molt l'atenció una de les primeres frases que ha dit: “nens i nenes tenen el dret de ser protagonistes de les seves vides i que algú confiï en ells”. Com ella ha expressat, crec que ens passem molt temps desitjant que els nostres fills siguin feliços, que estiguin bé, que no passin per cap moment dolent, de tal manera que els sobreprotegemos fins a tal punt que no estem deixant que es coneguin a si mateixos, que es desenvolupin com a persones.
Actualment segueix faltant educació emocional a les aules, malgrat que a poc a poc cada dia són més i més els docents i centres el que es preocupen per aquest tipus d'educació. Com bé diu Mar en el vídeo, tots tenim el dret a viure totes les emocions siguin com siguin, perquè no existeix una emoció bona o dolenta, sinó que totes et fan evolucionar i totes fan que et coneguis millor a tu mateix.
M'ha agradat molt el fet que faci distinció entre autoconcepte i autoestima, perquè igual que ella penso que se li dóna molta importància al fet que els nens “puguin amb tot” i que “siguin els millors”, però no es valora tant el que els nens aprenguin a conèixer-se a si mateixos física i emocionalment, la qual cosa considero molt més important. Per això crec que com a futurs docents hauríem de posar l'accent en aquest fet i permetre als nens explorar les seves sensacions i els seus sentiments, deixar que s'expressin per conèixer-los nosaltres i perquè ells també aprenguin a fer-ho.