martes, 10 de abril de 2018

La importàcia de l'Educació física, plàstica i musical

Ací us deixe una entrevista a David Bueno, neurocientífic i divulgador, de eldiario.es, i un enllaç a una recent entrevista en vídeo. Qué conclusions podeu aportar del treball científic que s'està desenvolupant des del camp de la neurociència aplicada a l'aprenentatge i a l'educació? Qué ens diu sobre la importància de l'Educació Infantil?

47 comentarios:

  1. El ejercicio físico y el desarrollo cognitivo están indudablemente ligados, y la práctica del primero permite el desarrollo de las capacidades y la comprensión a la hora de adquirir y desarrollar habilidades.
    La gimnasia cerebral es crucial en las etapas de maduración.

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  2. El desenvolupament que han portat a terme de les diferents tècniques permeten fer seguiments d’aquelles parts del cervell que s’activen amb qualsevol activitat. Pense que és molt important i interessant, doncs a partir d’açò podem treballar al nostre àmbit, el educatiu i, a partir d’ell podem incorporar coneixements a més de identificar quines son les etapes adequades per tractar segons que aprenentatges.

    Així doncs, quant a l’Educació Infantil, l’etapa 0-3 anys és molt important, ja que es fan moltes connexions a la part superficial del cervell, incorporant els condicionats de l’ambient que rodeja als xiquets/es.

    M’ha agradat molt la entrevista ja que tracta temes molt interessants per a nosaltres com a futurs/es mestres. Quant vídeo, destaque la importància de conèixer que la educació física, les arts plàstiques i la música són àrees que activen zones del cervell, molt importants per a uns altres aprenentatges ja que aquests tres són els aprenentatges més transversals que hi ha, la resta d’assignatures deurien construir-se damunt d’aquestes.

    Per finalitzar m’agradaria ressaltar allò que diu David Bueno: “La música i la plástica apelan directamente a las emociones de las persones i las emociones son cruciales para aprender.”

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  3. Desde siempre hemos escuchado los típicos comentarios que defienden que las matemáticas, la historia o la lengua son asignaturas más importantes que la música, la plástica y la educación física. Gracias a David Bueno y a otros expertos ya podemos desmentir con seguridad este tipo de comentarios. Quizás a simple vista todos pensamos que a nuestro hijos , hermanos o incluso a nosotros mismo nos va a servir más de cara a una futuro saber dividir que saber dibujar o practicar algún deporte pero si profundizamos un poco, si vamos más allá veremos que tal y como dice David Bueno, estas asignaturas que " a priori" tienen menos importancia que otras, son asignaturas que ayudan a estimularnos e incluso a conocernos a uno mismo, coincido con el entrevistado en que el conocimiento más valioso es el emocional y este tipo de asignaturas son idóneas para conseguir desarrollar la inteligencia emocional que necesitamos. Posiblemente en la educación académica es más útil saber hacer ecuaciones pero en la educación personal considero mucho más valioso el saber pensar, lo cual también nos ayuda en las demás asignaturas. Por eso explica David Bueno al fin y al cabo la música , la plástica y la educación física es un completo, es la base para tener más facilidad en los demás conocimientos y de ahí su gran valía.

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  4. Sóc Natalia Contreras López del grup 3ºU.

    Per al nostre organisme és molt important l'aprenentatge de diverses habilitats, ja que a l'hora d'aprendre és complet i educatiu. Com futurs mestres, hem de potenciar el desenvolupament cognitiu amb intel·ligència i capacitats possibles per als nostres alumnes. Per tant, aquestes assignatures són tan significatives com les altres, ens ajuden a ensenyar a la vegada que els nostres alumnes gaudeixen aprenent.

    Per tot allò que diu David, pense que aquestes assignatures no es deurien d'eliminar i, a més, deurien de ser obligatòries per a tots els cursos, tant d'Educació Infantil com Primària.

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  5. La neurociencia ha avanzado en el reconocimiento de la influencia de los factores ambientales que afectan nuestra capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida.

    "Dar hincapié a la vida cotidiana, al desarrollo del ser humano y a la función que lo hace único dentro de las especies, que es su capacidad de educarse. De esta forma, intenta promover y mejorar los alcances de la educación y el bienestar personal, social y económico (OECD, 2010)."

    Aunque no se sabe el límite exacto de la neuroplasticidad y a pesar de una predisposición interna y una estimulación externa adecuada, pueden no adquirirse ciertas funciones cognitivas, la estimulación cognitiva si se realiza de manera adecuada y adaptada al individuo y sus necesidades, puede ser beneficiosa. Entender cómo aprende el cerebro y cómo está influido por los ritmos biológicos, las etapas del desarrollo, las emociones o la motivación, puede llevar a un mejor aprovechamiento de los horarios escolares, de la metodología, la dinámica curricular y la programación de las actividades.

    En conclusión, me parece una entrevista muy interesante que da a conocer mecanismos de mejora en el aspecto de educación y que da ganas de conocer temas como la neurociencia que, en mi caso desconocía, y es importante como futuros docentes que seremos.

    Mª Amparo Garnería Roca 3Q.

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  6. Me parece importante lo que dice David Bueno sobre que el ejercicio físico hace que las neuronas de nuestro cerebro puedan establecer más fácilmente conexiones entre ellas, por tanto hacer ejercicio permite que después aprender cualquier cosa sea mucho más fácil, por ello en Finlandia después de cada clase, los niños y niñas tienen 15 minutos para jugar o descansar, además de jornadas más cortas que van incrementando en función de los cursos y pienso que en España debería aplicarse. La música, la plástica y la educación física son los primeros y principales métodos que los niños y niñas utilizan para desarrollar sus habilidades y no deberían dejarse de lado cuando son más mayores porque piensen que ya han adquirido lo necesario y deben pasar a “cosas más importantes” como pueden ser las matemáticas, porque todo es importante. Al igual que tampoco hay que caer en adelantarse a los niveles madurativos, porque si el niño o la niña no está preparado para leer, no hay que presionarle ya que antes o después aprenderá y de momento estará entrenando la manipulación y esto le proporcionará mayor facilidad para desarrollarla en el futuro. También me parece importante lo que dice de que según el ambiente en el que creces, más adelante puede costar años de trabajo revertir un problema de comportamiento adquirido de pequeño, por eso es muy importante la acción compensadora y detectora de problemas de la escuela. También me gusta lo de enseñar partiendo del método científico (no dar las respuestas sino potenciar la curiosidad, la investigación y la creación de sus propias teorías y respuestas) ya que esto les hará desarrollar la argumentación, el pensamiento lógico, la autonomía… Además, comparto lo que dice sobre permitir que los niños se aburran ya que es un tiempo que puedes dedicar a reflexionar, a imaginar, a ser creativo y a pensar en tí mismo. Estoy completamente de acuerdo con que una risa sana de los compañeros o una mirada de aprobación del maestro o la madre es más gratificante que sacar un 10 o comprarle un helado. Y con que “es importante no ridiculizar nunca a un alumno. Algunos docentes pueden pensar que esto les estimula a quererse superar, pero no. Nada más lejos de la realidad.”. Además, creo que es muy importante lo que dice de regañar en positivo, el refuerzo positivo, las consecuencias que pueden tener los negativos... sobre este tema recomiendo un libro que me mandaron en el ciclo superior para leer que se llama “su hijo, una persona competente” de Jesper Juul.

