Blog de l'assignatura dels grups q i u durant el curs 2017/18.
martes, 6 de marzo de 2018
Vaga feminista 8 de març
Aquest dijous 8 de març amb motiu del dia Internacional de la dona es celebrarà a Espanya per primera vegada una vaga feminista. Qué penseu al respecte? Esteu assabentats i assabentades sobre els motius de la mateixa? Qui la pot secundar i com? Durant quant de temps? Com afecta als i les mestres d'Educació Infantil? Quins efectes tindrà? Poden participar els homes?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Me gustaría compartir mi situación personal respecto a la huelga, ya que no estoy de acuerdo en la forma que me imponen para poder realizarla.
ResponderEliminarTrabajo en un comedor escolar, donde somos la mayoría mujeres. Mi empresa, nos prohíbe secundar la huelga a todas las mujeres que formamos parte de la misma, solo nos permiten secundarla a una sola trabajadora. Si se supone que tiene que hacerse notar el trabajo de la mujer, solo poder secundarla una sola mujer de cada centro no es suficiente.
Si el lema de la huelga es "Si nosotras paramos, se para el mundo", no tiene sentido prohibir de esa forma los derechos que tiene toda mujer.
He estado informándome en internet sobre la huelga, y me gustaría decir que estoy totalmente a favor de que los hombres apoyen a las mujeres en sus derechos, especialmente en este día tan importante donde se reclama la igualdad. El hecho de que el hombre pueda faltar a su puesto de trabajo y así facilitar a las mujeres de su entorno el paro, tanto haciéndose cargo de la tarea laboral como del cuidado de los hijos, me parece un buen apoyo para que la mujer pueda secundar la huelga.
ResponderEliminarLa idea de convocar una huelga feminista el día de la mujer me parece una buena solución (aunque no la única). Pienso que es una forma de dar apoyo a aquellas mujeres que han sufrido en el pasado y que también lo hacen en el presente, por eso es una buena forma de demostrarles que no están solas y que no tengan miedo de hacer frente y de pedir ayuda. Pero aunque se hable de huelga "feminista" dirigida a la "mujer" por eso en su día, no quiere decir que solo va por y para ellas (aunque en cierta parte si), sino pienso que lo más importante es que no solo las mujeres se apoyen entre ellas sino que también sientan el calor, y el apoyo por parte de los hombres, por eso también según me he informado yo (y espero que sea así, para que defienda lo que acabo de decir) los hombres también tienen derecho a hacer para asi hacer saber que están con ellas.
ResponderEliminarEso si, pienso que a pesar de que me parece una buena idea, y que estoy a favor, por eso mismo haré dicha huelga, creo que no se ha informado todo lo que se debería. Y además, al ser una huelga de ámbito nacional y que cualquier persona puede hacer, dudo que se den oportunidades de poder hacerla, ya que seguro que en muchos trabajos se pondrán impedimentos a la hora de hacerla y no ir a trabajar. Si es así, debería ser al contrario y dar más facilidades respecto a la importancia que tiene.
El hecho de que se realice una huelga feminista el día 8 de marzo me parece una muy buena opción, ya que desde mi punto de vista, pienso que las mujeres tenemos que luchar por nuestros derechos y tenemos que evidenciar las desigualdades que seguimos viviendo en la Sociedad del siglo XXI.
ResponderEliminarEn esta manifestación se pretende evidenciar la brecha salarial, así como manifestarse en contra de la violencia de género que cada año causa más víctimas, defender la igualdad entre sexos, acabar con los trabajos no remunerados que recaen sobre las mujeres, etc.
En esta huelga las protagonistas son las mujeres, y es importante que se evidencie una paralización del sexo femenino en los trabajos, aunque algo que me parece muy injusto es que haya mujeres que en este día tan importante estén obligadas a trabajar y por tanto no puedan salir a la calle a reivindicar sus derechos.
Es importante que en este día todas las mujeres estemos unidas, ya que juntas podemos conseguirlo todo. Aunque quede mucho por hacer, es importante seguir luchando y seguir manifestándonos contra todas las injusticias que muchas mujeres siguen sufriendo.
En esta huelga los hombres no pueden asistir, ya que es importante que las mujeres sean las protagonistas de esta movilización para que también se pueda ver una paralización de mujeres en los trabajos.
Mi comentario y opinión personal acerca de la huelga del 8 de marzo es que me parece perfecta su realización ya que debemos dar el peso que nos merecemos en la sociedad porque aún estando en el siglo XXI seguimos viviendo con grandes injusticias.
