miércoles, 18 de abril de 2018

Pràctica psicomotriu Aucouturier

Anem a preparar de forma col·laborativa una de les últimes pràctiques que ens queden al gimnàs. Aleshores la tasca consisteix en buscar informació sobre en qué consisteix la pràctica educativa Aucouturier. La recerca començarà ací i després ho plasmarem al gimnàs en grups. Per tant, és moment ara de buscar en la biblioteca, articles científiques, experts/es en el tema... que ens informen sobre quin són els principis de procediment, les normes, els beneficis d'aquesta pràctica en Educació Infantil, quines àrees del currículum podem treballar i com s'estructura cada sessió, entre d'altres aspectes que cregau interessants. Ànim!!


50 comentarios:

  1. ¡Hola a todos!

    En primer lugar, acerca de la práctica psicomotriz de Aucouturier, la verdad que es la primera vez que la escucho y me parece muy interesante trabajarla, sobre todo cuando son prácticas de las cuales desconocía y en un futuro nos sirve para tener información, darle provecho y llevarla a cabo en nuestras aulas.

    En segundo lugar, respecto dicha práctica, antes de saber que es la práctica psicomotriz, tiene que quedar muy claro el concepto de psicomotricidad que es la integración de las interacciones cognitivas, emocionales y simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial, por lo tanto desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad.

    En tercer lugar, ya centrándonos en la práctica, por un lado, Bernard Aucouturier es un pedagogo francés, principal creador de ésta práctica que tiene por objeto la maduración psicológica del niño a través de la vía corporal y del movimiento, conocida también como “PPA”. Por otro lado, es una actividad educativa desde un enfoque lúdico en la que se acompaña a los niños en el desarrollo tanto de su personalidad como de su inteligencia a través del juego y de su propia actividad espontánea, con la principal finalidad de que el desarrollo sea armónico. Su método está basado en comprender y dar sentido a los juegos, acciones y expresividad corporal en relación a su desarrollo madurativo.

    En cuanto las sesiones, se llevan a cabo semanalmente y su duración es de hora y media en grupos que los niños sean de la misma aula, dirigida aproximadamente hasta los 7 años de edad. Se realiza en una sala de psicomotricidad y con material específico para ello. Tiene un carácter preventivo y educativo con la intención de que se resuelvan dificultades en el aprendizaje.

    Respecto al currículum las áreas que se pueden trabajar son:
    - Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, lenguajes comunicación y representación y conocimiento del entorno.

    Finalmente os dejo una serie de links que os pueden servir de gran interés y decir que me parece muy interesante realizar esta práctica en el aula con el resto de compañeros.

    *Sala de psicomotricidad: https://www.youtube.com/watch?v=le765at4eCg

    * Sesión práctica Aucourier: https://www.youtube.com/watch?v=Sw02XSgt6fk

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Al igual que mi compañera nunca había oído hablar de “Aucouturier” y por lo que estado leyendo sobre este autor y su método, pienso que es un tema muy interesante de conocer para nuestro futuro trabajo.
    Estado leyendo bastante información sobre este autor y debo decir que hay infinidad de aspectos e ideas que seguramente muchos de nosotros no conozcamos. Por ello, a continuación, voy a hablar un poco sobre una práctica que me ha causado mucha curiosidad.
    La práctica psicomotriz educativa y preventiva que se expone en un artículo referente a B. Aucouturier. Es una práctica que está concebida como un itinerario de maduración que favorece el paso “del placer de hacer al placer de pensar” y proporciona seguridad frente a las angustias. La escuela infantil (de 0 a 6 años) es el lugar idóneo para ponerla en práctica, lo que no excluye que los niños/as con algún retraso en su desarrollo psicológico puedan seguir beneficiándose de ella, durante algunos años más.
    Los objetivos que persigue esta práctica se pueden resumir en:
    1. Favorecer el desarrollo de la función simbólica (de la capacidad de representación) a partir del placer de la acción y el juego.
    2. Favorecer el desarrollo de procesos de segurización frente a las angustias de pérdida por medio del placer de la acción.
    3. Favorecer el desarrollo del proceso de descentración tónica y emocional, indispensable para acceder al pensamiento operatorio y al placer de pensar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Antes había escuchado hablar acerca de dicho autor pero nunca había profundizado en él y no sabía muy bien de qué iba su práctica educativa, a continuación expongo un poco de información que he encontrado sobre Aucouturier.

    Para tener en cuenta de qué se trata esta práctica Psicomotriz diré que es un método que tiene por objetivo la maduración psicológica de los niños y niñas a través de la vía motriz.
    Aucouturier da mucho valor a la acción y a la observación del movimiento, de hecho en su obra más significativa “Simbología del movimiento” expone:

    -Las acciones que el niño realiza, nos hablan de su propia historia. A través de ellas podemos saber qué es lo que le está ocurriendo y en qué etapa madurativa está.
    -A partir de la expresividad espontánea, de sus acciones y sus juegos, ponen de manifiesto las relaciones que establecen con el espacio, el tiempo, con los objetos, las personas y con su propio cuerpo.
    -La observación activa de estos parámetros nos permite conocer su nivel de maduración en sus facetas motriz, afectiva y cognitiva.
    Y, respecto a las áreas se pueden trabajar la de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, lenguajes, comunicación y conocimiento del entorno.
    Así pues, lo que dicho autor promueve es sobre todo el juego y sobre todo que sea libre, en un ambiente agradable y confortable para el alumnado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ampliando la información aportada por mis compañeras, la práctica psicomotriz Aucouturier está dividida en 5 fases: fase de introducción, práctica psicomotriz, fase del cuento, fase plástica y fase de finalización.

    En la primera parte de introducción se hace una asamblea con los niños y niñas donde se recuerda la sesión anterior y también se explica qué vamos a trabajar en esa sesión en las diferentes fases, se recuerda las normas básicas de convivencia que no pueden saltarse, etc.

    La práctica psicomotriz empieza siempre con la destrucción colectiva de un muro realizado con diferentes elementos blandos con los que cuente el centro. Esto los introduce a la acción y sirve como motivación para la actividad física. La disposición del aula es establecida previamente por la maestra o el maestro antes de que los niños lleguen a la clase, pero una vez empezada la actividad física son los niños y niñas los que juegan libremente con los elementos dispuestos. En un segundo momento, se dispersan otros elementos de juego no estructurado como telas o aros para que se produzca el juego simbólico.

    La tercera fase es la del cuento. En este momento, los niños y niñas deben escuchar con atención una historia que podrá tratar de cualquier tema. El objetivo de esta fase es la profundización en el mundo de las emociones, la empatía, etc. Por otra parte, también se trabaja a nivel lingüístico mediante el vocabulario, la estructuración de las frases pronunciadas, etc.

    Después de esta viene la fase plástica. Los niños y niñas se disponen en mesas de trabajo para realizar una representación plástica libre de la historia escuchada, que puede ser un dibujo, una construcción, etc. En este apartado prima el desarrollo de la creatividad.

    Finalmente, hay una fase de finalización de la práctica psicomotriz. En este último momento se felicita a los niños y niñas de forma individual por participar activamente y se insta a recoger la sala y dejarla como la encontraron al entrar. El objetivo de la fase final es que los niños reconozcan que ha acabado finalmente la actividad física y empezará otra actividad distinta estableciendo una estructura temporal.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, es la primera vez que oigo hablar de Bernard Aucouturier, pero después de buscar información sobre este tema me resulta muy interesante para nosotras como futuras maestras y maestros. Seguidamente voy a mostrar algo de información que he podido recopilar sobre este autor.
    Bernard Aucouturier es el creador de la práctica psicomotriz, creó una práctica original con fundamentos conceptuales de gran profundidad científica, para ser aplicada al dominio de la educación y la terapia infantil. La psicomotricidad Educativa y preventiva de Bernard Aucouturier tiene como objetivo la maduración psicológica del niño de modo tal que la vía sensoriomotora sea la base de la formación de los procesos psíquicos.
    Esta práctica es una metodología que favorece que el niño experimente a través del movimiento, perciba su propio cuerpo y construya su propia identidad, facilitando el estímulo de los procesos que abren a la comunicación, la expresión, a la simbolización y a la descentración, factores todos ellos necesarios para acceder al pensamiento operacional. Es por ello que, como diría el propio Bernard, “se propone a los niños y niñas desde el periodo evolutivo en el que hacer es pensar hasta el periodo en el que pensar es sólo pensar el hacer y más allá del hacer, aproximadamente hasta los 7 años”.
    Este autor fue propulsor de la psicomotricidad vivenciada, que parte de la vivencia de la propia persona, en relación a su cuerpo, a su entorno, a las personas con las que se relaciona, a la capacidad de acción, etc. Todo lo que vivimos, es decir, sentimos, percibimos, hacemos, se traduce en una organización mental que va permitiendo nuestra maduración neurológica y desarrollo motor, afectivo-emocional y mental.

