
Per al curs que ve la Conselleria d'Educació
subvencionarà l'Educació Infantil dels xiquets i xiquetes de 2 anys. Qué penseu sobre aquest tipus de mesures vosaltres com a futurs/es mestres d'Educació Infantil? Quines implicacions tenen? És millor dotar més aules en escoletes d'Educació Infantil o en aquelles que també compten amb etapa de Primària?
Hola bona vesprada.
ResponderEliminarDoncs d'aquest tema tinc una opinió a favor i un altra en contra, ja que per un lloc, pense que l'educació infantil és una etapa molt important en la vida dels nens i nenes, per tant considere important la dotació de més aules a les escoletes.
No obstant, com a futura docent també pense que és important que els nens i nenes passen més temps amb la seua família i aprofiten eixe temps per tal de fer cosses junts i gaudir els uns dels altres.
Per finalitzar, també considere que seria necessari dotar aquelles escoles en les quals s'imparteix Educació Primària perquè la educació continua sent igual d'important a eixa etapa.
Estoy totalmente de acuerdo con la nueva subvención que se propone para las aulas de niños y niñas de 2 años. No solo por el hecho de que la estimulación en los pequeños cuanto más temprana es, más beneficios aporta, sino también por la repercusión que pueda tener a nivel de la demografía. Los estudios que se realizan sobre este tema en nuestro país indican que la población se está envejeciendo. Por tanto, todas las medidas encaminadas a que las personas puedan tener más hijos (en este caso escuelas infantiles de más temprana edad), son bienvenidas. Puesto que uno de los problemas que se les plantea a los futuros padres (si trabajan los dos) es tener la posibilidad de tener a su hijo atendido en sus horas laborales.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEm pareix molt interessant i fabulós l’increment curs a curs de l’alumnat matriculat en l’etapa zero a tres anys. Encara que per una banda pense que el millor lloc per als xiquets es la llar durant els primers anys de vida, moltes famílies han de treballar i han de portar als seus fills a una escoleta o guarderia. Per altra banda aquesta etapa és molt important quant al desenvolupament del xiquet, llenguatge, autonomia... i que millor forma que transmetre des de l’escola aquests estímuls des d’una edat tan primerenca com es la de 2 anys
A més, aquesta educació gratuïta em pareix una molt bona idea ja que moltes famílies no poden permetre’s escolaritzar als seus fills per falta de diners i ja que molts d’ells han de treballar, com he dit abans, poden deixar als seus fills a aquestes aules.
Així doncs, pense que es millor dotar més aules en escoletes d’Educació Infantil però també pense que es interessant aquelles que compten amb l’etapa d’Educació Primària doncs el seu aprenentatge és molt més continu.
Aquesta proposta és molt interessant però per suposat es té que tindre en compte el ràtio d’alumnes per aula, a més de la contractació de docents, així com educadors per poder assistir a les necessitats de tots els xiquets.
Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de mis compañeras, por lo que comentan de las ventajas que eso supone para los padres y madres en el ámbito económico.
ResponderEliminarPor mis conocimientos y mi experiencia pienso que el desarrollo de los pequeños a todos los niveles (motor, cognitivo, social, afectivo, emocional…) está más estimulado en una escuela infantil, donde el profesional conoce todos los recursos y maneras de actuar con los niños/as, que si en sus primeros años de vida está en casa con algún familiar a su cuidado.
De esta manera, siendo gratuito, se da la posibilidad a los padres con menos recursos de matricular a sus hijos en el sistema educativo más pronto. Y con ello, conseguir que sus hijos opten a un mejor desarrollo en todos los ámbitos.
Personalmente veo mu bien que se aporte más ingresos a la educación y más si está dirigida a esta etapa ya que, hasta ahora, para que los niños y niñas de cero a tres años pudieran estar en las escuelas los padres tenían que pagar un dinero que, por como está la sociedad, muchos no se lo podían permitir. Cuando esto sucede todos recurren a los abuelos para que cuiden de los niños y aunque es muy importante que durante esta etapa el niño se encuentre en un entorno familiar, al estar en las escuelas con profesoras especializadas se les puede atender y estimular de forma más eficaz.
ResponderEliminarAdemás, como ya ha comentado una compañera, el otorgar este tipo de subvenciones desde los primeros años puede hacer que los padres que estén pensándose en tener un hijo se decidan ya que la escolarización la tienen cubierta desde bien temprano por si la necesitaran.
¡Buenas tardes!
ResponderEliminarMe parece muy buena idea ya que la gratuidad en escuelas infantiles hoy en día es un gran avance. Las guarderías, hoy por hoy, no están al alcance de todos debido al gran gasto económico que implican, pero esta nueva iniciativa de poder llevar a los hijos e hijas de 2 años a escuelas infantiles gratuitas me parece un paso que se debería haber dado antes. Un único inconveniente que le encuentro y que vemos que a día de hoy se sigue dando en la educación infantil es su ratio, ya que las aulas oscilen alrededor de 20 niños y niñas me parece algo excesivo.
Ahora bien, también se debería incrementar en aquellas escuelas que opten por la educación primaria ya que su aprendizaje es igual de importante.
Saludos.
Para comenzar decir que la educación en nuestro país es de los aspectos más importantes a cambiar, ya que, a la educación española no se le da la importancia que debería tener y las pruebas de ellos son los resultados a nivel mundial estando España a la cola en nivel educativo. Por ello veo importante que se comiencen a tomar medidas partiendo de la base que es la educación infantil. Por este motivo, estoy de acuerdo con la subvención que se dará para niños de 2 años porque favorecerá que estos pequeños que tal vez a esa edad no iban a comenzar la escolarización por falta de medios económicos de los padres tengan la oportunidad de comenzar a socializar y aprender en una escuela infantil.
ResponderEliminarEn el sistema educativo actual que está implantado en nuestro país, la educación infantil tiene un carácter voluntario por lo que, los colegios públicos cuentan simplemente con aulas para el segundo ciclo de Educación Infantil. Mi pregunta es: Si una familia de un nivel socioeconómico bajo y con dos hijxs trabaja todos los días y no puede permitirse la escolarización de los hijxs en una Escuela Infantil, ¿Qué hace con ellos?.
ResponderEliminarMe parece bastante importante la obligatoriedad de la escolarización en la etapa de Educación Infantil ya que, nos encontramos ante la etapa más importante y vulnerable de todo ser humano que tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Es por esta razón que me perece una medida increíble que se vaya a llevar a cabo por parte de la Conselleria de Educación la escolarización gratuita en 2 años. La creación de nuevas aulas de Infantil dentro de una institución pública favorecerá por una parte a muchas familias que se encuentren en una situación económicamente baja y sin recursos a su alcance para la escolarización de sus hijxs y, por la otra, a todas aquellas familias que quieren apostar por una educación pública gratuita y de calidad para sus hijxs desde el primer ciclo de la Educación Infantil.
Hola!
ResponderEliminarM'agradaria comentar aquest article amb diversos aspectes rellevants:
Sempre m'alegrarà que s'invertisca en educació, doncs açò és senyal que les coses a poc a poc aniran canviant i se li donarà la importància que mereix. La creació de mes aules i de la possibilitat d'avançar el període d'escolarització gratuïta em sembla un avantatge per a aquelles famílies que pels seus treballs i els seus sous, no els siga possible treballar l'ensenyament primerenc dels seus fills des de la llar per la falta de conciliació familiar en els llocs de treball que segueix tan present.
Açò també dóna pas a l'ampliació de llocs per als educadors i mestres que es requereixen en totes eixes aules i, donada la situació que tenim on malgrat presentar-se a una oposició les possibilitats segueixen sent tan reduïdes a curt termini, que ens amplien horitzons mai serà alguna cosa al que puguem oposar-nos.
Sempre tenint present que en l'etapa de l'educació infantil és el millor moment per a assentar els fonaments del coneixement, on la socialització és crucial per a introduir-los a poc a poc en el món de les relacions humanes, del contacte, de la cooperació, la diversitat... i un sense fi de valors que des de la llar els permet crear llaços mes forts amb la família i no em cap dubte que són el pilar fonamental, però es precisa d'una mica més que les escoles infantils poden oferir.
Tant de bo i seguim llegint notícies com aquestes on es gestionen ben els fons i es destinen a l'educatiu, al social, a tot allò que ajude a les persones perquè aqueixes són les bones pràctiques polítiques que es necessiten.
Buenas en primer lugar destacar que todo aquello que sea para invertir en euducación, y encima sea bueno y aporte un beneficio pues es bienvenido.
ResponderEliminarAnte dicha noticia cabe decir que esto sera bueno para muchas familias que no tienen recursos y que de normal las guarderias suelen ser muy caras,lo que dificulta los primeros aprendizajes e incluso puede llegar hacer que el niño o niña cuando entre en la escuela se sienta mal o cohibido respecto a sus propios compañeros o maestros.
Por otro lado una medida asi tambien ayuda a padres en donde trabajen los dos y no tienen con quien dejar a su hijo.
Por ultimo decir que con esta medida habrá que tener en cuenta si se necesitan mas profesores o no o si habrán unas exigencias mínimas para aceptar a estos niños dentro de estas nuevas escuelas, o todo el mundo podrá optar a una plaza.
¡Hola!
ResponderEliminarCreo que la gratuidad de la educación infantil para alumnos de 2 años es un paso más para garantizar la educación a todos los niños.
Que la educación empiece tan temprano considero que es muy positivo, favorece la estimulación temprana y permite que todas las familias que no pueden permitirse el pago de una guardería o cuyos horarios laborales no cuadren con los escolares puedan tener la oportunidad de avanzar la escolarización de sus hijos un año (de manera gratuita) y, por tanto, tenga una estimulación temprana muy beneficiosa a largo plazo.
Hay que tener en cuanta el ratio de alumnos por aula, pero también el número de docentes presentes en cada una de las mismas; al ser niños más pequeños, necesitan una mayor atención que tal vez una sola persona no pueda proporcionar de manera eficaz.