ResponderEliminarSu principal motivo es que sin nosotras el mundo se pararía y, desgraciadamente, no se tiene en cuenta esta verdad. Ahora bien, respecto a la decisión de que los hombres no puedan acudir a la mayor parte de la huelga me parece algo inapropiado debido a que esta lucha es una lucha de personas, no solo de mujeres. Todos tenemos derecho a manifestarnos por una desigualdad e injusticia, eso no hay que relacionarlo con: "si los hombres están presentes en la huelga, nos vuelven a quitar el peso necesario para hacernos oír". Creo y pienso que todos debemos apoyarnos entre todos en un día tan importante, pero no sólo hoy, los 365 días del año luchar por nuestros derechos.
En mi opinión esta huelga feminista ha sido muy importante, ya que es el primer paso para visibilizar un problema que sigue presente en la sociedad y que afecta a muchísimas personas. Con ella se pretendía hacer ver lo que supondría la ausencia de las mujeres. No me parece justo que se les prohiba a muchas mujeres realizar la huelga, ya que están en su derecho y aunque se justifique con la precariedad laboral, si las empresas no se pueden permitir que las mujeres falten un día al trabajo, esta importancia que tienen debería verse reflejada en sus derechos y no sería necesaria esta huelga, pero esto no es así. Al igual que cuando le preguntan al presidente que si un hombre y una mujer no deben cobrar lo mismo por el mismo trabajo y responde que no nos metamos en eso ahora. Porque en la actualidad es indignante que los roles de cuidadora y las labores del hogar sigan asumidas en su mayoría por las mujeres, que esto siga normalizado y que los roles de género sigan influyendo en nuestras vidas y siga habiendo violencia de género. Y esto nos afecta a todas las mujeres y aunque aún hay gente que no piensa así, en la manifestación se demostró que mucha gente lo apoya, tanto hombres como mujeres, ya que aunque los hombres no pudieron participar en la huelga, sí que participaron en la manifestación y me parece genial, porque esta lucha es por la igualdad y la libertad.
ResponderEliminarAunque ya hace varios días que se realizo la huelga, creo que fue algo increíble ver como las principales calles de las ciudades españolas se llenaron de gente para pedir la igualdad entre hombre y mujer.
ResponderEliminarLo cual ya es hora de que esto suceda, ya que nadie es superior a nadie en la vida, ni mucho menos un sexo es mejor que otro, ya que cada persona se le puede dar mejor una cosa u otra pero no quiere decir que por eso sea mejor que otra persona.
Dichas acciones y manifestaciones realizadas en España creo que han echo ver al mundo entero que nos hemos despertado y quizá podamos ser de ejemplo para otros países para la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier ámbito de la sociedad y de la vida.
Por mi parte y ya que yo realicé huelga tanto a nivel escolar como en mi trabajo creo que el apoyo del hombre ante esta huelga y estas reivindicaciones fue positiva, porque pienso que así se pudo ver que realmente las mujeres están respaldadas y tienen apoyo ante esta igualdad de muchos hombres.
Por último espero que esto no sea un día y se quede en el olvido sino que sirva de precedente y poco a poco todo cambie.
Ja fa 4 dies que la vaga del 8 de març ha marcat les nostres vides i la societat en la que vivim de forma històrica.
ResponderEliminarLes dones hem despertat i hem fet veure al món la importància de tenir uns drets que no tenim. Hem demostrat el pes que tenim tant en casa com en la faena. Hem fet veure al món que "si nosaltres parem, el món es para".
Mitjançant aquesta vaga, una gran quantitat de dones hem ixit a ciutats, pobles i barris per fer-nos sentir. Però, aquesta lluita ni va començar el 8 de març ni ha acabat avuí. Hem de construir el canvi juntes, lluitar per una societat més igualitària i més justa. Perquè juntes, podem amb tot.
La huelga feminista del 8M fue todo un éxito, no se esperaba tanta movilización, pero era necesario, ya que más de la mitad de la población somos mujeres y hay una clara desigualdad en muchos aspectos, entre ellos el salarial, pero también respecto al trato hacia las mujeres.