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  7. Estoy muy de acuerdo con lo que aporta David Bueno sobre la relación entre educación y neurociencia. Es inevitable afirmar que mediante la educación de los niños y niñas,sean de la edad que sean, su cerebro se encuentra en constante acción, y que muchas de las actividades que se realizan en las aulas son realmente importantes para un buen desarrollo, uso y maduración del cerebro. Además, es precisamente en la etapa de Educación Infantil donde se tiene que favorecer al buen desarrollo del cerebro del niño/a puesto que es en ese momento en el que comienzan a desarrollar la memoria, y les resulta más fácil aprender procedimientos.

    Y finalmente, me gustaría hablar también sobre el video de la entrevista a David Bueno. Tiene toda la razón en que reducir las horas de asignaturas como música, educación física o plástica no beneficia a los alumnos y alumnas puesto que como él afirma, gracias a ellas, se adquieren algunas habilidades cerebrales que posteriormente tendrán que utilizar no solo para el ámbito educativo, sino que también para su vida cotidiana.

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  8. Personalmente considero que tanto en la entrevista como en el vídeo David Bueno trata temas muy interesantes y que te hacen reflexionar sobre diversos aspectos educativos.
    En primer lugar, me ha llamado mucho la atención el concepto de "apagón emocional", ya que se trata de un fenómeno que se da habitualmente, debido a que constantemente los alumnos reciben respuestas negativas acaban por lo que acaban desmotivándose.
    Por otro lado, estoy de acuerdo con que los niños son muy creativos y que en muchas ocasiones somos los propios adultos quienes acabamos privándoles de dicha creatividad sin ser conscientes de ello.
    También me gustaría destacar lo que se dice en el vídeo de que tanto la plástica, la música y la educación física son esenciales en el desarrollo intelectual de los niños. Creo que la conclusión que David Bueno extrae de la educación física, como un medio de aprendizaje a secuenciar es completamente acertada.
    Yajaira Carnero Carmona 3Q

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  9. En aquesta entrevista es tracten temes molt interessants, que malgrat no ser nous,David Bueno fa unes afirmacions des del punt de la neurociència, molt acertades al meu parer.
    En primer lloc destaca la importància de l'etapa 0-3, ja que és quan més connexions es produixen a la part superficial del cervell. Tant açò com la importància del context de la criatura són dos aspectes que moltes vegades no es tenen en compte. A la Universitat,l'etapa 0-3 és com si no existira;ens aprenem de memòria moltes dades i què correspon a aquesta etapa, però pocs professors donen la possibilitat d'experimentar-la,de aprendre realment com estimular criatures d'esta edat. Un exemple d'açò és l'ausència de centres 0-3 a les pràctiques.

    A continuació, el científic fa una reflexió/crítica ben interessant al voltant de l'obsessió que tenim en general amb que els nens aprenguen a escriure quant abans millor; m'ha agradat como ho ha desmentit ja que abans dels 4 anys el hem de fomentar és que sàpiguen manipular les mans amb habilitats bàsiques, no a escriure. D'això se'n diu manipulació manual fina.

    Per últim m'agradaria destacar la reflexió al voltant d'una pregunta que jo em faig constantment: perquè tenim un sistema educatiu que limita les arts plàstiques i musicals? Són aquestes àrees les que activen i estimulen moltes zones del cervell útils per a altres aprenentatges, així com la part emocional.
    En definitiva,hi ha moltes coses a canviar.
    Marina Bolea Martínez, 3rQ.

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  10. Me ha parecido muy curioso e interesante el vídeo ya que estamos acostumbrados a que este tipo de asignaturas estén marginas o carezcan de importancia.
    Cuando realmente son muy importantes y suelen ser las mas atractivas y las que mas nos gustan. Pero siempre se cree que por hacer ejercicio o pintar o estar con la música no se utiliza el cerebro o no se piensa, cuando realizando esos ejemplos de acciones o todo lo que tenga que ver con su respectivo ámbito lleva a un ejercicio mental en ocasiones muy grande.
    Es por ello que estaría muy bien que poco a poco se consiguiera que el resto de asignaturas fueran perdiendo importancia para dársela a la música, la plástica o la educación física, ya que cerebro y cuerpo van unidos de la mano y de normal no lo creemos así.

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  11. En mi opinión, el vídeo David Bueno es muy interesante ya que nos habla de temas muy importantes relacionados con la educación
    El concepto de "apagón emocional", está al orden del dia, ya que inconscientemente muchísimos maestros, desmotivan a sus alumnos con comentarios negativos, los cuales acaban desmotivando a los alumnos, incluso podemos llegar a coartar su imaginación y su creatividad, por lo que debemos de dejar que el niño cree. Las asignaturas de plástica, música y educación física son muy importantes y están relacionadas entre ellas y a su vez ayudan al desarrollo intelectual y emocional del alumno, por lo que como futuros docentes debemos de darle la importancia que merecen al igual que se le da a otras asignaturas.
    María Vázquez

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  13. Hola a todos y todas.

    Una vez visionado el presente vídeo creo que, a pesar de su brevedad, se tratan aspectos educativos muy interesantes de cara a nuestra formación como docentes. Como, por ejemplo, que el ejercicio físico hace que las neuronas puedan establecer conexiones más fácilmente. Esto puede ofrecernos numerosas ventajas a la hora de enseñar ya que nos encontraremos ante alumnos y alumnas más atentos y más espabilados a la hora de captar y memorizar conceptos si previamente han estado practicando algún tipo de deporte. Un aspecto, dentro de esta línea, que me ha resultado también muy interesante, ya que desconocía, es que después de realizar ejercicio físico nos encontramos ante un cerebro mucho más plástico para adquirir nuevos conocimientos. Saber esto nos puede ayudar en nuestro futuro como maestros para poder usar el ejercicio físico y el juego como aliados y enseñar a través del movimiento, consiguiendo así que nuestros alumnos/as aprendan más fácilmente. Además, jugar suele presentarse ante los niños y niñas pequeños como algo positivo y divertido, por lo que también aprenderán más motivados y contentos.

