martes, 24 de abril de 2018

Altruisme, qualitat innata?

Us deixe aquestos vídeos on s'estudia l'altruisme de xiquets i xiquetes. Qué us semblen? Com podem aprofitar aquesta capacitat en l'etapa d'Educació Infantil que sorgeix inclús abans del joc simbòlic?



58 comentarios:

  1. Es evidente el papel que juega el altruísmo en los niños pequeños, y tal y como muestra el video, parece ser algo innato en ellos. Ya entre los 12 y los 18 meses algunos niños comparten sus juguetes con otros de forma totalmente desinteresada.
    Resulta muy interesante que niños tan pequeños sean capaces de pensar por ellos mismos, sin que nadie se lo diga, en la otra persona, y compartir su comida.

    De esta forma, creo conveniente aprovechar esta cualidad de los niños para fomentar valores como la solidaridad, el compañerismo o el respeto en las aulas de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso ver que los niños son altruistas desde pequeñitos y que posteriormente algunos de ellos pierden esta cualidad y se vuelven más egoístas. Para intentar que esta cualidad no se pierda se debería fomentar desde infantil y dejar a los niños como se ve en los vídeos que decidan por ellos mismos, que nadie les diga lo que tienen que hacer, de esta manera se está potenciando el altruismo y el compartir con los demás porque ellos realmente quieren. Se pueden plantear algunas actividades como las que se ven en los vídeos en las aulas y que los niños aprendan de los demás a compartir y a ver que con la ayuda de los demás se pueden logar más cosas y que es bueno trabajar juntos y cooperar también.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    Me sorprende observar que, desde pequeños, los niños y las niñas son capaces de desarrollar pensamientos altruistas. A mi parecer es una cualidad innata que a medida que crecemos y nos adentramos en la sociedad va desapareciendo (o no). En ese momento es donde entra la educación, sobretodo en edades tempranas. Si a esa actitud altruista innata le sumamos una educación que promueva y fomente aun más la misma actitud haremos posible que los niños y las niñas sigan desarrollando el altruismo.
    Por eso, hemos de fomentar valores y desarrollar el altruismo desde edades tempranas para que nunca pierdan esa cualidad.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me parece fascinante que un aspecto como es el altruismo esté presente en los niños y niñas desde edades tan tempranas, y aun que dicho tema no esté tan integrado en nuestras clases del día a día, puesto que todos hablamos de compartir y de respeto, debemos estar más en este asunto ya que no nos damos cuenta que la única tarea que tenemos como docente (centrado en este tema), es potenciarlo, puesto que como muestra el vídeo, el altruismo es algo innato en los más pequeños.
    Ya está claro que no todos los niños son iguales, ya que cada uno es de un manera muy distinta al otro, y se distinguen por su propia personalidad.
    Pero al ver los vídeos, y al haber analizado algunos artículos durante la carteara, queda comprobado que muchos de ellos comparten y sienten ese afecto por sus compañeros o por las personas que ven a su alrededor.
    Por tanto como docentes debemos atender a cada uno de los alumnos y alumnas que estén en nuestro aula, para poder aprovechar ese altruismo, en el caso de que lo tengan, y así, potenciarlo, mediante juegos o acciones como las de los vídeos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Me sorprende ver a estos niños actuando así porque desde siempre partiendo de la psicología evolutiva en todas las asignaturas nos insistían en el egocentrismo de los niños en las primeros años de vida, y que su actitud tendía a ser solitaria. Por ello, se nos instaba a intervenir con ellos en gran grupo únicamente, siendo más un juego individual en compañía.

    Teniendo en cuenta este vídeo, me parece que podemos aprovechar esta conducta innata en los niños para mejorar los lazos afectivos entre ellos desde bien pequeños, y fomentar la solidaridad con el prójimo. También me parece muy útil para trabajar el sentimiento de pertenencia con el grupo y fomentar la empatía con el resto de compañeros y compañeras, lo que hará que en un futuro exista poco riesgo de conductas violentas que incluyan una mala resolución de los conflictos o incluso casos de bullying en el aula.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos y todas.

    Me resulta muy curioso observar como un niño tan pequeño de forma innata es capaz de darse cuenta de las necesidades que tiene otra persona, e intentar ayudarle en todo momento sin recibir nada a cabio, cosa que cuando se van haciendo mayores en mi opinión muchos van dejando ese altruismo por el camino. Pienso que en cierto modo está en nuestras manos como futuras maestras y maestros inculcar una serie de valores, y hacerles reflexionar cuando alguien nos ayuda, y con ello ayudarles a comprender sus propios sentimientos y el de los demás, ya que esto les acompañará el resto de sus vidas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas
    Es muy sorprendente el ver los vídeos ya que no somos conscientes de los altruistas y las ganas de ayudar o hacer el bien de forma desinteresada o sin querer nada a cambio que puede llegar a ser los niños.
    Muchas veces los vemos como egoístas o algo así cuando estamos muy equivocados, e incluso pensamos que no sienten o que sienten en menor medida que los adultos, es por ello que se debería tratar de trabarlo con ellos para que ese altruismo no se perdiera, ya que así seria posible inculcar unos valores y que la violencia desmesurada que suele aparecer con mas edad ya sea en primaria o secundaria no existiera.
    Por otro lado, vídeos así se deberían poner a mucha gente, para que se diera cuenta de las cosas ya que pienso que en muchas ocasiones dicho cambio en las personas de ser altruistas a no serlo es culpa de la gente que nos rodea ya sean amigos, familias o profesores.

