viernes, 9 de marzo de 2018

Pantalles addictives

Us deixe l'enllaç a aquest interessant documental emés per TV3 el passat diumenge. Qué penseu que està passant amb l'ús de les pantalles per part dels xiquets i xiquetes de 0 a 6 anys? Quin tipus d'ús és aconsellable (prohibides, limitació diària...)? Qué els diríeu als pares i les mares que estiguen preocupats o preocupades en aquest sentit?

39 comentarios:

  1. Soy de las que pienso que la tecnología tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y que tiene limites y edad. Con esto me refiero que para niños de cierta edad su "juguete" favorito no debería ser una tablet, o que para dibujar, tenga que ser sobre una pantalla. Esta claro que, hay que adaptarse y evolucionar a la vez que avanza el mundo, pero sin pasarse.

    Otra de las cosas que nombraba eran lo límites, y con los más pequeños quienes ponen los limites deben ser los adultos. Es muy fácil ponerles delante de una pantalla y que así se entretengan, pero no, el niño debe tener su momento de "ocio digital" (televisión, juegos digitales..) ý sus momentos de "ocio tradicional": salir al parque a jugar con sus amigos, dibujar sobre papel con colores, comunicarse con sus padres...

    En resumen, y en mi opinión, no hay que aislar a los niños de la nuevas tecnologías, pero tampoco hay que provocar que ellos se aíslen de lo tradicional.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy a favor del uso de las tecnologías desde pequeños pero en su justa medida. El documental es muy drástico y solo se centra en los efectos negativos, pero también existen muchos efectos positivos ya que es una forma muy visual y amena para trabajar conceptos, desarrollar habilidades y aptitudes o buscar información, sobretodo en niños con necesidades educativas especiales. Eso sí, siempre y cuando se utilicen adecuadamente tanto los horarios como los programas (no es lo mismo poner a un niño toda la tarde a ver dibujos en la tablet que una hora utilizando programas educativos). Lo que es cierto es que mucha gente lo utiliza para que los niños y niñas “no den guerra” o que son mal ejemplo para ellos porque se pasan el día con el móvil, pero les niegan su uso a los niños y niñas. Es importante ser coherente y no solo explicar a los niños y niñas que hay que tener tiempo para todo (a realizar las tareas de clase, a relacionarse, a leer, a jugar, a hacer deporte, a las tecnologías…) sino que también hay que predicar con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Encara que en aquest documental es diuen moltes veritats de les que a vegades no som conscients, crec que s’ha centrat massa en totes les coses negatives que porta la utilització de les noves tecnologies. Es cert que pareix que tots els xiquets/es vinguen al mon amb un mòbil o una tablet baix del seu braç, inclús de vegades ens sorprenem que amb tan sols pocs anys de vida sàpiguen entrar o eixir de aplicacions sense haver-los explicat com fer-ho. Vivim en una societat interconnectada on es necessari estar connectat per no resultar exclòs de tot el que va ocorrent. Molts no ens adonem de la gran addicció que pateixen els nostres xiquets/es perquè inclús nosaltres estem enganxats.

    Recorde que a les pràctiques que hem realitzat aquest curs, la mestra moltes vegades col·locava dibuixos a la pissarra quan arribava el temps lliure; quan se’ls preguntava si volien anar a jugar amb els joguets de l’aula o quedar-se asseguts mirant dibuixos la gran majoria d’ells/es preferien la ultima opció.
    Com a mestres, però també com fóra d’aquesta professió, crec que el principal repte al que ens enfrontem és trobar la millor forma d’utilitzar aquestes tecnologies d’una manera beneficiosa mentre els xiquets/es aprenen i juguen, però amb un cert control de manera que no acaben apoderant-se de les seues vides. No podem obligar-los a no utilitzar-les perquè la nostra societat les inclou en tot moment, això sí, hem de proporcionar un “acompanyament” responsable durant els primers anys de la seua vida, escollint allò amb que el xiquet pot interactuar, veure i escoltar, i limitar el temps d’ús que se li dona, d’aquesta manera crec que pot convertir-se en una cosa beneficiosa pel seu aprenentatge.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que, aunque el documental se centra mucho más en los aspectos negativos de las nuevas tecnologías, también tienen efectos positivos siempre y cuando se utilicen con mesura y con un fin didáctico.

    Hoy en día estamos rodeados de estímulos digitales y es muy difícil evitar que los reciban los niños, por este motivo es interesante utilizarlos con los más pequeños pero dándoles un giro orientándolos hacia el mundo de la educación.

    Pienso que debe haber límites marcados por los adultos para evitar vidas sedentarias o posibles adicciones a las tecnologías y que todo su entretenimiento se centre en ellas; además, creo que en edades tan tempranas se deben usar con un fin meramente educativo, haciendo que mediante juegos o actividades lúdicas adquieran conocimientos.

    Según mi opinión, muchas veces utilizamos las tecnologías de manera incorrecta con los niños intentando que se distraigan con ellas, que coman con ellas... de esta manera estamos haciendo que se pierdan una de las partes más valiosas de sus vidas, la infancia. Jugando en espacios abiertos, interactuando con niños o adultos conseguimos un mayor desarrollo de sus capacidades. Creo que muchos deberían replantearse cómo, cuándo y durante cuánto tiempo deben usar la tecnología los niños.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez son más los niños pequeños que manejan los aparatos móviles o cualquier dispositivo electrónico como si fueran niños de 15 años. Las nuevas tecnologías son buenas, pero todo en una cierta medida, y pienso que no es nada adecuado para niños tan pequeños.

    Me llama la atención que muchos padres cuando quieren estar tranquilos o no quieren aguantar más al hijo le dan el móvil, la tablet o les ponen dibujos en la televisión para que los dejen en paz en vez de darles un libro o cualquier juego o juguete con el que puedan experimentar y aprender. De esta forma están haciendo que los niños se hagan dependientes de las pantallas y que siempre que se aburran quieran estar pegados a una y luego si no la tienen lloran y patalean hasta que lo consiguen.
    Es muy triste ver los parques llenos de niños sentados en bancos jugando con el móvil sin estar experimentando con todo lo que ofrece la naturaleza.