    Pero no solo el ejercicio físico entrena y beneficia nuestro cerebro, sino también la plástica y la música. Conforme los niños van pasando de curso parece que el sistema educativo va dejando de lado las artes para centrarse más en la lectoescritura y las matemáticas y creo que esto es un error ya que las primeras ayudan y desarrollan nuestra inteligencia emocional, lo cual opino que es tanto o más importante que saber leer y escribir. De nada sirve formar niños y niñas “listos”, que lean y calculen bien si luego carecen de empatía o no saben convivir en sociedad. Además, la música concretamente, activa todas nuestras partes del cerebro simultáneamente por lo que también podemos servirnos de ella y de sus beneficios poniendo a los niños/as música de fondo mientras trabajan, etc.

    Por todo ello, y debido a los numeroso beneficios que nos ofrecen tanto la educación física como la artística en todas sus vertientes, creo que el neurocientífico David Bueno tiene toda la razón del mundo cuando dice que estas disciplinas deberían darse de manera transversal y no como asignaturas concretas separadas de las demás. Y, siguiendo en este aspecto, os recomiendo que os leáis el artículo "la música y la estimulación temprana" realizado por la autora Ivette Rojas, docente de la Universidad de Costa Rica.

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  14. El video de David Bueno es bastante interesante ya que habla sobre temas muy importantes como es la motivación del profesor hacia el alumnado, a veces por cansancio o por un mal día profesores hacen comentarios negativos a sus alumnos sin darse cuenta de que ese comentario tiene mucho peso sobre cualquiera de ellos y es por ello que el apagón emocional está siempre presente en la educación.
    Otro tema llamativo son algunas asignaturas como plástica, música y educación física que son asignaturas que se les da poco valor en la educación o poca importancia, pero debemos de tenerlas muy en cuenta ya que están relacionadas entre ellas y son muy importantes para el desarrollo intelectual y emocional de los niños ya que favorecen la creatividad, la imaginación y sobre todo permiten a los niños disfrutar aprendiendo.

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  16. En la meua opinió, tant el video com la entrevista de David Bueno són interessants ja que ens fa plantejar-los la pregunta del perquè es dóna més importància a la Llengua i Literatura, a la Història i a les Matemàtiques què a la Música, la Educació Física o l'Art.

    David Bueno ens fa veure com els estudis de la neurociència afirmen que el cervell s'activa més o menys depenent de la motivació que reben els xiquets i les xiquetes o de lo interessats què estan en una matèria en concret.

    D'altra banda, també ens planteja una pregunta que ens fa pensar si el sistema educatiu en el que estem està fent-ho bé: Realment hem d'estar tant "obsessionats" en què els xiquets i les xiquetes aprenguen a llegir i a escriure abans d'arribar a primària? Jo pense que no, ja que pense que és una de les etapes en les que els alumnes han de jugar, d'explorar el seu entorn i de conéixer-se a así mateixa i als demés. Com diu David, "Más que escribir, lo que tenemos que fomentar es que sepan manejar las manos: la manipulación manual fina, se suele decir."

    En conclusió, sols he de fer aquesta pregunta: Hi ha millor manera per a què els xiquets i les xiquetes exploren què mitjançant el seu propi cos, la música i les arts? Deixem que els xiquets i les xiquetes creixquen com a lo que són, xiquets; i no els preparem des de menuts per què siguen els futurs adults que nosaltres volem, ja què es troben en el moment de viure.

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  17. Hola!

    Me ha resultado bastante interesante el vídeo de David Bueno, porque te hace reflexionar, ya que actualmente en las aulas vemos todo lo contrario, observamos clases magistrales y que a asignaturas como Educación Física, Plástica o Música se les asigna un segundo lugar.
    Destacaría la importancia de la Educación física por la secuenciación de los movimiento ya que como dice en el vídeo es aquello que nos va a determinar como hacer las cosas en la vida. Además de hacer que nuestras neuronas puedan establecer conexiones entre ellas. Hacer ejercicio posibilita poder aprender cualquier otra cosa con mayor facilidad.

    En cuanto a la música, activa todo el cerebro simultáneamente, mucho más que resolver una operación matemática.
    Tanto la música como la plástica apelan directamente a las emociones de la persona y estas como sabemos son muy importantes para hacer cualquier cosa.

    Para finalizar, creo que es un vídeo muy interesante que te hace reflexionar en dos minutos, y que todo lo que se dice en el deberíamos de tenerlo en cuenta en nuestras futuras clases, y no olvidarlo y caer en lo mismo de siempre.

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  18. Como bien sabemos, la etapa de Educación Infantil es la etapa más sensible y vulnerable de todo ser humano y, creo que hay muchas veces que mal interpretamos cuál es nuestra función dentro de un aula de 0 a 6 años. Nuestro objetivo no se focaliza en que llegado el momento de la “transición” entre E. Infantil y E. Primaria, una niña o un niño sepa “leer” y “escribir”. Tenemos una herramienta mucho más valiosa, que trata de mucho más que llegar a saber “leer” y “escribir”. A veces, sin darnos cuenta aceleramos el ritmo de maduración biológica de algún niño o niña de nuestra clase, cosa que, expone a muchos de estos alumnos y/o alumnas a sufrir ansiedad por aquello que nosotras “exigimos” y ellos o ellas todavía no son capaces de dar o hacer. De qué sirve que un niño o una niña sepa escribir a los 6, 7 u 8 años, si ni siquiera sabe gestionar sus sentimientos y/o emociones cuando discute o se enfada con su madre, su padre, su hermanx, su tix o su amigx. Take it easy, estoy segura que más pronto o más tarde, todxs conseguirán “leer” y “escribir”, siempre y cuando utilicemos las herramientas necesarias para despertar el deseo de cada niño o niña por conseguirlo.

    La idea que el autor David Bueno intenta transmitir de, cómo facilita la Educación Física a secuenciar movimientos que más tarde utilizaremos en nuestra vida cotidiana, me hace reflexionar sobre cuál es la mejor manera de aprender algo, ya no solo en infantil sino extendido a todo nuestro ciclo vital, el juego. Aprender jugando es una situación lúdica, didáctica y sobre todo significativa que ayuda a poder transportar ideas y conceptos aprendidos mediante un juego, a tu vida real. Y lo mismo sucede con la música y la plástica, podemos crear un montón de situaciones que despierten la creatividad que cada uno llevamos dentro de nosotros, una canción, un instrumento, una cuchara, una botella, una nuez, pintura de dedos, lápiz y ceras entre otros, son recursos al alcance de nuestras posibilidades que fomentan la posibilidad de creación, acción, manipulación y creatividad. Es por ello, que tanto la Educación Física, como la Plástica o la Música son cruciales en esta primera etapa de nuestro ciclo vital para favorecer al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de las niñas y de los niños.