    ResponderEliminar
  6. Abans de començar, ja que mai havia sentit parlar d’aquest tema cal dir que Bernat Aucounturier és un professor d’educació física francès que va decidir orientar la seua carrera cap a l’esport de xiquets i xiquetes amb diferents dificultats. Es basa en la comprensió de l’expressivitat motriu dels nens i nenes. Beneficia principalment el desenvolupament dels propis recursos del nen i l’ajuda en el seu camí cap a la autonomia. A més també vol promoure l’expressió de totes les possibilitats motrius, emocionals, cognitives i relacionals de l’infant. El psicomotricista està dispost a donar suport, acceptar i comprendre el motiu expressiu per a proporcionar al nen les respostes adequades a les seues necessitats.
    Les sessions es troben dividides en cinc fases. En primer lloc, el ritual d’entrada ja que es el moment de cohesió, presentació de la sala, de seguretat i de la conversa inicial. En segon lloc, la fase d’impulsivitat on es proposa als infantils alguna activitat que serveix de desbloqueig tònic i a la vegada d’escalfament. Es continua amb la fase d’expressivitat motriu on s’inicia una activitat molt impulsiva on els infants van adaptant el seu cos i els seus moviments a les diferents activitats proposades. En quart lloc, la fase de representació ja que el/la psicomotricista convida als infants a anar a un altre espai de la sala on es començarà una fase d’expressivitat plàstica i gràfica. Per a finalitzar es realitzarà el ritual de sortida ja que te com a objectiu concloure tota la sessió i acomiadar-se.
    La sala de Psicomotricitat ha de ser un espai molt lluminós, ampli i ventilat. Cada sessió haurà de tenir una durada de 90 minuts per a cada grup. D’aquests 90 minuts, 60 es destinaran a l’activitat i els altres 30 a la benvinguda, acomiadament, representació i explicació de contes. Es recomana realitzar al menys una sessió a la setmana.
    Per que fa a les àrees del currículum, encara que podem relacionar diverses àrees aquesta pràctica es basa principalment en el àrea I, Coneixement de sí mateix i autonomia personal.

    ResponderEliminar
  7. Investigando un poco por internet he encontrado una deficinición sobre la práctica d psicomotriz educativa Aucouturier (PPA) es un modelo de intervención educativa, no directiva que acompaña al niño en su crecimiento madurativo. Parte de su expresividad motriz, su forma de ser y estar (única en cada individuo) y se desarrolla en un dispositivo espacio-temporal donde los niños evolucionan desde la pulsión y la emoción hacia la descentración y el pensamiento.
    La práctica psicomotriz educativa Aucouturier parte de los aportes teóricos de grandes psicólogos y neurólogos como Dupré, Wallon, Piaget... esta práctica de psicomotriz específica que ayude al niño a evolucionar en su desarrollo psicológico y motor en los primeros años de vida.
    Ambos desarrollos están íntimamente ligados en el ser humano. El aporte de Aucouturier es esclarecer las conexiones entre ellos, proponer un itinerario madurativo que va desde lo sensoriomotor a lo psíquico e impulsar la práctica en diferentes países.

    En España, el desarrollo de esta práctica también está abalado por múltiples escuelas y profesionales que han dedicado la mayor parte de su vida al entendimiento del niño y al desarrollo de la práctica psicomotriz educativa.

    https://www.youtube.com/watch?v=sjIikc9K6X4

    os dejo un video sobre el proyecto "Desarrollo integral del niño a través de la práctica Aucouturier".

    ResponderEliminar
  8. Personalmente, ya había oído hablar a cerca de esta práctica y buscando por Internet he podido descubrir cosas diferentes sobre ella.
    Observando las actividades diarias que se llevan a cabo en cualquier escuela, incluidas las infantiles, es obvio que en la mayoría de ellas se pide a los niños y niñas que permanezcan sentados, quietos, contenidos, durante demasiadas horas. Seguimos viendo el movimiento como un elemento antagónico a la disciplina, a pesar de que nos parece igualmente evidente que los niños, sobre todo en la etapa infantil, necesitan del movimiento para expresarse, para sentirse bien y ser felices.

    Quizás por eso mismo me impactó tanto la primera vez que vi una sesión de Práctica Psicomotriz Aucouturier, puesto que en ella se respira una libertad y una autonomía que nunca había podido presenciar hasta el momento.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola a todos!
    En primer lugar, coincido con la mayoría de mis compañeros/as en que nunca había oído hablar sobre este tema ni sobre este autor, pero me parece verdaderamente interesante trabajarlo en el aula.
    Centrándonos en la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier, podríamos decir que tiene como objetivo estratégico el apuntalamiento de los factores facilitadores de la maduración del niño a través de la vía sensoriomotora.
    Para la concreción de tal proyecto es necesario el estudio de los parámetros a través de los cuales se manifiestan los procesos de expresión y comunicación no verbal y verbal, de identificación, de creación y de descentración. En síntesis, los parámetros que nos devela la expresividad motriz del niño. Motricidad comprendida como emergente del cuerpo afectado por la dinámica de los afectos y los fantasmas y como simbolización de la historia profunda de la separación, la individuación y la pérdida del otro.
    Respecto a los niveles, podemos distinguir 3:
    Se puede reconocer un primer nivel de reaseguramiento profundo de la angustia de pérdida a través de: Juegos de placer sensoriomotor (rotaciones, giros, saltos, caídas, balanceos, estiramientos, trepados, equilibrios y desequilibrios) , juegos de destrucción y construcción, juegos de presencia y ausencia, etc.
    El segundo nivel de reaseguramiento de la angustia de incompletud o de castración se expresa en juegos generalmente diferentes en varones y niñas, ligados a la identificación sexual y a los roles
    El tercer nivel está constituido por los juegos reglados que exigen mayor distanciación emocional, un descentramiento importante, el ponerse en el lugar del otro, la integración de 1a ley y la comprensión de normas cada vez más elaboradas simbólicamente y más eficaces en la socialización.
    En conclusión, creo que sería muy interesante tratarlo en esta asignatura para después nosotros/as poder plasmarlo en el aula cuando trabajemos en los niños.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La veritat que mai havia escoltat parlar d’aquesta pràctica però pel que he pogut trobar per internet es tracta d’una pràctica psicomotriu que ajuda als xiquets/es a evolucionar en el seu desenvolupament psicològic i motor en els primers anys de vida, tots dos desenvolupament molt lligats en l’ésser humà. La intenció del seu autor era explicar les connexions que existeixen entre tots dos desenvolupaments i proposar un recorregut maduratiu que va des de lo sensoriomotor a lo psíquic a través d’una acompanyament no directiu per part del mestre/a.

    Les sessions d’Aucouturier es realitzen a l’aula de psicomotricitat on l’espai queda dividir en dos: el primer, ocupa gran part de la sala, es tracta de l’espai d’expressivitat motriu; l’altre espai queda més reduït, està reservat per a la fase d’història i representació. A més, alguns dels materials que s’utilitzen per portar a terme la pràctica son: espatlleres, blocs de goma espuma folrats de teles de colors i de grandàries i formes diferents, matalassets, etc.
    És una pràctica que es divideix en tres temps:

    1) En primer lloc, es realitza el ritual d’entrada i expressivitat motriu on se’ls dona la benvinguda anomenant-los tant a ells com als que han faltat eixe dia, i es repassa allò que es farà a la pràctica. A continuació s’alçarà un gran mur que tindran que derivar per conquistar eixe espai. Els jocs que es realitzen en aquest són jocs de “reasegurització” augmentant la seua seguretat en si mateixos, accions, moviments, gestos, emocions... transformant l’angoixa que puguen tenir en plaer.

    2) En segon lloc, es realitza en el primer espai, és la fase de reasegurització a través del llenguatge on els xiquets/es s’allunyen de la por i s’autoafirmen mitjançant contes que s’han d’ajustar als seus interessos, pors, etc.

    3) En tercer i últim lloc, la fase de representació i ritual d’eixida. La representació té com a objectiu allunyar-se de les emocions viscudes mitjançant la pintura o la construcció individual o col·lectiva amb l’objectiu de desmuntar i no destruir. En acabar el mestre/a pren nota del que han fet. La sessió acaba amb el ritual d’eixida on s’acomiadem donant-los un reconeixement individual.

    En definitiva, es tracta d’una pràctica molt interessant on s’aconsegueix que els xiquets/es experimenten per ells/es mateixos/es en un entorn de total llibertat, on puguen trobar solucions per si mateixos/es i on aprenguen sobre les regles, compartir amb els demes, respectar-se... fomentant així la seua autonomia i autoestima al mateix temps que es desenvolupen motriument.