    Una mala consecuencia del uso excesivo de las nuevas tecnologías es el sedentarismo, cosa que puede llevar a la obesidad y a otro tipo de enfermedades si no se hace lo posible par que esto no sea así.
    Creo que no es apropiado que un niño de tan corta edad haga uso de estos aparatos, lo único que aceptaría, y una hora al día como mucho, es ver la televisión, siempre y cuando sea con un fin educativo o les sirva para evadirse.

    Los padres deben tener en cuenta que sus hijos tienen que divertirse con los amigos y no con pantallas, que deben jugar y correr, caerse y levantarse, hacerse daño, llorar, reír, ser libres en un parque y ser creativos e imaginativos, es mucho mejor dar colores y folios que un móvil.

    Y el problema no está en las nuevas tecnologías, está en los padres, muchos de ellos deberían pararse a pensar la educación que están dando a sus hijos y el estilo de vida que están creando en ellos.

    ResponderEliminar
  6. Desde hace un tiempo la sociedad debate si es bueno o no que los niños y niñas pasen muchas horas frente a diferentes tipos de pantallas. Televisión, ordenador, móvil o Tablet, la palabra adicción entra en el terreno y deja entrever una problemática social que afecta a los niños y niñas y preocupa a los adultos.
    Pero en ocasiones no entiendo esta preocupación, haya donde vaya siempre me encuentro con la misma situación padres y madres que con tal de que su hijo/a coma, se esté quieto o no les molesten, les dan cualquier dispositivo digital para que se entretengan, entonces cual es la preocupación de ellos si en cierto modo son culpables de esta adicción.
    También en la escuela se fomenta el uso de las tecnologías, claro está que no podemos quedarnos anticuados, pero ahora casi todo es pizarra digital, trabajo con Tablet, etc. Una anécdota que me llamo la atención sobre este uso de las tecnologías me la conto una amiga, la cual es profesora de Audición y Lenguaje es una escuela, cuando ella empezó a trabajar me comentaba que todos sus refuerzos eran al modo tradicional como a ella le habían enseñado, pero que poco a poco fue introduciendo las nuevas tecnologías, con aplicaciones específicas que trabajan igual que las fichas, hasta el punto que hoy en día no utiliza el papel, solo la Tablet, incluso compro una ella misma, porque con la que le facilitaba la escuela no era suficiente.
    Esto me hizo reflexionar, y plantearme si realmente estamos preocupados, o simplemente nos da miedo no ser consciente de la magnitud de la era digital y sus funciones. Mientras sean los propios adultos quien potencie el uso de estos dispositivos por comodidad propia, no se podrán tomar medidas para paliar la adicción a ellos.
    Un saludo, nos leemos por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que la sociedad actual debate si es bueno o no que los niños pasen muchas horas frente a diferentes tipos de pantallas. Llámese televisión, ordenador, móvil o tablet, la palabra adicción está presente en la sociedad que afecta a los niños y preocupa a los adultos.
    Pienso que la tecnología tienes sus cosas buenas pero que, si los usas en exceso pueden ser perjudiciales ya que las pantallas no pueden ofrecerles olores, ni experiencias con el tacto, no les permite escuchar la voz de sus padres cuando están jugando a diferencia de los juegos individuales o en grupo donde pueden experimentar con mucho objetos manipulables y fomentar la imaginación a la hora de inventar juegos.
    Para ello se debe de evitar el uso de ordenadores, móviles y tabletas en los niños menores de 2 años. Los niños de los 3 a los 6 años, no deberian consumir más de una hora al día en programación infantil de calidad y siempre supervisados por sus padres y por supuesto hay que fomentar el juego libre en todo momento.

    ResponderEliminar
  8. Des del meu punt de vista les noves tecnologies tenen una part bona i una part roïna, tot i considerant les limitacions i edats. Al vídeo es reflexen majoritàriament els aspectes negatius de l'ús de les noves tecnologies, però al meu parèixer l'ús d'aquestes no sempre n'és negatiu, de vegades aquell contingut que apareix en la pantalla és molt més atractiu per a un nen o una nena de 0 a 6 anys que allò que li puga dir el pare, la mare o un/a docent. De vegades, junt amb l'exemple de la família, els nens imiten allò que veuen a la tele, a la tablet...per tant és importantíssim controlar els canals pels quals els nostres fills i filles es mouen.
    D'altra banda, com bé he especificat abans, és important posar-ne limitacions sempre i estar ben atent d'aquells moviments que realitzen per la xarxa, així com també intentar que passen temps a l'aire lliure, dibuixant, amb els amics...
    Des del meu punt de vista tot és bó amb mesura.

    ResponderEliminar
  9. La realidad que me he encontrado desde mi experiencia como cuidadora de niños pequeños sobre todo en edades comprendidas de 2-6 años, es la adicción desmesurada que tenían estos niños frente a las tablets. Pienso que la culpa de esto, la han tenido los propios padres, que no son conscientes de la educación y el estilo de vida que están creando en sus hijos y que en edades posteriores verán las consecuencias de ello.
    He cuidado a niños, que según los padres la “única” forma de que estuviese el niño tranquilo, era ponerle frente a una televisión o una tablet durante horas. En la hora de la ducha, la única forma de que el niño no cogiese una rabieta era ponerle la tablet al lado mientras se le duchaba. Para dormir, la tablet seguía enchufada hasta que el niño se durmiese. ¿Pero que clase de dependencia estamos creando en estos niños?, ¿No sería mejor realizar con el niño otro tipo de actividades que le gusten y donde pueda aprender cosas más significativas que estar pegado a una pantalla?, ¿Dónde están las horas en el parque jugando con los demás niños? ¿Realmente vivimos tan ocupados en nuestra sociedad como para educar de esta forma a los hijos?.

    En conclusión, bajo mi punto de vista las nuevas tecnologías tiene efectos positivos siempre que seamos conscientes de hacer un buen uso con ellas.