    ResponderEliminar
  9. Es impresionante y muy interesante ver a niños y niñas de edades tan pequeñas que ayuden y procuren el bien de las otras personas sin esperar ni recibir nada a cambio.
    Me ha fascinado, en primer lugar, el primer vídeo, ya que, me he sorprendido mucho cuando he visto a los niños y niñas ayudar a la otra persona cuando lo necesitaba y sin que nadie le dijera lo que tenía que hacer. Bajo mi punto de vista, creo que es una pena que después, con el paso del tiempo, muchos de estos niños no sigan siendo altruistas, ya que, muchos de ellos luego se vuelven más egoístas y solo piensan en ellos mismos, dejando de lado al resto de las personas que forman esta sociedad.
    Y en segundo lugar, el segundo vídeo me ha parecido también muy interesante al ver como los niños que tenían comida la partían por la mitad y se la daban a sus compañeras/os.
    Creo que todos deberíamos educar a los niños y niñas desde pequeñitos para que piensen un poco más en los demás y no solo en ellos mismos, así como que siempre que puedan deber ayudar a aquellos que lo necesitan sin esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  10. Pues parece por los videos que sí, sin lugar a dudas. Hay una investigación de Felix Warneken y Michael Tomasello con niños/as menores de un año y medio que los ponen ante diferentes situaciones donde un adulto necesita ayuda, y en 20 de 22 niños/as ayudaron al adulto, además rápidamente. No será hasta aproximadamente los 3 años cuando los niños/as comiencen a desarrollar la capacidad de seleccionar a quién ayudar o no.
    Por tanto, en relación a la pregunta sobre sí es una cualidad innata podríamos responder que sí pero tampoco debemos olvidar la influencia socio-cultural. Como ya hemos visto, el altruismo en estas edades tan tempranas no se adquiere, sino que todo ser humano es altruista al nacer, pero esta cualidad más adelante sí serán modificadas moldeadas por el entorno. Sí lo entendemos de este modo lo que tenemos entre mano, como personas pero también como futuras educadoras, es potenciar estas capacidades que nos son innatas, no se trataría pues de inculcar normas y valores en los niños y niñas sino en trabajarlos, generando espacios de trabajo cooperativo, donde unos/as necesiten de los otros para que el resultado sea óptimo.

    ResponderEliminar
  11. Los vídeos me han parecido muy interesantes y claros a la hora de mostrar el comportaiento altruista de los niños desde bien pequeños. Este tipo de actitudes se muestran tanto en las familias como en la escuela,contestando a la pregunta de si el altruismo es una cualidad innata, pienso que sí, a pesar que la influencia social y el ámbito familiar pueden alterarla. Padres y madres, maestros y maestras podemos ayudar a fomentarlas desde la infancia. Algunas de las actividades que se pueden realizar para trabajar el altruismo es ver películas o leer cuentos los cuales muestren valores como la empatía, generosidad, amabilidad. A su vez las actividades que fomentan la cooperación y la paraticipación activa también desarrollan esta actitud. Está en nuestras manos como futuros maestros y maestras el enseñar a los niños a compartir desde su descubrimiento, para impedir que aparezca en ellos una actitud más egocéntrica.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!
    Quin tema i quins dos vídeos més interessants.
    Em resulta molt curiós com sent tan xicotets tenen aquestes reaccions. Suposo que són actituts i respostes innates que porten a terme de manera quasi inconscient.
    No obstant, conforme van creixent, possiblement les respostes canviarien en moltes ocasions donat que tenen consciència de moltes coses que en aquesta edat concreta, no en tenen.
    D’altra banda, comparteixo el que estan dient companys i companyes, s'hauria d'aprofitar per tal que mitjançant el treball d'aquest valor des de l'escola no es perguès mai.
    Per últim, m'agradaria posar-vos un enllaç a un vídeo que té prou a veure en aquest tema. En general, el programa de televisió al qual pertany, em resulta molt interessant donat que sol mostrar les relacions entre xiquets i xiquetes i, sobretot, explica quin és el motiu de les actuacions de les criatures. S’anomena “La vida secreta de los niños”. Pot ser el coneixeu, a mi em pareix molt interessant i té bastantes coses en comú.
    https://www.youtube.com/watch?v=rDFWsUe6Auo

    Moltes gràcies,
    Mari Pau Serrano 3Q

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes!
    En un primer lugar me gustaría definir dicho concepto. Altruísmo se puede definir como un sacrificio personal en beneficio de otros y como bien se observa en los vídeos anteriormente vistos, se puede entender por qué. Pero ahora bien, los niños y niñas son altruistas por naturaleza o lo hacen por satisfacerse a ellos mismos? Es decir, en referencia a los vídeos anteriores cuando parten el sándwich por la mitad: ¿lo hacen para satisfacer al otro o porque saben que es una buena acción y, más tarde, recibirán una recompensa por parte de los padres o de otra persona?. Hay muchas opiniones al respecto, pero yo creo que desde bien pequeños tendemos a hacer el bien y cambiamos nuestro modo de verlo dependiendo de la educación que recibimos, del entorno y de la cultura en la que vivimos. No creo que un niño, de pequeña edad, tienda a "hacer el mal" o no ser buena gente con las demás personas.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.
    Éstos dos vídeos me han parecido muy interesantes y emotivos. Los niños que aparecen son capaces de darse cuenta de que alguien necesita su ayuda y no dudan en proporcionársela.
    Personalmente, considero que los más pequeños se caracterizan por esa generosidad y por ayudar al resto sin recibir nada a cambio. Sin embargo, a medida que crecemos este rasgo de altruismo se va sustituyendo por alcanzar los intereses propios, por el egoísmo. El momento en el que los niños comparten su sándwich creo que se plasma a la perfección la empatía que ellos tienen respecto al prójimo.
    Así pues, opino que es trabajar el altruismo en las aulas es algo necesario para que los mas pequeños, que de manera innata ya lo poseen, mantengan esta actitud positiva y continúen compartiendo y ayudando a los demás para saber convivir en sociedad.
    Yajaira Carnero Carmona 3Q

    ResponderEliminar
  15. Estos vídeos me recuerdan al programa que hace Raúl Bermejo “La vida secreta de los niños” en especial a este: https://www.youtube.com/watch?v=rDFWsUe6Auo Lo recomiendo ya que me parecen observaciones muy interesantes y que podemos trabajar en las aulas.

    Depende de cada niño o niña tienen más o menos desarrolladas ciertas capacidades, pero por eso es importante trabajarlas en la escuela, ya que si fomentamos las actividades cooperativas, donde se motive a compartir y a respetar, todos los niños y niñas adquirirán este concepto de altruismo de forma natural y no exclusivamente el altruismo, también la empatía, el respeto y en general, toda la educación en valores que se trabaje con los niños y niñas desde edades tempranas, ya que así lo interiorizarán en su personalidad.

    ResponderEliminar

  16. Era conscient de que els nens eren innocents, altruistes i que fan qualsevol cosa inconscientment sense buscar res a canvi, però al veure-ho en els vídeos, m'ha quedat més clar. Perquè a la fi l'altruisme significa això: És la capacitat de col·laborar desinteressadament amb altres.

    Però clar, a partir de veure els vídeos i de definir aquest concepte em sorgeixen dubtes alguns d'ells són: en quin moment els xiquets són altruistes? quan deixen de ser-ho? que fets desencaden aquets canvis?

    Investigant i buscant respostes a les meues preguntes m'he adonat que els nens tenen un comportament altruista i col·laboratiu, fins i tot abans d'haver adquirit el llenguatge i ser completament socialitzats a través d'ell.