    Ací deixe un enllaç d’una pràctica realitzada amb xiquets: https://www.youtube.com/watch?v=8YGujuvM7cw

    ResponderEliminar
  11. Como mis compañeras anteriormente ya han hablado de quien es Aucouturier y de algunas características esenciales del desarrollo de la práctica de su psicomotricidad, me gustaría hablar un poco de qué es la psicomotricidad vivenciada.
    Esta psicomotricidad parte de la comprensión de que desde los primeros días de vida del niño/a, no es un ser pasivo y nace con aptitudes para tomar la iniciativa y conducir interacciones eficaces tanto con el adulto que se ocupa de él como con los objetos y el entorno. El bebé viviendo en un equilibrio emocional y afectivo satisfactorio y participando “activamente” en sus cuidados toma la iniciativa para buscar un objeto que le interesa, explorarlo, manipularlo, jugar. Así el niño tendrá experiencia de autonomía y repetidas experiencias para ir conformando su pensamiento. Así como que parte de la vivencia de la propia persona, en relación a su cuerpo, a su entorno, a las personas con las que se relaciona, a la capacidad de acción, etc. Todo lo que vivimos, es decir, sentimos, percibimos, hacemos, se traduce en una organización mental que va permitiendo nuestra maduración neurológica y desarrollo motor, afectivo-emocional y mental. Vivenciada significa que al niño/a no se le impone nada sino que es el niño/a el que propone por su deseo para hacerlo evolucionar a continuación. Sin embargo, Lapierre y Aucouturier parten de las potencialidades de cada niño/a apostando por un enfoque total, no se centran en un síntoma. En los casos de los niños con carencias no se fijan en los déficits, como haría la reeducación clásica, sino en lo que el niño/a hace espontáneamente, de lo que sabe hacer, de lo que le gusta hacer, es decir sus motivaciones profundas. En su actuar espontáneo el niño/a expresa realmente la globalidad de su ser, al ser considerado el acto como la síntesis de sus tres dimensiones; la corporal, la afectiva y la cognitiva.
    Parte de los siguientes principios metodológicos:
    - LA GLOBALIDAD: el niño/a es el eje central de su propio proceso de aprendizaje y el psicomocitrista es el mediador en este proceso de aprender. Se tiene en cuenta al niño/a no sólo a nivel cognitivo o intelectual, sino también a nivel emocional, afectivo y social. Una vivencia global y espontánea en relación con los objetos y con los otros, en la que participan elementos afectivos y emocionales son fundamentales para la adquisición de un conocimiento realmente integrado.
    - EL JUEGO ESPONTÁNEO: La psicomotricidad vivenciada se lleva a la práctica por medio de la Pedagogía del Descubrimiento. El Juego, no es considerado como una simple diversión, sino como la manera que tiene el niño/a para mostrarse a sí mismo y a los demás, de expresar sus sentimientos y emociones, de descubrir su entorno y de interactuar con su cuerpo y los objetos.
    - PEDAGOGÍA DEL DESCUBRIMIENTO: situaciones espontáneas siempre cambiantes, que pueden conducir de acuerdo con la personalidad de cada niño/a y las motivaciones del momento a formas de expresión y grados de abstracción muy diferentes.
    Esta práctica engloba 3 objetivos:
    - Educativo: Orientado hacia la formación de base, para asegurar el desarrollo funcional y ayudar al desarrollo de la afectividad y el equilibrio emocional.
    - Terapéutico: Cuando los trastornos psicomotrices están asociados a trastornos de la personalidad.
    - Reeducativo: Se dirige a personas con trastornos psicomotrices.
    Sin duda toda una experiencia a poner en práctica en el aula.

    ResponderEliminar
  12. Anteriormente, ya había escuchado a hablar de la Práctica Educativa Aucouturier. A pesar de ello, he decidido buscar la información por la red para así poder obtener más información.

    Esta se trata de una práctica psicomotriz formada por un método que como objetivo principal tiene el de la maduración psicológica (proceso que comprende desde la acción, el juego y el movimiento hasta la creación del pensamiento. Es decir, proceso por el cual el niño/a accede al mundo simbólico y desarrolla aquello que piensa a partir de acciones, emociones, etc.), de los niños/as a través de la vía motriz.

    En las aulas donde se realiza esta práctica se encuentra un conjunto de elementos que permiten por tanto el juego sensoriomotor, como por ejemplo; colchonetas, figuras geométricas de goma espuma, etc. Además los niños/as tienen la libertad de hacer aquello que deseen: jugar a saltar, colgarse de cuerdas, correr, construir, etc. También se encamina a los niños/as hacia su desarrollo físico pero sobre todo cognitivo, a pesar de que todo parece que se rija por la improvisación.

    Entre otras normas que se llevan a cabo, se encuentran las de: no hacerse daño y no hacer daño a los demás; respetar los materiales, etc.

    En cuanto al espacio, está diseñado para la liberación de la expresividad motriz, tratándose de espacios de: contraste blando-duro que sirve también para reafirmar el equilibrio; espacios senso-duros, como rampas, donde los niños/as trepan cuando empiezan a crecer; espacio para el recogimiento, se trata de un espacio que de paz y que trasmita calidez y sobre todo que se acogedor.

    Cada sesión está además estructurada de la siguiente manera:

    - Ritual de entrada: los niños/as se encuentran sentados en bancos frente a un espejo donde se puedan ver todos. Se repasan las normas y se repasa que se hizo el día anterior, anticipando que se hará en la sesión actual).
    - Fase de expresividad motriz: los niños/as se preparan para derribar una especie de muro mediante unas piezas geométricas de gomaespuma (están representando como si los niños/as al derribar el muro, abandonan todo aquello que los adultos imponen). Esto lleva al inicio de juegos de segurización superficial.
    - Fase de la historia: una vez se pasa del placer de jugar, se pasa al placer de pensar favoreciendo así la representación mental. Aquí el adulto cuenta un cuento (relacionado con las emociones y miedos de los niños/as).
    - Fase de la expresividad plástica y gráfica: se realiza en un segundo espacio. Aquí los niños/as tienen la oportunidad de distanciarse de las emociones vividas mediante la realización de un dibujo o una construcción.
    - Ritual de salida: reconocer el niño/a individualmente llamándole por su nombre y dándole un apretón de manos antes de salir de la sala. Por ultimo son los niños/as los que recogen la sala.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!
    Antes de nada decir que, como la gran mayoría de mis compañeras, nunca había escuchado hablar de este autor.
    En primer lugar, decir que la Práctica Psicomotriz Educativa es una metodología o práctica nacida en Francia en la década de los 70, que está basada en el concepto de psicomotricidad concebido como el proceso de maduración que corresponde a un periodo del desarrollo infantil en el cual la sensoriomotricidad es inseparable de la génesis de los procesos psíquicos conscientes e inconscientes, es decir, con la generación del pensamiento. Además, tenemos que pensar en la Práctica Psicomotriz como una metodología que favorece que el niño experimente a través del movimiento, perciba su propio cuerpo y construya su propia identidad, facilitando el estímulo de los procesos que abren a la comunicación, la expresión, a la simbolización y a la descentración, factores todos ellos necesarios para acceder al pensamiento operacional.

    Por otra lado, los beneficios de esta práctica, según el propio Aucouturier son: ayudar a los niños en su desarrollo de la función simbólica , y favorecer el desarrollo de los procesos de securitización y de descentración indispensables para acceder al pensamiento operatorio y al placer de pensar, todo ello a partir del placer que les proporciona el movimiento y el juego libre. De esta manera, la práctica psicomotriz se constituye como una práctica preventiva y educativa, uno de los medios fundamentales para ayudar al niño a vivir más armónicamente su itinerario madurativo.

    ResponderEliminar
  14. Abans de buscar informació al voltant d'aquesta pràctica jo ja la coneixia ja que en el col·legi on vaig fer les pràctiques aquest any la treballaven, però no el vaig vore com la treballaven ja que el gimnàs estava en obres, però,no obstant vaig preguntar i em varen informar.

    Segons em varen dir, és que consistia com si fora un joc lliure, que quan aplegaven al gimnàs es trobaven en peces o figures de goma, aleshores quan ells aplegaven es ficaven descalços i començaven a muntar figures, però en ningún moment es donen instruccions.

    No obstant, em pareix que respecte al interés que tinc per seguir descobrint al voltant de com és i com es treballa la pràctica aucouturier, sé poc, així que he buscat informació per a ampliar allò que sé i per contrastar entre això allò que he trobat.

    El xiquet desplega lliurement la seva acció juntament amb els altres nens per això l'observador no participant es manté extern al grup i no actua amb els nens, no està implicat directament, el seu paper és el de seguir i registrar la continuïtat de les diferents accions, les seves característiques i el llenguatge que les acompanya. A l'aula on es realitza aquesta Pràctica Psicomotriu trobem una col·lecció d'elements que conviden al joc sensoriomotor, com espatlleres, plints, bancs suecs, matalassos, figures geomètriques de goma escuma, entre d'altres, i els nens tenen llibertat per fer el que vulguin: jugar a saltar, enfilar-se, penjar-se de cordes, construir, córrer, amagar-se, descansar ... tot en el moment que vulguin i com vulguin. Per descomptat, la sala té mesures de seguretat com el sòl tou o els cants protegits, però les úniques normes són anar amb compte i respectar els altres. Aquestes sessions estan dissenyades amb la intenció d'encaminar als nens cap al seu desenvolupament, i no només al seu desenvolupament físic, que no estaria malament com a objectiu, sinó també i sobretot al seu desenvolupament cognitiu i a més es comproba on el xiquet aprén jugant. Això ocorre perquè juguen de veritat, al que ell vulga i com ell vulga, respectant únicament unes poques normes de convivència. I no només jugant sinó a més al seu propi ritme.

