Com a responsable d’una casa bressol situada a Budapest, Emmi Pikler
va dissenyar un model d’atenció personal on els xiquets i les xiquetes
establiren vincles càlids amb les seues educadores, gràcies a les cures
rebudes en els moments d’atenció a les seues necessitats bàsiques.Aquests moments generen una sustentació afectiva que permeten l’activitat autònoma, on les criatures desenvolupen les seues capacitats movent-se en llibertat, i sense més estímul extern que la preparació d’un entorn que facilita aquest moviment.
El plantejament de Emmi Pikler ha sigut inspirador per a l’activitat pedagògica en l’educació infantil, i també sobre la base d’aquest, s’ha elaborat un original equipament per a les escoles.
Qué en sabeu al respecte?
A les meues pràctiques vaig aprendre molt quant a metodologies actives i, la meua mestra, que treballa una metodologia variada (Montessori, Waldorf...) em va parlar curiosament d’Emmi Pikler. Aquesta va crear un sistema educatiu basat en el respecte al xiquet i el seu desenvolupament autònom. Aquesta defenia que es tenia que respectar el ritme individual de cada xiquet, donant-li iniciatives autònomes, tenint en compte el moviment, sense restriccions ni intervencions per part dels adults. Encara que els adults ens preocupem per la seguretat del xiquet, restringint-los moltes vegades de fer o no una acció, pense que és una bona forma de donar valor a la autonomía a través del desenvolupament lliure de la motricitat, jocs, activitats autònomes... Però sobre tot, pense que aquest plantejament d'Emmi Pikler fa conscient al xiquet de si mateix i del seu entorn.
ResponderEliminar¡Buenas tardes!
ResponderEliminarLa verdad es que conocía a Emmi Pikler y de hecho, en muchas ocasiones he utilizado sus frases y los aspectos que defendía para reflexionar y hablar de la infancia.
El sistema educativo en el que se basa es, personalmente, más beneficioso para los niños y las niñas que el tradicional. El hecho de dejar a los niños desarrollarse a su ritmo marca un antes y un después en su autonomía y concepción personal. Actualmente, vivimos un momento donde parece que cuanto los niños más sepan y más hagan antes de la edad apropiada es mejor. ¿Cuántas veces oímos a padres/madres jactarse de que sus hijos ya hablan o andan? ¿Cuántas veces se han preocupado porque su hijo/hija no habla con 3 años? Muchas. La diferencia entre unos niños u otros está en la forma de ser y de desarrollarse. Cada niño tiene un ritmo de crecimiento, no podemos pretender que todos los niños hagan lo mismo a la misma edad, porque eso sería adelantar algo de lo que no están preparados muchos niños.
Como futuras maestras y maestros, tenemos el deber de adecuarnos al ritmo de desarrollo de los niños y las niñas de nuestras aulas, establecer un vínculo afectivo, conocerles y a partir de ahí, ayudarles de una forma u otra, de formas diferentes según su ritmo evolutivo. Además, informar a las familias de la importancia que tiene respetar el momento evolutivo individual de cada niños o niña, sin que se preocupen por si ya habla o no.
Gracias.
Recuerdo una clase de Historia de la Escuela en la que estuvimos hablando de Emmi Pikler entre muchos otros autores y de su metodología. Me llamó la atención esta pedagogía porque no la había escuchado anteriormente.
ResponderEliminarPersonalmente, creo que los principios en los que se basa ésta metodología son muy interesantes ya que se fomenta el desarrollo globalizado.
En mi opinión la creación de vínculos afectivos entre alumno y maestro es fundamental, especialmente a estas edades tan tempranas.
Por otro lado, el hecho de proporcionar ambientes en el que el niño pueda desarrollar el movimiento y la motricidad por su cuenta está a su vez fomentando su autonomía, otro de los principios de éste método. Considero que es muy importante proporcionar libertad al niño en estas edades para que pueda experimentar y, así, construir sus propios esquemas y conocimientos.
Además, a través de ésta metodología se potencia el juego y las actividades libres, es decir, la forma en la que más aprenden los niños, pues no debemos olvidar como futuros maestros que el juego desempeña un papel esencial en el proceso de aprendizaje.
Yajaira Carnero Carmona 3Q
No había oído hablar de Emmi Pikler pero sí de otros autores que siguen una metodología muy parecida a la suya.