ResponderEliminarY es que vivimos en una sociedad machista, así que es necesario hacer algo al respecto y no lo podemos dejar en un día. Hemos hecho mucho a lo largo del tiempo, pero nos queda mucho camino aún, así que mujeres, hombres, todos, debemos luchar por una sociedad justa en la que todos tengamos los mismos derechos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarActualmente vivimos en una sociedad patriarcal en la cual el género masculino predomina en posición de poder frente a la mujer. Esto viene acompañando nuestra cultura desde hace mucho tiempo atrás y parece increíble pensar que en pleno S.XXI en prácticamente el mundo entero se siga pagando menos a una mujer que a un hombre por realizar el mismo trabajo. Parece increíble que se siga delegando las labores del hogar en la mujer. Parece increíble el pensamiento misógino de juzgar a una mujer por como vista y utilizarla como un objeto sexual. Parece increíble que nos sigan acosando sexualmente, en la calle, en el trabajo, en la escuela, en casa... Parece increíble, aterrador e injusto, que nos sigan asesinando. Por todo esto y muchas otras más cosas, hemos salido a la calle el 8M. Queremos que nos dejen ser lo que nosotras queramos ser, que nos dejen vivir siendo respetadas, valoradas y libres.
ResponderEliminarSin ir más lejos y, relacionando la huelga del 8M con la educación me gustaría compartir un vídeo que me parece muy acertado para esta ocasión:
https://www.facebook.com/finansforbundetNO/videos/10156793637468273/
En este vídeo se puede observar como un niño y una niña trabajan juntos para recoger y guardar las pelotas que había en el suelo y, al terminar se les entrega un vaso con chucherías a cada uno, con la diferencia de que el vaso del niño está más lleno que el de la niña. Las reacciones son el reflejo de la inocencia y la verdad. ¿Por qué si hemos hecho lo mismo él tiene más chucherías que yo? Es algo que, igual que no se puede explicar de manera lógica y con ética cuando tratas con niños de 5 años, tampoco se puede hacer con una mujer de 25.
También me gustaría compartir este otro vídeo para que todxs recapacitáramos:
https://www.youtube.com/watch?v=AYRg2DPj-FM
Aunque no queramos vivimos en una cultura machista, una cultura que debemos reeducar. Desaprender para volver a aprender fuera de estereotipos, fuera de sexismos y fuera de injusticias. Educar desde el respeto y la tolerancia para así, crear una sociedad feminista en la cual mujeres y hombres sean iguales, dejando que las mujeres sean aquello que quieran ser, siendo respetadas, valoradas y libres.
Es cierto que ha pasado un tiempo desde la publicación de este post. Pero puesto que este es un tema del que nunca se debería dejar de hablar, queria publicar también mi opinión.
ResponderEliminarCuando me enteré de la huelga hablé sobre ello con una amiga, ella me explicaba que los hombres no deberían participar en la huelga del 8 de marzo. Yo al igual que otras personas que han comentado en este post no entendía el porque, ya que pienso que no hay mejor manera de conseguir las cosas que mostrándonos todos únidos, hombres y mujeres juntos. ¿Cómo se podía estar pidiendo igualdad entre ambos sexo si ahora eramos nosotras las que no queriamos que ellos estuvieran en NUESTRA huelga?
Después de esto me informé y he de decir que mi opinión cambió con respecto a la participación de los hombres en la huelga. Lo primero era que legalmente tanto hombres como mujeres podían asistir, no se le negó el derecho a nadie de realizar las huelgas. Y sí, claro que queríamos su participación pero de otro modo, necesitábamos la ayuda de los hombres que creen en esta causa fuera de la huelga, los necesitábamos cubriendo nuestras lavores para que nosotras pudieramos ir a defender nuestros derechos. Los hombres si tenía cabida en esta huelga pero de forma no asistencial, su papel era otro... El motivo de la huelga era sencillo: demostrar al mundo que si nosotras paramos el mundo se paraba.
Ya ha pasado un pequeño tiempo desde que tuvo lugar ese momento que quedará para los restos es nuestra historia, porque ese día 8 de marzo hicimos historia. Conseguimos que se nos escuchara, llenamos las calles de las principales ciudades de pancartas, de mensajes, de revolución ,de cambio... de mujeres, y yo como mujer no pude ni puedo aún sentirme más orgullosa de esta huelga.
Creo que era una huelga necesaria para todos, principalmente para las mujeres pero también para los hombres. Ya era hora de demostrar que quedarse calladas es cosa del pasado, que llevamos luchando mucho tiempo pero que todavía aún no lo hacemos y lo seguiremos haciendo (porque por desgracias es y será necesario) por todas nosotras.
El día 8 de marzo fue un día épico.