    En resusmen és un moment en què el nen necessita del moviment per poder pensar, o fins i tot, en moments primerencs, la pròpia acció s'identifica com a pensament. Es tracta d'un període bàsic per al desenvolupament de la personalitat, de la futura manera de pensar i actuar, de manera que sembla evident que la creació d'un marc metodològic i pedagògic adequat perquè el moviment pugui desenvolupar el pensament és vital.

    ResponderEliminar

  15. La pràctica educativa Aucouturier és una metodologia o pràctica nascuda a França en la dècada dels 70, que està basada en el concepte de psicomotricitat concebut com el procés de maduració que correspon a un període del desenvolupament infantil en el qual la sensoriomotricitat és inseparable de la gènesi dels processos psíquics conscients i inconscients, és a dir, amb la generació del pensament. Estem parlant d'aquell moment en el qual el nen necessita del moviment per poder pensar, o fins i tot, en moments primerencs, la pròpia acció s'identifica com a pensament. Es tracta d'un període bàsic per al desenvolupament de la personalitat, de la futura manera de pensar i actuar, per la qual cosa sembla evident que la creació d'un marc metodològic i pedagògic adequat perquè el moviment pugui desenvolupar el pensament és vital.
    Per altra part, són tres els principis metodològics en els que es basa:
    - La globalitat: el nen/a és l'eix central del seu propi procés d'aprenentatge i el psicomocitrista és el mediador en aquest procés d'aprendre. Es té en compte al nen/a no només a nivell cognitiu o intel·lectual, sinó també a nivell emocional, afectiu i social. Una vivència global i espontània en relació amb els objectes i amb els altres, en la qual participen elements afectius i emocionals són fonamentals per a l'adquisició d'un coneixement realment integrat.
    - El joc espontani: La psicomotricitat vivenciada es porta a la pràctica per mitjà de la Pedagogia del Descobriment. El Joc, no és considerat com una simple diversió, sinó com la manera que té el nen/a per mostrar-se a si mateix i als altres, d'expressar els seus sentiments i emocions, de descobrir el seu entorn i d'interactuar amb el seu cos i els objectes.
    - Pedagogia del descobriment: situacions espontànies sempre canviants, que poden conduir d'acord amb la personalitat de cada nen/a i les motivacions del moment a formes d'expressió i graus d'abstracció molt diferents.
    També hi ha una sèrie de normes en les que es basa i es centra, sobretot son el no llastimar-se uns als altres ni a un mateix, i respectar els materials i als companys i companyes.
    Aquesta pràctica entre d’altres coses afavoreix l’experimentació del xiquet a partir de l’experimentació, a més de la percepció del seu propi cos i la construcció de la pròpia identitat. També facilita l'estímul dels processos que donen pas a la comunicació, l'expressió, i la simbolització.
    Respecte al currículum les àrees que es poden treballar són el coneixement de si mateix i autonomia personal, llenguatges comunicació i representació i coneixement de l'entorn.
    Per últim pel que fa a la durada de les sessions; hauran de tenir una durada de 90 minuts per a cada grup. D’aquests 90 minuts, 60 es destinaran a l’activitat i els altres 30 a la benvinguda, acomiadament, representació i explicació de contes. Es recomana realitzar al menys una sessió a la setmana.

    ResponderEliminar
  16. La Práctica Psicomotriz Educativa es una metodología o práctica nacida en Francia en la década de los 70, que está basada en el concepto de psicomotricidad concebido como el proceso de maduración que corresponde a un periodo del desarrollo infantil en el cual la sensoriomotricidad es inseparable de la génesis de los procesos psíquicos conscientes e inconscientes, es decir, con la generación del pensamiento. Estamos hablando de aquel momento en el que el niño necesita del movimiento para poder pensar, o incluso, en momentos tempranos, la propia acción se identifica como pensamiento. Se trata de un periodo básico para el desarrollo de la personalidad, de la futura manera de pensar y actuar, por lo que parece evidente que la creación de un marco metodológico y pedagógico adecuado para que el movimiento pueda desarrollar el pensamiento es vital.

    Fue Bernard Aucouturier quien ideó este marco para la práctica de la psicomotricidad en las escuelas infantiles, lo que hoy conocemos como Práctica Psicomotriz Educativa, gracias, eso sí, a las aportaciones de varios predecesores, que fueron acotando el concepto de psicomotricidad y relacionando el movimiento con la producción de pensamiento. Entre ellos se encontró Julián de Ajuriaguerra, neuropsiquiatra y psicoanalista vasco, pionero en vincular lo afectivo como generador de maduración neurológica; pero sobre todo Jean Piaget, Henri Wallon i Sigmund Freud.

    Hemos de pensar en la Práctica Psicomotriz como una metodología que favorece que el niño experimente a través del movimiento, perciba su propio cuerpo y construya su propia identidad, facilitando el estímulo de los procesos que abren a la comunicación, la expresión, a la simbolización y a la descentración, factores todos ellos necesarios para acceder al pensamiento operacional. Es por ello que, como diría el propio Bernard, “se propone a los niños y niñas desde el periodo evolutivo en el que hacer es pensar hasta el periodo en el que pensar es sólo pensar el hacer y más allá del hacer, aproximadamente hasta los 7 años”.

    Por tanto, los objetivos de esta psicomotricidad o práctica psicomotriz, según el propio Aucouturier, son: ayudar a los niños en su desarrollo de la función simbólica (es decir, de la capacidad de representación), y favorecer el desarrollo de los procesos de segurización y de descentración indispensables para acceder al pensamiento operatorio y al placer de pensar, todo ello a partir del placer que les proporciona el movimiento y el juego libre. De esta manera, la práctica psicomotriz se constituye como una práctica preventiva y educativa, uno de los medios fundamentales para ayudar al niño a vivir más armónicamente su itinerario madurativo.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar, nunca había escuchado hablar sobre la práctica psicomotriz de Aucouturier y pienso que importante que nosotros lo conozcamos para poder llevarlo a cabo en nuestro futuro trabajo como docentes.
    La práctica psicomotriz de Aucouturier tiene como objetivo el desarrollo psíquico de los niños a través del cuerpo además de promover la expresión de todas las posibilidades motrices, emocionales, cognitivas y relacionales del niño/a.
    Esta práctica se puede dividir en 5 fases: ritual de entrada, fase de impulsividad, fase de expresividad motriz, fase de representación y por último ritual de salida.

    El ritual de entrada consiste en presentar a los alumnos la sala donde se va a realizar la práctica, se nombra a los alumnos no que no están y se repasan las normas que hay que seguir para realizar la práctica.
    La fase de impulsividad es donde los alumnos realizar una actividad de calentamiento y todo seguido derriban una torre formada por cojines por ejemplos la cual sirve para poder liberarse de sus emociones.
    La fase de expresividad motriz es donde los niños empiezan a realizar la práctica y van adaptando su cuerpo a las actividades propuestas.
    La fase de representación consiste en que los niños deben de representar algun aspecto de la sesión vivida con distintos materiales.
    El ritual de salida, es la última fase y consiste en recoger los materiales utilizados y realizar una actividad para volver a la calma.

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Mai havia escoltat parlar de la pràctica psicomotriu Aucouturier i la veritat és que hem pareix un tema molt interessant a tractar com a futurs/es docents.

    Aquesta va ser desenvolupada per Bernard Aucouturier, un pedagog francès, creador de la practica psicomotriu. Es tracta, per tant, d’un mètode que té per objectiu la maduració psicològica dels xiquets/es a través de la via motriu. Però què entenem per maduració psicològica? Es tracta del procés que va del moviment, l’acció i del joc a l’accés al món simbòlic i desenvolupa les representacions mentals a partir de les accions, emocions, etc.
    Per tot allò aquesta Pràctica Psicomotriu es basa en una pedagogia d’espais i temps que permet al xiquet a realitzar el procés que va des de “el plaer de jugar i moure’s al plaer de pensar”.

    Aquest afavoreix el desenvolupament harmònic de la persona ja que és un medi privilegiat per estimular els processos de desenvolupament i creixement.

    Les sessions es porten a terme setmanalment i van dirigides a xiquets fins als 7 anys d’edat. Aquesta es realitza en la sala de psicomotricitat amb un material específic, i es poden treballar diferents àrees quant al currículum: coneixement de si mateix i autonomia personal, llenguatges, comunicació i representació.

    En la meua opinió la pràctica Psicomotriu Aucouturier obre una porta que condueix cap a un espai on cada xiquet/a pot aprendre jugant, jugant de veritat, com ell desitge, respectant, etc. A més pense que tots els centres deurien de treballar aquesta pràctica psicomotriu doncs resulta atractiva per als xiquets i que millor manera d’aprendre que jugant!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola de nuevo a todos/as, compañeros/as!

    Por lo que he estado leyendo la práctica psicomotriz aucouturier consiste en el juego psicomotriz libre. Donde no existen normas y donde se provee al niño/a de elementos que invitan al juego sensoriomotor, como espalderas, plintos, bancos suecos, colchonetas, figuras geométricas de gomaespuma, etc. Los niños tienen libertad para hacer lo que quieran: jugar a saltar, trepar, colgarse de cuerdas, construir, correr, esconderse, descansar… todo en el momento que quieran y como quieran, pero siempre provistos de elementos de seguridad como suelo blandito , cantos protegidos y el cuidado de no lastimar a los demás.