    Pel que fa als orígens, hi ha diferències individuals, alguns nens mostren un comportament altruista i altres no. Això, pot ser degut a: Nens que mostren autorreconocimento.Pares que en comptes de reaccionar de forma coercitiva, actuen de manera més afectuosa.

    En conclusió les persones altruistes són aquelles que han gaudit d'una relació càlida i afectuosa amb els pares. La disciplina basada en l'afecte i la racionalització té un efecte positiu i porta amb si millors resultats.

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Havia escoltat parlar d’aquest tema ja que a una reunió de la guarderia de la meua neboda vaig tindre que assistir i va parlar un poc d’açò.

    Altruista és un adjectiu que defineix a una persona que practica l’altruisme, és a dir, que es dedica als demés sense esperar res a canvi.

    Em resulta molt interessant i curiós el comportament dels xiquets que podem veure als vídeos, doncs aquestes reaccions sent tan xicotets resulta increïble.

    Pense que es tracta d’actituds innates que es porten a terme de manera inconscient i a mesura que creixem desapareix o pel contrari roman. En eixe moment és on ha d’actuar la educació, sobre tot en aquestes edats tempranes. Si a l’hora que els xiquets tenen eixa actitud altruista afegim una educació que fomenti més aquesta, el desenvolupament d’aquest serà molt interessant.

    És interessant treballar i plantejar activitats com les que es poden observar als vídeos a les aules, fomentar valors i que els xiquets aprendran a compartir, cooperar i ser conscients que amb l’ajuda dels altres es poden aconseguir moltes coses, sense perdre aquesta qualitat tan humana.

    Gràcies 😊

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    M'encanten aquests vídeos i ja he vist alguns més relacionats amb aquests temes perquè em criden molt l'atenció les respostes, comportaments i actituds en determinades situacions i com intenten resoldre-les de formes diferents.

    Enfront dels debats a prop de si l'altruisme es troba en la seua essència sent un valor de donar sense esperar rebre gens a canvi o si per contra, és una forma d'actuar esperant al fet que es done una recompensa per l'altra part o per l'entorn, es sembra el dubte i sorgixen moltes qüestions.

    A la meua manera de veure, com a tants altres valors, l'altruisme si comença a sorgir espontàniament en les edats primerenques, és bé donar-li importància, valorar-ho i conduir-ho a una bona pràctica: donar sense esperar gens a canvi sabent que un gran percentatge de les ocasions será aixina i deixar-se sorprendre quan aparega una recompensa de qualsevol tipus.

    "Dóna sempre el millor de tu i el millor vindrà" Cadascun és com és i la seua personalitat es conforma en funció de les vivències, l'entorn i les relacions que es construeixen i l'experiència. A mesura que avancem en el temps, patim decepcions o ens trobem amb moments que desborden la nostra felicitat i açò ens permet reconduir certes actituds, potenciar altres i deixar alguna arrere en prendre consciència que no ens reporta gens.

    Malgrat açò, sóc partidària que l'essència de la persona, sempre perdura i tant de bo cada vegada hi haja més trossets d'altruisme dels quals a dia d'avui es troben al nostre entorn.

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas tardes!

    Me gustan mucho este tipo de vídeos ya que te hacen pensar y recapacitar sobre el mundo que estamos construyendo. El primero no lo había visto nunca, pero el segundo sí, y cuando lo vi era algo que nunca antes me había planteado.

    Creo que el altruismo es una capacidad innata en niños y niñas, y considero que va unido con el pensamiento de justicia. En el caso de la merienda, por ejemplo, no son capaces de entender porqué uno de ellos tiene un sandwich y otro no, por lo tanto consideran que lo más justo en partir una mitad para cada uno.

    Así mismo, en el primer vídeo da la sensación de que es una necesidad para ellos el ayudar, el intentar que la otra persona consiga su objetivo. Si es algo que está a su alcance, ¿por qué no iban a hacerlo?

    Para finalizar, quiero destacar que el altruismo en niños y niñas, a pesar de considerarlo una capacidad innata, también se construye. Es decir, si el niño o la niña ve que las personas de su entorno ayudan a otras sin ningún interés, él o ella lo imitará y también lo hará.

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas tardes a todos!

    Según la Real Academia Española el altruismo es “la diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio”. En mi opinión, y como hemos visto en estos vídeos, el ser humano nace con ella y conforme pasa el tiempo podemos ser resilientes y continuar como personas altruistas el resto de nuestra vida, o por el contrario, la sociedad competitiva en la que nos encontramos puede acabar mermando esta capacidad, como muchas veces ocurre. La tele, el consumismo, el tener lo más último para ser más guay o el afán por ser el primero y más listo de la clase hace que los niños olviden poco a poco que los demás también tienen sus necesidades propias y que podemos ayudar en ellas. Además, unido a este aprendizaje social (o más bien ”desaprendizaje”), parece que desde las aulas, conforme los niños van creciendo se va cada vez trabajando menos con ellos en valores, cuando debería de ser todo lo contrario. Creo que los valores se deberían trabajar durante toda la educación formal y, además, de manera transversal debido a su importancia. Trabajar y luchar porque este altruismo con el que nacemos se conserve durante toda la vida como parte de nosotros mismos debería ser un elemento más del currículum tanto de infantil como de primaria. Para ello deberemos, además de trabajar en valores con los niños y niñas (tanto en clase como en casa), ser un buen ejemplo de ello como maestros (o como padres en el caso de que lo fuéramos), ya que muchas de las conductas que los niños aprenden son por imitación de los adultos. No podemos enseñar a los niños el valor del altruismo si luego nosotros mismos somos competitivos y no nos ayudamos con nuestros compañeros de ciclo o con el equipo directivo del cole.

    Y, por último, en cuanto a cómo podemos aprovechar esta capacidad en educación infantil, se me ocurre que podríamos aprovecharla para trabajar la motricidad en el niño/a. Ya que su instinto es ayudar cuando ve que alguien no puede hacer algo, podemos incitarlo a trabajar su motricidad desde bien pequeños haciendo que nos ayude a coger cosas del suelo que se nos caen o a colocar bien lo que hemos puesto mal y demás ejercicios que se ven en el vídeo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Como hemos observado en los vídeos, podemos confirmar que los niños tienen un comportamiento altruista y colaborativo, incluso antes de haber adquirido el lenguaje y ser completamente socializados a través de él, pero también esta actitud puede variar con el paso del tiempo. Me explico, ser altruista es la capacidad de colaborar desinteresadamente con otros, por tanto, cuando nos hacemos mayores nos interesamos por nuestros alicientes, es decir, nos hacemos más egoístas y perdemos la habilidad altruista. De lo contrario, los niños están dispuestos a ayudar a resolver un problema, sin que le pidan que lo haga y sin esperar ni recompensa, ni temer castigo si no lo hace, gracias a la pura generosidad natural.