Aunque muchas personas no están de acuerdo con una escolarización tan temprana o con las guarderías, mi experiencia personal dice todo lo contrario; muchos dicen que cuando un niño va a la guardería, la conciliación familiar se rompe y la relación con los padres se enfría, que no se notan diferencias... todo un error. Fui a la guardería año y medio antes de entrar al colegio y he de decir que mi relación con mis padres seguía siendo igual de afectiva, llevaba mucho camino adelantado en el tema de la socialización con iguales, el nivel lingüístico, cognitivo... respecto a niños que no habían ido a la guardería era evidente; así que la estimulación temprana que se recibe en edades tan pequeñas es algo de gran importancia.
En cuanto a la ubicación de estas aulas, creo que lo mejor es hacerlo en centros donde se imparta educación primaria para estar más integrados en el ámbito educativo.
Hola!
ResponderEliminarEm pareix una molt bona decisió el fet que integren la escolarització dels xiquets/es de 2 anys, sobretot, si mirem des del punt de vista de moltes famílies que no es poden permetre pagar les tasses de matricula que demanen les guarderies.
Encara que en edats primerenques, com són les de 0 a 3 anys, és molt important que els xiquetes/es tinguen contacte amb les seues famílies per a la creació de vincles afectius adequats, crec que també es beneficiós que passen temps amb als xiquets/es de la seua edat per millorar la capacitat de socialització. A més, comencen a adquirir hàbits i normes molt importants que fins ara començaven a adquirir-se a partir dels 3 anys, en cas que no s’assistirà a cap escola infantil. També em pareix igual de important que s’incrementen els recursos econòmics a l’educació primària, ja que es una educació necessària per a totes les persones si es vol tindre un futur adequat.
Encara que existeixen moltes qüestions al voltant d’aquesta integració, sens dubte, totes les polítiques i els avantatges educatius que es vagen implantant em pareixen molt necessaris si es porten a terme d’una manera correcta en què tots eixim beneficiosos.
¡Hola a todos y todas!
ResponderEliminarPor lo que respecta a la escolarización infantil gratuita en aulas de dos años pienso que es un gran avance por diferentes motivos. En primer lugar, porque supone un ahorro económico por parte de las familias, ya que hay algunas que no se pueden permitir pagar una guardería, y por lo tanto tienen que dejar a sus hijos con familiares o en otros casos, dejar de trabajar para cuidarlos. Además, también supone un gran avance en el tema de la educación en general porque eso implicaría más maestros. Y también hay que tener en cuenta, que esto implicaría una mejora en el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
Pero aunque todo parezcan beneficios, también pueden haber diferentes desventajas como: el horario rígido de entradas y salidas que hay en los colegios, la gran distancia que hay en la relación de familia-escuela de algunos centros o la cantidad de plazas que hay disponibles para matricularse, ya que si ofrecen muchas plazas para un solo profesor en el aula lo más probable es que no se consigan los objetivos que se habían propuesto porque para esta edad, se necesita más atención individualizada.
En conclusión, en mi opinión sería conveniente que se integrara este tipo de aulas en el sistema educativo, siempre que se tengan en cuenta los pequeños detalles para que todo sean beneficios.
Las aulas de Educación Infantil y las de Educación Primaria, usualmente se encuentran separadas en pabellones. Es por ello, que aquellas destinadas al alumnado de dos años, se sitúan en el pabellón de Infantil usualmente.
ResponderEliminarCreo que en ambos casos, debería eliminarse esa barrera, estableciendo un centro con aulas para todo el alumnado, independientemente de la edad.
Respecto a la subvención destinada a los niños y niñas de dos años, es una medida que favorece en estos alumnos la introducción temprana a la educación, la socialización y el desarrollo de las etapas cognitivo-lingüísticas, de modo que comiencen la estimulación, pasen el período de adaptación y se familiaricen con el centro.
En mi opinión está subvención supone un gran avance. La educación no está todo lo bien cuidada que debería estar y que de vez en cuando se tomen medidas a favor de esta es algo muy positivo.
ResponderEliminarAdemás, con esta ayuda muchos padres que no tienen los recursos económicos necesario para llevar a sus hijos a la guardería, ni tampoco todo el tiempo que querrían por motivos laborales podran salir por fin beneficiados.
Por otro lado, como es evidente, la educación es un derecho para todos y parece que a veces nos olvidamos que los niños menores de 3 años también tienen derecho a recibir una educación digna y sobretodo gratuita, pues cuanto antes empiezan a desarrollar sus conocimientos y habilidades antes conseguirán resultados.
En definitiva,no puedo estar más a favor de esta subvención.
Desde mi punto de vista, resulta importante este pequeño pero a la vez gran apoyo del gobierno al desarrollo infantil.
ResponderEliminarAunque la Educación Infantil engloba a partir de los tres años de edad, considero que la etapa anterior, la de los dos años, también resulta importante tenerla en cuenta puesto que ya a esa edad los niños y niñas comienzan a necesitar estímulos externos a la familia, socializarse con otros niños y niñas, trbajar en profundidad la motricidad, etc.
Además, como ya han dicho algunos de mis compañeros, este tema también concierne a lo económico, ya que existen muchas familias que buscan llevar a sus hijos a estas ''escoletas'' ya sea por trabajo o por voluntad propia, pero no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacerlo, con lo cual esta subvención resultará de gran ayuda a este tipo de familias.
En definitiva, estoy totalmente de acuerdo con esta medida y considero que va a favorecer tanto a los maestros de estas escuelas, como a los niños y niñas que puedan acudir a ellas.
Bona nit, sóc Natalia Contreras López del grup 3ºU.
ResponderEliminarAl meu parèixer, pense que aquest tema és molt important, ja que és una implantació significativa i, a més, ha de tindre una relació entre el conceptes de qualitat i gratuïtat.
D'una banda, si ja ens queixem per la qualitat del nostre sistema educatiu, no ens sorprenguem per la baixa qualitat que poden tindre les aules de 2 anys. A més, considere que cada xiquet/a ha de posseir una evolució i una etapa corresponent amb la seua edat, i crec que no hi ha que portar al xiquet/a al col·legi abans d'hora, perquè ha d'estar en un ambient d'acord amb la seua edat i etapa.
També, si analitzem el punt de vista econòmic, els pares ixen beneficiats. En molts casos, la seua economia familiar no els permet contractar una Escola Infantil, per tant, trien aquesta opció sense tindre en compte la qualitat.
Per finalitzar, considere que aquesta proposta es bona, però ha de millorar, com l'Educació Espanyola.
Al igual que la mayoría de mis compañeras estoy absolutamente de acuerdo con la escolarización gratuita a partir de los 2 años, ya que yo soy de la opinión que la educación debe ser gratuita desde el minuto 0 de vida.
ResponderEliminarEste tipo de escolarización supone ventajas en muchos aspectos.
Para el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, la educación infantil es muy importante, ya que dentro de la escuela recibe mayor estimulación en todos estos niveles, dentro de la escuela son atendidos por profesionales que pueden detectar posibles retrasos madurativos que competan al aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.
También esta opción de escolarización favorece la igualdad de oportunidades, combate el fracaso escolar de forma temprana y resulta de gran ayuda a muchas familias, tanto a nivel económico como de conciliación familiar, la situación de las familias españolas en estos momentos es difícil en este sentido. Se ven obligados a llevar a sus hijos e hijas a la escuela infantil para poder seguir trabajando, y necesitan seguir trabajando para asumir los gastos de la casa tales como llevar a sus hijos e hijas a la escuela infantil. Muchas familias a pesar de estar trabajando no pueden hacer frente al gasto de llevar a sus hijos e hijas a la escuela infantil por lo que deben dejarlos a cargo de algún familiar.
En conclusión, es por todo esto que estoy a favor de que la Conselleria subvencione la creación de nuevas aulas de educación infantil para 2 años, y ojala en el futuro se planteen crear también para toda la primera etapa de educación infantil.
Un saludo, nos leemos por el blog.
Hola!
ResponderEliminarPara comenzar, he de decir que estoy totalmente de acuerdo y me parece una gran noticia que por fin la Educación Infantil destinada para niños de 2 años sea subvencionada.
Pienso que esto puede ser bueno, por un lado, para los niños y niñas, ya que, van a poder disfrutar y aprender en una Escuela Infantil, y por lo tanto, van a poder conocer a otros niños, van a poder pasar tiempo en otro espacio y ambiente diferente, van a poder desarrollar y potenciar sus capacidades en otro entorno que no sea el familiar, y van a poder jugar y divertirse con otros niños de su misma edad, entre otras cosas.
Por otro lado, considero que esto también puede beneficiar a los padres, ya que antes, muchas familias no se podían permitir llevar a sus hijos a una Escuela Infantil por el gran coste económico que conllevaba.
Y por último, creo que esto también puede beneficiar a los maestros y maestras que trabajan en escuelas infantiles, y sobre todo, a aquellos que se encuentran en desempleo, ya que, si Conselleria subvenciona a dicha educación, esto hará que aumente la cantidad de niños y niñas y esto supondrá más ofertas de empleo.
En definitiva, con esta gran noticia son muchos los que se beneficiarán. Ya era hora de que se le diera a la Educación la gran importancia que se merece.
Buenas noches a todos/as.
ResponderEliminarMe gustaría comentar una vez leída la noticia que se nos presenta que me parece una iniciativa muy positiva básicamente por dos razones:
En primer lugar, porque es beneficioso para los padres y madres. En la antigüedad la mujer era la que se quedaba en casa y cuidaba de los niños, pero en la sociedad actual la mujer ejerce un papel activo laboralmente y cuando acaba el período de baja por maternidad y le toca reincorporarse al trabajo, se encuentra ante la imposibilidad de poder cuidar de sus hijos/as. Además, si a esto le sumamos que se encuentran en una situación socio-económica baja aún se acentúa más el problema, pues los centros que existen actualmente de carácter privado suelen tener unas cuotas de inscripción bastante elevadas y las plazas públicas existentes no son suficientes. Por ello, creo que incrementar el número de plazas públicas por 4, es una buena iniciativa para así poder llegar a un porcentaje más alto de la población y así dar la oportunidad a familias con pocos recursos de poder hacer uso de este tipo de centros mientras ellos cumplen con su jornada laboral.