La huelga feminista acontecida el pasado Jueves 8 de Marzo, consistía en una convocatoria a las personas (y no hombres, mujeres, géneros ni sexos) dónde se reivindicaba por la igualdad (y no equidad, como considero que muchas personas tienen mal asumido el concepto) en cualquier ámbito (social, económico, jurídico) así como el cese inmediato de la violencia machista (verbal y física, incluyéndose los famosos "piropos" y los juicios morales acerca del comportamiento y vestimenta de la mujer). Por supuesto, cualquier hombre que lo deseara podía participar en la manifestación social, no solo acudiendo al encuentro, si no también haciéndose cargo de las responsabilidades de aquellas mujeres que deseaban asistir y realizar la huelga pero el trabajo, el cuidado de menores, etc. se lo imposibilitaba.
ResponderEliminarEducativamente hablando, en cuanto a salarios diferenciados entre sexos, poco puedo juzgar, pues no considero tener todavía suficiente información adquirida (pese a la cantidad y variedad de fuentes que la ofrecen), pero sobran motivos para querer manifestarse por una igualdad que ya debería estar asumida y adquirida.
Estoy cien por cien de acuerdo con la decisión tomada de llevar a cabo la huelga feminista realizada el 8 de marzo. Todavía hay gente en la época en la que estamos, que no se siente del todo de acuerdo con esta revolución o al fin y al cabo es que no tienen argumentos suficientes para poder defender su posición en contra de algo tan importante y esencial en el siglo XXI después de todo lo que se ha luchado y se continua luchando.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo y la secundo por las más de 1000 mujeres asesinadas durante los últimos 14 años aquí en el estado español. También estoy de acuerdo por las más de 140000 mujeres víctimas de la explotación sexual en Europa. De acuerdo por el 85% de mujeres transexuales que quedan excluidas del mercado laboral. Por los 6500 euros anuales que diferencian el salario medio de las mujeres y hombres. Por esos cientos y cientos de comentarios machistas soportados durante todos estos años y por los que aun a día de hoy se continúan realizando infravalorando, menospreciando y faltando al respeto a una PERSONA más allá de su género. Estoy de acuerdo porque hay que seguir reclamando la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Estoy de acuerdo por ello y por muchas razones más.
La huelga podía ser secundada por todas y cada una de las mujeres al tratarse de una convocatoria oficial y legal, además también de ser de carácter internacional, como todo el mundo en general, ya que la desigualdad de la mujer es algo que concierna a toda la sociedad. Los paros durante este día estaban convocados por la mañana de 11:30 a 13:30h y por la tarde de 16 a 18h, contado aparte también de estos paros, manifestaciones en diferentes ciudades españolas.
Des del meu punt de vista estic cent per cent d'acord amb aquesta vaga feminista que va tenir lloc el 8 de Març, pense que el motiu era més que suficient per a dur-la endavant.
ResponderEliminarCrec que aquesta vaga deuria d'haver estat secundada per TOTES LES PERSONES, sense importar el gènere, ja que n'estem parlant de desigualtats, maltractaments, menyspreu, que ho poden sofrir tant les dones com els homes.
D'altra banda, presonalment no he patit cap problema per a poder secundar-la, però si que n'estic segura que la majoria de persones, als treballs, han tingut limitacions econòmiques per tal de secundar-la, cosa que em pareix lamentable per part de les empreses i causa la qual considere que és una de les que encamina el país a sofrir aquest tipus de desigualtats.
Finalment, en quan a l'EI pense que és molt important que les/els mestres d'Educació Infantil perquè nosaltres també som un gran exemple per als nens i és important que aquests temes es tractes des d'aquesta etapa.
La idea de convocar una huelga feminista el día de la mujer, el 8 de marzo, me parece una muy buena idea. Aunque no debe ser la única cosa que se haga al respecto.
ResponderEliminarCreo que es una muy buena forma de dar apoyo a todas las mujeres y ayudarles a reivindicar por sus derechos. Para demostrar que juntas podemos conseguir muchas cosas. Y aunque a día de hoy ya se ha conseguido la igualdad entre sexos en algunos aspectos, todavía queda mucho por conseguir.
Por otra parte, pienso que en esta huelga también pueden participar lo hombres, de esta forma se podrá apreciar que cada vez hay más hombres que también están de acuerdo en que se debe de conseguir una igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos.
Por último, me gustaría decir que en un día como este se deberían de poner un poco más de facilidades para hacer la huelga, ya que en muchos trabajos las mujeres están obligadas a trabajar y por tanto sin derecho a huelga.