    Para evitar esta posición, deberíamos de aprender de los niños, trabajar esta capacidad para ser más amables, sociales y colaborativos, a la hora de participar con otras personas.

    ResponderEliminar
  22. Hola, estos videos me han parecido muy interesantes, ya que el altruismo es una capacidad que tenemos que nos hace ser mejores personas, no siendo egoístas y dando sin esperar nada a cambio. Pero la realidad es que con el paso del tiempo muy pocas personas la siguen utilizando, ya que a causa de muchos factores que nos influyen socialmente, la gran mayoría de los adultos son egoístas y solo miran por su propio bien, sin preguntarse como se siente el otro o si necesita algo que él le puede ofrecer.
    Después de haber visto estos dos videos, pienso que es muy importante enseñar desde la primera etapa de infantil diferentes valores que hagan que los niños/as no pierdan en un futuro esta habilidad altruista.
    Esto, se puede trabajar de muchas maneras en estas edades, por ejemplo, premiando que compartan sus cosas.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me han parecido unos vídeos muy interesantes ya que muestran la capacidad altruista de los niños, dan sin esperar una respuesta a cambio. Como dicen mis compañeros, creo que cuando nos vamos haciendo mayores esa capacidad va disminuyendo ya que priman nuestros intereses y beneficios; sin embargo, en la etapa de infantil es una capacidad que está a flor de piel y que mejor momento para intentar exprimirla al máximo.

    Creo que debería ser uno de los conceptos más importantes a trabajar en la etapa de educación infantil para evitar que esa capacidad innata se fuera marchitando hasta desaparecer de nuestra persona y también para inculcar en los niños una serie de valores humanos muy necesarios en la sociedad futura; muchas veces somos los mayores quienes enseñamos a los niños, pero muchas otras son ellos los que nos dan auténticas lecciones de vida, este es uno de esos casos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    En primer lloc, he de dir que m’han semblat molt interessants els dos vídeos, ja que mai havia sentit parlar de l’altruisme en edats tan curtes ni tampoc m’havia fixat en eixa capacitat que tenen els xiquets i les xiquetes d’ajudar sense esperar res a canvi.

    Normalment, es solen destacar característiques més roïnes dels més menuts, com per exemple que desenvolupen l’egoisme en els joguets o les seues coses personals, o la gelosia cap als germans menuts o alguna altra persona de la família... per això m’han agradat tant aquests vídeos, perquè demostren una característica positiva dels xiquets i xiquetes que, normalment, es va perdent en l’edat adulta.

    Per tot açò, pense que és molt important, com han dit moltes de les meues companyes, el fet d’aprofitar aquesta capacitat en l'etapa d'Educació Infantil, per fer així que es consolide i es mantinga com a part de la personalitat dels nens i les nenes al llarg de la seua vida. Pense que açò es pot aconseguir intentant transmetre valors de companyonia i ajuda, amb fets com donar les gràcies o felicitar al que tinga aquest tipus de conductes altruistes.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches a todos/as.

    Tengo que decir, que me ha sorprendido muchísimo la comprensión por parte de los niños/as de tan corta edad que aparecen en los vídeos. El grado de comprensión que alcanzan en diversas situaciones sin necesidad de pedirles su ayuda. Considero que estos vídeos demuestran que el altruismo, (la ayuda o el compartir con los demás) sin esperar nada a cambio, es una cualidad innata en el ser humano. Pero a lo largo de la vida, las influencias externas y los ambientes de convivencia, en ocasiones hacen que este valor se vaya perdiendo con el transcurso de los años. Por ello pienso, que en la sociedad actual tan consumista y materialista, es muy importante el potenciar por parte de la familia y los docentes esta cualidad a los niños/as en las primeras fases de su educación.

    Hoy en día gracias al altruismo de muchas personas, los países más pobres que no tienen ningún tipo de recurso reciben ayuda de todo tipo (educativas, médicas, alimenticias, etc.), y aún así la ayuda no llega a todas las personas que lo necesitan en los diferentes países. Por ello es tan importante, transmitir el significado de la palabra altruista a los más pequeños con todo lo que ello engloba.

    ResponderEliminar
  26. El altruismo es un concepto al que prácticamente se le da un trato irrelevante a lo largo de la carrera.
    A pesar de que cada individuo tiene unas características, tanto físicas como psicológicas, que nada tienen que ver con la de sus iguales, es curioso como ante una situación concreta, personas diferentes (niños/as) siguen los mismo patrones de acción. De esta manera, y como por ejemplo el reflejo de marcha, el altruismo puede tratarse como un automatismo innato que está presente y tiene lugar mucho antes que otras etapas como el juego simbólico.
    Además, es una de las primeras ocasiones en las que se relaciona con los demás sin utilizar el lenguaje y basándose en en gestos, acciones y hechos. Se pone de manifiesto unas primeras muestra de empatía que llevan al niño a actuar de tal manera.

    Por lo tanto, es una situación que debe fomentarse ya que comprende uno de los primeros pasos dentro de la relación interpersonal y que puede dar pie a una adquisición de valores futuros como la aceptación, el compañerismo, el respeto y la cooperación.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    M’han agradat molt els vídeos, ja que ens mostren una visió sobre el altruisme que no teníem. A més no és un tema que ens cride molt l’atenció durant els períodes de practiques ja que no l’hem tractat durant el nostre període d’ensenyament. En primer lloc, es defineix l’altruisme com una conducta que sorgeix d’un interès d’una persona per ajudar a altres sense esperar una recompensa externa, és a dir, es una activitat voluntària que pretén beneficiar als altres. Tant els mestres com les famílies, no es donem conter però aquest comportament sorgeix durant els primers anys de vida dels xiquets/es i van desenvolupant-se a mesura que la seua edat augmenta. Quan les persones ens fem majors, aquesta actitud altruista va desapareixent, i les conductes egoistes comencen a sorgir.
    El que hem de fer, és conscienciar als xiquets i xiquetes de la importància de les actituds altruistes en la societat actual.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Ya había visto algún vídeo parecido alguna vez, la verdad es que es impresionante cómo la sociedad puede influir en nosotros hasta hacernos cambiar nuestros comportamientos. Los adultos deberíamos de fijarnos en ellos, aprender y pelear para que la sociedad cambie.