Pero, sobre todo, me parece una buena iniciativa porque es beneficioso para los niños y niñas, pues creo que todo lo que sea estimulación temprana es muy positivo para el desarrollo del niño. El número de conexiones sinápticas a estas edades es mucho mayor que en edades adultas, por eso, aprovechar este momento de plasticidad cerebral puede ofrecernos resultados sorprendentes y muy gratificantes en el desarrollo cognitivo de los niños/as. Por otro lado, si nos encontramos ante niños/as con algún tipo de diversidad funcional, una detección e intervención temprana les ofrecerá un pronóstico mucho más positivo. En ocasiones, los padres no están preparados para detectar este tipo de diversidades (o simplemente no quieren aceptarlo), por lo que el contacto temprano del niño/a con otros profesionales puede ayudar considerablemente en esta detección e intervención temprana, con los consiguientes beneficios que ella conlleva.
Por todo ello, me parece una iniciativa muy positiva, aunque ahora hay que ver si realmente se lleva a cabo o se queda en una simple quimera…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes!
ResponderEliminarMe parece que es una buena idea por dos motivos:
Por un lado, a pesar de que es importante que las familias dediquen tiempo a estar con los niños y niñas, también considero relevante las relaciones sociales que se establecen en los primeros años de vida, al mismo tiempo que aprende en un contexto educativo. Los niños y niñas, sobre todo aquellos que no tienen hermanos o hermanas, aprenden a convivir con otros, a respetarlos, a compartir, a ser resolutivos, etc. Esto no quiere decir que un ambiente familiar no vaya a aprender estos valores, pero es cierto que en la escuela surgen más oportunidades.
Por lo otro lado, sirve de ayuda a aquellas familias que tienen dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, y no disponen de los recursos económicos necesarios para pagar una escuela infantil privada.
Bajo mi punto de vista, me parece una muy buena opción que se subvencione la educación infantil de los niños y niñas de dos años. Creo que es un paso más allá que se está dando en educación y puede aportar muchos beneficios a ello.
ResponderEliminarPor una parte, estoy de acuerdo porque subvencionando este tipo de educación las familias que trabajan, pero no se pueden permitir dejar a sus hijos en las guarderías por su alto coste económico, ahora ya no tendrán ese problema. Y, aunque en esta etapa es importante que lo niños también se desarrollen dentro de un entorno familiar, la escolarización a partir de los dos años les aportará múltiples beneficios a los niños y niñas, ya que principalmente comenzarán a interactuar en otro ámbito con su grupo de iguales, además de que contarán con un personal especializado para esta estimulación temprana.
Por otra parte, pensando en nuestras posibilidades laborales como futuros docentes, esto también nos beneficiará, ya que dará lugar a un mayor número de puestos de trabajo en las escuelas de educación infantil.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBon dia! Em sembla bé que la Generalitat subvencione escoletes per als més menuts, ja que hi ha famílies que per qüestions laborals i econòmiques (per desgràcia,ja que la primera socialització hauria de ser amb la família) no pot estar tant de temps amb els seus fills com li agradaria,però de vegades tampoc poden pagar una Escola infantil,car solen ser de tipus concertat o privat. Aquesta subvenció pot ser ajudarà a resoldre aquesta problemàtica, encara que al meu parer la solució més òptima seria que hi haguera Escoles Infantils 0-3 de caire públic; l'educació és un dret,i també per als infants.
ResponderEliminarMarina Bolea Martínez
3rQ
Me parece buena idea ya que para nosotras como futuras docentes nos abre más puertas para poder trabajar en un futuro. Veo bien que lo hagan de una manera pública porque hay muchos padres que tienen que hacer grandes esfuerzos por llevar a sus hijos a las escuelas infantiles mientras ellos están trabajando, así que de este modo están contribuyendo a que más niños puedan ser escolarizados.
ResponderEliminarRealmente no sé si es mejor habilitar más aulas en los colegios o las escuelas infantiles. Por un lado, las escuelas infantiles puede que estén más preparadas para ello, ya que tienen a niños de esa franja de edad y los colegios tendrían que estar más acondicionados para niños más pequeño, sobre todo en los recreos y puede que haya más problemas con los niños de más edad. Por otro lado, que estén ya en el colegio les permite familiarizarse ya con el centro y adaptarse ya que van a pasar unos cuantos años en él.
Pense que l'escolarització infantil gratuïta per als xiquets i xiquetes de dos anys és una bona notícia per a l'educació.
ResponderEliminarAmb aquesta ajuda molts pares que no tenen els suficients recursos econòmics per portar els seus fills a la guarderia perquè, no està a l'abast de tot el món tindran l'oportunitat de portar-los a l'Escola Infantil.
Pel que respecta a l'opinió de si és bo que l'escolarització comence a una edat tant temprana, jo pense que si. El desenvolupament dels xiquets tant a nivell motor com a nivell cognitiu, afectiu, social... està més estimulat en una escola on hi ha un professional que coneix els recursos i sap actuar amb els xiquets.
Per una altra banda, pense que és millor dotar més aules en centres on s'impartisca infantil i primària perquè l'aprenentatge és més continu, no hi ha tant de canvi d'Infantil a Primària però això, no significa que no és puga fer en escoletes d'Educació Infantil.
Per últim, és important tindre en compte la ràtio d'alumnes per aula i la possibilitat de que és necessiten més professors perquè en aquestes edats necessiten una major atenció.
Estoy de acuerdo con las nuevas subvenciones para aulas de 2 años ya que favorece tanto a los padres como a los propios niños. Este plan de gratuidad de Infantil para dos años, donde se concentra la mayor parte de la demanda de las familias, lo inició el Consell del Botànic en el primer curso de esta legislatura (2015-16) con 33 colegios públicos (594 plazas).
ResponderEliminarEstudios realizados han confirmado que la escolarización a los dos años de edad favorece tanto el área de matemáticas como el área de la lectura ya que los niños aprenden mejor y más rápido. todo esto no quita que el objetivo de este programa piloto es la extensión de la Educación por debajo sea meritorio y muy positivo. PISA detecta que asistir a Infantil tiene notable impacto en el rendimiento académico. Además, es una etapa que se caracteriza por que prácticamente todo su impacto es de 'beneficio público', es decir, de repercusión social y no tanto personal.
Por otro lado, estas aulas también favorecen a los padres de familia que tienen jornadas de trabajo muy largas y se preocupan por la educación de sus hijos y a los futuros papas que se decidan a ser padres sin temer por la educación gratuita de su hijo.
Pense que el fet de què la Generalitat subvencione per a aules de 2 anys és un gran avançament en la educació, ja que hi ha moltes ocasions en les que les families no disponen dels diners suficients per portar als seus fills a les guarderies (les quals solen ser d'àmbit privat) o no tenen el temps suficient per estar tot el dia amb ells a causa de la feïna.
ResponderEliminarPense que d'aquesta manera els xiquets i les xiquetes podran rebre una atenció i una educació abans dels 3 anys
D'altra banda, també crec que si hi hagueren més aules en educació infantil i primària, tal vegada aquestes no estarien tant plenes i l'alumnat podria rebre una educació més "individualitzada". Com he pogut observar en les meues pràctiques d'Erasmus, les aules d'educació Infantil estaven formades per 10-15 xiquets/etes màxim, el que feia que les i els mestres pugueren observar-los i donar-los una educació, com ja he dit, més individualitzada.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes!
ResponderEliminarHe estado leyendo las opiniones del resto de mis compañeros y estoy de acuerdo en la creación de aulas de 2 años gratuitas por todos los beneficios nombrados anteriormente, pero creo que hay una inconveniente relevante y son los espacios.
Los espacios es uno de los problemas que se apuntan. Una criatura de 0-3 años necesita espacios cercanos: cocina, comedor, sala de psicomotricidad. Que pueda transitar la escuela de manera autónoma. Tiene que ser pequeña, que le permita relacionarse con las personas adultas. Que las familias puedan intervenir, convivir en la jornada escolar. Esto, la organización de una escuela de primaria es difícil que lo pueda dar.
A pesar de todo, las cuatro educadoras convienen en que el de los espacios es el menor de los problemas si quienes han de trabajar con niñas y niños son personas con una correcta formación.
Pero surge la posibilidad de que la Administración hubiera esperado un poco más, un año, para darse tiempo, primero, de formar a quienes harán frente al programa, así como para acondicionar los espacios posibles.
Además, tras leer la noticia, bajo mi punto de vista se quedan en el tintero otros asuntos relacionados con la relación de la escuela infantil con el barrio o el pueblo en el que se enclava y cómo afecta el programa a estas realidades, o la apuesta de comenzar el programa plurilingue también en estas edades (algo que no parece problemático para estas maestras), o sobre la evaluación llevada a cabo por la administración.
Considero que es un tema que tiene luces y sombras debido a su forma de implantarlo, como he comentado.
Un saludo
¡Buenas noches a todos y a todas!
ResponderEliminarRespecto a la gratuidad de la escolarización de los niños y niñas de dos años, tras leer a todas las compañeras, he de decir que coincido absolutamente en todo puesto que yo también considero que en nuestro país supone un gran avance en la educación debido a que significa que cada vez la población envejece más tarde y por lo tanto, pese a que cada familia tenga una vida distinta, en la mayoría de los hogares se da el caso de que ambos padres trabajan y necesitan dejar a sus hijos en escuelas infantiles. Aunque también otras de ellas se dan el caso de que no tienen los recursos necesarios para escolarizarlos, es por ello que les supone una gran ventaja y no se tienen que preocupar.
Asimismo considero que la educación debe ser gratuita en todas las etapas de escolarización puesto que a través de mi experiencia académica y en las prácticas, considero que el desarrollo en todos los niveles se estimula antes con profesionales que se dediquen a ello que con sus respectivos familiares.
Por último, el inconveniente que encuentro es que sea efectivo este acto y de verdad se implante tal y como se describe, puesto que en muchas ocasiones se dan noticias de las cuales quedan muy bien informando pero luego a la hora de la verdad no se cumple con ello y no sería la primera vez.