Estoy totalmente de acuerdo con la huelga del 8 marzo, ya que es un día en el cual todas aquellas personas que lo deseen, tanto hombre como mujeres queremos y podemos luchar por los derechos de las mujeres, por que sean los mismos que los del hombre ni más ni menos.
ResponderEliminarLo que realmente me irrita, es que en pleno siglo XXI, en muchos trabajos la mujeres estamos obligadas a trabajar sin poder acudir a la huelga, por lo tanto una vez más cohibudas y sin derechos.
Deseo y espero que hayan represalias para todas aquellas empresas que no hayan respetado la huelga del 8 de marzo.
Las cosas han cambiado para bien, aunque aún queda mucho camino por recorrer. En la etapa de mis padres, las mujeres que no pertenecían a clases medias o altas, sencillamente no estudiaban. Su futuro estaba exclusivamente ligado al matrimonio. En antiguas generaciones, las familias sin medios económicos daban estudios superiores a los hombres y sólo medios a las mujeres. Ahora eso no es así de manera generalizada. A las mujeres, así como a todo el mundo, les recomendaría: estudiad, preparaos, trabajad mucho; será la manera de que seáis independientes.
ResponderEliminarComo creo firmemente en la igualdad, estoy en contra de la imposición de cuotas. Es un criterio esencialmente discriminatorio ¿Por qué el 50% de hombres y mujeres para altos cargos, consejos de administración, etc? El nominalismo no beneficia, sino que perjudica a la mujer ¿Qué ocurre si para una responsabilidad determinada los mejores candidatos son mujeres? Para mí, la cuestión está en elegir al mejor para cada puesto, sea hombre o mujer.
Crec que va ser realment encertat realitzar aquesta vaga en un dia tan important com és el dia de la dona, perquè com han comentat les meues companyes, malgrat estar al segle XXI continua havent moltes injustícies i discriminacions destacant en aquest cas, en el tema laboral, com és la diferència de sou que hi ha entre homes i dones.
ResponderEliminarEs va poder veure com moltíssimes dones omplien els carrers per manifestar els nostres drets i gràcies a totes les que es van revelar en el passat, podem estar més a prop de la igualtat.
Al meu entendre, la vaga la haurien de fer únicament les dones ja que així és com es veu la importància que tenim i el buit que hi hauria sense nosaltres, de l'altra manera, si els homes també la féren, això no seria possible.
Finalment, m'agradaria dir que en un dia com aquest s'haurien de posar més facilitats per fer la vaga, ja que en molts treballs les dones estan obligades a treballar i per tant no tenen dret a vaga.
La vaga feminista és una mobilització de caràcter social i que reivindica la necessitat de promoure canvis per a aconseguir la igualtat de dones i homes. Es celebra el dia 8 de març ja que és el dia en que Alexandra Kollontai va aconseguir el vot per a les dones i també el dia en que 140 treballadores van morir en un incendi en 1911. El lema de la vaga feminista és: “Si nosaltres parem, es para el món”. És una vaga feminista però poden participar també homes. Té una durada de 24 hores.
ResponderEliminarLes principals reivindicacions son que les dones encara continuen realitzant part del treball no remunerat, sofrint precarietat laboral, a més pateixen també una “brecha salarial” i acossament sexual. Es demana també que es deixe d’utilitzar el cos de la dona com queixa per al consum. S’intenta aconseguir una educació en valors d’igualtat i formació afectiu-sexual que no permeta agressions
Respecte a les docents, és clar que també poden participar en la vaga. Els docents que siguen homes també poden participar però la seua tasca es cobrir a les seues companyes en el entorn laboral o estudiantil para que aquestes puguen assistir.
Respecte a la meua opinió, vaig estar d’acord amb aquesta vaga, vaig participar perquè pense que hem de lluitar totes juntes per aconseguir tot allò que volem.
ResponderEliminarRealmente creo que es importante que se haga huelga el día 8 de marzo, ya que a pesar de que estamos en el año 2018 las mujeres siguen padeciendo con cosas que hace años debían estar erradicadas. Me parece importante que se reivindiquen los derechos de las mujeres y me siento orgullosa de que cada año que pasa la sociedad se conciencia más y más mujeres salen a la calle a gritar lo que realmente piensan. A parte creo que no solo las mujeres deben reivindicar nuestros derechos, los hombres también pueden ayudar tratando de quejarse de las injusticias que la sociedad de hoy en día padece.
Buenos días soy jasna-gora del grupo 3Q.