    Creo que nosotros, como maestros, jugamos un papel importante, y debemos de trabajar con ellos de forma que estos valores que están en riesgo de perderse se potencien al máximo.

    ResponderEliminar
  29. Hola!

    Ambos videos son una propuesta que nos hace pensar en qué medida nos influyen los factores sociales mientras crecemos. Me parece que muchas veces deberíamos echar un vistazo atrás, cuando éramos niños/as para saber valorar de nuevo este tipo de situaciones.

    Creo que los niños nos enseñan tanto y más que nosotros a ellos como adultos y como futura docente me gustaría hacer consciente, en la medida de lo posible, a la sociedad, de que debemos de tener en cuenta la manera de actuar y de pensar de los niños, que en estos videos queda perfectamente reflejada.

    Por último, creo que en nuestra labor docente es importante potenciar siempre valores como el altruismo y actitudes colaborativas.

    ResponderEliminar
  30. Em sembla sorprenent veure com la majoria dels xiquets des de tan menuts són capaços de donar-se compte del que li falta a l'altra persona i intentar ajudar-la sense rebre ninguna compensació pel fet d'haver-la ajudat, és a dir, de forma inconscient. A mesura que passa el temps molts d'aquells que tenen aquesta qualitat la perdran i es tornaran més egoistes per l'influència de l'entorn i per la pròpia experiència però, nosaltres com a futures mestres, hem de saber explotar aquestes virtuts innates com també la col·laboració i fomentar la empatia des de l'educació infantil pensant un poc més en els altres i un poc menys en nosaltres mateixos.

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos/as!

    He decir que ya había visto vídeos de este estilo con anterioridad. Creo que es muy importante que, como futuras/os docentes, aprendamos un poco también de los más pequeños y de su inocencia. Creo que deberíamos aprovechar y fomentar valores como la solidaridad y el compañerismo en el aula para que los alumnos en el futuro, además de ser brillantes, también sean buenas personas con buenos valores y darles la posibilidad de crear una sociedad más solidaria que en la que actualmente vivimos.

    ResponderEliminar
  32. Hola a tots i a totes!

    En primer lloc, he de dir que ja havia vist a un programa de televisió uns vídeos semblants i em van resultar d'allò més curiosos, ja que es pot observar com els xiquets tenen una forma d'acció immediata quan observen que el seu company no té menjar a la seua safata i ell sí.

    Crec que son uns vídeos on es demostra el companyerisme i la solidaritat per part dels xiquets els quals saben que no van a rebre res a canvi i ho fan per voluntat pròpia.

    A més, pense que als adults ens falta molt per a aprendre dels xiquets, ja que ells actuen sense pensar en el què dirà la societat i actuen de manera innata, mentre que els adults moltes vegades estem influenciats per agents externs, i per tant fa que aquests valors altruistes es perden.

    En conclusió, crec que és llavor del mestre intentar que aquests valors altruistes perduren en la vida del xiquet i també tenim que ensenyar-los a ser solidaris i sobretot fomentar el companyerisme a l’aula.

    ResponderEliminar
  33. Me han parecido muy interesante los dos vídeos ya que te puedes dar cuenta de cómo son los niños y de que a pesar de la corta edad que tienen pueden ser comprensivos y altruistas. Yo creo que sí es una cualidad innata de los seres humanos, pero que conforme nos hacemos mayores y recibimos influencias externas puede que se pierdan, así que trabajar con los niños estás actitudes en clase puede ayudarles a potenciarlas y a que no se echen a perder.

    ResponderEliminar
  34. Gracias al visionado de estos vídeos me he podido dar cuenta de que los niños son altruistas por naturaleza y que esto va cambiando conforme se van desarrollando y van creciendo ya que se vuelven más egoístas y sólo piensan en sí mismos, por ello creo que es importante que como futuros docentes inculquemos a nuestros alumnos valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y pensar en los demás dejando a un lado los intereses propios en situaciones donde haya un beneficio para el grupo.

    ResponderEliminar
  35. Hola, soy Jasna-Gora Martí del grupo 3Q.

    Tras ver los vídeos, pienso que es verdad que los niños suelen ser más altruistas y solidarios, pero que depende de sus circunstancias, situaciones, intereses y el momento en el que se encuentren, es decir, al igual que no podemos meter a todos los niños en el mismo saco para las cosas malas, no lo veo legitimo tampoco para las cosas buenas.

    Hay niños altruistas, igual que hay niños egoístas, hay adultos egoístas, al igual que hay adultos altruistas y la diferencia radica en la educación que haya tenido cada persona, en la personalidad que cada uno tenga y en sus experiencias previas.

    ResponderEliminar
  36. De acuerdo con los vídeos, el altruismo sería claramente una cualidad innata. Sin embargo, se especula sobre que la personalidad va acompañada de la genética, por lo que si dos adultos que en un principio buscaban el bien común, con el paso de los años y la madurez se vuelven egoístas, lo mismo debería ocurrir con la descendencia, nacerían por predisposición, egoístas. Sin embargo, si bien el altruismo es innato, también lo es el egoísmo, y aquella parte que potencies y eduques más será la que gane en mayor porcentaje.
    En resumen, se debe potenciar el altruismo y, en especial, no desvalorizarlo, considerándolo como una cualidad muy importante y especial del individuo.

    ResponderEliminar
  37. En los dos vídeos se hace patente el altruismo de los pequeños, es como algo innato en ellos y aunque no sepan siquiera el significado de la palabra, les sale solo actuar en base a él.
    El segundo vídeo me ha recordado a un programa que veía llamado " La vida de secreta de los niños" aquí hicieron el mismo experimento (dejo aquí el enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=rDFWsUe6Auo) y la verdad es que los resultados son cuanto menos sorprendentes porque se ve que el altruismo es algo muy natural que está en sus personalidades sin que ellos sean conscientes. Pero todas las personalidades son muy diferentes y por tanto el tipo de altruismo de cada niño también lo es. En el vídeo que he adjuntado se ve como no todos ofrecen la mitad de su merienda, si no que también son los que no tienen merienda quienes la reclaman y es ahí cuando entra en juego el altruismo de cada cual, puesto que la mayoría de los niños acaban compartiéndolo sin rechistar ni enfadarse.
    Aunque se diga que los niños son por naturaleza egoístas (que también lo son) esto no implica que no sean altruistas, pues el egoísmo y el altruismo son conceptos opuestos que paradojicamente se encuentran en las personalidad de la mayor parte de los niños.
    Ambos son innatos y según la circunstancia,la actitud en el momento y otros tantos factores, a cada uno les saldrá de forma innata su personalidad egoísta o por el contrario, su personalidad altruista.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!