Finalmente, pienso que aunque sea un gran avance, hay que seguir evolucionando para mejorar la educación en nuestro país porque está muy poco valorada, sobretodo la infantil. Hay que innovar e invertir más en ella, así supondrían ventajas para todos.
Un saludo
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que me parece una muy buena noticia el hecho de que se vaya a subvencionar la Educación Infantil en la etapa de los dos años de edad. Desde mi punto de vista, creo que la educación temprana es una muy buena opción, ya que ayuda esto ayudará a los niños a que desarrollen sus habilidades.
Además, con la escolarización temprana los niños aprenden más pronto a desarrollar las habilidades como la motricidad gruesa y fina, las habilidades sociales, la atención y la concentración, entre otras.
Por otra parte, pienso que la idea de subvencionar la educación a esta edad tiene también muchas ventajas para las familias que no puedan permitirse pagar una guardería y que no pueden dejar a los niños a otro sitio que no sea aquí.
Creo que este es un gran avance en la educación y espero que las cosas poco a poco vayan mejorando.
Em pareix meravellós el fet que la Conselleria d’Educació subvencioni les aules de dos anys a la Comunitat Valenciana. Aquest fet augmentarà per un costat el nombre de xiquets i xiquetes escolaritzades ja que per motius econòmics hi ha famílies que no poden dur als seus fills a l’escola. Mitjançant la gratuïtat de l’educació s’intenta garantir l’escolarització global de l’alumnat. Per altra banda, aquesta subvenció també fomentarà llocs de treball per als docents, ja que com son xiquets mes menuts i el rati també ho és, s’ha de contar amb un nombre de professors major.
ResponderEliminarPer una banda, hi ha gent que es mostra en contra de l’escolarització dels seus fills en els primers anys de vida, ja que pensen que han d’estar sempre en ells per tal de no perdre els vincles familiars existents. D’altra banda, altres persones pensem que dur als xiquets a les escoles infantils proporcionarà molts avantatges en el seu desenvolupament, a més crearà vincles d’amistats en els xiquets/es i aprendrà moltes coses dia a dia. Els vincles familiars no canviaran en cap moment, ja que els familiars també conten en temps suficient per a estar i disfrutar dels seus fills/es.
Des del meu punt de vista, crec més positiu el dotar aules en aquelles escoles que compten amb l’etapa d’educació Primària ja que els xiquets i xiquetes més menuts poden relacionar-se i aprendre dels altres alumnes de les escoles.
Hace dos cursos que ya pusieron en marcha un plan para la matriculación de niñas y niños de dos años en los colegios públicos, aunque con cierta polémica por parte de algunos colectivos de infantil que no ven con buenos ojos la llegada de criaturas tan pequeñas a espacios que no están diseñados ni pensados para ellas.
ResponderEliminarEntre las razones esgrimidas por el Govern valenciano se encuentra la posibilidad de que la gratuidad llegue a más familias, siempre con dificultades para pagar las escuelas infantiles.
A nadie se le escapa, además, la posibilidad de hacer competencia a los colegios concertados que desde hace tiempo ya matriculan niños y niñas de esas edades en sus centros. La idea es ofrecer la escuela pública a las familias desde antes del segundo ciclo de infantil, primero para recuperar personal docentes y, en segundo, aulas que fueron cerradas por falta de demanda de plazas.
¡Hola!
ResponderEliminarComo ya han comentado muchas de mis compañeras estoy totalmente a favor de que se invierta en las aulas de dos años. Bajo mi punto de vista, es una forma de acabar con las desigualdades socioeconómicas que acarrea esta etapa. El hecho de que únicamente se ofrecieran servicios educativos a partir de los 3 años en las aulas públicas, ha favorecido el crecimiento de los centros privados que han sabido aprovechar esa carencia. De esta forma, no se ha hecho más que incrementar la brecha social entre los que se podían permitir las escuelas infantiles privadas y los que no. Además, es una muy buena oportunidad para poder crear ambientes sanos y adecuados, a la vez que estimulantes, para los niños y niñas cuyas familias no están en condiciones de ofrecérselo, haciendo que cada vez más los niños y niñas partan del mismo punto sin que influya si sus familias pueden permitirse una buena educación o no.
Des del meu punt de vista, l’escolarització infantil gratuïta als dos anys és una proposta molt interesant, ja que molts xiquets i xiquetes de 0 a 3 anys no tenen l’atenció necessària per la falta de temps i de recursos de les famílies. Així, pense que rebran l’educació i estimulació necessària donant facilitats a les famílies i tindran una bona educació en els primers anys de vida.
ResponderEliminarRespecte al fet de dotar les aules de les escoletes o afegir l’etapa a les de escoles amb primària, pense que no n’hi hauria una gran diferència, perquè la importància la tenim més els docents que les pròpies escoles; encara que crec que seria més senill adaptar eles escoles amb etapa primària, perquè així l’adaptació per als anys següents seria més senzilla.
Per últim, pense que s’ha de tenir en compte la quantitat de xiquets a un aula depenent de les mestres que hi hagen, ja que l’educació pot perdre qualitat, i així utilitat, si no respectem una ràtio adequada per a xiquets i xiquetes de tan curta edat.
Todo lo que suma en materia de calidad educativa, que así sea. Hablo de calidad en el sentido de dotar más unidades de dos años, y más de forma pública, me parece un gran avance, especialmente para que desde la administración pública se posibilite a todas aquellas personas que desean la educación de sus hijos/as pero que por motivos económicos no podían realizarla. De manera que estamos democratizando, aunque muy sutilmente, la educación en edades tempranas. Sé que también es una medida, como algunas compañeras/os apuntan, esencial para la conciliación familiar, totalmente necesaria en la actualidad. Por todo ello, entre otros argumentos, para mí se trata de una medida que en cierto grado mejora la calidad de nuestra educación.
ResponderEliminarPor todo ello, creo que el gobierno tiene que ser garantista, me refiero a garantizar el derecho de aquellas personas que desean desarrollar un derecho pero no creo que se deba avanzar la edad obligatoria de escolarización. Como he dicho se debe generar los servicios que garanticen que toda aquella persona que lo desee lo pueda hacer, pero sin que sea requisito obligatorio.
Sin embargo, ante esta noticia me quedo con sabor agridulce, por un lado, me alegro que esta iniciativa, por otro lado, desearía que aumentaran las escuelas infantiles municipales, las ayudas para las familias que desean o necesitan escolarizar a sus hijos/as, que se aumentaran las unidades en los centros en vez que quitarlas, que se realizaran centros nuevos, etc. En definitiva, que se observase una clara voluntad de apostar por la educación, pública y de calidad, especialmente en los dos ciclos de infantil, que parecen abandonados por la administración pública.
En relación a si estas aulas deberían estar integradas en escuelas de primaria, bajo mi punto de vista sería una buena decisión. Las personas vivimos en sociedad y en ella convivimos con personas de todas edades, etnias, creencias, etc. Y así relacionándonos unos con otros aprendemos a convivir, los de primaria se darían cuenta de la fragilidad y delicadeza de los de infantil, y aunque parece mentira todo cambia en esos patios. Yo tuve la suerte de vivirlo en mi centro de prácticas, y se creaban situaciones de solidaridad y compañerismo que la primera vez que lo observabas te dejaban sin palabras. De todos modos, dada la situación del primer ciclo de infantil para este país que se hagan unidades de dos años y más de la mano de la administración pública ya es todo un logro, asique que se hagan ya sea en centros solo de infantil o de infantil y primaria pero que se realicen.
Estoy totalmente de acuerdo con la gratuidad de la escolarización de los niños y niñas de dos años,ya que en el caso de que no tengan los recursos necesarios para escolarizarlos,no tienen de que preocuparse.
ResponderEliminarA la vez considero que la educación debe ser gratuita en todas las etapas de escolarización, puesto que no es lo mismo que un niño aprenda con especialistas que en su propia familia.
Por último, es muy importante que todas aquellas medidas que se están tomando realmente se implanten y no queden únicamente en palabrería, y para finalizar y por ello no menos importante debemos seguir evolucionando para mejorar la educación en nuestro país.
La idea de me parece bastante positiva, ya que de esta forma se permite dar la oportunidad de formar a más ciudadanos de mundo desde las edades tempranas (0-3 años). Es cierto que parece que se trate de niños/as muy pequeños/as los cuales muchas veces podría ser mejor que estuvieran en casa con las familias, pero por otro lado, formar parte de “les escoletes” puede ser realmente beneficioso.
ResponderEliminarPoco a poco se va desarrollando más el desarrollo del niño/a y con ello todo lo que va formando su educación y su persona, por tanto como he apuntado anteriormente, sería beneficioso este tipo de escuelas para llevarlo a cabo desde el primer momento (como en este caso se está destacando, a los 2 años).
Otro aspecto muy positivo a destacar es el hecho de que se trate de escuelas de educación gratuita, dando de esta forma ayuda a todas aquellas familias que tienen más dificultades. Como también el hecho de que los niños/as los cuales sus padres/madres trabajan, tengan un lugar en el cual permanecer aprendiendo y divirtiéndose desde el inicio de la jornada. Contando siempre con los grandes problemas que existen en este tipo de aulas como el aumento del ratio y el poco profesorado para ello. Tema que debería tenerse en cuenta desde el primer momento para poder llevar cabo estas escuelas de manera correcta.
También de esta forma se le estaría dando más importancia a la Educación Infantil, la cual muchas personas le quitan por tratarse de una edad en la cual los niños/as son más pequeños/as, cuando en realidad se trata de la primera etapa importante a la cual se tendrán que enfrenar. Etapa en la que se inicia a asentarse las bases principales de la educación, de los valores y sobre todo de la vida.
¡Buenos días!