ResponderEliminarHa pasado ya 2 meses tras la huelga feminista, pero comento este post porque es un tema en el que me siento implicada y me causa interés.
Realice la huelga y fui a la manifestación, aunque no se trata de hacer huelga un día y reivindicar los derechos de la mujer un día, sino que el feminismo debería ser parte de nosotros como un movimiento con el que cambiar las cosas, todos los días del año.
Por supuesto que creo que los hombres pueden participar en la manifestación y la huelga del 8 de mayo, al igual que pienso que el feminismo es cosa de hombre y mujeres, porque es un movimiento que busca la igualdad entre ambos géneros y esto es algo en lo que todos juntos tenemos que trabajar por ello y para ello.
Pongo un ejemplo explicativo, si una persona quiere construir una empresa por la que siempre ha soñado en la que confía y tiene dispuestas sus esperanzas, como que es la empresa que va a solucionarle el futuro económicamente y que además va a prosperar, está persona llamará a sus amigos aunque no sean banqueros y empresarios, para que le ayuden a elegir logo, lema, decorarla, para que le den opinión, incluso para que le apoyen, para que le animen, para que estén junto a ella y se sienta más fuerte y más capaz.
Pues con el feminismo pasa algo similar, el feminismo no es "algo de mujeres", es algo que nos concierne a TODOS y a TODAS, porque es un movimiento para mejorar, para cambiar y prosperar.
Buenas tardes!
ResponderEliminarEs verdad que ha pasado ya un tiempo de la huelga feminista pero es uno de los post del blog que pienso que es necesario comentar.
En primer lugar, la huelga feminista es una movilización de carácter social, que reivindica la necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad real de las mujeres y los hombres. Es de carácter social porque además de paros laborales incluye huelga de los cuidados y del consumo.
Respecto a esta movilización social, pienso que debería asistir la mayor parte de la población porque aunque creamos que vivimos en un mundo en el que tanto los hombres como las mujeres tenemos los mismos derechos, esto no es real y no hay más que ver cuántas mujeres tienen un sueldo inferior a los hombres en el mismo puesto de trabajo o cuántas son maltratadas por motivos machistas.
Como docentes, creo que debemos apoyar este movimiento y enseñar a los niños que todos somos iguales, sin ninguna diferencia, es decir, todos tenemos los mismos derechos seamos hombres y mujeres.
Hola a tots i totes,
ResponderEliminarMalgrat que haja passat temps d'aquesta publicació, revisant totes les entrades d'aquest blog, em semblava un bon moment per a comentar. Per què?
Ara més que mai fa falta una revolució, cal eixir al carrer i fer soroll perquè es prenga consciència d'una vegada per sempre que tenim drets i que no ens els poden arrabassar com està succeint amb sentències com les de "La manada". Que classe de societat estem permetent que es construïsca dubtant les unes de les altres o acceptant dictàmens com el de penes lleus front alguna cosa tan greu com una violació?
Cal prendre consciència, no cal mirar a un altre costat. De gens serveix que en ocasions ens diguen que baixen els índexs de violència domestica si segueix existint, si malgrat tots els recursos al nostre abast se segueixen donant situacions tan atroces.
¡Hola a todos y a todas!
ResponderEliminarAunque haya pasado más de un mes, considero que es necesario comentar sobre este aspecto ahora y en otras ocasiones puesto que hoy en día pese a que la sociedad haya ido progresando poco a poco y cada vez más, es muy triste pero en algunas ocasiones el hombre sigue estando por encima de la mujer, tal que aun se siguen produciendo muchos casos de violencia, asesinatos y en la mayoría suele producirse por parte de ellos hacia la mujer , esto no significa que en este día sean solo las mujeres las que acuden a la huelga, pueden acudir ambos. La fecha del Día Internacional de la Mujer tiene su origen en la feminista rusa Alexandra Kollontai que logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y que se celebrara el 8 de marzo el día de la mujer, aunque fuera laborable. El actual reconocimiento a la mujer trabajadora remite también a marzo de 1911 cuando 140 trabajadoras murieron en un incendio de una fábrica de camisas en Nueva York, porque habían sido encerradas en su puesto de trabajo. Así pues, me gustaría destacar un ejemplo de ello y es que aunque parezca mentira en la empresa que trabajo los hombres perciben más salario que las mujeres haciendo el mismo trabajo y las mismas horas y hace años los jefes siempre tenían que ser hombres, aunque también desde hace pocos años esto ha ido cambiando y ya hay mujeres jefas y todos los que entran ahora cobran lo mismo, pero es muy injusto que la mujer siempre haya estado por debajo del hombre.