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  20. Per què es deurien construir totes les assignatures sobre Música, Plàstica i Educació Física? El neurocientífic David Bueno ens afirma que aquestes tres són els aprenentatges més transversals que existeixen, i n’estic d’acord. Cadascuna d’aquestes tres aporta beneficis essencials en la vida de les persones, sobretot en els més menuts, relacionant-se amb el funcionament del cervell i amb l’adquisició de coneixements.

    L’etapa d’Educació Infantil és molt important en una immensa quantitat d’aspectes, entre ells: les connexions que realitza el cervell. És ací quan resulta més fàcil l’aprenentatge gràcies al desenvolupament de la memòria, per tant, en el nostre cas cal adoptar el paper de docent que hi pertoca i acompanyar als alumnes en aquest procés potenciant el millor de cadascú. Així mateix, parlant de potenciar, que per a aquest divulgador és millor parlar d’evitar mutilar, és fonamental en els xiquets i xiquetes d’aquesta edat intentar que no es produeixca la mutilació de la creativitat. Com bé diu Ramírez, I. (2008): “En todo ser humano existe el impulso de experimentar, indagar, relacionar, en definitiva, de crear”; i açò, junt amb la motivació i el reforç positiu, ens condueix a l’aprenentatge significatiu de qualsevol aspecte, així com a la formació de persones preparades per a la vida.

    Gràcies a les paraules de David Bueno en ambdues entrevistes, he sigut capaç de visualitzar la meua aula d’ací uns anys amb aquests tres aprenentatges transversals com a fonaments per a l’ensenyança de qualsevol aspecte, tema, assignatura, etc., i per al desenvolupament complet de cada xiquet i xiqueta.


    Ramírez, I. C. (2008). Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil. Creatividad y sociedad, 20.

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  21. Totes les disciplines, tant la Educació Física com la plàstica i la música són importants i ens ajuden a desenvolupar-nos de manera completa. Gràcies a la Educació Física podem activar i entrenar gran part dels nostre cervell.

    Des del meu punt de vista, crec que en Primària gran part de les assignatures haurien d'estar basades en aquets tipus d'aprenentatge, ja que a més de ser útils per a la vida quotidiana i el futur, pense que els nens gaudeixen molt més i són capaços de desenvolupar totes les seues habilitats.

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  22. El vídeo de David Bueno me ha parecido muy interesante y curioso.
    Por desgracia, estamos acostumbrados desde pequeños a que nos impartan clases magistrales y las asignaturas de Educación física, música o plástica no se le den tanto valor como al resto. Como futuros docentes deberíamos de tener en cuenta todo lo que aparece en el vídeo y la importancia que tiene trabajar estas asignaturas desde pequeños en las aulas. Estoy segura de que va ayudar a nuestros alumnos a que descubran y desarrollen las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras. Nos pueden animar en momentos donde nos encontramos decaídos, acompañarnos en momentos felices de nuestras vidas, desarrollar la creatividad, imaginación, el desarrollo integral del niño... Si se hace desde pequeños, los resultados pueden llegar a ser verdaderamente sorprendentes.

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  23. Siempre tuve claro que para que un niño o una niña se desarrolle de una forma equilibrada, la escuela tendría que impartir como áreas privilegiadas: música, expresión corporal y educación plástica.

    Cuando uno se siente bien con su cuerpo, y consigo mismo, tanto corporal como cerebralmente, todo resultará más fácil de superar, desde el punto de vista personal y académico.

    Ahora en estos momentos a la música se le dedica una sesión semanal, a plástica dos sesiones semanales y a la expresión corporal, danza o psicomotricidad, áreas que no se imparten de una forma institucional aunque en algunos centros dediquen alguna sesión de una forma totalmente personal.
    Existe la Educación Física que dedica tres sesiones semanales, pero este área generalmente se dirige hacia temas deportivos.

    Tengo muchos recuerdos de niños que han mejorado en todas las áreas a partir de "sentirse bien" con la educación plástica.

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  24. ¡Hola!
    Me ha parecido una entrada muy interesante. La mayoría de las cuestiones de las que hablan ya han obtenido respuesta por parte de la pedagogía, como él mismo dice, pero gracias a esta disciplina podemos darle una explicación racional más allá de los resultados de un ensayo-error. La neurociencia nos permite, por ejemplo, que conozcamos la manera en la que el cerebro es más receptivo a la hora de incorporar los conocimientos: con la motivación. Siempre hemos sabido que un niño motivado trabaja mucho mejor (como cualquier adulto), y ahora sabemos que la causa es cómo afecta este estado de motivación al cerebro.
    Por otra parte, también nos ha permitido saber que, en edades tempranas, el cerebro incorpora todos los condicionantes del ambiente que le rodea, de manera que estos marcan su posterior desarrollo. Es por esto que tenemos que tratar de crear el mejor de los ambientes para ellos, en la medida de lo posible, y teniendo en cuenta las circunstancias que les toca vivir a cada uno de ellos en sus entornos familiares.
    El tema de cuándo comenzar con la lectura y la escritura ha sugerido diversos debates. Si seguimos el consejo de David Bueno, no deberíamos comenzar a trabajar estas habilidades como tal hasta los seis años, ya que hasta esa edad la parte lingüística del cerebro no está suficientemente madura. Lo que sí que podemos hacer en la etapa de Educación Infantil es trabajar las habilidades que llevan implícitas la lectura y la escritura: atención, motricidad fina…
    Por último, en cuanto al refuerzo positivo, creo que ya todos y todas tenemos interiorizado y estamos convencidos de que es la mejor fórmula para que los niños y niñas aprendan de forma significativa. No hay nada como ver la manera en la que los niños y niñas responden a ellos: ¡Les encanta que les feliciten! Y eso debemos hacer: felicitarles por su actitud, por su esfuerzo, por su trabajo, por todo.

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  25. Des del meu punt de vista, estic d’acord amb tot el que David Bueno ha comentat tant a l’article com a l’entrevista.

    En primer lloc m’ha paregut molt interessant el tema de “l’apago emocional” ja que moltes vegades no ens donem compte que amb els nostres comentaris negatius l’únic que aconseguim és que els xiquets/es acaben desmotivant-se i perguen interès en tot allò que abans els omplia. Crec que la feina de tot bon mestre/a es aconseguir que els xiquets mai arriben a eixe punt, buscar alternatives als comentaris o situacions que puguen portar-los a eixe moment que pot ser molt negatiu a llarg termini en les seues vides.