    ResponderEliminar
  10. Hola a tots i a totes!
    L'ús de les pantalles per part dels xiquets i xiquetes de 0 a 6 anys en la meua opinió té tant beneficis com inconvenients.
    En primer lloc,si els xiquets aprenen des de petits a fer servir dispositius electrònics, adquiriran unes habilitats parelles a les de l'època en què viuen. S'evita així que no estiguen deslligats de la seva generació. A més, les tablets poden ser una de les primeres portes de l'aprenentatge i descobriment del món a edats primerenques. Un altre benefici podria ser l'ajuda que podrien aportar les tablets i mòbils a l'hora d'aprendre habilitats bàsiques com llegir, de la mateixa manera que són útils en casos de nens amb necessitats especials.
    Per contra, també ens podem trobar amb diversos inconvenients com l'ús de dispositius mòbils que pot comportar el maneig de xarxes socials per part de nens cada vegada més petits. L'ús de tecnologia que limita la capacitat de creació artística. Per això, a les escoles es potencien activitats com pintar i dibuixar, en lloc de consum d'informació descarregada en la Tablet. A més, els dispositius electrònics poden causar distraccions en el nen, el que pot limitar la seva capacitat de concentració. Per altra banda, el consum passiu d'informació en dispositius frena el cultiu d'habilitats creatives i de resolució de problemes tan necessàries en el posterior desenvolupament de l'infant.

    Per a concloure, cal dir que és indubtable que les tablets i smartphones generen atracció en els nens i els entreté per això cal tenir un ús adequat, per a poder redirigir aquesta motivació i atenció cap a tasques que milloren les seves capacitats d'aprenentatge.

    ResponderEliminar
  11. A lo largo de los años se ha ido evolucionando y se han inventado cosas u objetos que se han introducido en la enseñanza. La tecnología es el ejemplo más reciente de ello. En mi opinión estoy más de acuerdo en que no se utilice apenas la tecnología en los primeros años de vida, ya que, para los niños considero mucho más favorecedor el aprendizaje a través de la experimentación, del tacto, de todos los sentidos. Un niño necesita estar muy estimulado y sin duda alguna lo mejor para ello es el contacto con la naturaleza, juguetes, materiales de casa, etc, y no una pantalla que los deja embobados. Debo decir que sí tienen efectos positivos pero en una balanza para mí ganaría los efectos negativos como se ven en el documental. Pasados los primeros años de vida, la tecnología puede ser muy beneficiosa sobretodo para niños o personas adultas con alguna necesidad educativa especial pero siempre haciendo un uso debido de ella y por parte de los adultos teniendo control sobre el tiempo que se dedica a los móviles y tablets y que lo que se proyecte en ellos sea adecuado, beneficioso y que les ayude a mejorar o aprender.
    En conclusión, como dijo Miguel de Unamuno: "renovarse o morir" por ello veo adecuado la introducción de la tecnología en la enseñanza de los niños pero a partir de los 2 años y con un límite de tiempo en su uso.

    ResponderEliminar
  12. Personalmente he de reconocer que yo no estoy muy a favor de la utilización diaria de las nuevas tecnologías, pero teniendo en cuenta la época en la que estamos, ya que como el mundo avanza, es bueno que la humanidad le siga.
    Enfocado a la utilización, por parte de los niños y niñas, de los móviles , tabletas y dispositivos tecnológicos en general, es un aspecto positivo que sepan utilizarlos, pero siempre hasta cierto punto. Cuantas veces hemos oido a padres y madres decir “es que mi hijo no se duerme si no ve un poco la televisión”, o “es que si no le dejo el teléfono móvil no quiere comer nada”… por ello es importante establecer ciertas pautas, con el fin de que ellos sepan reconocer en que momentos se puede utilizar y de que manera. Creo que la manera de conseguirlo es dando ejemplo como adultos de su uso, intentando que ellos vean que su utilización diaria es limitada, por ejemplo a la hora de ver la televisión con un tiempo limitado, o que durante las comidas los móviles estén fuera del comedor, para que ciertos momentos como ese, sirvan para hablar en familia o simplemente controlar que su utilización tenga un fin solamente educativo.

    ResponderEliminar
  13. Exigeixen anar més enllà dels seus estudis de camp i prendre mesures i advertir dels efectes de la sobreexposició dels infants a les pantalles, com es fa amb les addiccions a l'alcohol, el tabac i les drogues.



    I l'addicció a les pantalles no només afecta els més petits. Cada cop hi ha més adults addictes a la dopamina que ens proporciona les recompenses que rebem de les xarxes socials.



    Fins i tot alguns dels principals líders de la indústria de les xarxes socials, com un dels cofundadors de Facebook, reconeixen que aquesta xarxa social es basa en el funcionament del cervell i en particular en els circuits neurals de la recompensa. Aquesta recompensa proporciona una dosi de dopamina, la coneguda com "l'hormona de la felicitat", al cervell.



    Experts en addiccions comparen el mòbil amb una veritable bomba de dopamina que, a mesura que rebem un "m'agrada" o alguna recompensa semblant, produeix una descàrrega d'aquesta substància que ens satisfà. En definitiva, des de ben petits estem consumint aplicacions que s'han dissenyat per fer-nos addictes a les pantalles.

    ResponderEliminar
  14. Les pantalles i de les noves tecnologies estan a l’abast de tots i, en l’actualitat hi ha molt xiquets i adolescent que passen moltes hores davant d’aquestes pantalles. La gran majoria de vegades que veiem a nens d’entre 0 i 6 anys amb pantalles estan mirant pel·lícules o jugant, i aquestes pantalles son proporcionades pels seus pares.
    Cal dir que les noves tecnologies al igual que tenen beneficis també tenen inconvenients, que segons especialistes l’ús desmesurat de les pantalles pot arribar a fer que els xiquets tinguen menys imaginació, ja que el fet d’estar amb pantalles i sense avorrir-se no els dona la possibilitat de crear o imaginar. A més, la continua exposició a les noves tecnologies i a les pantalles pot ocasionar efectes negatius en la seua capacitat d’autocontrol.

    D’un altra banda, també és veritat que el documental sols es fixa amb els aspectes negatius de les pantalles i, com bé sabem també té beneficis com, per exemple, a l’hora d’aprendre a llegir o altres habilitats bàsiques, de la mateixa manera que ens poden ser molt útils a l’hora de treballar amb xiquets amb necessitats educatives.