Esperemos que cada vez vayamos evolucionando y llegue el día en el que no haya que manifestar nada porque no habrá injusticias y todos seremos iguales.
Hola!
ResponderEliminarMalgrat que han passat poc més de dos mesos des que va tindre lloc aquesta vaga feminista, pense que és important fer un comentari en aquest post.
Aquesta vaga es va realitzar per a reclamar la igualtat real d’oportunitats i drets entre homes i dones i va estar convocada pel centenar d’organitzacions que formen el Moviment Feminista a Espanya. En aquesta jornada es van realitzar parades parcials i totals de les dones a les seues feines, fins i tot, es van suspendre programes de televisió degut a que les seues presentadores estaven en vaga. Un dels grans lemes d’aquest dia va ser “Si nosaltres parem, s’atura el món”, i així va ser.
Pense que totes les que vam eixir el 8 de març al carrer vam sentir que alguna cosa havia canviat, que, malgrat que quedava molt per lluitar sentíem que estàvem fent història. Aquest va ser un dia per a recordar, un dia que com deien els titulars s’estudiarà en els llibres d’Història.
No obstant això, passen els mesos i seguim veient injustícies: sentències que no condemnen violacions, més i més dones i joves que moren a causa de la violència masclista, desigualtats salarials... És per això que hem de seguir lluitant perquè aquest siga un món més igualitari, just i respectuós, ja no sols entre homes i dones, sinó amb qualsevol ésser humà. Des de l’educació podem fomentar aquests valors al nostre alumnat i contribuir, d’aquesta manera, a construir una societat millor.
Hola a tots i totes!
ResponderEliminarJa fa temps d'aquest event i així doncs d'aquesta publicació, però m'interessa molt el tema i n'estic al corrent.
El 8 de març va ser un dia, al meu parer,molt emocionant. A les 7 del matí ja hi havia carreteres tallades amb piquets informatius,en els qual hi vaig participar, perquè tothom se n'assabentara del que passava. Un d'aquests piquets va ser davant de l'escola Guadalaviar,i nosaltres sols voliem encoratjar a les dones i xiquetes a que feren vaga,i que saberen quin és el seu dret. Però les seues mirades de desaprovació i de fàstic ens van desmotivar moltíssim.
Al dia següent, vaig anar a treballar a l'escola de música on dóne classes, i vaig preguntar al respecte; les respostes van ser: ahir va ser el dia de la mare, el dia del pare, el dia de les xiques.
Aquesta sèrie de anècdotes em va fer pensar: què està fent malament l'educació?
L'educació en el feminisme hauria de ser tan important com la cooperació, i hauria de formar part de l'educació en valors de la que tant es parla. Però no,preferim seguir tractant el feminisme com a afer d'unes quantes, i seguir deixant que vivim insegures i moltes vegades,submises.
El meu propòsit en un futur com a mestra ( ja ho intente) és que aquesta qüestió estiga present transversalment en totes les meues matèries, formant dones fortes i crítiques amb la societat masclista que ens envolta.
Marina Bolea Martínez
3rQ
Des del meu punt de vista, hem pareix una idea magnífica que es convoque una vaga feminista a nivell internacional. Això es cosa de tots y no sols al nostre país, si no que en tots els continents milers de dones son tractades com sers menors als homes, moltes estan patint abusos, desigualtat de drets, desigualtat de salari a l’hora de treballar, i moltes més coses, i pense que ens tenim que reunir totes i tots per dir basta i per reclamar una igualtat i el que es nostre. Encara que crec que aquesta vaga es una bona idea, pense que no deu quedar ací, sols en un dia, si no que hem de lluitar dia rere dia per aconseguir-lo, que en les petites accions ens tenim que fer notar i donar suport a totes les dones que estan espantades per homes que les intimiden i que no son capaces de dir res perquè o bé no es senten segures o bé perquè no les deixen.
ResponderEliminarHe volgut informar-me i sí que estic assabentada de perquè es fa aquesta vaga, per commemorar la participació de les dones en la societat en igualtat amb els homes. A més del seu origen d’aquest dia, 8 de març, amb la feminista Alexandra Kollontai que va aconseguir el vot per a la dona i que fora legal el divorci. A més, també es fa memòria a les treballadores que van morir en l’incendi d’una fàbrica en març de 1911 perquè havíem sigut tancades al seu lloc de treball.