ResponderEliminarPienso que uno de los aspectos más importantes dentro de un aula, ya sea de Educación Infantil o de otras edades, es la relación entre alumno/a y maestro/a, mientras mejor sea este vínculo mejor será la convivencia en clase y el desarrollo de ambas partes.
Si un niño ve que su profesora confía en él, éste será más libre y se sentirá más capacitado para conseguir cualquier cosa.
También es muy importante y beneficioso que se deje al niño experimentar por él mismo, que juegue y aprenda con entornos de la naturaleza, con cosas que se encuentra o con su propio cuerpo, no con un cuaderno que le marca lo que debe hacer.
Quiero destacar también que me gusta la metodología de Emmi Pikler porque no deja al niño sólo del todo, pues al ser pequeño necesita atenciones básicas y es necesario que tenga a alguien al lado que le ayude cuando lo necesite y lo guíe si es necesario, pero que no le marque el camino ni le diga exactamente qué es lo que tiene que hacer, ni fuerce su proceso de aprendizaje.
Por último, creo que con este tipo de metodología aumenta la creatividad del niño, la imaginación, la autonomía y la libre expresión.
Hola!
ResponderEliminarAquesta autora va descobrir que els nadons eren essers competents des del moment del seu naixement si se’ls donava l’oportunitat de jugar i desplaçar-se en llibertat fins que tots sols aconseguiren un desenvolupament adequat. Encara que moltes persones puguen pensar que tot açò es un despropòsit, perquè, que fem deixant sol al xiquet/a? La veritat, des del meu punt de vist, es molt diferent.
Amb aquesta metodologia els xiquets/es no son interromputs durant l’exploració del seu entorn, per exemple, no estan obligats a col·locar-se en un postura o en un altra (perquè no pensem que igual no poden adoptar-la encara), no se’ls espenta a adquirir un desenvolupament determinat. En definitiva, aquesta metodologia sí té en compte que tots els xiquets no son iguals ni segueixen els mateixos ritmes de evolució. Em de trencar amb tots els mites que ens diuen que els xiquets necessiten de l’ajuda dels adults per conèixer el món que els envolta per tal d’anar aconseguint totes aquelles competències necessàries per avançar a una societat que es caracteritza per la seua alta competitivitat.
Com a mestres, o en el nostre cas, futurs mestres, hem d’aconseguir crear vincles afectius, sans i de confiança amb els nostres alumnes, respectant que seguisquen diferents ritmes en el seu desenvolupament.
Quan més sana siga la relació entre mestre i alumne i més confiança se li done, més capaç es sentirà el xiquet/a a l’hora d’actuar pel seu compte . Que la iniciativa per fer un moviment provinga d’ells/es com a essers autònoms és un element important durant els primers anys, si pel contrari pensem que necessiten la nostra ajuda sols acabarem aconseguint que els xiquets patisquen frustració i poca confiança, aspectes que poden acabar perjudicant a la seua personalitat.
He estado informándome un poco más sobre la metodología de Emmi Pikler y, como han dicho mis compañeras, es esencial dejar que el alumnado vaya alcanzando los logros motrices para los que verdaderamente este preparado, siendo muy importante dejarle explorar el entorno según su nivel de maduración y proporcionarle los cuidados necesarios de manera adecuada, poniendo mucha atención a la construcción de un apego positivo entre alumnado y docente. Así pues sus principios son:
ResponderEliminar- Valorar la actividad autónoma
- Valorar una relación afectiva y privilegiada
- Favorecer en el niño la toma de conciencia de sí mismo y de su entorno
- Cuidar de un buen estado de salud física.
Ahora bien, aunque la metodología me parece realmente interesante creo que los centros de Educación Infantil públicos, hoy por hoy, no cuentan con los recursos espaciales, materiales y personales adecuados para poder aplicarla. Nos encontramos con ratios realmente elevadas que dificultan la creación de vínculos afectivos adecuados con el alumnado, espacios insuficientes y abarrotados de mesas y sillas, y poco personal docente para atender adecuadamente a todo el alumnado en todo momento. Además, en muchas ocasiones la sociedad, especialmente las familia, quieren ver más. ¿Qué ha aprendido mi hijo/a este mes? ¿Qué habéis hecho en el aula que no pudiese hacer en casa? ¿Cuándo empezará andar o hablar? Preguntas que atormentan a mucha familia porque ya están preocupados por si sus hijos/as se quedan atrás. Todo ello es lo que impide que en muchas ocasiones se respete el desarrollo del alumnado.