    Primero de todo decir que me han encantado los dos vídeos. Me han parecido muy interesantes y creo que de ellos se puede sacar una buena reflexión.

    Me llama mucho la atención que, como se puede observar en los vídeos, desde pequeños/as somos generosos/as y respetuosos/as con el resto de personas. Además, nos nace estar atentos/as y tener en cuenta al resto de gente. No obstante y como podemos observar cada en nuestras realidades, la sociedad es la que se encarga de cambiar estos valores tan positivos, se encarga de volvernos egoístas y egocéntricos.

    Por ello, creo que todos y todas deberíamos hacer una reflexión sobre lo que está pasando. Tal vez deberíamos escuchar más a los niños y niñas y tenerlos más en cuenta en nuestras decisiones. Como futura maestra, me gustaría potenciar estos valores altruistas y nunca dejarlos de lado.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola a tod@s!

    ¡Me han encantado los dos vídeos! He de decir que el primero me ha impresionado, los niños cada día me sorprenden más, ojalá llegaramos todos a adultos, como éramos de niños. Los niños no entienden de razas, ni de sexos, todos nacemos siendo comprensivos, tolerantes... ¿Cómo puede ser que después no todos los adultos tengan estas cualidades? He visto que anteriormente ya han mencionado el programa "La vida secreta de los niños", y es un programa realmente interesante, si alguien no lo ha visto, sería genial que lo viera, ya que observan a niños de infantil, sus actitudes y reacciones cuando no hay un adulto delante, y de verdad que uno se da cuenta de muchas cosas al verlo.

    Con estos vídeos, debemos reflexionar, ¿De qué manera influye la sociedad en nosotros? La sociedad hace que se creen estereotipos, que se fomente el individualismo, la competitividad, el egoísmo... Debemos cuidar y respetar la primera infancia, escucharles más, tenerles en cuenta, son nuestro futuro, de la educación que les des hoy, dependerá como serán los hombres/mujeres del mañana.

    Hay que cuidar el vocabulario con los niños, dejarlos ser, porque en ocasiones he llegado a ver u oir niños pequeñitos, algún comentario inadecuado, porque en su entorno, existe alguien que dice o hace cosas delante del niño que no tocan.

    Como futuros maestros, padres/madres, como personas que no queremos que existan este tipo de cosas a nuestro alrededor, debemos inculcar a los niños que no todo lo que vemos a nuestro al rededor esta bien, que debemos juzgar lo que vemos, reflexionar por nosotros mismos y no por lo que nos dicen los demás.

    Ojalá todo el mundo pudiera recibir en su educación universitaria, los valores que trabajamos nosotros. Porque un ingeniero, un informático, o "x profesión" también debería comprender lo importante que es la primera infancia y su educación.

    Ojalá todos fuéramos un poco más niños.

    ResponderEliminar
  40. Ya había visto videos parecidos alguna vez pero estos dos me han parecido muy interesantes ya que en ellos se muestra el comportamiento altruista que tienen los niños. Esta cualidad a medida que vamos creciendo muchas personas la van perdiendo ya que miran más por sus intereses y beneficios que por el de otros.
    Como futuros docentes creo que deberíamos de enseñar a los niños y niñas unos valores como son la solidaridad y el compañerismo ya que son muy importantes y con el paso del tiempo se van perdiendo.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  42. Buenas noches!

    Me ha sorprendido bastante al vídeo ya que ver esa actitud a los niños/as tan pequeños/as es muy agradable de ver y sorprendente. Queda demostrado que los niños/as son buenos por naturaleza, desde pequeños tienen ese pensamiento altruista de ayudar sin recibir nada a cambio, y que conforme vamos creciendo se va perdiendo. Mucha culpa la tiene la sociedad, ya que corrompe a las personas y estas se dejan hacerlo.

    Como futuros docentes tenemos que intentar inculcar unos valores y ayudarles a comprender lo bueno y lo malo, haciéndoles reflexionar sobre cada cosa. Intentar ser amables, sociables y colaborativos entre todos y todas.

    ResponderEliminar
  43. El visionado de estos videos me ha gustado mucho, en ellos se demuestra que los niños/as nacen con un altruismo innato.
    Hace muchos años en mi vida laboral, pude descubrir este tipo de altruismo en los niños/as más pequeños, pero fue entonces cuando me plantee una pregunta, ¿Por qué decimos que los niños/as son egoístas? Tanto en casa como en la escuela les decimos que tienen que compartir, que hacerlo es lo que está bien, pero si estos niños/as han nacido con una capacidad altruista innata, la cual demuestran muchas veces, ¿qué es lo que les hace perder dicha capacidad?
    Creo que lo que les hace perder esta capacidad es el propio egoísmo de los adultos y las contradicciones que le marcamos, en un momento determinado les pedimos que compartan sus cosas con algunos amigos, para acto seguido prohibirle que hagan esto mismo con otros, ellos no tienen la capacidad de saber porque con unos si y otros no, para ellos todos somos iguales. Somos los adultos los que con nuestras acciones egoístas, acabamos con el altruismo infantil.
    Nosotros como futuros docentes debemos ser capaces, de en un futuro, encontrar las herramientas necesarias para que este altruismo no desaparezca he incluso afianzarlo más al carácter de nuestro alumnos/as.
    Un saludo, nos leemos por el blog.

    ResponderEliminar
  44. Hola!!

    En primer lloc he de dir que aquests vídeos i, en general, aquest tema m’han semblat molt interessants. És fascinant veure com des de menuts els xiquets i les xiquetes ajuden a altres persones sense esperar ni rebre res a canvi. Alhora, és una llàstima que l’altruisme vaja perdent-se amb els anys, quan els nens i les nenes van fent-se grans.

    Estic d’acord amb les meues companyes en que hi ha que educar-los des de ben menuts i menudes per tal que pensen en la resta i no es tornen egoistes. Com a docents, podem realitzar activitats que fomenten valors com la solidaritat i la cooperació amb els companys i les companyes, de manera que mai perguen una qualitat tan positiva i necessària en la societat com és l’altruisme.

    ResponderEliminar
  45. ¡Buenas tardes!

    Me gustaría empezar explicando qué es el altruismo, entendido, según la RAE, por "Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio".

    En estos vídeos, hemos visto cómo ya desde bien pequeños algunos niños tienden a ayudar a alguien cuando ve que lo necesita, incluso sin que la otra persona les pida ayuda.
    En el primer vídeo, los niños reaccionaban de inmediato facilitando las cosas al experimentador. Aun sin saber hablar todavía a esa edad, se esforzaban por comunicarse con ellos ya fuera mediante sonidos, señas o gestos.