La vaga la convoca les associacions feministes, unides amb la comissió 8M i alguns sindicats. La decisió de secundar la vaga de 24 hores o les parades de dos hores es una decisió personal i no depèn del sindicat majoritari en el comitè de l’empresa. Aquest passat 8 de març, els sindicats majoritaris van convocar parades de dues hores per torn (de matí y de vesprada) als treballadors y treballadores.
Si els mestres i les mestres d’educació infantil deixen de donar classe, això els afecta a ells de manera salarial i afecta als xiquets i les xiquetes perquè no estan fent classes. D’altra banda, aquesta vaga o aquest dia, els i les mestres poden fer-la servir per ensenyar als seus/seues alumnes el perquè d’aquesta i en commemoració d’aquest dia, podem treballar la igualtat de gènere en tots els àmbits de la societat, en les professions, a casa, en els drets, i fer sentir als xiquets conscients de que tots som iguals i tenim els mateixos drets.
Respecte a la participació del homes en aquesta vaga, pense que es important que ells també participen. En aquest 8 de març, en la primera part de la manifestació sols anaven dones i en la segona ja era mixta. Com deia abans, açò no es una cosa de dones sols, tot al contrari, els que més tenen que ser conscients son els homes per que es reivindiquen i aprenguin a valorar més a la dona i a ser conscients de que som iguals i que no tenen que ser superiors a nosaltres. Fer-los partícips crec que es una bona idea i que s’ha de permetre.
¡Buenas a todos y a todas!
ResponderEliminarSé que ha pasado tiempo de esta publicación, pero nunca es un mal momento para hablar sobre este tema. Nuestro momento no es un día, sino todos los días del año de toda nuestra vida.
Es verdad que las mujeres hemos avanzado mucho en nuestro camino, pero esto no es un acto gratuito. Estamos hablando de décadas de lucha y momentos de represión y dolor. Las mujeres hemos logrado mucho, pero mucho en comparación con lo que teníamos, que era nada. Nuestro camino no ha acabado, sino que acaba de empezar.
La huelga feminista del 8 de Marzo, nuestro día, fue un hecho histórico que representó a millones de mujeres de todas las generaciones. Demostramos nuestra fuerza y nuestra voz, pero lamentablemente siguen habiendo demasiados casos de machismo en el mundo.
Como país desarrollado, deberíamos dar ejemplo, y me resulta impensable que en una sociedad que ha avanzado tanto como la nuestra, mujeres tengan que seguir siendo acompañadas por la noche por miedo, o no podamos ser libres en nuestra forma de vestir, pensar o amar, por miedo a las etiquetas.
Como maestras, nuestro papel en la huelga fue decisivo, teniendo en cuenta que nuestra profesión es mayoritariamente femenina. Es una forma de gritar que sí que estamos, que tenemos derechos y que vamos a seguir luchando por ellos. Además, es una forma espectacular de demostrar que los hombres, por el simple hecho de ser hombres no pueden estar excluidos de nuestra profesión pues muchos de ellos tienen grandes cosas que aportar y son reprimidos por este hecho.
Los hombres en esta huelga tienen un papel fundamental, igual de importante que el de las mujeres. Ellos tienen el papel decisivo en esta lucha y no debemos nunca olvidar a todos aquellos que están con nosotras, que nos apoyan y nos comprenden. Ellos son la otra parte de esta historia, pues recuerdo que lo que estamos pidiendo es igualdad.
¡Buenas a todas!
ResponderEliminarAunque ya hace un tiempo de este acontecimiento tan importante, me gustaría hacer un breve comentario ya que considero que es un tema muy importante al que en ningún momento se le debería quitar peso.
Muchas personas dicen que ya tenemos mucho camino hecho; no obstante, creo que esa gente debería de replantearse esa afirmación ¿Acaso es normal lo que hace unas semanas pasó con la sentencia de La Manada?. De verdad, ¿qué ejemplo estamos dando? ¿somos conscientes de que si cosas como estas se dejan pasar van a ser el pan de cada día?. Y es que considero que ahora más que nunca tenemos que estar juntas y luchar por nuestros derechos y por nuestra posición. No debemos dejar pasar ninguna y debemos respetarnos y querernos entre nosotras para así ser más fuertes. Hay que dejar a un lado dichos como “es que las mujeres entre nosotras somos muy malas” y empezar a entendernos.
No permitamos que nos hagas sentir menos, no permitamos que echen por suelo nuestros logros, luchemos por lo que merecemos, ¡que es mucho!.