Desconocía esta metodología, por eso he intentado informarme un poco más acerca de la pedagogía de Emmi Pikler.
ResponderEliminarLa doctora Pikler observó que los niños tienen la capacidad de desarrollar libremente sus movimientos, ya que obedecen a un programa genético, es decir, todos nacemos con él.
Pikler alega algo que a mi parecer es muy positivo para el desarrollo de un bebe. Dice que no hay que enseñarle a los bebes a moverse, sino que ellos por su propia experiencia y en base a su etapa de desarrollo y madurez son hábiles y competentes desde el primer momento de la vida. En mi opinión aquí la doctora basicamente nos está aconsejando que les “dejemos ser”, que no les pongamos límitaciones ni metas a conseguir ya que ellos están muy bien capacitados para hacerlo por si solos.
He podido leer también que algo destacable de la pedagogía de Pikler es la libertad de movimiento (en la adquisición de las distintas posturas y desplazamientos) y la autonomía en el juego. Aquí es cuando entra en juego nuestro papel como futuros docentes, Emmi no aconseja que dejemos a los niños a su libre albedrío, todo lo contrario. Pide que todo esto, esté sustentado por un vínculo muy profundo, sus adultos de referencias. No es que el niño juegue solo, sino que lo hace con los adultos que ya tienen internalizados y esa internalización del vínculo la podemos conseguir especialmente mediante los cuidados corporales, cuando se les alimenta, se les viste, se les duerme,etc. Por eso, como futuros docentes tenemos una gran misión con esta pegadogía porque principalmente tenemos que estar preparados y capacitados para cubrir estas necesidades básicas y seguir formándonos en ello para que así el uso de esta metodología sea útil, puesto que sin vínculo con el niño nada de esto sería posible.
Apoyo totalmente el método de Emmi Pikler, puesto que gracias a esto, los niños consiguen ser más autónomos, consiguen explorar los espacios y los juguetes. Como ya he dicho antes, “dejarles ser”ayuda mucho porque justamente este método está basado en las capacidades autónomas que tiene cada niño. De esta manera, son los mismo niños quienes tienen que descubrir cuales son sus capacidades (que es capaz de hacer) y limitaciones (que no puede realizar todavía). Y en base a esa experiencia propia que van adquiriendo, ir aprendiendo de sus errores y sus aciertos.
Por todo esto, creo que el hecho de que se les deje libertad y se respete el tiempo de cada niño, esperando pacientemente a que ellos actuen únicamente cuando se sientan preparados, no puede traer más que resultados positivos, y así puedo concluir en que esta metodología, hasta ahora desconocida para mi, es un muy buen descubrimiento y está llena de beneficios para el niño que al final y al cabo es lo que importa y lo que vamos buscando, su bienestar.
Sinceramente hasta ahora no tenía conciencia acerca de esta metodología en concreto y es por ello que he decidido informarme sobre este tema.
ResponderEliminarPara Pikler era muy importante el concepto de autonomía desde edades tempranas y es por este motivo por el que llevó a cabo su metodología pedagógica. Se esforzaba en poder cubrir y satisfacer las necesidades de los niños los cuales sus familias no podían hacerlo, ofreciéndoles bienestar y también desarrollo en diferentes ámbitos como en el físico, emocional, social, cognitivo, etc.
Personalmente sí que estoy de acuerdo con su metodología ya que comparto el hecho de que el niño tenga que ser capaz de aprender a aprender por él/ella misma (pero siempre ayudando al niño cuando lo necesite, guiándolo son influir en sus decisiones, etc.), por esa necesidad de favorecer al niño/a a que tome conciencia de sí mismo y también del entorno (dando el adulto seguridad, confianza, etc., al niño/a para que este pueda satisfacerse y centrarse en moverse, descubrir, etc.,), también en la importancia de los buenos lazos afectivos entre las familias y los pequeños/as, la importancia que se le ofrece a la salud física, etc.