    En mi opinión creo que es una práctica muy interesante a la vez que necesaria ya que los niños cuando son pequeños, necesitan del movimiento para expresarse, para sentirse bien y, en general, para divertirse y ser felices. Creo que el no poner normas en sí o un tipo de juego enconcreto, fomenta, además de su motricidad obviamente, su creatividad y su imaginación y hace que ellos mismo sean los que dirijan y construyan su propio juego, así como su propio aprendizaje (onstructivismo). Observando este juego libre y los comportamientos de los alumnos/as podremos, como maestros, aprender mucho y observar posibles conductas disociales que poder atajar cuanto antes, lo cual supone también una buena herramienta de ayuda para nosotros mismos.

    Gracias a esa práctica se fomenta también el juego simbólico, tan importante en estas edades, así como la libertad y la autonomía de los niños, ayudado a crear lazos entre ellos y un clima de aula agradable y óptimo.

    Por todo ello, creo que leer sobre esta práctica ha sido muy interesante y útil para mi futuro como maestra, pues seguramente la ponga en práctica en más de una sesión si tengo la oportunidad y los medios.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes,
    antes de saber sobre este tipo de práctica para realizar las sesiones de Educación Física en Educación Infantil, en el colegio en el que hice las practicas la llevaban a cabo pero no sabía de dónde venía.
    Es una práctica muy interesante, ya que tiene como objetivo el desarrollo psíquico de los niños a través del cuerpo además de promover la expresión de todas las posibilidades motrices, emocionales, cognitivas y relacionales del niño/a.
    Es un tipo de práctica que se debería utilizar en los centros de educación infantil, ya que la expresión gracias al movimiento es uno de los elementos fundamentales para el aprendizaje en esta etapa.
    Pienso que sería muy práctico que a los docentes y futuros docentes se nos enseñara sobre esta práctica o que nos informásemos para llevarlo a cabo en nuestra futura práctica docente.

    ResponderEliminar
  21. Personalmente, es la primera vez que escucho sobre la práctica psicomotriz de Aucouturier y tras recabar información se podría definir como un proceso de maduración que favorece la realización de actividades prácticas por parte de los alumnos y que les permite hacer frente a sus dificultades y potenciar al mismo tiempo aspectos como la actividad física, las emociones o el juego simbólico.

    Como objetivo principal que podemos encontrar en esta práctica psicomotriz destaca la exposición de la importancia y valor de la psicomotricidad y la pedagogía basada en el cuerpo humano y su movimiento en la evolución infantil.

    En base al currículo, esta práctica se trabaja principalmente en las áreas de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, lenguajes comunicación y representación y conocimiento del entorno.

    ResponderEliminar
  22. Per a mi, la Pràctica Psicomotriu Aucouturier obre una porta que condueix cap a un espai on per fi cada xiquet realment pot aprendre jugant.
    Jugant de veritat, al que ell vulga i com ell vulga, respectant únicament unes poques normes de convivència. I no només jugant sinó a més al seu propi ritme.

    És l'únic espai en què se'ls permet demostrar les seues capacitats, tant físiques com cognitives, i mostrar-se tal i com són; en el qual poden trencar aquest ordre artificial, tan allunyat de les seves característiques psicològiques, que encara impera a l'educació infantil; en el qual realment tenen llibertat i en el qual no importa el caos que es genere; l'únic lloc on poden de veritat triar la seua forma de relacionar-se i d'actuar en funció del seu estat emocional, ja que a ningú li molestarà que no participen, que ho facen molt activament, que es passen la majoria del temps tombats, o fins i tot amagats.

    Per tant, hem de pensar en la Pràctica Psicomotriu com una metodologia que afavoreix que el xiquet experimente a través del moviment, perceba el seu propi cos i construeixa la seua pròpia identitat, facilitant l'estímul dels processos que s'obren a la comunicació, l'expressió, a la simbolització i a la descentració, factors tots ells necessaris per accedir al pensament operacional.

    ResponderEliminar
  23. He de decir que nunca había oído hablar de la práctica Aucouturier, pero después de documentarme en algunas fuentes he podido comprobar que se trata de una práctica psicomotriz que quiere encaminar a los niños hacia su desarrollo, no solo físico, sino sobre todo a su desarrollo cognitivo. Y que además todo ello lo consigan aprendiendo a través del juego.
    Así, su objetivo principal es ayudar a los niños en su desarrollo de la función simbólica (es decir, de la capacidad de representación), y favorecer el desarrollo de los procesos de segurización y de descentración.
    Esta práctica nació en la década de los 70 en el momento en el que se observó que el niño o niña necesita del movimiento para poder pensar. Con la práctica Aucouturier se quiere demostrar que cuerpo y mente se unen en la psicomotricidad de manera que los contenidos motrices se convierten en medios para el desarrollo de funciones superiores como el pensamiento, la comunicación, la afectividad o la creatividad.
    Se suele realizar en aulas con elementos que invitan al juego sensoriomotor como espalderas, bancos, colchonetas, figuras geométricas de gomaespuma, entre otros. Y los niños y niñas tienen en todo momento libertad para hacer lo que quieran, con las únicas normas de tener cuidado y respetar al resto de los compañeros. Evidentemente estas salas, están totalmente acondicionadas con el suelo blando y los cantos protegidos.

    Por tanto, una sesión de práctica psicomotriz constaría de las siguientes fases:

    - Ritual de entrada: En esta fase el psicomotricista acoge a los niños, que se sientan en bancos, visualizando la sala y si es posible ante un espejo donde se puedan ver todos juntos. Se recuerdan las normas que han de respetar: básicamente no hacerse daño y no hacer daño a los demás, así como respetar los materiales. Se recuerda la sesión anterior (lo que nos gustó, la evolución de las competencias que se observó, así como lo que no nos gustó, puesto que se trata de cosas que limitan la evolución del grupo), y se anticipa lo que ocurrirá la sesión actual. Lo ideal es que en este proceso sean los niños quienes intervengan, con el psicomotricisa en el papel de guía.

    - Fase de expresividad motriz: en la que los niños se preparan para derribar un muro o castillo construido por el adulto mediante todas las piezas geométricas de gomaespuma presentes en la sala.
    Así, a un lado del muro los niños abandonan todo aquello que los adultos les imponen: exigencias, normas, tareas…, y al otro lado encuentran un espacio ideado con el objetivo de que puedan expresarse con espontaneidad.

    - Fase de la historia: En este espacio el psicomotricista cuenta un cuento a los niños y niñas. Esta historia debería estar relacionada directamente con las emociones de los niños y sus miedos, y además ser contada en presente para favorecer la identificación con el protagonista.

    - Fase de la expresividad plástica y gráfica: En este espacio realizarán un dibujo o una construcción sobre sus emociones o historia personal.

    - Ritual de salida: Aucouturier aconseja que después de los 3 años se reconozca individualmente a cada niño llamándole por su nombre y dándole un apretón de manos antes de salir de la sala, puesto que según él los niños le dan mucha importancia a este gesto social de adultos. Por último, los mismos niños deberían ser quienes recogieran la sala, dejando todo el material de la misma manera que lo habían encontrado al entrar.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola a todos y todas!
    La verdad es que nunca había escuchado hablar de la Práctica Psicomotriz Aucouturier en EI. Algunas de las ideas que he extraído de los diversos escritos y revistas que he leído son las siguientes:
    - Fue creada por Bernard Aucouturier, de ahí su nombre.
    - Su objetivo es el desarrollo del niño y la niña a través del cuerpo y movimiento.
    - Se utiliza sobre todo el juego espontáneo, movimiento, acción y representación.
    - En las escuelas se lleva a cabo mediante sesiones semanales que suelen durar hora y media.
    - Se desarrolla en un espacio determinado, con un material específico. Importancia la organización y la estructuración de la sesión.
    - Intenta prevenir dificultades de comportamiento y aprendizaje, para ello será importante realizar una correcta observación a nuestros niños y niñas, para así poder tratar con los problemas observados lo antes posible.
    - Los juegos, propuestas que se lleven a cabo tendrán que estar adaptadas al nivel madurativo en el que se encuentre el niño o niña.
    - Las edades óptimas son desde los primeros meses hasta los 7/8 años.
    Algunos de los objetivos son los siguientes:
    - Desarrollar la autonomía del niño y niña.
    - Construir su propia identidad y personalidad.
    - Desarrollar la comunicación y lenguaje, la creatividad.
    - El niño o la niña sea capaz de manifestarse mediante el juego o el movimiento.
    - El cuerpo es el principal medio de expresión y gracias a él conocen el mundo que les rodea, construyen su identidad y se relacionan con los demás y el entorno.
    Se puede dividir en varios momentos:
    1. Ritual de entrada: momento de acogida.
    2. Momento para la expresividad motriz: juegan de manera espontánea.
    3. Momento del cuento: después de la actividad invitamos a los niños y niñas a relajarse.
    4. Momento para la representación gráfico-plástica y verbal: pueden realizar un dibujo, trabajar con plastilina...
    5. Ritual de salida: podemos utilizar canciones de despedida o para recoger el material. Se ponen las zapatillas y abandonan la sala.
    Son diversos los centros en los que se lleva a cabo esta práctica psicomotriz:
    - Colegio público Mendialdea II, Berriozar (Navarra)
    - Colegio Virgen del Carmen, Pasaia Trintxerpe (Guipúzcoa)
    - CEIP "Martín de Azpilicueta", Barasoáin (Navarra)
    - Langile eskola, Hernani (Guipúzcoa)
    entre otros.