    En el segundo vídeo, hemos visto cómo a los niños no les importa (les nace) compartir su merienda con el compañero que no tiene nada en el plato. Hasta el punto de dejar que el otro se quede el trozo grande del sándwich.

    Creo que esta cualidad es digna de admirar, ya que aunque ellos lo hagan inconscientemente, a día de hoy cuesta mucho que alguien ayude a otra persona sin esperar nada a cambio.

    A nivel educativo, creo que se podría aprovechar aún más esta cualidad si, además de reforzarla, la trabajamos y compaginamos con la solidaridad, el desinterés...
    De esta manera, podríamos hacer que la sociedad fuera un poco menos materialista (aunque es una tarea difícil).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. ¡Buenas a todos y a todas!

    Primero he de decir que me han parecido dos videos preciosos donde una vez más se nos demuestra que el ser humano sí es bueno. El segundo vídeo me ha hecho llorar por su sinceridad y me he sentido muy identificada.

    Soy totalmente consciente de la bondad incondicional de los niños y las niñas pequeños/as,esto me da vida y esperanza cada día de mi vida, por eso los elegí para compartir mi vida con ellos y con ellas. Si todos y todas en este mundo fuéramos como los pequeños y pequeñas, la gran mayoría de los males no existirían. Me da rabia cada día pensar en todos los niños y niñas que están siendo corrompidos por sociedades nefastas, con valores absurdos y negativos. Desde que nacen, su bondad destaca por su brillo y los adultos nos encargamos de corromper su inocencia y su libertad. Los niños y las niñas podrían ser las personas más libres del mundo e igualmente conseguir que éste mundo gire y la armonía reine.

    Mientras escribo esto me emociono por saber que en mis manos está poder cambiar esto y cada día que dedique mi vida a ellos y ellas, intentar mantener sus valores y su bondad para que nada ni nadie pueda estropear su vida. Nuestro papel es decisivo y os animo a todos y a todas a luchar por un mundo mejor, pues tenemos el arma perfecta para derrotar la ignorancia, la intolerancia y la desigualdad.

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos y todas.

    Se puede decir que el altruismo es una cualidad innata en los niños/as como bien muestran los videos, me gusta ver que los más pequeños ayudan desinteresadamente cuando observan que alguien necesita ayuda, es algo que en nuestra sociedad, rara vez podemos ver en adultos.

    Creo que potenciar ese altruismo innato que tienen los niños en las escuelas infantiles mediante valores como la cooperación, el respeto, la tolerancia… son grandes bases para su futuro desarrollo.

    He de decir, que al ver el segundo video, me ha venido a la mente otro video/experimento parecido, el video se trataba de una pareja de niños (niño y niña siempre) que por realizar bien una tarea les dan como recompensa una bolsa de chuches a cada uno, con la sutil diferencia que la bolsa de la niña tenía considerablemente menos dulces que en la bolsa del chico. La respuesta del adulto fue que el niño recibía más por el simple hecho de ser hombre, esa respuesta no fue aceptada por el niño, diciendo que ellos dos habían realizado exactamente el mismo trabajo y que por tanto debían de tener la misma cantidad, acto seguido, el niño le da a su compañera una cantidad de chuches para que las dos bolsas estuvieran igualadas.

    Por tanto, en los niños y las niñas les resulta innato verse como iguales, de forma es necesario trabajar esta cualidad en las aulas mediante juegos o rutinas para eliminar los problemas sociales en un futuro.

    ResponderEliminar
  48. Hola!

    Me parece increíble y un poco triste que una capacidad como el altruismo, que tal y como se ve en los vídeos anteriores, es una capacidad que tienen generalmente todos los niños/as desde que nacen y de manera natural, conforme nos vamos haciendo mayores la perdamos y nos convirtamos en personas egoístas que solo miramos por nuestro interés.

    Yo creo que en las aulas se debería trabajar más estos aspectos para que el altruismo en los pequeños/as no desapareciera. Una de las funciones del maestro/a es afianzar los conocimientos y los aprendizajes en el alumnado. ¿Porqué, además de afianzar ciertos conocimientos teóricos, no nos preocupamos por afianzar ciertos valores como puede ser el altruismo?

    Esta es una pregunta que, en mi opinión, creo que se tendría que plantear mucha gente y, todos, deberíamos de empezar a dar más importancia a cosas que pasan por desapercibidas pero que pueden tener más peso del que nos pensamos en la sociedad.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!

    De los vídeos que he visto a lo largo de este blog, estos dos son los que más me han gustado y me han llamado la atención.

    Me parece muy interesante ver como los niños desde edades muy tempranas actúan inmediatamente sin pensárselo en ayudar a los demás sin pedir ni recibir nada a cambio y me parece triste que esto vaya cambiando conforme nos vamos haciendo más mayores, ya que nos volvemos más egoístas.

    Desde las aulas, se debería de trabajar el ayudar a otro compañero de forma desinteresada, el compartir, la empatía... y aprovechar esta capacidad innata.

    Si se trabajase siempre en todas las etapas educativas, quizás ahora mismo seríamos más generosos con los demás.

    ResponderEliminar
  51. Hola a tots i totes!
    Després de vore els vídeos m'ha quedat clar que l'altruisme és una qualitat innata dels humans, i que a mesura que anem creixent anem fent-nos més egoistes, no sé si fruit de les influències socials o simplement evolucionem cap a una postura més egoista.
    Si treballem amb els xiquets aquests tipus d'actitud, segurament, no perdran eixa part altruista que portem dins i que és tan beneficiosa per a tots. Treballem des del companyerisme, la tolerància, la solidaritat i corporativament per poder canviar la mirada egoista que anem assolint interiorment amb el pas dels anys.

    ResponderEliminar
  52. Bona tarde!
    Acabe de veure que em faltava aquesta entrada per comentar i tot que m ha semblat interessant m'agradaria afegir que des d'una actitud assertiva, els nens han de no només aprendre a demanar permís per usar, per exemple, joguines d'un altre nen, sinó també. requerir que aquests l'hi demanin sempre que requereixin les seves joguines. Es tractaria doncs, de fomentar el respecte per un mateix i pels altres.

    Els hem d'ensenyarr, a més a cuidar les coses prestades com si anessin pròpies. De tal manera, podran aprendre a fer-se valedors de la confiança dels altres.