Pienso que la teoría es muy fácil, pero que también hay que saber aplicarla en las aulas, como también el hecho de poder contar con los recursos necesarios y sobre todo con el apoyo de los agentes externos e internos. El hecho de que las aulas cuenten con ese número elevado de alumnos y con tan pocos educadores hace que se ponga en dificultad la práctica de diversas metodologías como es en este caso la Pedagogía Emmi Pikler a Infantil. A pesar de ello, es cierto que si poco a poco los futuros maestros (y los que están actualmente ejerciendo), nos fuéramos concienciando de las diversas metodologías correctas y aplicables, como también atender a la renovación de lo que ya no va unido a la sociedad y al mundo actual, todo cambiaria para mejor.
Yo no había tenido la oportunidad de investigar sobre Emmi Pikler, pero si que había oido hablar bastante sobre ella y sobre su sistema educativo.
ResponderEliminarPersonalmente creo que hoy en día somos muy sobre protectores con los mas pequeños, es algo innato, sobretodo madres y padres que intentan que sus hijos sean los primeros en todo, y eso conlleva a que su hijo sea el primero en andar, o en hablar y por eso mismo, intentan acelerar el desarrollo motor del niño. Pero lo único que se consigue es que los niños se salten etapas evolutivas que son importantes para su futuro desarrollo motor.
Queda claro que el desarrollo motor es algo espontáneo, y que proporcionándoles algunas condiciones, ellos mismos pueden lograr su propio desarrollo motor pero paso a paso. Esto siempre que el niño se sienta libre y no se le impida que realice ningún movimiento, en el sentido de que si el niño gatea y un día comienza a reptar, se le debe dejar que repte y no cogerlo para situarlo en posición de gateo.
Por esto mismo, Emmi Pikler creo que sistema educativo basado en el respeto y libertad del niño, donde el docente adopta una actitud donde no interviene para así favorecer el desarrollo motor.
Gracias a este punto de vista, se ha logrado apreciar como los niños que aprender movimientos por si mismos tienen un mayor equilibrio, y son capaces de coordinar con seguridad en cada actividad diaria.
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que desconocía la existencia de esta autora, cosa que tras conocer en que se basaba me parece bastante mal no haber sabido de ella hasta ahora.
Tras informarme acerca de ella he comprendido que en la metodología Pikler, el adulto debe adoptar un rol diferente en su relación con el niño, apoyando su actuación en la observación directa, la comunicación verbal, el afecto y la estimulación indirecta. La intervención del adulto sobre los movimientos del niño podría resultar perjudicial para su desarrollo autónomo, por ello, hay que evitar meter prisa al niño, actuando con paciencia y convirtiendo esta nueva forma de actuación en la vía principal para que el niño se sienta libre, y comience a crear un vínculo con el adulto que le permita actuar con total espontaneidad.
El adulto deberá proporcionar al niño ropa cómoda que facilite su movilidad y espacios amplios que puedan permitirle desplazarse y moverse sin limitaciones.
La etapa comprendida entre los 0-3 años, es una etapa de cambios acelerados en distintos ámbitos del desarrollo infantil (cognitivo, afectivo, social y motor) que asentarán la base de todo el desarrollo posterior del niño. Si permitimos que desde esta etapa comience a experimentar por sí sólo, se sentirá libre y esto le llevará a adoptar una actitud positiva pero sobretodo, activa, llevándole a aprender a partir de su propios movimientos autónomos, de sus logros y también de sus errores y fracasos.
El desarrollo del niño durante la etapa infantil adoptará un ritmo diferente en cada caso, por este motivo, no debemos alarmarnos si detectamos un desarrollo más tardío. Respeta su ritmo de desarrollo individual e intenta ofrecerle todas las posibilidades para que despierte y desarrolle su propia autonomía.
Además para entender mejor esta metodología he estado viendo algunos vídeos, os dejo los enlaces por si os resulta interesante:
https://youtu.be/48seR2DRrUw
https://youtu.be/6q0El9URadQ
https://youtu.be/QkKa605_q3U
Cuando oímos hablar de Pikler Lóczy solemos relacionarlo con el movimiento, con los bebés moviéndose con libertad, reptando, gateando, trepando por estructuras, bebés que aprenden a moverse por sí mismos y por su propio interés sin que un adulto les enseñe… Pero la aproximación pikleriana es mucho más.