    Desde que entramos en la carrera, en diversas asignaturas nos advierten de la importancia que tiene la psicomotricidad en la etapa de EI pero en ninguna nos enseñan a cómo realizarla correctamente, menos en la asignatura de Educación Física.
    La psicomotricidad es una de las bases que sustentan el desarrollo evolutivo infantil basándose en el cuerpo y el movimiento.
    Ahora que he podido conocer un poco esta práctica me ha parecido muy interesante, aunque en España no se lleva a cabo en un número excesivo de escuelas.
    Lo que más me ha gustado es la importancia que se le da a las relaciones interpersonales, cómo se manifiestan los niños y niñas mediante su cuerpo, desarrollándose motor, afectivo, emocional y mentalmente.

    ResponderEliminar
  25. Mai havia sentit escoltar d’aquesta pràctica duta a terme per Bernat Aucouturier, però he de dir que després d’haver llegit alguns llibres que parlen sobre aqueta pràctica, cal mencionar que es tracta d’una pràctica en que es té en compte el desenvolupament psicomotriu de xiquets o xiquetes i especialment en aquells que presenten trastorns d’aprenentatge, motors o psicomotors.

    D’aquesta manera Aucouturier pretén que el xiquet o la xiqueta es moga per tota la sala comunicant-se, expresant-se i creant. Per tant, un dels primers objectius de la pràctica psicomotriu serà favorecer “el desarrollo de la expresividad psicomotriz del niño hacia los tres objetivos: la comunicación, la creación y la formación del pensamiento operatorio” (Arnáiz, 1988: 59).

    Es tracta d’una pràctica que serveix tant a nivell educatiu com a nivell terapèutic, ja que el xiquet o xiqueta es sentirà en tot moment escoltat i acceptat gràcies a la empatia del mestre o de la mestra, el que facilita la seua seguretat en la sala.

    A més a més, se li dona molta importància a la capacitat de creació a partir de materials com la arena, la terra, l’aigua, la pintura, la fusta o la tela, els quals ajuden a disminuir la tensió corporal, a sentir-se be i a poder relacionar-se amb el seu igual a partir dels seus desitjos, afectes i valors.

    En quant a la sala, és important que siga especial ment per a aquesta pràctica; un lloc on els xiquets i les xiquetes puguen evolucionar i jugar lliurement. “La sala ha de ser luminosa y con un buen mantenimiento y tanto la sala como el material han de ser atractivos y han de estar limpios” (Aucouturier, 2004: 166) para que el alumnado pueda desarrollar la funcion simbòlica a partir del placer de hacer, de jugar y de crear.

    Els materials constataran de espalderes, espills, pizarres, blocs d’espuma forrats amb teles de colors y de tamanys distints (els quals permeten construir diferents objectes com cases, torres, túnels i fer volar la imaginació de cada xiquet o xiqueta), matalassets, teles de diferents colors, pilotes, entre d’altes.

    Tots aquests materials permetran que el xiquet o la xiqueta construís-ca a partir de les seues necessitats o inquietuts.
    En quant a les fases d’aquesta pràctica, s’ha de dir que estan dividides en un ritual d’entrada; una fase d’expressivitat motriu on els xiquets i les xiquetes construeixen i destrueixen; una fase on es conta una història formada per diferents sentiments emocionals; la fase de la expressivitat plàstica i gràfica on l’alumnat parlarà del seu dibuix i contarà la història d’aquest; finalment, el ritual d’eixida per acabar amb la sessió.

    En definitiva, pense que és una pràctica molt interessant ja que te en compte les necessitats i les inquietuds dels xiquets i les xiquetes, deixant-los construir seguint les seues emocions o preferències. A més, permet al xiquet/a a experimentar a través del moviment i a expressar-se amb la paraula o amb les arts plàstiques, a establir relacions amb els seus iguals i a demostrar les seues pròpies capacitats tant cognitives com físiques.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Fins al dimecres passat i com la majoria dels meus companys i companyes no havia sentit mai parlar d'aquesta pràctica psicomotriu.
    Una volta llegit el document que ens va repartir Sandra (document que em va parèixer molt interessant, no només perquè explicava la pràctica psicomotriu d'Aucouturier sinó també per com estava redactat i narrat des de la pròpia experiència) i de llegir alguns dels vostres comentaris de seguida em vaig adonar que resultava ser una pràctica psicomotriu diferent d'aquelles que havia vist.
    No passaré a explicar en què consisteix la pràctica psicomotriu d'Aucouturier, ja que es pot llegir als comentaris, sinó que la meua intenció és contar-vos quins aspectes m'han sorprés o m'han agradat més.
    Una de les coses que més em va agradar d'aquesta pràctica és la seua primera part on els xiquets i xiquetes destrueixen un mur que simbolitza allò que els adults els imposen. M'agrada molt aquesta "metàfora", ja que aquesta no és una pràctica guiada (en el sentit estricte) i l'alumnat participa i es comporta lliure i amb
    naturalitat. L'alumnat pot construir seguint les seues preferències, pot experimentar a través del moviment, aquesta llibertat ajuda a la socialització natural dels xiquets i xiquetes i ajuda al seu desenvolupament físic i cognitiu.
    També trobe molt interessant la fase en la qual es conta un conte per a treballar les emocions i les pors dels xiquets i xiquetes, a més aquesta fase afavoreix la representació mental.
    Per últim m'agrada molt l'última fase de la pràctica on, abans que els xiquets recullen l'aula, se saluda amb una apretada de mans i amb el nom individualment a cada xiquet.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes a todos,

    He estado buscando bibliografía sobre este tema y, básicamente, la información que reflejaré en este comentario sobre la práctica Aucouturier ha sido extraída del artículo: “Introducción a la práctica psicomotriz Aucouturier” publicado en el nª136 de la revista AULA de la editorial Graò.

    Según se dice en este artículo, este tipo de psicomotricidad es una práctica educativa y preventiva que acompaña de manera lúdica las actividades que los niños y niñas realizan en sus escuelas. Esta práctica psicomotriz tiene como objetivo: favorecer el desarrollo de la función simbólica a partir del juego; favorecer el desarrollo de procesos en el que los niños se aseguren frente a la angustia de la pérdida a través del placer de la acción y, por último, favorecer el desarrollo del proceso de descentración tónica y emocional, indispensable para aprender a valorar el hecho de pensar.

    Estos objetivos tienen que conseguirse proponiendo actividades de destrucción, de placer sensoriomotor (trepar, saltar, caer, rodar…), taparse, esconderse, de persecución, de identificación con el agresor, de identificación con personajes de dibujos animados o de la vida social…

    El papel del maestro o la maestra en estas sesiones es inducirlos a estas actividades, sin proponer directamente; se ajusta a las acciones y decisiones que toman los niños y niñas y les acompaña. Regula el material y su utilización, pero también ayuda a construir, disfrazarse, taparse…

    Es importante también en estas sesiones llevar a cabo un ritual de entrada y de salida.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes a todos de nuevo.

    A ser verdad, es la primera vez que tengo consciencia de la práctica de psicomotricidad de Aucouturier. A pesar de ello, me parece una manera diferente y divertida, donde el niño juega sin preocupaciones de si lo estará haciendo mal o si lo estará haciendo bien.

    En cuanto al espacio, será con una gran variedad de objetos siempre con una gran seguridad en el lugar.

    La sesión comenzará con un muro de piezas de espuma, levantado previamente por el maestro. A continuación, se realizará la asamblea y, es importante que, los niños y niñas, no derribarán el muro hasta que el maestro no lo permite. Cuando se deje tirar el muro, los niños lo harán, con oposición o no del maestro. Dicho derribo representará los miedos y las ataduras del niño y niña, por lo que al tirarlo se liberarán. Tras ello, comenzarán a jugar libremente con todos los objetos que encuentren.

    Cuando el maestro crea oportuno, comenzará a contar un cuento con altibajos, acabando en la calma. La historia la representarán los niños y niñas mediante los objetos encontrados de la forma que ellos mejor crean oportuno.

    Para finalizar, veo muy importante, a la hora de la salida, el gesto del psicomotricista con los niños y niñas, ya que un simple gesto como chocar la mano, provoca un acercamiento entre la persona mayor y el niño o niña.

    Por todo ello, la dicha psicomotricidad tiene claras ventajas a la hora de que el niño o niñas construya su propio conocimiento. Además, también pienso que, el encargado de impartir dicha clase debe tener conocimientos previos sobre dicha práctica de psicomotricidad.