ResponderEliminarLa propuesta de subvencionar la educación infantil de niños y niñas de dos años, me parece muy positiva siempre y cuando la asistencia fuera voluntaria. ¿Por qué? Pues bien, creo que hay muchas familias que por falta de tiempo y medios económicos no pueden dedicarle el tiempo necesario a sus hijos o hijas, por lo que cuando estos niños entran en la escuela, no tienen los mismos conocimientos o habilidades que una criatura que ha disfrutado de más tiempo con sus familiares o ha asistido a una guardería. En este caso, creo que es muy favorable que existan escuelas públicas para niños de dos años, ya que también puede ayudar a deshacer la brecha socioeconómica que está hoy en día tan abierta en nuestra sociedad.
Además, como bien he apuntado antes, creo que sería importante que la asistencia fuera voluntaria, ya que desde mi punto de vista los niños y niñas con edades tan tempranas, siempre que tengan la oportunidad, deben pasar tiempo con sus familiares.
ResponderEliminarDespués de haberme informado sobre esta, para mí, buena noticia, creo que es necesario saber que hay algunos autores/as importantes que hablan de pedagogías tempranas que sitúan en ésta numerosos beneficios ya sea en cuanto al desarrollo como a la socialización infantil o el comienzo del desarrollo cognitivo.
A su vez, y en contraposición hay otros autores/as y pedagogos que defienden ese tiempo como un tiempo de estancia con sus progenitores en el hogar. Por desgracia esto último hoy en día casi no es posible debido a la situación socio-económica que predomina en nuestro país, y que los centros que lo permiten suelen ser privados y con cuotas de inscripción bastante elevadas.
Por eso, tal y como expresa la noticia, el hecho de que la Conselleria d’Educació incremente el número de plazas presenta un buen panorama para la población ya que da la oportunidad de que sus hijos e hijas estén en buenas manos cuando ellos no pueden atenderles, además de aportar una temprana estimulación aprovechando ese momento sensible de aprendizaje y desarrollo.
¡Buenas!
ResponderEliminarEste tema es muy interesante, por mi parte, todo aquello que subvencione la educación es bienvenido. Después de estos años de estudiante de Magisterio, hemos podido observar algunos autores que están a favor de la escolarización en los primeros años de vida. Aunque es positivo que a estas edades los niños y las niñas estén con su familia, muchas veces, por cuestiones personales, las familias no pueden hacerse cargo y por tanto tienen que pagar para dejar a sus hijos/as en una guardería, por ese motivo, estoy completamente a favor de que se incentiven la educación de 2 años. De ese modo, la estimulación estará más avanzada y puede que se prepare mejor a los niños y las niñas.
Muchas gracias.
Este tema es muy interesante ya que, como se ha repetido varías veces, no todas las familias se pueden permitir, económicamente, escolarizar a sus hijos en las primeras edades, por el gran gasto que esto conlleva. Pero por culpa de eso, los padres y madres quitan importancia al hecho de que los niños en sus primeros años de vida es cuando cumplen su mayor desarrollo tanto afectivo, cognitivo, como motor. Y es por esto mismo por lo que cada niño y niña debe acudir a un centro de educación infantil antes de empezar a cursar primaria.
ResponderEliminarPor ello, estoy a favor de que Conselleria de Educación subvencione la escolarización de los más pequeños. Aun que esto conlleve gastos como ampliar escuelas, y plantilla para docentes, aspecto beneficioso para nosotras aunque no tanto para ellos, puesto que habría un aumento de escolarizaciones y superaría el ratio permitido por aula.
Por otro lado, este aspecto es beneficioso para nuestro país ya que con ello se da a entender que la educación es España también es importante y no solo la de otros países. Ya que si nos informamos sobre investigaciones registradas, podemos ver como nuestro país no destaca precisamente por la educación que se regula.
Hola!
ResponderEliminarDesprès de llegir els comentaris dels meus companys i companyes, he de dir que opine en moltes coses com ells i elles.
Recolzo el que Sara Montero recalca en el primer paràgraf del seu comentari en aquesta entrada: tot el que sigue invertir i pensar en educació, possiblement, serà una bona notícia.
Així doncs, crec que la gratuïtat de les escoles infantil des dels dos anys hauria de ser un fet indubtable. I de fet, pense que l’educació hauria de ser gratuïta, doncs moltes vegades en classe hem parlat que les quotes que els pares i mares paguen a les escoles infantils són exageradament elevades.
Ja no és tan una qüestió de si portar al nen o nena a l'escoleta o no. Sinó que és, en una gran quantitat de casos, una necessitat i l’única solució.
La durada dels permisos parentals no és llarga i no totes les famílies poden permetres agafar excedències o deixar de treballar. Així doncs, les possibilitats de les famílies, es solen limitar i reduir a portar els seus fills a les escoles infantils, tot i que el seu desig seria quedar-se amb els seus fills i filles a casa en comptes d’anar a treballar.
Pel que fa al lloc en el qual deurien d’ubicar-se, penso que no és un problema el fet que estiguen separades, ja que com deien en alguns comentaris, les escoles infantils de primer cicle, tenen necessitats diferents a les del segon cicle si tenim en compte les possibilitats motrius dels xiquets i xiquetes que les formen.
Gràcies,
Mari Pau Serrano, 3Q
Hola,
ResponderEliminarHe leído todos los comentarios y me parece muy interesantes las opiniones dadas por futuros maestros. En primer lugar, decir que todo esto está aun en el aire. Nos o han vendido como que sí se va a llevar a término al año que viene pero yo he ido a preguntar a escuelas infantiles municipales y todavía ni ellas mismas lo tienen claro.
Por supuesto, apoyo totalmente esta medida. El otro día vinieron a la facultad a dar una charla sobre el proyecto en Medellín de educación infantil y me llamó mucho la atención cuando la mujer dijo que su horario de atención a los niños-as ( a partir de 0 años) era a partir de las 6 de la mañana. A lo que yo levanté la mano y le dije que aquí para una madre que entra a las 8h de la mañana dejar a su hijo en una escuela infantil le cuesta 450 euros y que dudaba que aun así encontrara alguna que pudiera quedarse con un niño-a a horas tan tempranas.
Que se empiece a hacer público el primer ciclo de la educación infantil permite conciliar mejor la vida laboral y familiar de los padres además de ayudar a que el menor pueda entrar antes en el mundo educativo, estimulando sus capacidades y su aprendizaje precoz. No obstante, por otro lado, creo que el menor debe pasar también ratos con su familia para poder generar un afecto positivo lo que en un futuro le proporcionara seguridad y un apego adecuado.
Por tanto, hay que lograr un adecuado equilibrio escuela- familia por el bienestar del niño/a. Gracias
Siempre he sido partidaria de que la educación sea gratuita desde el momento en el que nacen así que estoy totalmente de acuerdo con que a partir de dos años la educación sea subvencionada.
ResponderEliminarMe parece una idea muy positiva ya que creo que las relaciones sociales son importantes desde que son pequeños y que tengan la posibilidad de relacionarse con niños de la misma edad creo que puede ser beneficioso para ellos. Que se escolaricen antes quiere decir que podrán comenzar a trabajar antes aspectos del desarrollo que quizá no es posible hacer en el entorno familiar.
También pienso que es bueno para aquellas familias que no pueden conciliar la vida familiar y la laboral ya que hará que los padres que no podían trabajar por que debían hacerse cargo de sus hijos (y no podían asumir el coste de las Escuelas Infantiles) puedan hacerlo con normalidad.
Espero que realmente se ponga en práctica.
L'escolarització gratuïta en 2 anys pense que com tot, és beneficiós i no, ja que té ventatges i inconvenients.
ResponderEliminarEn primer lloc pense que si es dona l'oportunitat d'invetir en educació hi ha que aprofitar, i més si és en les primeres edats. A banda d'aquest fet, pense que també és important per diverses raons, la primera és que en moltes ocasions els pares tenen que anar a treballar i no tenen a ningú en qui deixar als fills, i tenen que acudir a les guarderies on cada mes tenen que pagar una gran quantitat, tot i que a voltes no es sap si és més rentable anar a treballar o deixar als nens en qualsevol guarderia. A banda també interessa aquesta escolarització perquè en aquesta edat és quan es pot emprar temps d’ahi en l’estimulació sensorial temprara, ja que una volta que arriben als tres anys i l’escolarització és més formal, ja es dediquen més per matèries. Però encara hi ha més, i és que, al ser tan menuts i traure-ls del que era abans el seu ambient familiar i crear un nou, fa que comence el moment de socialització i adaptació. I ja per últim com a ventatja està el fet de que en relació amb coneixement o més a nivell interpersonal sempre aniràn per davant aquells que han rebut l’escolartizació les primeres d’aquells que no, però no obstant això també depèn del procés maduratiu de cada persona.
En relació amb els inconvenient crec que ens afecten més a nosaltes perquè a mesura que vaguen condicionant els CEIPs amb aules de 2 anys s’aprofitaran de les mestres que ja tenen en el cole, aleshores és com que cada vegada hi hauràn menys guarderies, perquè a la fi tothom anirà a eixes. Un altre, és com que al ser gratuït moltes families duràn als seus fills perquè estaràn condicionats a més de no tindre-ls en casa, que a la fi, jo pense que eixe condicionament no és del tot bo, perquè al cap i a la fi, al no ser obligatori no té perquè penser així, i si té l’oportunitat podria aprofitar eixe temps per a donar-li una atenció més individualitzada perquè ja tots els següents anys sels va a passat tancat en una classe.
En resum, no puc dir del tot que estiga a favor ni en contra, jo crec que depén d’alguns factors, com per exemple: de les condicions que es donaria en eixes classe. Però pensant-ho bé i fent balanç i sobre tot pensant com a futura mestra i pensant en el desenvolupament del nen i de les ventatges que li ofreix, diria que si que estic a favor, i que seria una bona iniciativa per les diferents raons que he donat.
En mi opinión, estoy de acuerdo con la subvención que Conselleria d'Educació trata de llevar a las aulas infantiles de 2 años ya que muchas familias no se pueden permitir económicamente llevar a los pequeños a estos centros por el coste que conlleva. Pienso que la estimulación, cuanto más temprana mejor, ya que trae muchos beneficios a los pequeños. Su desarrollo a nivel social, personal, motor... mejora muchísimo. Tener más aulas de infantil de 2 años ayuda, puesto que muchas familias tienen problemas por la jornada laboral y no pueden tener atendidos a los niños como quisieran y en un aula de este tipo, encontrarían la solución.