ResponderEliminarEmmi solía acompañar a las familias y observar junto a ellas todo lo que el niño era capaz de hacer por sí mismo, intentando transmitir su forma especial de ver el niño.
En 1946, asumió la dirección de una casa cuna situada en la calle Lóczy de Budapest. En aquella época, los niños institucionalizados solían padecer el llamado “síndrome de hospitalismo” o “depresión anaclítica” debida a no tener una figura de apego.
Con las aportaciones de Emmi Pikler, no sólo se consiguió eliminar tal síndrome y que llegaran a ser adultos sin problemas, sino que elaboró un gran trabajo sobre el desarrollo motor autónomo y el juego.
En el año 2011 la casa cuna de la calle Lóczy desapareció como orfanato debido a la nueva legislación de Hungría, pero desde 2006 pasó a funcionar como escuela infantil.
Pikler centró su trabajo en dos necesidades del niño:
-La necesidad de apego y
-la necesidad de autonomía.
Hola, bona vesprada!
ResponderEliminarEn primer lloc, cal dir que no havia sentit parlar sobre aquesta metodologia, però sí que m’havien parlat sobre aquesta autora en alguna que altra ocasió.
He estat investigant sobre aquest tema i he arribat a diferents conclusions. En primer lloc, per a situar-nos vaig a explicar qui era Emmi Pikler (1902 - 1984) .Era una pediatra Hongaresa que realitzava el seu treball acudint a les cases de les famílies (no en un centre de salut), la seva visió del nen era diferent al que s'estava acostumat a l'època, per tant , Emmi solia acompanyar les famílies i observar al costat d'elles tot el que el nen era capaç de fer per si mateix, intentant transmetre la seva manera especial de veure el nen.
Pel que respecta al seu mètode, podríem dir que es basa en que el fet de deixar actuar al nen amb llibertat, facilitant els recursos i espais necessaris, farà que el nen adquireixi una major autonomia i desenvolupi una major mobilitat postural, arribant a aprendre a seure i caminar sol, sense necessitat d'ajuda i sense que l'adult hagi de incitar-lo a això.
En la metodologia Pikler, l'adult ha d'adoptar un paper diferent en la seva relació amb el nen, recolzant la seva actuació en l'observació directa, la comunicació verbal, l'afecte i l'estimulació indirecta. La intervenció de l'adult sobre els moviments del nen podria resultar perjudicial per al seu desenvolupament autònom, per això, cal evitar ficar pressa al nen, actuant amb paciència i convertint aquesta nova forma d'actuació a la via principal perquè el nen se senti lliure, i comenci a crear un vincle amb l'adult que li permeti actuar amb total espontaneïtat.
El moviment és una necessitat vital de l'infant, la vida ens porta a experimentar constantment. Pel nen el primer a conèixer és el seu cos i a partir del moviment anirà descobrint les seves parts i les possibilitats de trobar diferents postures i més tard arribar a desplaçar-se.
A més, aquesta metodologia també afirma que quan respectem el seu ritme, sense anticipar-nos, sense presses, no esperant el següent pas, sinó gaudint de cada un, el nen fa evolucionar els seus moviments. La genètica permet als infants fer aquest procés per ells mateixos. Són uns passos que fan tots els nens siguin del país que siguin -tret que tinguin algun problema de salut- quan confiem en ells i els donem l'espai i el temps necessari.
En conclusió, després de investigar sobre aquest mètode, crec que seria molt interessant que tots els pares i mares el conegueren, ja que és de vertadera importància per al desenvolupament del xiquet.
En primer lugar nunca había oído hablar sobre Emmi Pikler ni sobre su metodología y creo que es importante que sepamos en que se basa su metodología.
ResponderEliminarEmmi Pikler fue una pediatra formada en Viena Su espíritu autodidacta se nutrió del constructivismo, de la teoría del apego y de autoridades de la pedagogía como Montessori o Steiner.
Emmi Pikle creó un método educativo alternativo a los que ya existían, este se trataba en dejar al niño en completa libertad para moverse contando con los recursos y con el espacio necesario. Con esta libertad el niño aprende de manera autónoma las diferentes posturas que debe adoptar, aprender solo a sentarse y a empezar a caminar. El niño muestra una actitud positiva, interesa y activa que hará que aprenda los movimientos a partir de su propia autonomía.