    En segon lloc, estic d’acord amb què l’educació física, la plàstica i la música deurien convertir-se en les assignatures troncals de tot sistema educatiu, on la resta deurien que construir-se sobre aquestes tres, ja que com bé ha dit són les propulsores de l’activació d’àrees d’aprenentatge fonamentals al cervell. Estem en un error si ens pensem que els xiquets deuen d’aprendre a llegir o escriure abans de temps quan no han arribat encara a eixe estat maduratiu específic. Els xiquets/es han de poder experimentar el mon que els envolta, sobretot a infantil, d’ahi la gran importància d’aquestes tres assignatures.

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  26. ¡Hola!
    Me ha resultado una entrevista muy interesante y que además ayuda a aclarar muchas cosas de las cuales nos hacemos preguntas. Sin duda alguna creo que las áreas que más importancia deberían tener en la educación infantil y primaria han de ser la educación plástica, musical y física; Como bien dice David Bueno, con estos tres pilares podemos entrenar mucho más el cerebro de los niños y facilitarles muchos de los conocimientos que adquirirán más adelante. Además de ser pilares transvrsales son la base del entrenamiento cerebral que se necesita para adquirir conocimientos como pueden ser la lectoescritura, matemáticas...

    Creo que la nueva generación de profesores deberíamos cambiar el chip para que toda la etapa educativa se ciña al nivel madurativo de los alumnos y poder ir entrenando su cerebro de manera más lúdica gracias a la educación física, la música y el área de plástica.

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  27. Interesante discurso de David Bueno en este video que nos hace reflexionar y descubrir elementos que, hasta escucharle, desconocía: La música activa todo el cerebro simultáneamente, o que después de hacer educación física estas cerebralmente más predispuesto a hacer y aprender, o que las emociones son esenciales para aprender cualquier cosa. Solo escuchando estos breves minutos te das cuenta de lo esencial que son estas materias para potenciar un buen desarrollo. Tan alejado de lo que nos hacen creer y ver con el menosprecio que legislativamente se les trata. Parecen dos mundo totalmente opuesto: la importancia real para el desarrollo de las personas y el curriculum creado por los gobiernos de turno, realizados desde sus aires de grandeza sin tener en cuenta a las personas que realmente quieren mejorar la educación para así mejorar a las personas, a los ciudadanos.
    Legislativamente, se trata a estas asignaturas como “marías”, aquellas que no tienen importancia académica, exclusivamente lúdica, y que serán fáciles de aprobar. Lo importante es lo técnico, lo científico, lo matemático, en este mundo vivimos, donde ya no solo estas materias sino también la Historia, la Filosofía, la Geografía, etc. son meras palabrerías que no nos sirven.
    Pero como ya he dicho en tan solo unos minutos David Bueno desmonta esa visión de materias marías y les da el prestigio que deberían tener, y en nuestras manos como futuras docentes esta que en nuestras aulas se le dé el valor educativo y humano que merecen, porque además no olvidemos que las artes, nos ayudan a ser creativos, a resolver cuestiones de formas más divergentes únicas y construidas por nosotras mismas desde nuestros intereses y necesidades. Elemento clave para la vida, y no solo académicamente hablando.

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  28. ¡Hola!

    No puedo estar más de acuerdo con David Bueno. La poca importancia que se da en educación a asignaturas como Educación Física, Plástica o Música debería cambiar. En primer lugar, porque este tipo de asignaturas son las que más disfrutan los niños y niñas. Y en segundo lugar, como bien apunta David Bueno, porque son asignaturas que ayudan en el desarrollo emocional (Plástica y Música) ó, como es el caso de la Educación Física, que enseña a secuenciar los movimientos.
    Además, estoy a favor de que limitar horas a este tipo de asignatura es un error que la educación debería empezar a plantearse. Esas asignaturas que siempre nos han "pintado" como las más importantes para nuestra vida, (matemáticas, literatura, geografía...) deberían establecerse entorno a la Música, la Plástica y la Educación Física. Un replanteamiento que debería llevarse a la práctica cuanto antes y no quedarse aquí.
    Por último, en la entrevista realizada, me gustaría destacar el concepto de "apagón emocional", ya que está en el día a día en las aulas y es algo que debería evitarse por todas partes, ya que afecta de manera negativa a las criaturas desmotivándolos y haciendo que desaparezcan las ganas de crear y aprender.

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  29. Como maestras de infantil debemos saber que los niños y niñas que vamos a tener en el aula se encuentran un momento muy sensible y por ellos también vulnerable. También nosotras somos las que hemos de tener claro que nuestra función no es conseguir que un niño o niña antes de llegar a primaria sepa leer y escribir, sino ayudarles y acompañarles en el proceso del aprendizaje.
    Como tantas veces hemos oído, cada niño y niña tiene un ritmo, tanto biológico como intelectual, la cual cosa quiere decir, que va cumpliendo cada proceso con el tiempo que cada uno necesita.
    De esta manera, entendiendo y respetando esto, conseguiremos que los niños crezcan y se desarrollen sin presiones ni miedos, ya que muchas veces esto puede llegar a causar algunos traumas que luego repercutirán en su vida.
    Como bien dice el autor del vídeo David Bueno, hay miles y miles de recursos que podemos utilizar en la aulas con nuestros niños y niñas, y muchos de ellos tienen su origen en la Educación Física, ya que entrena y beneficia a los cerebros, facilitando conexiones entre neuronas, cosa que hace que estén más atentos, y aprovechando la plasticidad del cerebro para adquirir nuevos conocimientos. Sin olvidar el principal que es la diversión y el disfrute de los niños y niñas.
    Con esto, se muestran de nuevo los beneficios que presenta el trato transversal de las diferentes materias en la Educación Infantil.

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  30. Las asignaturas de música, plástica y educación física son las más transversales y por tanto no se tendrían que limitar sus horas y deberían de construirse el resto de asignaturas encima de ellas y no limitar las horas. La educación física exige aprender a secuenciar los movimientos a través del ejercicio físico estamos entrenando partes del cerebro que van a ser fundamentales para leer, sumar… además hacen que las neuronas de nuestro cerebro puedan establecer más fácilmente conexiones entre ellas. El hacer ejercicio posibilita después el poder aprender cualquier otra cosa con mucha más facilidad. La música activa todo el cerebro simultáneamente, más que resolver un problema matemático u otra cosa. Por ello, debería estar presente la música en todos los niveles y que los niños no solo escucharan la música, sino que la tocaran. Tanto la música como la plástica apelan a las emociones y esto es crucial para aprender cualquier cosa. En infantil para fomentar la motricidad fina es muy importante la plástica y que aprendan no tanto a escribir sino a manejar los dedos. Los niños cuando son pequeños al no tener ideas preconcebidas tienen muchas más creatividades y debería de ir aumentando con el paso de los años, pero ocurre lo contrario, ya que se les suele enseñar que solo existe una respuesta correcta y que cada objeto tiene una finalidad y solo sirve para eso.