    També, el nen hauria d'anar aprenent des de l'experiència, el gratificant que pot ser que li deixin coses, però també deixar-les, evitant en la mesura del possible la imposició, si és que en determinats moments no vol prestar alguna cosa.

    És important que aprenguen que negar-se a compartir alguna cosa, pot generar que a ell també no li deixin altres coses, de manera aprendrà la importància de compartir.

    Així com dialogar amb el nen que igual que es respecta el seu espai de joc, ell ha de mostrar la mateixa actitud amb altres espais propis dels pares, com el del descans.

    Per últim cal ensenyar al nen la importància de compartir i cuidar objectes quotidians, en aspectes tals com la seva ubicació i generar hàbits de col·laboració i rutines cooperatives en l'àmbit familiar, per fomentar actituds empàtiques basades en l'ajuda mútua.

    ResponderEliminar
  53. Hola!
    Personalment haig de dir que m'encanten els vídeos com aquest d'experiments socials perquè et fan adonar-te i reflexionar sobre coses tan interessants com aquesta, i que igual no ens havíem parat a pensar abans.
    En aquest vídeo es pot veure clarament com els nens des de petits tenen pensaments altruistes i són capaços d'ajudar-se uns a uns altres, d'ajudar als majors, de compartir i de sentir empatia pels altres sense que ningú l'hi digui. Com a molts companys crec que és una qualitat innata que, conforme ens fem majors, vam acabar eclipsant una mica a causa de la societat en la qual vivim i a les experiències que tenim. Per això crec que és importantíssim que s'eduqui seguint aquests pensaments innats dels nens, ajudar-los a mantenir-los fins que es facin majors, fomentar en ells l'actitud d'ajuda, col·laboració, respecte i empatia que tots els nens i nenes tenen de petits.

    ResponderEliminar
  54. Saludos!
    He de decir que estos videos me han gustado mucho.

    En estos videos podemos apreciar que los niños/as de tempranas edades actuan de manera innata, de forma totalmente desinteresada y tratan de ayudar a los demás, por lo que cuando se vuelven egoístas es porque lo van aprendiendo de lo que observan y viven en su entorno.

    Es necesario que en los centros educativos potenciemos esa cualidad que tienen los niños/as a través de dinámicas, juegos, trabajar la cooperación, el respeto entre iguales y sus mayores... para que no lo pierdan.

    ResponderEliminar
  55. Hola!
    Després de la visualització d’aquets vídeos tan interessants, pense que els hauria de veure molta gent perquè ens està ensenyat valors tan importants com és l’altruisme, ço és, la tendència a procurar el bé dels altres i ajudar-los de manera desinteressada. Tristament, a mesura que ens fem grans, ens tornem egoistes, pot ser per la societat que ens corromp i per les influencies dels mes propers, i oblidem els valors tan importants com son la empatia i la solidaritat.
    Per una altra part, podríem aprofitar aquesta capacitat en les aules d’educació infantil per a realitzar activitats en les que es promogui la col·laboració entre elles i ells, de manera que puguin veure la importància de prestar ajuda a algú que ho necessita, fomentat així unes actituds empàtiques.

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes de nuevo a todos y todas.

    Hoy toca hablar del altruismo en los niños y niñas, ¿capacidad innata o no? Como ya sabemos, el altruismo es una ayuda hacia otras personas sin necesidad de esperar algo a cambio. A tempranas edades comienzan a aparecerles estas características, ayudan a los demás niños y niñas, comparten juguetes, comida, etc.

    Por un lado, veo muy importante el trabajar con ellos en estos aspectos. Es por eso que pienso que, la interacción con los hermanos y hermanas, puede traer grandes beneficios ya que, aprenden a compartir o a ver los puntos de vista de los demás por ejemplo.

    Algunos dicen que el altruismo puede venir dado por la cultura, por habernos socializado con anterioridad. Sin embargo, como hemos podido ver en el vídeo, niños y niñas que, posiblemente no lleguen a los 2 años de edad y no hayan tenido una socialización muy extensa, nos demuestran que ser altruista es innato.

    Un saludo a todos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola!

    Los vídeos demuestran que la capacidad de altruismo de los niños/as al parecer es innata y desde edades temprana los niños/as poseen esos valores de solidaridad, consideración por el otro, etc. Y esto me hace cuestionarme por qué en algún momento de la vida de estos niños/as estos cambian y pierden esos valores y aparecen la individualidad, el egoísmo y la competitividad.

    Nos remitimos a la filosofía de Rousseau que afirmaba que el ser humano por naturaleza es bueno, no existe maldad y es la sociedad quien lo corrompe. En edades tempranas los niños/as no han desarrollado aún la moral ni la ética, entonces cuando llegan a una determinada edad las circunstancias culturales y sociales lo conforman y este altruismo innato generalmente desaparece.

    Para que los niños/as mantengan y consoliden estos valores, la escuela tiene un papel fundamental, aunque es verdad que también es importante que estos valores existan en el núcleo familiar. Por lo tanto, somos nosotros los responsables de combatir esos factores externos culturales y sociales basándonos en la filosofía de Rousseau. La escuela tiene que aprovechar esa bondad del ser humano y aprovecharla, especialmente en una sociedad que se corrompe cada día más.

    ResponderEliminar
  58. Ser altruista significa realizar conductas de manera voluntaria e intencional para ayudar a otra persona sin importar nuestras propias necesidades incluso nuestra seguridad. A través del altruismo se fomentan valores como la empatía o la generosidad ya que, una persona altruista es capaz de ponerse en el lugar de la otra persona y hacer lo que debería hacer siguiendo sus normas y/o valores morales.

    Esta capacidad en los más pequeños no siempre es buena, ya que, a veces anteponen las necesidades de los demás antes que las de ellos mismos. La educación tiene que ser la base de cada persona y, poder ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de ser. En relación con este concepto me gustaría destacar la importancia que tiene la Inteligencia Emocional pues, fomenta una serie de habilidades entre las que encontramos la conciencia emocional, el autocontrol, la empatía, la motivación y la habilidad social, habilidades necesarias para poder llegar a ser una persona íntegra, completa y única.

    Es cierto que, en los vídeos que hemos podido visualizar existe un comportamiento altruista en todos los casos que se muestra, viendo esto quizá, los que deberíamos desaprender para volver a aprender seamos los adultos, pues no podemos enseñarles a los pequeñxs algo en lo que nosotros mismos no nos hemos educado. Bajo mi punto de vista es muy importante educar siguiendo la línea de "No hagas lo que no te gustaría que te hicieran y haz lo que te gustaría que hicieran".

    ResponderEliminar