    Per concloure, dir que l’ús de les noves tecnologies com tablets o smartphones està be sempre i quan siga dins d’uns límits correctes i adequats a l’edat.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola a todos y a todas!

    Respecto al uso de las pantallas adictivas, por una parte, la verdad, es que cada vez son más niños y niñas que utilizan las nuevas tecnologías a lo que les repercute en varios sentidos como bien se menciona en el vídeo, un ejemplo de ello, es que no salen tanto a jugar a la calle con otros como antes se hacía, así como también, en el ámbito educativo, no soy partidaria de que se lleven una tablet en vez de libros en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que les puede dañar la vista o mientras está explicando algo el maestro/a se centran más jugando a otras cosas que en seguir la clase. En cambio por otra parte, también aporta grandes beneficios como obtener más información acerca de un tema y tengan un rol más activo en la enseñanza.

    Gran parte de nuestra sociedad es cierto que cuando entra algo novedoso es como que no está bien visto y puede ser que éste sea el motivo por el que surja un gran debate en las escuelas de utilizarlas o no en el ámbito educativo, de hecho en muchos de los centros educativos ya las emplean a través de las tablets como por ejemplo en mi colegio de toda la vida.

    Por último, centrándonos en educación infantil, yo no las emplearía en edades tan tempranas, en alguna que otra ocasión sí, pero de seguido no y a sus respectivas familias les diría que si las quieren utilizar en casa que las limiten para que no se acostumbren a utilizarlas seguidamente.

    En general, como el resto de mis compañeros todo tiene sus pros y sus contras, pero considero que no se debe prohibir, sino limitarlas y todo a su correspondida edad.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Pienso que la tecnología en Educación Infantil posee beneficios y desventajas, aunque es muy común ver a los pequeños jugar con los dispositivos electrónicos y demostrar su gran capacidad para usar la tecnología, siendo adictivo sin darse cuenta.

    Por una parte, en las ventajas, se fomenta la planeación y el equilibrio, fortaleciendo el área frontal del cerebro; aumenta su capacidad intelectual, gracias a los retos en juegos y aplicaciones ; se desarrolla la memorización de imágenes y palabras, entre otras.
    Por otra parte, las desventajas nos dejan ver una hiperactividad, cuando los niños usan todo el día sus dispositivos; se alejan de hábitos como la lectura y de habilidades como el cálculo; pueden atravesar ansiedad, estrés y hasta depresión, provocando un retraso en el inicio de la lectura, a causa de la falta de concentración.

    Ahora que poseo una mejor información, mi pensamiento inicial ha cambiado, ya que las desventajas pesan más que las ventajas. A mi parecer, es más importante que el niño crezca en un ambiente sano y feliz, pero la utilización de estos aparatos electrónicos no les deja serlo.

    ResponderEliminar
  18. En la actualidad, las nuevas tecnologías han reemplazado en prácticamente todos los sentidos a los métodos y prácticas tradicionales. Están presentes allá donde miremos y creo que este hecho, sería muy positivo si se les diese el uso adecuado.
    Esta sociedad digitalizada abarca todas las franjas de edad, incluyendo la etapa de desarrollo más importante en la vida de una persona (0-6). Estos aparatos (tablets, smartphones...) ofrecen una variedad grandísima de posibilidades para los más pequeños, desde ver dibujos hasta dibujar en la misma pantalla.
    Viendo todas las posibilidades que ofrece, sería un poco absurdo que se pueden convertir en algo adverso y nocivo para los más pequeños. El gran problema lo encontramos en el uso que se les otorga a estas nuevas tecnología. No se establecen bien los limites entre lo bueno y lo malo y en ocasiones el uso abusivo de estos aparatos los hacen volverse indispensables para la realización de cualquier actividad cuotidiana.
    Planteo un ejemplo del que he sido partícipe: Un niño de 2 años que maneja como un adulto más el teléfono movil convierte el ver dibujos en el momento de la comida como una premisa o condición fundamental para comer sin problemas.
    Aquí se demuestra claramente como la difusa limitación de los límites en el uso de las TIC pueden dar paso a situaciones de dependencia total a estos nuevos dispositivos.

    Por lo tanto, quiero concluir recalcando que veo las nuevas tecnologías como una oportunidad de avance y aprendizaje si se les da el uso adecuado.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos/as.

    Pienso que todos los avances, en este caso las nuevas tecnologías, tienen sus pros y sus contras. En primer lugar, es tarea indispensable de los padres y madres, el buen criterio para una buena utilización de estas por parte de los niños y niñas en sus casas, de todo lo que hoy en día pueden tener a su alcance. Me refiero a internet, teléfonos móviles, televisión, etc. Tanto los padres/madres como los docentes tienen que llegar a un punto de equilibrio a la hora de prohibir o consentir a los pequeños los usos indiscriminados de las tecnologías. Está claro que cada vez más, la sociedad está supeditada a los avances tecnológicos. Esto conlleva la necesidad de educar a los niños/as desde edades tempranas a familiarizarse con este mundo digital, pero siempre poniendo un límite para el buen uso de estos avances, sin olvidar combinarlo con actividades y juegos apropiados para cada etapa del desarrollo del niño/a.

    En segundo lugar, uno de los temas más preocupantes por parte de los padres/madres es el fácil acceso a internet, por ello, es muy importante estar muy alerta para evitar que el niño/a pueda acceder a informaciones no apropiadas para su edad que pueden incluso alterar su personalidad.

    En tercer lugar, creo que uno de los graves problemas que se derivan del mal uso de las nuevas tecnologías es la falta de socialización, ya que minimizan las relaciones directas entre las personas. Además, pasar excesivo tiempo frente a una pantalla, disminuye la actividad física que es natural en esas edades, provocando incluso problemas de salud.