    En otros países este tipo de actividades son muy importantes, pero en el nuestro no se le da la importancia que merece y muchas veces se infravalora o se cree que esas actividades son para descansar. Por tanto, considero que es fundamental que a estas asignaturas se les de la importancia que merecen y que se empiecen a dar desde las primeras etapas, igual que estamos introduciendo el inglés en tres años se debería hacer lo mismo con la música. Es fundamental para su desarrollo.

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  31. ¡Hola, buenas tardes!

    En primer lugar, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con el neurocientífico David Bueno en que sería interesante que el resto de asignaturas se basaran en la educación plástica y visual, la música y la educación física, ya que nos aportan numerosos beneficios y pienso que para que un niño se desarrolle plenamente, la educación debería tener esto como algo primordial.

    Entre los múltiples beneficios de la educación plástica podríamos destacar que tiene lenguajes propios que lo convierten en una forma de expresión universal, porque no tiene barreras de idiomas y colores pero al mismo tiempo permite una diversidad de manifestaciones tan amplias como la creatividad de las culturas lo permita. La educación física también es verdaderamente importante en educación infantil porque aparte de otras ventajas, desarrolla las habilidades motrices, que permiten la participación segura, exitosa y satisfactoria de los niños en las actividades físicas. Y la música es muy importante trabajarla también porque favorece al desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

    Por lo tanto, como hemos podido comprobar, bajo mi punto de vista opino que la educación infantil debería basarse en estas tres áreas para conseguir el desarrollo pleno y equilibrado del niño.

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  32. Desde mi punto de vista, me ha resultado una entrevista muy interesante que responde a preguntas que nos hacemos frecuentemente y que me ha ayudado a resolver algunas dudas.

    Estoy de acuerdo en que las áreas a las que se le debería de dar más importancia en la etapa de educación infantil y primaria son las de educación plástica, física y musical, ya que es a partir de ellas como se activan algunas áreas de aprendizaje fundamentales en el cerebro.
    También es verdad que no debemos de someter a los niños a una sobreestimulación, ni pretender que hagan actividades antes de tiempo, como por ejemplo pretender que aprendan a leer o escribir antes del momento adecuado, ya que aún no habrán llegado al momento madurativo específico para poder hacerlo.

    Otro aspecto muy importante que se nombra en la entrevista es el refuerzo positivo, respecto a ello comenta que debemos de regañar a los niños pero en positivo, es decir, animándoles a que la próxima vez lo podrán hacer mejor o podrán mejorar más aspectos.

    Y por último, decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta respecto a los horarios escolares, ya que creo que el horario escolar no debe de ocuparles todo el día, y siempre deben de tener un tiempo para el ocio y la socialización.

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  33. La entrevista realizada a David Bueno, me ha parecido muy interesante y sobre todo importante para así poder reflexionar acerca de ello con unos conocimientos más adecuados. Estoy totalmente de acuerdo que en Educación Infantil y Primaria, pero en mi opinión sobre todo en Infantil, se debería de priorizar y dar la importancia que se merecen a las áreas de educación plástica, musical y física por todo lo que ello aporta en las personas, como es en este caso a los niños/as desde bien pequeños/as.
    Como dice David Bueno, estas asignaturas son las que ayudan en el desarrollo emocional, como también ayudan en la secuencia de los movimientos, es por todas las repercusiones positivas que se llevan cabo, por lo que se debería incrementar las horas de práctica de estas materias en las aulas de educación.
    Como futuros y futuras maestras en este ámbito, tenemos que tener en cuenta que los niños/as tienen diferentes habilidades y diferentes ritmos de aprendizaje, por ello hay cosas que les cuestan más o menos hacer dependiendo de aquello en lo que se sienten más o menos cómodos y con lo que disfrutan más o menos. Muchas veces los maestros/as se limitan a enseñar aquello que puede tener menos significado en los pequeños/as en vez de potenciar al máximo aquello que les gusta y que sobre todo pone en funcionamiento e incrementa sus desarrollos. Además también, como podemos observar en la entrevista, existen muchos recursos que se pueden utilizar en las aulas y que beneficia a todos de alguna manera u otra.

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  34. Personalmente, creo que actividades como la educación física, la plástica y la música son esenciales en la etapa de Educación infantil. A través de ellas, los niños y niñas aprenden de forma intuitiva y activa. Además creo que para un aprendizaje más significativo las tres áreas han de estar integradas en las actividades que se propongan. Especialmente en educación infantil, creo que debemos darle más importancia a estas áreas, ya que el control corporal, la expresividad y el autoconocimiento de sus propios sentimientos y emociones son la base del aprendizaje para posteriormente llegar a asimilar y ejecutar otras destrezas.

    Por último, como bien dice el autor, para el desarrollo cognitivo es esencial incorporar estas áreas, en lo cual estoy totalmente de acuerdo.

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  35. Buenos días, soy Jasna-Gora Martí del grupo 3Q.
    Tras leer el artículo y ver el video, me han llamado la atención varias cosas.
    Primer sobre la plástica, la música y la educación física, es verdad que la sociedad suele verlas como asignaturas "tontas" y son más importantes que otras asignaturas para el desarrollo del cerebro.

    Segundo, sobre la escritura y el desarrollo de la psicomotricidad, es verdad que a veces los padres insisten en el hecho de escribir por satisfacción de ellos que por la etapa en la que se encuentran los niños y sus necesidades, es decir, se fuerza a los niños a escribir cuando están en un momento de desarrollar la psicomotricidad con cualquier otra actividad.

    Por último, sobre el aburrimiento, es un tema que siempre me interesa porque yo he visto siempre el aburrimiento como algo malo, hasta que alguien me dijo que el aburrimiento era bueno, busque sobre ello y ahora que conozco sus beneficios, estoy de acuerdo con lo que dice él, el aburrimiento en su justa medida ayuda a fomentar la creatividad, el ingenio, a tomar decisiones, a buscar soluciones, a solidarizarnos, etc

    Sobre estimulamos a los niños pensando que es lo mejor para ellos cuando no es tan necesario como pensamos.