Para favorecer el desarrollo autónomo del propio niño, este debe de llevar ropa adecuada que sea amplia y flexible para que le permita el movimiento, que los muebles estén sujetos al suelo para que no corra peligro de que se les puedan caer y que el bebé esté rodeado de juguetes que estén acordes a su edad
En cuanto al educador, este debe de tener paciencia ya que cada niño lleva un ritmo, el educador tiene que mostrar consideración y dulzura, evitar manipularlo y meterle prisa ya que hay que dejarlo libre para que experimente.
Creo que este método educativo no es muy conocido y pienso que es muy importante que los padres lo conozcan y que lo tengan en cuenta con sus hijos.
¡Hola a todxs!
ResponderEliminarEn primer lugar, he de decir que nunca antes había escuchado hablar de la pedagogía de Emmi Pikler y por este motivo he estado buscando información sobre ella. En la época de Pikler se confiaba poco en los bebés, en sus capacidades innatas, se pensaba que sin la intervención directa del adulto, el niño no aprendería. En cambio, Pikler demostró que esto no era así, sino que el bebé por sí mismo aprendía a aprender. Su mirada estaba centrada en el niño, en lo cotidiano y el adulto tomaba una posición no intervencionista.
Hay cinco principios que para Pikler son de igual importancia y que cobran valor en el sistema educativo cuando se ponen en práctica y en el que serán respetados de manera simultánea y constante. Es decir, si uno de ellos se descuida el equilibrio que se ofrece al niño se romperá. Estos son:
1- Autonomía de los niños. Pikler demostró que el niño es capaz de aprender a aprender por sí mismo.
2- Necesidad de favorecer al niño en la toma de conciencia de sí mismo y de su entorno. El adulto tiene que dar una seguridad emocional al niño que satisfaga su necesidad afectiva para que así el pequeño pueda centrarse en el movimiento de su cuerpo y en descubrir los objetos del entorno, jugar y moverse de forma libre.
3- Relación afectiva privilegiada. Dar una mirada particular a cada niño. Los padres han de dar una seguridad en sus cuidados de tal forma que el niño pueda predecir lo que va a pasar y respetando sus ritmos de desarrollo.
4- Importancia de la salud física.
5- Motricidad libre. El niño se moverá por exclusiva iniciativa. El niño se sentirá competente. Esta motricidad libre constituye uno de los elementos determinantes en la relación niño-adulto ya que favorecen el respeto mutuo. Para Pikler este principio es el “alma” de su visión y el principio que atraviesa a todos.
La veritat és que no coneixia aquesta metodologia i pel que he pogut llegir m'ha resultat molt interessant.
ResponderEliminarEn la metodologia Pikler, l'adult ha d'adoptar un paper diferent en la seua relació amb el xiquet, recolzant la seua actuació en l'observació directa, la comunicació verbal, l'afecte i l'estimulació indirecta. La intervenció de l'adult sobre els moviments del xiquet podria resultar perjudicial per al seu desenvolupament autònom, per això, cal evitar ficar pressa al xiquet, actuant amb paciència i convertint aquesta nova forma d'actuació a la via principal perquè el xiquet se senta lliure, i comence a crear un vincle amb l'adult que li permeta actuar amb total espontaneïtat.
Per tant, el mètode Pikler confirma que el fet de deixar actuar al xiquet amb llibertat, facilitant els recursos i espais necessaris, farà que el xiquet adquireixa una major autonomia i desenvolupe una major mobilitat postural, arribant a aprendre a seure i caminar sol, sense necessitat d'ajuda i sense que l'adult haja d'incitar-lo a això.
Hola a todos y todas.
ResponderEliminarSinceramente hasta ahora no había oído hablar de esta pedagogía,y después de investigar me resulta muy interesante que una mujer como Emmi Pikler creara este modelo de atención a los más pequeños, basándose fundamentalmente en la libertad del movimiento, permitiendo así el desarrollo de la autonomía, por su propio interés y de las relaciones afectivas o el apego.
Su pedagogía se basa en cuatro principios:
- El valor de la autonomía
- El valor de una relación afectiva y la importancia de la misma
- Ayudar al niño/a a tener consciencia de sí mismo
- Un buen estado de salud físico.