    Finalmente, me gustaría añadir que las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la educación son muy necesarias para que ninguna persona se sienta fuera de lugar en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  20. Pienso que el uso de las nuevas tecnologías en la educación tiene aspectos tanto positivos como negativos.
    El video solo de centra en nombrar los aspectos negativos, pero no hay que olvidar que también tiene algunos aspectos positivos como que pueden utilizar las nuevas tecnologías para iniciarse en la lectura, pueden aprender diversos conocimientos a través de juegos, actividades o videos.
    Algunos de los aspectos negativos son que muchos niños pasan horas y horas delante de un móvil o una tablet y esto hace que se pierda una de las etapas más importantes de su vida como es la infancia. El estar tanto tiempo con la tablet o con el móvil supone que los niños solo se centren en eso y no en relacionarse con otros niños.
    Para terminar añadir, que las nuevas tecnologías son un gran avance siempre que se utilicen dentro de unos límites y estos no se sobrepasen.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Després d’haver vist aquest documental, he de dir en primer lloc que l’ús de les pantalles per part dels xiquets de 0 a 6 anys té tant aspectes negatius com positius. Encara que aquest vídeo sols es base en els aspectes negatius, els positius també tenen gran importància.
    Vivim en una societat molt connectada a les noves tecnologies i els xiquets i xiquetes des de que naixen ja es troben en contacte amb elles. Els pares han de ser conscients de l’ús que els seus fills fan amb les noves tecnologies, ja que un mal ús d’aquestes pot dur molts aspectes negatius cap als xiquets. Podem destacar alguns aspectes negatius com les addiccions, la disminució de relacions per part dels xiquets/es, la obesitat i problemes posturals, ets.
    Per al meu punt de vista, no crec que l’ús de pantalles siga necessari per als xiquets de 0-6 anys, ja que pense que es troben en l’etapa més bonica de la vida, on l’única preocupació que tenen es disfrutar de la infància. Per als pares els recomanaria que sols deixaren als xiquets i xiquetes fer ús d’aquests dispositius en moments puntuals i amb una duració limitada.
    Per últim, respecte als pares que tenen fills amb addicció a les pantalles, els diria que no perguen temps i que es posen ja a ajudar als seus fills ja que açò pot provocar-los un problema molt greu.

    ResponderEliminar
  22. En primer lugar, pienso que este es un debate muy interesante y por eso me gustaría dar mi opinión sobre ello.
    Pienso que las tecnologías tienen tanto ventajas como desventajas, y pienso que pueden tener efectos positivos pero tenemos que saber en qué momento utilizar la tecnología y cómo hacerlo, es decir, creo que es importante dosificar el tiempo que pasan los niños frente a una pantalla, ya que los excesos no son buenos.

    Por una parte, que los niños desde pequeños estén en contacto con la tecnología es positivo, ya que actualmente en nuestra sociedad están muy presentes y todo gira alrededor de ello, pues son muy útiles para utilizarlo en todos los aspectos de nuestra vida. Pero, por otra parte, pienso que puede tener muchísimas desventajas, ya que esto puede hacer que los niños tengan menos relaciones sociales, que dejen de lado algo tan simple como salir a pasear con sus amigos, o simplemente que tengan unos hábitos de vida poco saludables y sedentarios, ocasionando así problemas de obesidad y otros.

    Desde mi punto de vista, creo que con niños tan pequeños no es necesario el uso de las pantallas, ya que pienso que en esta etapa se debe disfrutar de otro tipo de cosas, como por ejemplo pasar el tiempo con la familia y demás, ya que cuando tengan más edad ya estarán mucho en contacto con ellas.

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Después de ver el video, se puede llegar a la conclusión de que el uso de las tecnologías tiene ventajas pero también tiene ciertas desventajas.
    En primer lugar, es importante que los niños aprendan a usar las nuevas tecnologías, pero también es verdad que este uso debe ser de modo limitado, ya que en muchos casos prefieren estar antes delante de una pantalla que jugar con sus amigos o pasar un rato en familia.
    En el caso del video, únicamente se muestran los aspectos negativos, con los que estoy de acuerdo porque es verdad que las pantallas en muchos casos se convierten en sustitutivas de otras cosas ,pero también debemos pensar en el uso positivo que se le puede dar en el ámbito de la enseñanza.
    Finalmente, pienso que el uso de las nuevas tecnologías a ciertas edades no es necesario, pero si se hace ha de ser de una manera moderada y bajo el control de los adultos.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, soy Saray Vicente.

    Estoy de acuerdo con muchos puntos tratados en el vídeo. Me parece que el uso de las nuevas tecnologías actualmente se lleva a cabo para todo en la vida diaria. Tiene muchos efectos negativos y muchos positivos.

    La idea de limitar el uso de las tecnologías en niños/as pequeños me parece una buena idea. También hay que concienciar a las familias que cosas o qué aplicaciones o páginas pueden estar metidos niños/as menores.

    Hay muchas aplicaciones en las que los niños/as pueden aprender muchas cosas, pero pueden volverse adictivos y esto puede ser un problema.

    En conclusión, hay que ser conscientes cómo pueden utilizar las TIcs los niños/as y el tiempo que están jugando.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola a tod@s!

    Creo que como la mayoría de mis compañeros ya han dicho, el uso de las tecnologías es bueno, en su justa medida. Pero no hay que negar que el uso de estas también tiene muchos beneficios, que no se nombran.

    Creo que no es necesario ver las nuevas tecnologías como un enemigo, o como algo negativo, creo que lo importante es educar a las personas para que conozcan sus buenos usos, hay que educarse en las TIC's, hay que investigar y conocerlas, para que no ocurran estos efectos negativos que también conllevan.

    La adicción existe, y es visible cada día, pero es inevitable introducir a los niños en estas nuevas tecnologías, es decir, privar al niño de ellas, es aislarle del mundo actual. El mundo ahora ahora funciona así, no podemos aislarnos y decir que no queremos estar en estas novedades, porque para todo se necesita el correo, el móvil,... No tiene sentido que nos resistamos y no queramos que nuestros hijos aprendan a utilizarlas, no creo que sea positvo para ellos.

    He de mencionar que estoy totalmente en contra de lo que hacen muchos de los padres con el uso de las nuevas tecnologías, para que el niño no llore, o no tenga un berrinche, le dejo el móvil o la tablet, y así no me molesta. Eso es lo que más me preocupa a mi de las nuevas tecnologías. Lo que los niños se pierden, pero es culpa de los propios padres, por eso creo que es importante educarlos en el uso de estas nuevas tecnologías.