    ResponderEliminar
  29. En conclusió de tot el que he anat llegint, cal dir que la pràctica Psicomotriu Aucouturier té com a objectiu el desenvolupament psíquic dels nens a través del cos. Així doncs, concep de manera unitària a la persona.
    En conseqüència a això, la pràctica té com a objectiu promoure l’expressió de totes les possibilitats motrius, emocionals, cognitives i relacionals de cada xiquet i xiqueta.
    Es parla també de l’expressivitat motriu, que és la forma original en què el nen manifesta els seus continguts de manera interna i inconscient, des de les seues primeres interaccions amb el món. La persona que acompanya al xiquet o xiqueta en aquest procés, pot adonar-se’n i veure quin és el significat de la seua motivació expressiva i de ser un mateix.
    Aquesta persona que acompanya a les criatures, dóna a cada xiquet i xiqueta les respostes adequades a les seves necessitats, les seves peticions, els desitjos més o menys conscient.
    La psicomotricitat s’empra per tal d’afavorir el desenvolupament global i harmònic dels infants, però a més a més, es busca tres coses més que es consideren fonamentals:
    Desenvolupar en els infants la funció simbòlica(emprar símbols).
    Buscar els pocessos d’asseguració
    Afavorir el descentrament del que parlava Piaget en l’etapa de l’egocentrisme.
    La pràctica Psicomotriu es basa en el joc lliure i s’organitza a partir dels objectes disposats pel joc dels infants. Es tracta de deixar que ocorra el joc espontani.

    Pel que fa als espais, cal dir que les sales de Psicomotricitat han de ser amplies, ventilades i lluminoses. A més a més, és important que l’espai convide al nen i nena al joc i al moviment sent a la vegada confortable. Per últim, que res no impedisca el moviment lliure de les criatures.
    Cada sessió, deu de tenir una durada mitja de 1h 30min i es recomana que se’n facen una a la setmana com a mínim en infantil.
    Respecte al material, es recomana: espatlleres, un mirall gran, bancs suecs, caixes per endreçar, blocs d’escuma folrats amb teles, matalassos d’escuma, teles de color, pilotes d’escuma, anelles de plàstic, calaixos i caixes de plàstic o fusta i altres materials de dibuix i modelar, material de construcció.
    Per últim, pel que fa a l’organització de la sessió, cal dir que tal i com han dit els meus companys i companyes es divideix en cinc fases.
    No havia sentit mai res d’aquesta pràctica psicompotriu i m’ha resultat molt interessant ja que mai no se m’hagués ocorregut pensar en psicomotricitat d’una manera tan àmplia.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes,
    La verdad es que cuando empecé a leer algo sobre esta práctica, hace ya tiempo, no la llegué a entender bien del todo y era un poco escéptica sobre su utilidad. Ahora que me he informado mejor y he visto que tienen unas fases más o menos establecidas y también que el maestro/a sigue unas pautas que guían la sesión, lo veo más claro y me parece muy interesante. Darle al niño/a la oportunidad de tener libertad para moverse, para utilizar los materiales como quieran, dando rienda suelta a su imaginación lo veo muy apropiado. Ya conocía la relación existente del desarrollo cognitivo con el movimiento. Por ejemplo, existe el movimiento Total Physical Response, encabezada por Fisher, que relacionan el aprendizaje del inglés con el movimiento pues consideran que así afianzan mejor los conocimientos. La práctica de Aucutorier también señala la relación del desarrollo cognitivo con la actividad, en este caso, la psicomotriz. Y considero que esto puede servir de base para seguir desarrollando estudios sobre la maduración del niño/a y la capacidad de mejorar su rendimiento cognitivo a través de actividades motivadoras para él/ella.

    ResponderEliminar
  31. Bernard Aucouturier va començar a treballar a Lió com a professor d'educació física, però va comprovar ràpidament que no li interessa aquesta professió perquè estava massa orientada cap a l'esport. Aucouturier va treballar i investigar a Tours, on va crear la pràctica psicomotriu a partir de l'observació dels nens i nenes. El seu treball es va orientar, llavors cap a la teràpia amb nens i nenes que presenten greus trastorns de la personalitat. 

    La pràctica psicomotriu Aucouturier:
    La Pràctica Psicomotriu Aucouturier té com a objectiu el desenvolupament psíquic dels nens a través del cos, i per tant promoure l’expressió de totes les possibilitats motrius, emocionals, cognitives i relacionals de l’Infant. Es refereix a una concepció unitària de la persona, la psique és inseparable de les seves arrels corporals. Aquest concepte gira entorn a la idea de que xiquet o la xiqueta necessita moviment per poder pensar.

    Les sessions de psicomotricitat:
    Els objectius de les classes giren entorn a 3 eixos fonamentals:
    Afavorir el desenvolupament de la funció simbòlica, mitjançant sobre tot el joc simbòlic i el llenguatge.
    Afavorir el desenvolupament dels processos d’asseguració, és a dir, accions i jocs que realitzen els i les infants una vegada i una altra davant de les angoixes de pèrdua que es puguen generar, sobretot, mitjançant jocs de seguretat.
    Afavorir el desenvolupament del procés de descentrament, on l’egocentrisme es l’aspecte fonamental, i és necessari permetre viure’l i superar-lo, per saber diferenciar allò que és seu, d’allò que pertany al seu entorn.

    Així, doncs partint d’aquestos objectius, les sessions segueixen 5 fases:
    1º  Ritual d’entrada: Ací es produeix un moment de cohesió de grup, on tots i totes estan junts asseguts, i on es realitza una conversa inicial.
    2º  Fase d’impulsivitat/expressivitat motriu: En aquesta fase es proposa als infants una activitat per desbloquejar-nos, i a la vegada serveix d’escalfament. Després d’aquest, es destrueix una torre de coixins a traves de la qual els xiquets i les xiquetes es descarreguen emocionalment.
    3ª  Fase d’expressivitat simbòlica i història: En aquest temps, els infants passen pels diferents espais que ha preparat l’educador/a en la classe. Encara que hi poden haver-hi activitats oferides pel docent, els i les alumnes van per lliure jugant amb els diferents materials. A més, els jocs que més s’estimulen en aquesta fase son els jocs de seguretat i els jocs simbòlics.
    4ª  Fase de representació: Després de la fase de joc motriu i joc simbòlic, es convida als infants a passar a la fase d’expressivitat plàstica i gràfica, i mitjançant aquesta practica hauran de representar algun aspecte de la sessió viscuda que els haja agradat, sorprès, el que els vengui de gust.
    5ª  Ritual de sortida: Aquesta fase és tan important com la resta. És un moment de tractar a cada xiquet i xiqueta en la seua individualitat per fer sentir a cadascú especial i únic, i acomiadar-se.

    Estratègies organitzatives:
    Respecte a l’espai: ha de ser ampli, amb un sòl cobert, i l’activitat es desenvolupa amb els infants descalços o amb mitjons, per tal que estiguen còmodes i en contacte amb el terra.
    Respecte al temps: cada sessió més o menys té una durada d’1 hora (dedicada al joc) i 30 minuts (a la benvinguda, explicació de contes, etc.). També es recomana fer mínim 1 sessió a la setmana, encara que seria millor, per exemple, fer més amb alumnes de 3 anys.
    Respecte al material:
    Mobiliari: espatlleres, mirall gran, banc suecs, caixes de plàstic per a endreçar el material...
    Material tou: blocs d’escuma folrats amb teles, altres estructures d’escuma (cilindres, escales, arcs, cubs...), matalassos d’escuma, teles de colors, cordes de cotó, pilotes d’escuma.
    Material dur: anelles de plàstic de diferents diàmetres, calaixos i caixes de plàstic o fusta de diferents mides.
    A l’hora de l’expressivitat plàstica i gràfica: material de dibuix i modelat (com plastilina, fulls de paper, material d’escriptura i dibuix) i material de construcció (fustes, llistons, quadrats, pals...)

    ResponderEliminar
  32. Aquesta pràctica està basada en el concepte de psicomotricitat concebut com el procés de maduració que correspon a un període del desenvolupament infantil en el qual la sensorio-motricitat és inseparable de la gènesis dels processos psíquics conscients i inconscients, és a dir, amb la generació del pensament.

    En la sessió d’Aucouturier hi ha tres fases que són les següents: la fase d’expressivitat motriu, la fase de la història i la fase d’expressivitat plàstica i gràfica. En aquestes fases es treballen molts aspectes, com el plaer de destruir, l’autoafirmació dels xiquets i les xiquetes, l’allunyament de la por, elaboració d’històries...

    La funció que ha de seguir l’adult és aportar seguretat física i afectiva. Així mateix, ha d’interactuar amb el xiquet o xiqueta però sense envair la seua autonomia. Pel que fa a l’alumne o alumna, ha de respectar la convivència amb els seus companys i companyes, així com el material que anem a utilitzar.