ResponderEliminarEsta clara la importancia de la Educación Infantil y al igual que se ha logrado que el segundo ciclo de Educación Infantil sea gratuito, seguimos en el avance de conseguir que el primer ciclo también se considere igualmente gratuito, empezando por las aulas de dos años.
ResponderEliminarEsta iniciativa apuesta por el valor educacional de la etapa infantil, porque esta demostrado que en los primeros años de vida es importante una estimulación, puesto que ya empiezan su proceso de aprendizaje y todos deben de tener las mismas oportunidades de acceder a una educación temprana.
Muchas familias no pueden permitirse el gasto que conlleva pagar una "escoleta" para empezar con la educación de sus hijos y ofrecer esta oportunidad puede paliar las desigualdades que se generan por razones económicas.
Es hora de empezar a considerar la Educación Infantil no como una educación preescolar, sino como una educación con una finaliadad en sí misma necesaria a estas edades.
Buenas tardes, en primer lugar respecto a la nueva subvención que se propone para las aulas de 2 años en los centros públicos, estoy totalmente de acuerdo, ya que en esta etapa de la infancia la gran mayoría de los niños tienen que ir a las escuelas infantiles por las situaciones laborales de los padres, que en muchos de los casos no pueden conciliar la vida laboral con la vida familiar. Por esto, que en los centros públicos haya aulas de 2 años subvencionadas por el estado es un punto a favor porque ya que si estos niños/as van a tener que estar en un espacio que no son sus casas, lo mejor es que vayan al colegio donde se les estimule y puedan aprender de la mejor manera posible.
ResponderEliminarPor otra parte, pienso que esto es una situación que debe favorecer los puestos de trabajo de los docentes, ya que si queremos tener aulas de dos años, estas deben estar totalmente preparadas para aceptar a niños que aún se encuentran en una etapa muy temprana, por ello tanto la ratio como el número de docentes por aula debería ser proporcional, no como pasa en la mayoría de los casos.
En mi opinión, toda reforma que favorezca la mejora de la calidad de la enseñanza educativa es bien recibida. La medida que ya tomó el gobierno con la creación de aulas de dos años gratuitas me pareció una buena idea, teniendo en cuenta el contexto actual de las familias valencianas, padres y madres que trabajan en jornada completa que no pueden hacerse cargo de los hijos e hijas y deben buscar cuidadores/as, recurrir a abuelos/as, o a guarderías privadas de alto coste.
ResponderEliminarSin embargo, no me gustaría que la idea de gratuidad en las aulas se quedara en el hecho de que "hay familias que no quieren encargarse de sus hijos o no quieren pagar una guardería si no pueden cuidarlos" e ir un poco más allá y pensar en los beneficios que suponen para el niño/a. Pues estas aulas ofrecen beneficios sociales y de integración en el entorno más cercano del niño/a, una mejora en su desarrollo evolutivo y cognitivo y el desarrollo de la personalidad del mismo mediante la convivencia.
Sin embargo no podemos permitir que estas aulas caigan en manos de una educación tradicional, y mucho menos con edades tan pequeñas. Si yo como futura maestra trabajase en un aula de 2 años tendría que entender que esta sería un lugar de acogida para infantes en el que estos puedan disfrutar, socializar y formar su personalidad. Mi aula no tendría como objetivo la adquisición de conocimientos, sino de habilidades, en la que lo único que importe sea el proceso y no los contenidos. Respetando así, el desarrollo del niño.
Me parece muy buena idea la escolarización infantil gratuita a los 2 años ya que es un gran avance para poder garantizar la educación a todos los niños y niñas.
ResponderEliminarActualmente muchos padres no pueden permitirse el poder pagar una guardería ya que supone mucho gasto y que existan estas escuelas donde los niños de 2 años puedan acudir de manera gratuita supone un gran paso para la educación.
Un inconveniente que se presenta sería la gran cantidad de alumnos en una misma clase ya que pienso que un solo profesor no podría controlarlos a todos y menos siendo tan pequeños.
Pienso que no solo deberían de incrementarse en la escuelas de Educación Infantil sino también en aquellos que cuentan con la etapa de primaria ya que la educación es igual de importante en ambos.
Estoy a favor de la educación gratuita para todas las edades, ya que todas las familias deberían tener la opción de poder llevar a sus hijos e hijas a la escuela desde la edad que ellos crean necesario. Aunque también me parece muy importante que pasen tiempo con la familia, pienso que en el caso de no ser posible dedicarles el tiempo necesario y ofrecerles una atención de calidad, la escuela es la mejor opción, ya que en ella pueden relacionarse y desarrollar sus habilidades, además de estar atendidos.
ResponderEliminarMuchas veces al no tener una educación pública, las familias tienen que dejarlos a cargo de sus abuelos y como pude observar en mis prácticas, los abuelos no pueden seguirles el ritmo durante todo el día. Algunos dejaban a sus nietos por la mañana en la escuela infantil y se los llevaban a la hora de comer para pasar la tarde con ellos. Esta me parece la mejor forma de combinar el tiempo escolar y familiar y disfrutar de las ventajas de ambas.
Aunque al establecer la educación gratuita, deberían abrir más centros educativos para poder ofrecer plazas para todos y que nadie se quede sin poder optar a esta opción. Además, me parece mejor que abran más aulas en los centros que también tengan la etapa de primaria ya que de esta manera es más fácil su adaptación posterior al centro.
Pienso que toda la inversión que se haga en educación siempre es buena ya que es una sector muy poco cuidado en este país y con la medida de la creación de espacios para niños y niñas de 2 años creo que se acierta. Por otro la do pienso que para que se haga bien, las aulas deben de estar dotadas de los mejores materiales existentes para cubrir las necesidades educativas que se requieren en esta etapa del primer ciclo de Educación Infantil, además que la medida sea de carácter gratuito es un beneficio ya que impulsa a padres y madres a escolarizar en una temprana edad al niño.
ResponderEliminarSin embargo creo que pese a ser una buena medida hay que tener en cuenta que el niño en muchas ocasiones necesita estar con su familia y si el hecho de escolarizarlo a tan temprana trajera consecuencias negativas al niño la mejor opción sería esperar y escolarizarlo a la edad de 3 años coincidiendo con el segundo ciclo de Educación Infantil.
¡Hola a todos y a todas!
ResponderEliminarLa escolarización de niños y niñas de 2 años en centros públicos me parece un avance fantástico. Nosotros y nosotras como futuros docentes nos vemos beneficiados ya que eso supone el tener una oportunidad más de ser maestros y maestras, ya que contamos con un rango de edad más con el que podremos trabajar en nuestras aulas.
Para las familias pagar una escuela infantil privada en ocasiones les resulta difícil o imposible, ya que como todos sabemos, son muy costosas. Por ello, para las familias les resulta también beneficioso porque pueden compaginar su jornada laboral con la escolarización gratuita, porque en ocasiones algún miembro de la familia ha tenido que abandonar su puesto de trabajo por no poder pagar la escuela infantil privada.
Durante mi estancia en prácticas tuve la oportunidad de conocer y trabajar (un poco) en un aula de 2 años en el CEIP San Juan Bautista (Torrent). El aula estaba en el centro desde hacía dos años y en ella estaban la maestra de EI y una educadora de EI. Cuenta con muchos recursos como puede ser un baño propio dentro del aula, mobiliario adaptado, patio propio y una puerta de entrada y salida propia; todo esto teniendo en cuenta que es un centro de compensatoria, que carece de ayudas. Para las familias, era todo beneficios poder dejar a sus hijos e hijas en el centro y ya pasar toda su etapa escolar en el centro. Trabajaban como se trabaja en las aulas de Infantil, tienen sus rutinas, horarios... las especialistas del aula de 2 años comentaban que lo que más suele costar es la adaptación, ya que les resulta difícil "separarse" de sus familias, muchos todavía van con pañal, chupete o biberón y poco a poco en el aula se intenta eliminar ese hábito porque están en la escuela y así será mejor para evitar problemas posteriores cuando empiecen la etapa de 3 años. Además en 3 años se ahorran el tiempo de adaptación ya que lo han tenido en 2 años. Sí que es verdad que muchas veces la labor que se desarrolla es más de cuidado, sobre todo en los primeros meses de la escolarización de los niños y niñas, pero también se establecen objetivos y contenidos que deben aprender y desarrollar.
Además trabajaban mucho los rincones de estimulación, tienen taller de cocina en el que tocan la comida, experimentan y prueban. También cuentan con una sala de luz negra para trabajar con luces fluor. Y además el centro está muy implicado con esta aula ya que resulta beneficiosa para el centro.
Me parece genial y espero que poco a poco sean más los centros que cuentan con estas aulas porque los niños son geniales y poder trabajar en estas aulas también lo es.
Desconocía esta noticia y agradezco que se publiquen cosas así porque me despierta el interés conocer dichos temas y leer los comentarios de mis compañeros y compañeras.
ResponderEliminarPienso que no es que sea mejor o peor la ampliación mayor en Educación Infantil o el Educación primaria, sino que lo esencial es tener los recursos suficientes para potenciar a nuestro alumnado; es decir, realmente si es importante que se desarrollen desde las edades más tempranas, porque como ya sabemos cuantos más estímulos les aportamos a los niños/as mayor es su desarrollo, pero lo esencial es saber potenciar este desarrollo y entender que cada alumno/a tiene un ritmo.
En caso de optar por una educación más temprana en Educación Infantil deberemos, como futuros docentes, adaptarnos a sus necsidades y aprovehar también que en nuestro campo habrá más extensión de puestos de trabajo. Es una gran idea de que se incentiven y podamos meter cabeza en este mundo a que todos tanto nos apasiona.
Un saludo enorme a todos!!!!!
Mª Amparo Garnería Roca, 3Q.
Buenas tardes, soy Saray Vicente.