    Como dato curioso en la carta de los reyes magos que da el ayuntamiento, este año, entre los regalos posibles a elegir salía una tablet. No creo que sea necesario que niños de 3/4 años, su regalo sea una tablet, creo que los niños tienen que conocer lo que es y manipular alguna, pero no que sea un uso excesivo de ella.

    Enseñemos a los niños a frustrarse, a aburrirse, a cansarse, entre otras muchas cosas ya que si no dejamos que se enfaden, o que se aburran... Los niños no aprenden y no piensan.

    ResponderEliminar
  27. Hola a tots i a totes!
    Les noves tecnologies ens proporcionen moltes facilitats en la nostra vida quotidiana, així com estímuls auditius,visuals i cognitius als nens i nenes. Però és positiu que es substituïsquen els estímuls naturals i tradicionals per aquestos externs?
    Així doncs, m'agradaria abordar la qüestió des del fet que més em preocupa: els nens i nenes ja no surten al carrer. Jo quan eixia d'escola em moria de ganes per quedar-me al carrer de baix de ma casa tocant a timbres o jugant al pilla-pilla, mentres que avui en dia volen acabar per arribar a casa i jugar amb la tablet,normalment de manera individual.
    Pot ser açò és una eina del capitalisme per crear una societat individualista i obedient.
    Sóc conscient que alguns jocs tenen aspectes positius, però la majoria són absurds i fomenten aspectes com el sexisme, la violència,la guerra...
    Així doncs, crec que les famílies haurien de limitar ben bé el temps que dediquen els seus fills i filles a aquest assumpte i adonar-se'n que xafar carrer, avorrir-se,parlar amb amics i amigues...és necessari i igual o més estimulant que matar zombies.
    Marina Bolea Martínez
    3rQ

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches a tod@s!

    Para empezar he de decir que pienso que las nuevas tecnologías tienen sus beneficios y desventajas como han dicho muchos/as de mis compañeros/as. Es verdad que en el vídeo se centra sobre todo en las desventajas, y es verdad que las nuevas tecnologías pueden ser perjudiciales para los niños/as, ya que pueden acarrear consecuencias como la adicción o la somnolencia entre otras.

    Pero también hay que añadir que con un buen control de ellas, las nuevas tecnologías puedes ser un apoyo educativo para ayudar a la enseñanza y al desarrollo personal. Creo que algunas de ellas pueden llegar a ser muy útiles como herramientas de trabajo y así facilitar la tarea, o incluso, poder hacer la actividad más lucrativa y dinámica.

    En estas edades hay que limitar el uso de las nuevas tecnologías, que no se cierren en banda y experimenten con otras cosas. Si no se vigilia su uso puede llegar incluso a la no socialización de la persona, por eso hay que tener un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar

  29. Les noves tecnologies són la realitat que vivim hui en dia. Els xiquets i xiquetes naixen rodejats de pantalles i d'estímuls digitals. Açò, en la meua opinió, té la seua part positiva i la seua part negativa.

    El principal problema es troba en la mala utilització d'aquestes tecnologies. Com i per a què les utilitzem amb els xiquets? Com aprenen els menuts a utilitzar-les?
    Des del meu punt de vista i generalitzant hi ha una mala utilització d'aquests recursos tecnològics, els utilitzem per fer-los callar, perquè no ens «donen feina», creant-los, en molts casos, una addicció a aquests mitjos.

    Està bé que els xiquets utilitzen les tauletes tàctils o els mòbils i està clar que podem utilitzar-los com una ferramenta didàctica i per a què es diverteixen.
    No es tracta que el xiquet no aprenga a utilitzar la tecnologia, ja que ha d'adquirir les habilitats necessàries per a utilitzar-la, vivim en l'era digital i no podem apartar als xiquets de la tecnologia. Ara bé, no podem permetre que «les pantalles» substituïsquen altres recursos i estímuls que no són digitals i que ajuden al desenvolupament global del xiquet o xiqueta.

    Per això cal que, constantment, reflexionem sobre l'ús que fem i volem que facen els xiquets d'aquests recursos.

    Salutacions a tots i totes!

    ResponderEliminar
  30. Buenos días a todos.

    Como ya sabemos, las nuevas tecnologías, están presentes en nuestras vida en los países desarrollados. Por ello es que lo niños cada vez tenga más acceso hacia estas. Dichas tecnologías, tienen sus ventajas e inconvenientes y, sí que es cierto que, en el vídeo, se muestra los aspectos negativos de esta.

    Por un lado, ¿quién no ha visto a un niño o niña que utilice una tablet, smartphone, etc. mejor que un adulto? ¿conocéis a padres que utilicen el teléfono para ponerle dibujos mientras comen los niños? Seguro que en las respuestas todos coincidimos. Respecto a esta última pregunta, no podemos hacer que la niña o el niño depende, constantemente, de un smartphone para comer adecuadamente. Además, otro aspecto que yo veo negativo es que, las nuevas tecnologías, están creando a personas sedentarias. Sí que es cierto que las niñas y los niños les cuesta más no moverse pero, en mi opinión, cada vez juegan menos, se mueven menos, cosa que no favorece a la motricidad por ejemplos.

    Por otro lado, también es cierto que las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas, es más, hoy en día, en la mayoría de los colegios podemos verlas ya que, cada vez es mayor el trabajo con estas en las aulas. ¿Por qué cada vez trabajamos más con ellas? La sociedad va cambiando, va evolucionando y hemos aprendido (a veces "desaprendido") a ayudarnos de las nuevas tecnologías, ya que son más visuales, para trabajar conceptos, aptitudes, habilidades, etc.

    Por todo ello, no me posiciono ni a favor ni en contra de estas tecnologías. Sin embargo, sí que les diría a los padres que racionalicen el tiempo con las tablets o smartphone, cada cosa a su tiempo. Un niño o niña tiene tiempo para moverse, jugar con su cuerpo y jugar con las tecnologías. Por ello, no utilicen estas como un medio para que estén sin moverse, ¡qué se muevan!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola a todas y a todos!

    En las últimas décadas, la importancia de la tecnología ha cobrado un gran valor, especialmente en los últimos años. La digitalización que ha sufrido nuestra sociedad es inevitable e irreversible y en ocasiones, sus ventajas acaban convirtiéndose en problemas.