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  36. Me ha parecido muy interesante el video ya que comenta cosas que hasta ahora desconocía, como que después de hacer ejercicio el cerebro está más predispuesto a aprender o que la música activa el cerebro. Por eso mismo creo que esas materias en Educación Infantil son realmente importantes al igual que la plástica, ya que desarrolla la creatividad. Son asignaturas a las que no se suele tener en cuenta y mucha gente piensa que tienen poca importancia, pero creo que es todo lo contrario. Además son materias con las que los niños disfrutan mucho sobre todo cuando son más pequeños.
    Debemos tener en cuenta el “apagón emocional” ya que algunas veces no nos damos cuenta de que los comentarios negativos que les hacemos a los niños pueden acabar desmotivándolos y eso puede hacer que pierdan interés.

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  37. HOLA!

    En primer lloc, m'agradaria comentar que des de sempre s'ha menyspreat la importància de la plàstica i la música, així com l'assignatura d'educació física s'ha qualificat com una matèria en la que els nens van a passar el rato, a jugar i a no aprendre res. No obstant, des del meu punt de vista, són pensaments incorrectes, ja que gràcies a tot allò que estic aprenent a la facultat aquests tres cursos el desenvolupament motriu va lligat amb el desenvolupament cognitiu, de manera que és molt important tenir presents aquestes tres matèries a educació infantil.

    A més, com es diu al vídeo, el cervell està més predisposat a aprendre després de fer exercici, per tant, és necessari aprofitar aquesta característica per fer que els nens aprenguin distints coneixements a través de l'educació física, la plàstica i la música.

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  38. En la meua opinió, tant el vídeo com l'entrevista de David Bueno em pareixen molt interessants ja que ens ajuda a reflexionar i aclarir moltes preguntes que ens fem de manera continuada.

    En primer lloc, estic totalment d'acord en que a la música, la plàstica i l'educació física se li hauria de donar molta més importància de la que se li dóna actualment ja que són les àrees més transversals que hi ha.

    Si fomentem aquestes tres àrees entrenarem molt més el cervell dels xiquets i xiquetes i serà més fàcil per a ells adquirir algunes habilitats cerebrals que posteriorment utilitzaran per a la seua vida quotidiana.

    En segon lloc, m'agradaria destacar la reflexió que fa sobre l'obsessió que tenim en què aprenguen a escriure quan abans millor. Bueno diu que no hem d'adelantar-nos al nivell maduratiu del xiquet/a ja que si aquestos no estan preparats/ades per llegir, no s'ha de pressionar-los. És millor que s'entrenen en la manipulació d'objectes.

    Per últim, un altre aspecte que m'agradaria enfatitzar d'aquesta entrevista és l'afirmació que fa sobre l'avorriment. Hui en dia quan el xiquet/a s'avorreix de seguida es canvia d'activitat com si fos una cosa mala però, Bueno afirma que els xiquets i xiquetes s'han d'avorrir ja que durant eixe temps poden dedicar-se a imaginar, reflexionar,etc.

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  39. ¡Hola a tod@s!
    Lo primero de todo decir que me ha parecido realmente interesante la entrevista a David Bueno, no conocía nada relacionado con el tema y me ha sorprendido positivamente.

    Destaco sobre todo el momento en que él explica que algo que ocurre de pequeño, puede influirle de mayor toda la vida, que algo que ocurre en una tarde cuando eres pequeño, puede costarte años superarlo con ayuda de un psicólogo, el cerebro a esas edades incorpora todo lo que ve a su alrededor, esto se ha de tener en cuenta y creo que no somos realmente conscientes de lo importante que es la primera infancia.

    Siempre nos preocupamos por que los niños lleguen a primaria con el nivel correspondiente, se critica a los maestros de educación infantil cuando sus alumnos no llegan con el nivel de lectoescritura adecuado, pero la educación infantil NO es la preparatoria a primaria, es una etapa educativa diferente en la que lo más importante es que el niño crezca bien y feliz, y no estresado porque no lee igual de rápido que sus compañeros, la etapa de infantil si se plantea bien puede ser maravillosa, aparte de ser muy fructífera, se ha de trabajar la lectoescritura, pero no se ha de presionar a un niño para ello, hay cosas más indispensables a esas edades, como que se relacionen, trabajar la motricidad fina... Lo bueno es que se puede conectar con la lectoescritura.

    Me ha parecido muy curioso el momento en el que explica que el método científico se empieza tarde, y nunca lo había pensado, pero es que los niños pequeños ellos mismos, se introducen en él, experimentan científicamente para comprobar y aprender, sin saberlo lo hacen, están preparados mucho antes de lo que se comienza a trabajar el método científico.


    Otra cosa que me ha parecido importante destacar de la entrevista es que los horarios pueden influir, como es en el caso de los adolescentes, que entrar más pronto afecta a sus horas de sueño por la noche.

    Me gustaría que sus planteamientos se dieran a conocer más, que hagan que la educación plástica o física, sea tan importante como puede ser Lengua, o matemáticas, no desprestigiar a quien es bueno en plástica y felicitar al que es bueno en ciencias...

    Finalmente, lo último que me gustaría mencionar es la importancia de que los niños/as tienen que aburrirse, me ha parecido genial el planteamiento, ya que los adultos solemos estar un poco obsesionados con que el niño ha de pasarselo bien siempre, cuando la realidad es otra.

    La verdad me ha parecido muy interesante la entrevista, me gustan mucho sus planteamientos y a partir de ahora los tendré en cuenta.

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  40. Como futura maestra me ha parecido muy interesante esta entrevista, ya que pienso más o menos igual, porque debería ponerse como base en todas las asignaturas, ya que no le damos la suficiente importancia a la música, plástica y educación física, y como dice David Bueno, estas tres disciplinas son cruciales para nuestro día a día, para aprender y resolver problemas mejor porque a través de estas se activa el cerebro, lo utilizamos y fomentamos las emociones.

    Actualmente, por forma general se le dedica una sesión semanal a la música, dos sesiones a plástica y tres a educación físic.

    Las artes juegan un papel importante en el desarrollo humano, intensificando y mejorando el crecimiento de las vías cognitivas, emocionales y psicomotrices. El aprendizaje de las artes realza la capacidad de la experiencia, realizando todas estas actividades el niño se divierte, intenta mejorar y de esta forma efectiva a entrenar sus cualidades.

    Pienso que activando el cerebro a través de estas tres áreas los niños ponen atención generando así motivación y emoción y es lo que hace que aprendan.

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  41. Hola!

    Una vez visto el vídeo de David Bueno, todavía estoy más convencida sobre lo que opinaba antes de ver dicho vídeo.

    El hecho de que se quieran reducir las horas de las materias de plástica, música y educación física me parece una grandísima pena, y además, considero que debería de ser algo impensable.

    ¿Por qué son más importantes las matemáticas o las letras? O mejor dicho, ¿por qué la sociedad le atribuye más importancia? ¿la tienen realmente?