ResponderEliminarLa subvención en educación infantil en la clase de 2 años, me parece muy positiva y beneficiosa que se realice ya que muchas familias no se pueden permitir pagar guarderías, o niñeras,... Estas aulas me parecen muy interesantes que se implanten en la educación pública. En las prácticas tuve la oportunidad de estar en esas clases, ya que hacía dos años que se habían implantado en ese colegio. Los niños/as aprenden muchas necesidades básicas y se nota los que han ido a clase de 2 años cuando están en 3 años.
Por otro lado, no es que sea mejor se implante en más aulas de educación primaria o educación infantil. Me parecen igual de importantes tanto una como la otra etapa ya que los niños/as van aprendiendo y adquiriendo cada vez más conocimientos a medida que avanzan en la educación.
¡Buenas tardes!
ResponderEliminarDesde mi punto de vista me parece muy interesante la propuesta de crear aulas y centros donde se oferte una escolarización gratuita para los niños y niñas de dos años.
Por un lado, para los niños y niñas puede ser muy beneficioso acudir al colegio a esta edad ya que les permitirá comenzar a socializarse con sus iguales, crear nuevos vínculos afectivos, adquirir habilidades motrices, valores, hábitos, etc. No obstante, pienso que teniendo en cuenta la edad será fundamental respetar los ritmos de aprendizajes y evitar sobre estimular a los alumnos y alumnas para adquirir conocimientos para los que a nivel madurativo no estén preparados.
Por otro lado, también creo que para los padres esta iniciativa se puede presentar como una ventaja, ya que muchos de ellos no pueden costear una escuela infantil. Además opino que es fundamental que tanto padres como niños y niñas puedan contar con las mismas posibilidades educativas.
Centrándome en la noticia, a pesar de que no se ha conseguido ofertar todas las plazas que inicialmente se habían propuesto, pienso que es un pequeño paso hacia una mejora educativa y hacia una igualdad de oportunidades educativas.
Finalmente, me gustaría mencionar que la ratio de 18 alumnos y alumnas me parece excesiva teniendo en cuenta la edad de los niños y niñas y de las necesidades acordes a esta edad.
Yajaira Carnero Carmona 3Q.
¡Buenas noches!
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, teniendo como experiencia el hecho de conocer un centro que cuenta ya con un aula de 2 años en Educación Infantil, creo que es un gran avance que pone a disposición de todos el hecho de escolarizar a los más pequeños. Así, sería un gran alivio para los padres y madres trabajadores/as que no puedan permitirse una guardería privada.
También puede ser beneficioso para los niños/as a la hora de crear lazos con sus iguales y aprender a separarse de sus padres durante un corto periodo de tiempo cada día.
Aunque para ello los centros tengan que contar con un profesorado formado y un Técnico en Educación Infantil para que colaboren y estén al mando del aula, siempre tratándose de iguales sin creerse ninguno de ellos superior al compañero.
Además, las aulas destinadas a esta etapa han de estar acondicionadas y contar con las herramientas y recursos necesarios que en un momento dado puedan necesitarse, así como también lo ha de estar la zona de recreo. Por ejemplo, en el centro que mencionaba anteriormente, los alumnos/as de 2 años cuentan con una zona de recreo independiente (pero comunicada) de sus compañeros de 3, 4 y 5 años, por temas de seguridad, higiene...
En mi opinión, es tan importante incrementar aulas en escuelas de Educación Infantil como en aquellas que también cuentan con etapa de Primaria. Aunque si se incluyen en los centros que también tienen Educación Primaria, la socialización sería mayor entre alumnos/as de diferentes edades, e indirectamente sería una forma de aprender a convivir con el resto de personas.
Un saludo.
Hola!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que por fin se empiece a tener un poco más en cuenta el trabajo que se hace en las escuelas infantiles.
Yo soy educadora infantil y considero que las escuelas infantiles están muy poco valoradas en todos los sentidos.
En primer lugar, me gustaría comentar que veo muy beneficioso este hecho porque, como ya todos sabemos, los niños y niñas cuanto antes se les estimule y estén en contacto con otras personas y otros niños/as, más beneficioso será para el desarrollo de este. Y, lo cierto es que en las escuelas infantiles esto se consigue, por lo menos en las que yo he trabajado.
Por otra parte, lo veo también un beneficio para los padres y madres, ya que michas veces no saben con quien dejar a sus hijos e hijas por motivos laborales y no pueden costearse una escuela infantil. Por lo que si esta medida se llevara adelante, también sería de ayuda para estos.
Hay muchas ocasiones en las que la sociedad pregunta el porqué la gente no tiene hijos o cada vez los tiene más mayores, pero la pregunta tendría que ser, ¿nos dan las suficientes facilidades como para ser padres/madres? En mi opinión la respuesta es no, pero ese a se trata de otro tema.
Concluyendo, me parece muy buena idea que se realice esta medida, pero además de incluir esta, también se tendrían que mejorar las condiciones de las aulas que ya están implantadas en los centros de otros niveles.
¡Hola a tod@s!
ResponderEliminarEsta noticia la considero muy positiva, pero a pesar de que sea algo muy bueno, creo que aunque aumenten 650 plazas, sigue sin ser suficiente, toda mejora es buena, pero ojalá se empiece a dar más importancia a la educación.
Somos conocedores de que las escuelas infantiles no son aptas para todos los bolsillos, los padres trabajadores, hacen grandes esfuerzos para que sus hijos acudan a estas. Es notorio que estas escuelas son maravillosas para el desarrollo de los niños, he de decir que normalmente se nota mucho cuando en una clase de 3 años, hay niños que han ido o no a las escoletas, normalmente suelen ir más avanzados los que han acudido a una de ellas.
Pienso que es muy positiva la iniciativa, me gustaría que todos los padres que deseen llevar a sus hijos a una escuela infantil, puedan hacerlo. Que el dinero por EDUCAR a sus hijos deje de ser un problema para ellos. Apoyo estas iniciativas y ojalá algún día haya públicas para tantos niños como se necesiten.
Hola!
ResponderEliminarEstic totalment d’acord amb la nova subvenció que es proposa per a les aules dels xiquets i xiquetes de 2 anys; tot el que siga invertir en educació, serà sempre positiu, i indubtablement un avanç.
Per una banda, que l’educació comence en aquestes edats és positiu ja que afavoreix l’estimulació primerenca. Així doncs, fomenta el desenvolupament del xiquet o xiqueta, el seu llenguatge, la seua autonomia... D’altra banda, com han comentat moltes companyes, actualment les escoletes tenen un preu molt elevat que moltes famílies no poden permetre’s. Que l’educació a aquesta edat siga gratuïta permet que tots i totes puguen accedir-hi i que, els adults, puguen conciliar la seua vida laboral.
Cal afegir que s’ha de tenir en compte la ràtio d’alumnes per aula, així com el nombre de docents que hi van a estar, ja que al ser més menuts necessiten una major atenció.
Per últim, pense que és positiu que aquests tipus d’aules estiguen en escoletes d’Educació Infantil. No obstant això, pense que és més adequat ubicar-les en centres on també hi haja Educació Primària per tal d’estar més integrats en l’àmbit educatiu i tindre un coneixement més continu.
Me parece muy bien la nueva subvención gratuita para niños de dos años,ya que hay muchos padres que trabajan y no pueden permitirse pagar una guardería, y las públicas siempre están llenas o no aceptan a todos.
ResponderEliminarPor otra parte, también me parece muy buena propuesta, ya que la estímulación a temprana edad también es importante para que se desarrolle el niño o la niña. Estudios demuestran que los aprendizajes de la primera etapa son mas perdurables, que mejoran con áreas matemáticas, ciencia y lengua y que tendrán más facilidad de socializase, ya que la gente que no puede escolarizar a sus hijos por temas económicos también es un efecto negativo.
Por otro lado, hay estudios que afirman que no por una escolarización temprana van a tener mejores resultados en la etapa escolar.
En mi opinión pienso que es bueno en su justa medida, ya que me parece muy importante que los padres y los hijos pasen tiempo juntos, que vivan nuevas experiencas.. pero no por ello deben dejar de escolarizar a sus hijos, porque creo que es una buena forma de que el niño empiece a socializarse.
Buenos días de nuevo a todos y todas.
ResponderEliminarEn primer lugar, me parece una propuesta interesante, siempre y cuando fuesen capaces de llevarlo a cabo. ¿Por qué puede ser una propuesta interesante? Pues bien, todos conocemos seguramente a alguna familia que tiene un niño o niña sin estar en una escuela infantil. ¿Por qué puede ser esto? Muchas de las escuelas infantiles están completas y las de pago pueden ser un problema para ciertas familias. Por ello, para muchos padres les resultaría más fácil el tener otras posibilidades donde atendieran a sus hijos e hijas de manera idónea.
Por un lado, que un niño o niña tenga contacto con otros individuos de su misma edad, es un factor muy positivo ya que, el contacto permanente con la madre o el padre puede provocar un apego hacia ellos, donde más tarde pueda dificultar la separación del niño o niña con ellos. Por ello, empezar en una escuela a los 2 años, puede facilitar el periodo de adaptación en los cursos venideros.
Por otro lado, estar en una escuela que empieces con 2 años y termines en primaria, en mi opinión, tiene un aspecto positivo importante ya que, el alumno o alumna, se involucra, por varios años, en una comunidad de aprendizaje donde la confianza con el entorno puede ayudar.
En cambio, muchos pensarán que un niño o niña de esas edades deberían de estar con sus familias. Sin embargo, la situaciones familiares han cambiado mucho ya que, ahora, los padres y las madres trabajan por igual.
Por todo ello, que las familias tengan otras vías que les ayuden con sus hijos e hijas, es un factor muy importante, tanto para ellos como para los niños.
Un saludo a todos.