    La incorporación de las nuevas tecnologías a la educación ha sido un acto decisivo para la educación de los alumnos y alumnas, pero también para los maestros y maestras que ahora deben estar bien preparados para afrontar las novedades que el uso de las TIC comporta.

    El vídeo se centra principalmente en destacar los aspectos negativos de la aplicación de la tecnología en el aula. No obstante, los beneficios que pueden llegar a aportarnos son inmensos. Las posibilidades de aprendizaje que nos puede llegar a ofrecer el empleo de la tecnología en el aula son infinitas, si bien, como ya hemos comentado en otras entradas, todo en exceso acaba perdiendo su valor. En el momento en el que la tecnología toma el mando en detrimento de la experiencia práctica y no deja desarrollarse a los niños y niñas sanos y felices, pierde todo su valor.

    La justa medida se encontraría si tuviéramos maestros y maestras preparados para esta oleada digital. Sin embargo, nos encontramos con una situación en la que en muy pocos años los cambios educativos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha sido masiva y la formación de los profesores y profesoras para poder afrontar esto ha sido escasa o nula.


    En los últimos años, la adicción de los niños y las niñas con las tecnologías, se ve continuamente reforzada en casa a manos de los padres, madres y familiares.
    La escuela debe constituir un lugar donde poder contrarrestar este exceso y acercar a los niños ya las niñas al medio natural y el aprendizaje experimental. No obstante, cada día más maestros y maestras se suman a este abuso tecnológico, en muchas ocasiones, para que los niños y niñas estén tranquilos y no molesten demasiado.
    He podido experimentar en primera persona encontrarme en una clase donde el único recurso era la pantalla digital y las fichas tradicionales. Por otra parte, estoy viviendo una experiencia espectacular en mi cole de prácticas, donde mi mentora me demuestra cada día como sin ninguna necesidad de tecnología, tan sólo la justa, se pueden formar niños y niñas mucho más creativos, expresivos y felices.

    ResponderEliminar
  32. Des de la meua perspectiva, el papeleo de les pantalles i de la tecnología ha evolucionat molt en pocas anys contribuint d'una manera positiva, i al mateix temps negativa, en la vida de les persones i en especial, dels xiquets i xiquetes de 0-6 anys. Crec que hui en dia, Hi ha un sobreús de les pantalles que perjudica si no es controla bé, ala nens i nenes de forma negativa. El problema crec que està un poc en el rol de les famílies en aquest tema, en la globalització de la tecnologia i el poco temps que tenim actualment, i això repercuteix en el temps que dediquem als nostres fills i filles i l'estona que estem gaudint i jugant amb ells i elles.
    En moltes situacions, les pantalles s'utilitzen per entretindre als xiquets i xiquetes, o quan ploren com a solució i alternativa a estar amb ells/es; quan a vegades sols necessiten l'estima i la dedicació dels seus pares i mares, que estiguen amb ells/elles, i en compte d'això, se'ls deixa amb una pantalla.
    A més, des que són nadons ja se'ls deixa estar amb mes les pantalles quasi 24 hores (fins i tot, als menjars, com un parche perquè no ploren i mengen bé)en compte de prevaler les relacions socials, el temps amb la família, el jov experimental i manipulatiu. Aquest fet fa que poc a poc s'estiga generant una adicció a les pantalles des de nadons i que la relación pares/mares-fills/filles cada vegada siga més distanciada.
    Per això, pense que s'hauria de portar un control, encara que no estiguen prohibides perquè crec que en la seua mesura i amb ús adequat por ajudar, però no propiciar el seu ús des de tan primerenca edat, ja que tenen tota la vida pero estar en contacte amb elles, i crec que ara és més important pero al seu estat maduratiu que passen temps amb jocs més tradicionales i manipulatiu, no tant digitals, vivint experiències de descobriment del món, del seu propi cos i augmentar més el contacte de la família amb els xiquets i xiquetes.
    Pero a aquelles famílies que estan preocupades, els recomanaria que passaren més temps amb les criatures, que tracten de portar-se'ls a la naturalessa,al aire lliure perquè juguen, al zoo persue consecuencias animals i qué els propicien més activitats relacionals i de coneixement de si mateix i fel seu entorn i superació, i no tant estar temps en front de les pantalles. També, les diria que propossen activitats per Fer amb altres companys/companyes de clases o amb amics/amigues i altres famílies.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos y todas.

    Sinceramente pienso que este tema es muy controvertido, ya que hay gente que está a favor de las tecnologías en infantil y otros que, todo lo contrario. Como bien han comentado anteriormente alguna de mis compañeras, creo que hay que encontrar un equilibrio, quiero decir que, no es imprescindible que dejemos a los niños sin aparatos electrónicos (móviles, tablets, ordenadores…) ya que viven en una sociedad plagada de este tipo de tecnologías, miren donde miren, incluso en su aula de clase van a tener lo más probable una pizarra digital.

    Pero también tenemos que proporcionarles tiempo al aire libre, salidas al parque para que socialicen con otros niños/as, extra escolares…

    Hay que tener en cuenta que si dejamos a los pequeños/as que tengan en sus manos móviles o tables, hay que controlar el tiempo que lo vayan a usar, al igual que las horas al día de televisión.

    También eso lo veo como un recurso en algún momento determinado del día, pero si pueden evitar usar ese tiempo frente a una pantalla y pasarlo jugando en el parque pues mucho mejor, ya que vivimos en una sociedad que las tecnologías están en el orden del día, y queramos o no, ellos también van a estar en contacto con ellas.

    La mejor solución para mi gusto no es apartarlos radicalmente de esto, sino enseñarles a convivir con ellas y que aprendan a tener un autocontrol, es decir, enseñarles en qué momentos pueden usarlas y en qué momentos tienen que prescindir de ellas.

    ResponderEliminar
  34. Las nuevas tecnologías son y serán siempre muy útiles, siempre y cuando las sepamos usar, ya que un uso excesivo sera negativo y esto no solo ocurre con adultos sino con los niños. Muchas horas delante de un ordenador o un móvil pueden crear adicción y hablar de esto sobre todo en edades tan pequeñas es algo grave y muy a tener en cuenta.