Según ella, para que un niño pueda moverse por el entorno sin la necesidad de un adulto para guiarle, el niño/a tiene que tener un gran nivel de seguridad emocional. De esta manera los niños/as poco a poco van descubriendo su cuerpo y sus posibilidades.
Este modelo lo veo muy adecuado para las escuelas ya que fomenta la autonomía, la seguridad y como no el movimiento para que el alumnado desde bien pequeño sea capaz de crear situaciones adecuadas para su desarrollo emocional, psíquico e intelectual.
Anteriormente nunca había oído hablar de esta pedagogía pero me parece muy interesante ya que se basa en el principio de moverse en libertad y en los principios de:
ResponderEliminar- Valor de la autonomía, a través del desarrollo libre de la motricidad, juego y actividad autónoma.
- Valor de la relación afectiva privilegiada, a través de los cuidados fisiológicos.
- Valor de la estabilidad y continuidad de los cuidados hacia el niño, a través de la educadora referente.
- Hacer consciente al niño de sí mismo y de su entorno, a través del respeto y promoción de la iniciativa del niño en su vida cotidiana.
Personalmente no había escuchado hablar de esta pedagogía de Emmi Pikler, y por eso me he informado:
ResponderEliminarEmmi Pikler fue una pediatra húngara, que investigó sobre el papel del adulto y su intervención en el desarrollo motor del niño. En el año 1946 fue directora del célebre Instituto Loczy de Budapest, un centro de niños que tenían que estar fuera de la familia y es ahí cuando escribió su libro "Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global".
Emmi Pikler creó un sistema educativo basado en el respeto al niño y a una actitud no intervencionista del adulto, que permite su desarrollo autónomo. Ella creía que se tenia que respetar el ritmo individual de cada niño y niña y asegurarle todas las posibilidades de tener iniciativas autónomas, de movimiento libre y de juego independiente. Velaba por la seguridad física y psíquica de los niños, teniendo en cuenta el movimiento, el aire libre y la alimentación.
Finalmente decir que me parece muy interesante y importante esta pedagogía, ya que no hay dos niños ni niñas iguales, cada uno lleva un ritmo diferente de aprendizaje, y no por ello tiene ningún problema, pero los adultos normalmente se empeñan de que a cada edad tienen que hacer unas cosas, como por ejemplo a los dos años caminar, a los 3 hablar, y no debemos forzarlos, simplemente dejar que se desarrollo libremente cuando lo tenga que hacer.
Hola a tots i totes,
ResponderEliminarLa veritat és que fins a enguany no tènia consciència ni coneixement d'aquesta autora. Ha sigut a través de la meua vivència d'experiència *erasmus a Bolonya quan gràcies a la meua professora Lucia de *metodologia del joc *alli, ens va parlar d'ella, de les seues aportacions i ens va mostrar diversos videos per a comprendre una mica quins eren els seus principis.
Estic molt d'acord amb aquesta autora a potenciar l'autonomia, el descobriment i l'aprendre a aprendre per un mateix/a. És fonamental seguir en la línia que córrer riscos no és assumir que hi haurà perill posat que si som guies, si aclimatem l'espai i proporcionem seguretat i confiança, podem sorprendre'ns i molt del que poden arribar a fer els xicotets i xicotetes.
S'ha de confiar que cada persona tenim un procés i no tots arribem al que s'entén per un "procés natural" o per un "estadi d'aprenentatge" alhora. Hi ha els qui comencen a caminar més tard, igual que a parlar i al contrari... lloc que en un aula, portant un aprenentatge igualitari per a tots, es pot observar com cadascun porta una línia diferent.
Considere que hi ha molt desconeixement sobre grans autors i autores que han aportat molt en la educació. La veritat és que, encara que cada vegada hi ha mes escoles alternatives que s'uneixen a aqueixos canvis que tant desitgem, àdhuc fan falta mes centres Montessori, Pikler, Loczy, de metodologia de Reggio Emilia ... o una escola diferent que es construïsca del millor de cadascun/a.
Mentre açò arriba, seguim formant-nos per a posar en practica aquests coneixements i, encara que el col·legi en el qual treballem siga d'una manera o un altre, les nostres classes siguen veritablement especials.