Em pareix una molt bona idea que s’amplie l’edat d’entrada a Educació infantil a partir dels dos anys, crec que pot ser molt favorable per al seu desenvolupament cognitiu, motriu, físic, etc. També pense que amb eixa educació primerenca es afavoreix l’estimulació primerenca donant la possibilitat a prevenir la possibilitat de problemes futurs que apareguen o ajudar a afrontar-los millor. A més, s’estableix amb les famílies una relació més propera i, sobretot per als pares i mares primerencs, pot ajudar a saber com portar el tema de l’educació i els pot ajudar a entendre millor a les seues criatures.
ResponderEliminarRespecte al finançament, opine que podria ser millor i subvencionar a molt més xiquets i xiquetes perquè sols subvencionar a un 18% em pareix un poc pobre, encara i així crec que es un bon començament, que ha de intentar anar cap amunt i continuar avançant. Cal tindre en compte, que el fet que s’augmenta un curs d’edat ha de estar coherent amb les classes i mestres que estan. És a dir, s’haurien d’establir més classes per poder proporcionar un bon acondicionament de l’ambient de la classe, o bé augmentar les mestres o mestres que hi haja per classe per tal de poder arribar a tots els alumnes i poder atendre a les seues necessitats, perquè si s’inicia una bona idea com aquesta però després les condicions dels alumnes dins de l’aula no són les correctes, hi ha vegades que no afavoreixes el desenvolupament, si no que va a pitjor. A més, des de la meus perspectiva com a futura mestra, pense que no sols a nivell escolar i de desenvolupament dels xiquets i les xiquetes es bona idea, si no que aquest fet afavorirà l’augment de llocs de treball per a mestres i que puguen poder realitzar la seua docència.
A l’hora de dotar de més aules per aquesta edat, des del meu punt de vista, deuria d’implantar-se tant a les escoletes d’Educació Infantil com en aquelles que compten amb l’etapa de Primària, perquè al cap i a la fi, segueix sent educació primerenca i beneficiosa per qualsevol àmbit, a més d’afavorir en ambdues casos un major seguiment d’escolarització i evolució.
¡HOLA!
ResponderEliminarEvidentemente, todo lo que sea invertir en educación, es una buena idea y una buena iniciativa. Con todo ello, pienso que sí, es algo positivo, pero no creo que lo sea en tan gran medida para los niños y niñas que vayan a participar en dicho programa, sino que es más una manera de reivindicar la educación y estimulación temprana, ya que los niños y niñas a estas edades piensan más en estar con la mama y el papa y no tanto en ir a un aula a ser estimulados.
Lo dicho, creo que es una iniciativa muy bonita y muy beneficiosa, pero no en el computo general tanto para los niños y niñas.
Buenas tardes a todos y a todas.
ResponderEliminarHabía leído en las noticias digitales algún artículo sobre la escolarización infantil gratuita a los dos años. Me parece muy interesante poder comentar sobre este tema, pues siempre he tenido especial devoción por la etapa de 0 a 3 años y no solemos tener muchas ocasiones para tratar dicha etapa.
Primero he de decir que me parece fabuloso el hecho de que por fin subvencionen la etapa infantil más allá de los 3 a los 6 años, pues creo que la sociedad ha cambiado y con ella la necesidad educativa de los pequeños y las pequeñas. Hoy en día sabemos más que nunca la importancia educativa desde los 0 a los 6 años, pues se trata de la etapa donde se forma la personalidad y en la que los aprendizajes serán más profundos y duraderos. La ampliación de un año puede parecer poco, pero debemos tener en cuenta lo que supone en el desarrollo de un niño o niña de tan temprana edad, en tanto que se trata de la etapa más importante de su vida y en la que aprenderán la mayor parte de las cosas que sabrán a lo largo de su vida. Así bien, aunque creo que aún nos queda un gran camino por recorrer, esta ampliación de la subvención educativa desde los dos años supone un gran paso. Miles de padres y madres españolas no pueden encargarse de la educación de los pequeños y pequeñas antes de la escolarización infantil y además carecen de los recursos necesarios para pagar una escoleta. Este gran avance, podrá ayudar a miles de familias y niños y niñas.
Por otra parte, creo que las escuelas infantiles de 3 a 6 años, en muchos lugares del país carecen de los recursos necesarios para poder realizar un aprendizaje de calidad, e igual deberían centrarse no más, sino también, en remediar este gran problema que limita la educación de tantos niños y niñas.
Normalmente la etapa de educación primaria suele estar mucho más dotada en cuanto a recursos y personal se refiere, básicamente por su carácter obligatorio. No obstante, al igual que la educación infantil, las necesidades educativas de esta etapa no están cubiertas en la mayoría del país y las limitaciones educativas son en ocasiones muy graves.
En conclusión, no creo que se trate de destinar la subvención a mejorar otras etapas educativas, lo que se trata es de destinar más dinero del fondo público a cultivar el mayor de los remedios a la situación en la que nos encontramos, la educación.
Hola a todos/as:
ResponderEliminarEn primer lugar, decir que estoy totalmente de acuerdo con la nueva subvención que se propone para las aulas de 2 años. Creo que esta subvención tiene muchas ventajas, ya que para los padres es una gran ayuda económica y, por otro lado, creo que para los niños es un gran beneficio, ya que creo que en una escuela se presentan muchos estímulos que van a favorecer el desarrollo del alumno/a.
Por otro lado, creo que este tipo de subvención es un gran avance tanto a nivel educativo como a nivel laboral, ya que esto implica la necesidad de más docentes y plazas.
En conclusión, decir que estoy muy de acuerdo, pero que al igual que la educación española esta propuesta también tiene muchos aspectos que se pueden mejorar.
Hola a todas!
ResponderEliminarEn primer lugar quiero decir que me parece muy bien que se invierta en educación porque eso significa que las cosas van bien y así irán a mejor.
La subvención va a ser muy positiva si realmente se lleva a cabo, es muy importante para las familias que no pueden conciliar si vida laboral y que no puedan pagar las guarderías (que tienen un precio muy elevado)
También es cierto que el mejor espacio a esa edad sería su casa, pasando tiempo con sus familias, pero por desgracia no siempre es posible, así que considero que está es la mejor alternativa. Un espacio educativo siempre es muy positivo para los niños y niñas.
Com bé han dit els meus companys i companyes, en l’escolarització dels nens i nenes als 2 anys s’observen diferents avantatges, els quals són fonamentals per al seu desenvolupament. L’etapa d’Educació Infantil és essencial per a que aquest es duga a terme, de la millor manera, en tots els nivells: cognitiu, motor, afectiu, etc., així com el foment de la socialització, gràcies al contacte i les experiències viscudes, des d’un primer moment. A més, en aquesta edat prenen consciència del “jo”, assolint certa autonomia, així com l’impuls en l’adquisició del vocabulari.
ResponderEliminarA banda dels beneficis que aporta en els xiquets i xiquetes, la creació d’aules de 2 anys en centres públics es podria considerar un gran avantatge per a les famílies amb un nivell socioeconòmic baix, o amb una escassetat de recursos, pel fet de poder escolaritzar als seus fills gratuïtament abans de començar el segon cicle d’Educació Infantil. Clar està que es tracta d’una època en la que és beneficiari el contacte i les experiències amb les famílies per a afavorir el vincle entre ambdós; malgrat això, és una oportunitat per a deixar que siguen els professionals qui treballen l’estimulació primerenca amb els alumnes a l’aula, entre altres, mentre les famílies compleixen amb el seu horari de treball.
Per finalitzar, des de l’experiència, m’agradaria afirmar que eixes afirmacions que s’escolten a sovint com: “el xiquet ha d’estar en casa” o “és massa menut per a estar a un aula”, no són certes. Al centre on vaig realitzar les pràctiques ja ha estat inclosa l’aula de 2 anys i, després de tenir l’oportunitat d’observar com és el seu funcionament i el desenvolupament dels nens de manera autònoma o amb els companys, puc afirmar que aspectes com la diversió, la socialització, l’aprenentatge, etc., van lligats i estan presents en cadascú d’ells. Per a mi, no hi ha res com veure als nens més menuts arribar a classe amb il·lusió i ganes de començar un nou dia.
Hola a todas y todos!
ResponderEliminarEn primer lugar, me parece una buena idea escolarizar a los niñas y niños a partir de los 2 años y que eso lo asuma la escuela pública. De esta forma, muchas familias que trabajan y no puedan permitirse una escuela infantil privada, podrán escolarizar a sus hijos.
Además, los niños y niñas, comenzarán antes sus relaciones sociales y, seguramente, aprendan y se desarrollen más y mejor, ya que estarán acompañados de un profesional.
Por último, los niños y niñas, podrán estar involucrados en un mismo proyecto educativo durante varios años si no cambian de centro escolar.
Saludos.
Hola!
ResponderEliminarLa escolarización gratuita para los niños y niñas de dos años me parece una idea muy interesante.
Por una parte, como han comentado algunas compañeras, pienso que en los primeros años de vida el mejor lugar para los niños es estar con su familia, pero actualmente muchos padres tienen que trabajar y deben llevar a sus hijos a una guardería para que cuiden de ellos.
Por otra parte, esta educación gratuita me parece una idea fantástica, ya que muchas familias no pueden permitirse pagar una guardería para sus hijos.
Finalmente, opino que para que esto se lleve a cabo los espacios deberían estar bien organizados y que resultarán cercanos para los niños/as.
NATALIA MARÍ PÉREZ 3Q
Hola!
ResponderEliminarCom bé han mencionat les meves companyes anteriorment, tot lo referent a invertir en educació serà benvingut. Ara bé, respecte al que ens comenta aqueta notícia sobre l’escolarització infantil gratuïta ja als dos anys, hem pareix una proposta molt encertada, tot i que, a l’hora, pense que els primers anys de vida han d’aprofitar-se per estar amb la família i establir així una millor connexió i relació, es veritat que moltes famílies no disposen del temps necessari ni l’atenció que requereixen els seus fills o inclús dels recursos econòmics suficients per a pagar una guarderia. Es per tant que, aquesta idea, pot posar solució a aquests inconvenients , a més d’oferir més places com a docents i per tant més treball.
Respecte a les aules, crec que s’ha de tenir en compte, sobretot, si el centre està capacitat en referència a l’ espai, per a afrontar aules noves i per tant, més alumnes.