    Esto muchas veces ocurre porque los padres deciden que el niño coja el móvil o este con el ordenador y así como desentenderse un poco de el, cuando lo que tendrían que hacer es pasar mas tiempo con el y jugar y hacer actividades juntos, y de forma esporádica o con un tiempo limitado por día o incluso semana pues que estén ya sea con el móvil o ordenador.

    Por otro lado las nuevas tecnologías les pueden ayudar para seguir aprendiendo de una forma mas lúdica gracias ha actividades interactivas,juegos o incluso mediante la música, es por ello que yo si recomendaría utilizarlas pero de forma responsable y por ello los padres no deberían preocuparse ya que si hacen bien las cosas las nuevas tecnologías serán beneficiosas y servirán de gran apoyo para la adquisición de conocimientos y habilidades.

    ResponderEliminar
  35. Hola tots i totes,

    parlar de noves tecnologies està a l'ordre del dia. Hi ha els qui les veuen com alguna cosa meravellós i els qui les veuen com la pitjor dels seus malsons.

    En l'àmbit educatiu, com quasi tot en la vida, té els seus avantatges i els seus inconvenients:

    veritablement sembla tot un repte a dia d'avui intentar prendre distància amb alguna cosa amb el que convivim. No podria tenir una posició totalment definida lloc que he comprovat que en moltes ocasions a mesura que els menors creixen és molt mes difícils conscienciar-los i no són conscients dels perills que concerneixen les xarxes socials però també com a través de diverses aplicacions, es capta molt més l'atenció perquè t'acostes a "el seu món" mentre que en les àrees d'infantil també m'ha incomoda veure a famílies que quan el seu xiquet o xiqueta plora o estan desdejunant i no volen escoltar ni un trist soroll, els posen sèries per a mantenir-los ocupats... però també he anat descobrint aplicacions de realitat virtual, l'ús de les pantalles digitals en l'aula per a treballar la psicomotricitat, l'atenció...


    És per açò que simplement tot radica a proporcionar unes eines a les famílies i a nosaltres i nosaltres com a docents per a saber els vertaders avantatges i els inconvenients amb la finalitat de fer un ús responsable. És açò ultime el mes important, ni excés ni defecte, sinó responsabilitat

    Ja diuen que "si no pots amb l'enemic, uneix-te al" i tal vegada és el moment d'unir-nos a aqueix "enemic" i transformar aqueixa concepció posat que avancem i hem de pujar-nos al tren si no volem quedar-nos obsolets.

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Pense que el vídeo és molt interessant perquè explica coses sobre l’addicció a les pantalles que potser no sabíem, però també pense que és massa dràstic, ja que es centra només en allò negatiu. És a dir, des del meu punt de vista les noves tecnologies ens poden aportar moltes coses bones si sabem com utilitzar-les.

    Crec que hem de buscar l’equilibri, és a dir, educar als xiquets i xiquetes per a que puguin utilitzar els recursos tecnològics de la manera més adequada, ja que els faran falta al futur.

    Utilitzar-los adequadament, inclou ser conscient que hem de tenir en compte el temps d’exposició, el tipus de utilització i l’edat que tenen els nens o les nenes quan se’ls exposa. Però també saber aprofitar-los per aprendre conceptes nou, ja que els crida molt l’atenció i potser facen més cas a una pantalla que a un adult.

    ResponderEliminar
  37. Hola!

    Creo que lo más importante para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías es ser consciente de para qué lo estoy usando, el tiempo que lo voy a usar, el objetivo por el cual estoy usándolo y quien lo está usando; si esto lo sabemos gestionar bien, considero que podemos sacarle mucho provecho.

    Respecto a lo que hace hincapié el vídeo sobre limitar el uso de las tecnologías a niños y niñas pequeños pienso que siempre debería ser así. Todos en el día a día vemos como muchos padres y madres para hacer que la criatura deje de quejarse o simplemente de molestar, les dan un móvil o una tablet con la que pueden pasarse horas y horas. Por ello, el problema de la adicción de muchos nenes/as a las pantallas no es culpa propia, sino de los padres y madres. En consecuencia, hay que concienciarlos para sus niños o niñas hagan de esta un uso responsable y consciente, ya que creo que no debemos tampoco esconderles una realidad con la que se encontrarán en pocos años.

    No obstante, soy de las que piensa que no hay nada mejor para un niño o niña que un juguete o ir al parque.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola a todas y todos!

    Yo creo que debemos hacer frente a la era en la que vivimos y asumir de una vez que la tecnología es nuestro día a día, que cada día está más presente en todos los ámbitos y que nos ayuda a aprender y evolucionar. Por tanto, el uso de las pantallas educativas se pueden realizar desde que son bebés, de hecho, existen apps destinadas a bebés de 2 meses de edad.

    Por otro lado, debe de existir un control en el uso de las mismas, ya que el juego motor en los niños, es imprescindible y no pueden vivir pegados a una pantalla. Por tanto, mi solución, sería establecer una limitación horaria del uso de las pantallas, en general, ya sean educativas o de ocio.

    También es cierto que, hay momentos del día en el que no se debería de utilizar las pantallas y que muchos padres y madres hacen, por ejemplo, a la hora de la comida o de la cena. En ese momento, el niño tiene que estar pendiente de alimentarse y de relacionarse con los miembros de casa, ya que es un buen momento para comentar las cosas que han sucedido a lo largo del día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!

    En mi opinión, pienso que la tecnología tiene beneficios e incovenientes para los niños de 0 a 6 años.

    Por una parte, opino que el uso de la tecnología en los niños pequeños puede aportarles muchos beneficios porque es una manera muy visual para trabajar conceptos y desarrollar habilidades y aptitudes, pero siempre y cuando se utilice de manera adecuada.

    Por otra parte, pienso que el uso de la tecnología para los niños esta creando muchas adicciones, ya que hay padres que dejan a los niños toda la tarde sentados delante de una pantalla para que estén entretenidos sin pensar en las consecuencias negativas que puede crear esto.

    NATALIA MARÍ PÉREZ 3Q

    ResponderEliminar