    Actualmente, vivimos en un mundo donde todo lo que nos rodea lleva impregnado todas estas materias... Nos comunicamos verbalmente constantemente, y prácticamente todo lo que nos rodea son números, figuras geométricas, etc., es decir, conceptos matemáticos. En cambio, no todos estamos igual de expuestos a elementos como son la música, la plástica o la educación física. Estas son materias que estimulan partes de nuestro organismo que son vitales para nuestro desarrollo óptimo.

    Algo que no entiendo es el hecho de que en educación infantil utilicemos las canciones para aprender cualquier concepto, que utilicemos la plástica para expresar sentimientos y que empleemos la educación física para aprender nuestras capacidades, entre otras cosas. En cambio, cuando se cambia de etapa a primaria, cuando nos "hacemos mayores" todo esto cambia. Y ni qué decir en los institutos e universidades. No hay que irse muy lejos. Nuestra propia universidad, la Universidad de Valencia en la cual se curso el grado de magisterio, debería de inculcar esta serie de elementos, pero ¿qué nos encontramos? Paredes lisas y grises, mesas enormes y blancas impolutas, nada de ruido por los pasillos porque sino te llaman la atención, etc. ¿Cómo queremos transmitir algo que nosotros mismos no tenemos?

    La música, el arte y el movimiento se cambia por las matemáticas, el lenguaje y por el estar sentado todo el día en un pupitre. ¿Por qué este cambio? ¿Es que con 10 años no pueden aprender a través de esas materias? ¿Y con 20 tampoco?

    En mi opinión este es un hecho que no tendríamos que replantear muy seriamente.

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  42. Hola a todos y todas.
    Creo firmemente en las conclusiones que aporta David Bueno, ya que es cierto que para aprender tanto a leer como a sumar o aprender cualquier conocimiento es necesario secuenciar como bien ha dicho, ya que si no aprendes bien las bases de los aprendizajes no llegarás a asimilarlos correctamente.

    También estoy de acuerdo en lo que dice de realizar primero ejercicio físico ayuda a aprender cosas nuevas, y justamente he podido vivir eso en primera persona ya que estuve realizando mis prácticas de grado superior en una escuela infantil con el método CEMEDETE, y lo primero que se realiza al entrar en clase es una hora de actividad física ya que así después se pueden realizar las rutinas y actividades de clase con más energía y por tanto se aumenta la capacidad de aprender y de asimilar los nuevos conceptos.

    Por tanto, como he dicho anteriormente, comparto las ideas que tiene este neurocientífico acerca de la importancia de la educación física, no solo en primaria sino también en todo el ciclo de educación infantil.

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  43. Hola!
    Em pareix molt interessant tot el que aporta David Bueno, doncs considere que té raó perquè és innegable que cal aprendre a seqüenciar per a desprès ser capaços d'adquirir coneixements més complexes. Així doncs, podem fer-ho a través de pràctiques educatives relacionades amb l'Educació Física.
    D'altra banda, comparteixo l'opinió pel que fa a molts dels comentaris dels meus companys i companyes que apunten que països com Finlàndia incorporen moments de joc i de moviment desprès de cada classe, doncs sempre he considerat que les criatures necessiten d'eixe moviment per a que desprès puguen estar quiets en altres moments en els que els ho exigim.
    En definitiva, aprendre a seqüenciar,a socialitzar, a tolerar els diferents ritmes d'aprenentatge, a treballar en equip, a aprendre a perdre o a tolerar la frustació, són aprenentatges que podem practicar a través de pràctiques d'Educació Física de maneres molt interessants.
    Gràcies,
    Mari Pau Serrano, 3Q

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  44. Saludos!
    tras ver este video, podemos observar que las áreas más artísticas resultan imprescindibles en la educación de los niños/as porque permite a los alumnos/as adquirir toda una serie de competencias socioemocionales básicas para su desarrollo personal y que, además, les hacen más felices y se sienten motivados.

    Por tanto, la educación física, plástica y musical tendrían que impartirse como áreas privilegiadas, no como ocurre frecuentemente, quedar como actividades o asignaturas marginales o secundarias.

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  45. ¡Buenos días!

    En primer lugar, me gustaría comentar lo que Bueno aporta en el vídeo, ya que estoy totalmente de acuerdo con él.
    Aunque Bueno se refiere tanto a la educación física, como a la plástica y a la música, voy a centrarme en la primera de estas tres.
    En relación con la neurociencia, Bueno destaca que "a través del ejercicio físico se entrenan partes del cerebro cruciales para leer, sumar..." (...); así, también comenta que el ejercicio físico hace que las neuronas del cerebro establezcan conexión entre ellas más fácilmente.

    Por otro lado, en cuanto a la importancia de la Educación Infantil, divide esta etapa en 2 subetapas:
    -De 0-3 años, donde el cerebro incorpora todos los condicionados del ambiente que rodea al niño, siendo este un agente pasivo al interiorizar el ambiente de forma inconsciente.
    -De 4-7 años, donde el cerebro hace conexiones entre la etapa anterior y la memoria. Así, en esta subetapa es más fácil aprender procedimientos como leer, escribir...

    Un saludo.

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  46. Hola a todos/as!

    Después de haber visto el video, decir que estoy totalmente de acuerdo con él. Decir que estas tres áreas aportan una serie de valores que en otro tipo de asignaturas no es posible. La E.F potencia entre otros valores la autoestima y la superación, la sinceridad, el compañerismo, el liderazgo, la tolerancia, el trabajo en equipo… También enseña a ganar y se aprende a perder.
    Con la Música se desarrolla la sensibilidad y se fomenta la creatividad, se perfeccionan los sentidos y se favorece el optimismo y la superación.
    Finalmene, decir que creo que la estas tres áreas son de gran importancia en el desarrollo de los niños de Educación Infantil.

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  47. Hola!
    Primerament, dir que la entrevista m’ha paregut de lo més interessant, ja que s’han parlat de coses que no m’havia plantejat abans, inclús d’alguns conceptes que no havia sentit parlar com per exemple el de ‘podaje exonal’, que fa referència al fet de, més que potenciar la creativitat dels xiquets i les xiquets, hem d’evitar mutilar-la, és a dir, deixar que ells mateixos descobrint i imaginen el que vulguin.
    Respecte al treball que hem de fer en els primers anys de vida, i per tant, en l’etapa d’Educació Infantil, és crucial que per al bon desenvolupament de totes les capacitats i habilitats del més petits, creem les situacions apropiades per a que es pugi dur a terme un aprenentatge significatiu, perquè es en aquests anys on el cervell estableix més connexions, i per tant, és més fàcil aprendre.

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