    ResponderEliminar
  33. Hola, soy Saray Vicente.
    Después de realizar la sesion de Aucounturier en clase nos hemos documentado más en que se trata y la manera que hay se trabaja en las aulas esta práctica. La Práctica Psicomotriz Aucouturier nunca había escuchado hablar de ella y me parece muy curioso la forma en la que se lleva a cabo. La Práctica Psicomotriz es un método que tiene por objetivo la maduración psicológica de los niños y niñas a través de la vía motriz.
    se basa en una pedagogía de espacios y tiempos que permite al niño realizar el proceso que va del “placer de jugar y de moverse al placer de pensar” en un marco concreto que es la Sala de psicomotricidad, un espacio rico, variado y lleno de color, en el que la presencia de un adulto atento que acoge y contiene las producciones de los niños y las niñas, sus dificultades, sus miedos, sus descubrimientos, sus deseos, su placer y sus emociones, acompaña de manera activa y empática su proceso de maduración.

    Por todo ello podemos decir que la Práctica Psicomotriz favorece el desarrollo armónico de la persona porque es un medio privilegiado para estimular los procesos de crecimiento y de desarrollo de la propia identidad a partir del juego espontáneo.

    En clase hemos podido poner en práctica un pequeño rincón basado en esta metodología. Hemos utilizado bastante material para realizar este espacio, donde los niños/as después podrán jugar y experimentar libremente todos ellos, con total seguridad.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. ¡Muy buenas!

    Tras la realización de la práctica de esta metodología en la sesión de hoy, hemos podido investigar más y experimentar con distintos materiales la Práctica Psicomotriz de Auncounturier. He de decir que no conocía esta metodología y que he quedado cautivada por su esencia.

    Creo que la libertad es una de las cosas que más destaca en los niños y niñas pequeños. Saben hacer uso de su libertad y la utilizan para experimentar y aprender por ellos mismos/as. Auncounturier trata de preservar con tu propuesta práctica, esta libertad y trata de guiarla para lograr sacar de ella el mayor aprendizaje posible.

    Antes de seguir, me gustaría destacar que esta teoría nace de la pura observación de niños y niñas pequeños/as, lo que me parece fundamental, ya que no se trata de una teoría aplicada a un contexto, sino que se trata de una teoría surgida del mismo contexto para satisfacer sus necesidades.

    La práctica psicomotriz educativa es una metodología que nace en Francia en la década de los 70. Ésta, concibe el concepto psicomotriz como el proceso de maduración que corresponde a un periodo del desarrollo infantil en el cual la sensorio-motricidad es inseparable de la generación del pensamiento, del comienzo de los procesos psíquicos conscientes e inconscientes. Auncountrier trata de reforzar el desarrollo psíquico a través de la vía motriz. Para ello, el desarrollo de las sesiones girará siempre entorno a 3 ejes. En primer lugar, favorecer el desarrollo de la función simbólica a través del lenguaje y el juego simbólico; en segundo lugar, favorecer el desarrollo de procesos de aseguración y por último, asegurar el desarrollo del proceso de descentramiento (egoísmo innato).

    Para todo ello, se empleará principalmente el juego simbólico, de movimiento, experimentación y representación. En este sentido cobra especial importancia el papel del maestro o maestra, encargado exclusivamente de la preparación del material y la distribución del mismo en el espacio, organizando y estructurando para el mayor rendimiento de la práctica.

    Para llevar a cabo estos objetivos, las sesiones deberán contar con cinco fases imprescindibles:

    En primer lugar, un ritual de entrada donde poder hablar y realizar una asamblea todos juntos. En segundo lugar, la fase de expresividad motriz en la que los niños y las niñas se preparan para tumbar un muro todos juntos. A partir de aquí, el placer de destruir evolucionará hacia una serie de juegos que proporcionarán la entrada en una dinámica de placer sensorio-motriz. En tercer lugar, entra en juego la fase de la historia en la que niños y niñas se pueden reasegurarse y autoafirmarse mediante cuentos que se ajustan a sus intereses y necesidades. En cuarto lugar, la fase de expresividad plástica y gráfica, utilizaremos el lenguaje de los pequeños y pequeñas para crear historias. En esta edad la expresión se libera de manera corporal y es por esto que se propondrán espacios donde los niños y niñas puedan expresarse de manera gráfica y motriz. Por último, el ritual de salida donde se podrá tratar a cada niño y a cada niña desde su individualidad.

    ResponderEliminar
  36. Para poder llevar a cabo todo esto deberán seguirse una serie de normas que todos y todas deberán cumplir y que permitirán el desarrollo de estrategias de trabajo.

    Para la realización de las mismas deberemos contar con un espacio amplio y seguro, donde los niños y niñas puedan desplazarse con tranquilidad. También tendremos que tener en cuenta el mobiliario, que podrá ser variado y diverso, siempre y cuando respeten las normas de seguridad. Por último y lo más importante, debemos tener en cuenta nuestro rol como maestros y maestras en esta práctica psicomotriz, pues al contrario a lo que estamos acostumbrados normalmente, en este caso priva la libertad de experimentación del alumno o alumna en detrimento de las indicaciones de los responsables. El adulto en este caso toma un papel de guía observador que interactúa con los pequeños y pequeñas pero sin coartar su autonomía y que cumple durante el desarrollo de la práctica, principalmente un papel de apoyo físico y afectivo.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos y todas.

    La práctica de Aucouturier se basa fundamentalmente en guiar a los niños/as hacia un desarrollo tanto físico como cognitivo mediante el movimiento, es decir, se pretende que los niños/as mediante el juego aprendan a expresarse, a ser autónomos y a demostrar sus capacidades.

    Esta sesiones tienen un gran nivel de caos y de improvisación, pero no quiere decir que no estén vigilados, todo lo contrario, están bajo la mirada atenta de la educadora o maestra/o en un ambiente protegido y con unas normas claras como son las de tener cuidado y respetar a los demás.

    Estas sesiones están pensadas para que el alumnado pueda realizar lo que quiera y como quiera, su metodología favorece al desarrollo, también que los niños comprendan su identidad y que aprendan a percibir su propio cuerpo todo ello necesario para una buena maduración psicológica.

    Las sesiones de este método están estructuradas de la siguiente manera:
    -ritual de entrada
    -fase de expresividad motriz
    -fase de la historia
    -fase de la expresividad plástica y gráfica
    -ritual de salida

    Como futura maestra creo que esta práctica tan poco conocida, al menos en mi caso, es una buena manera de trabajar con los niños aspectos necesarios en su desarrollo, y la forma que tienen de llevarlo a cabo mediante el juego es algo que les puede resultar muy atractivo y por tanto un buen recurso para realizarlo en las aulas.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola a todas y a todos!

    Una vez hemos visto la teoría, quería realizar un comentario en este post después de haber realizado una práctica en clase.

    Personalmente no conocía la práctica psicomotriz de Aucouturier, pero creo que me ha abierto una gran ventana para, en un futuro, realizar mis sesiones de psicomotricidad.

    En primer lugar, voy a recordar las fases que tiene a la vez que doy mi opinión, después de haber planteado una sesión de psicomotricidad con el método Aucouturier.

    - Ritual de entrada: Se recuerdan las normas de no hacerse daño a uno mismo ni a los demás y respetar el material. Se recuerda lo que sucedió en la sesión anterior y se anticipa lo que pasará en la sesión que se va a realizar.

    Esta fase, es muy importante para los niños y niñas, ya que les ayuda a estructurar su mente y a trabajar la memoria a corto y largo plazo.

    - Fase de expresividad motriz: Los niños y niñas se preparan para derribar un muro, previamente montado por el maestro o maestra y que está formado por bloques de gomaespuma, de diferentes formas y colores e incluso, de diferentes materiales.

    La fase de expresividad motriz, es muy interesante, ya que los niños simulan que rompen con todos los esquemas, exigencias y órdenes del adulto. Pero, los niños y niñas no derriban dicho muro, hasta que no están preparados y no es la hora de hacerlo, por lo que aprenden también a respetar y esperar.

    Por último, los alumnos y alumnas juegan de forma espontanea con los materiales del muro y otros que pueden estar por todo el espacio.

    - Fase de la historia: Durante esta fase, el maestro o maestra, cuenta una historia que está directamente relacionada con las emociones y los sentimientos de cada niño. Además, durante la historia existen momentos muy álgidos, donde las emociones de los niños están muy latentes y, también, momentos de calma.

    Gracias a esta fase, podemos tratar problemas que existan en el aula, así como miedos personales, frustraciones, tristezas…

    - Fase de la expresividad plástica y gráfica: Es el momento de que los niños, exterioricen lo que han vivido y han sentido durante la sesión y la forma de hacerlo es, realizando una obra plástica.

    En esta fase, los niños trabajan la psicomotricidad fina de manera más evidente, ya que pueden realizar esculturas de plastilina, de barro, pueden dibujar, etc.

    - Ritual de salida: Los niños y niñas acaban la clase siendo llamados por la maestra o el maestro y chocando la mano o dándose un abrazo.

    Con el ritual de salida, se fortifican las relaciones personales y los niños y niñas se sienten más protegidos por el maestro o la maestra e, incluso, más queridos.

    En definitiva, la práctica de psicomotricidad de Aucouturier, fue muy ventajosa, ya que podemos dejar a un lado las sesiones de psicomotricidad que conocemos, que son más convencionales, para dar paso a sesiones en las que se puede sacar mucho más provecho de los niños y niñas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Nunca había escuchado hablar de Bernard Aucouturier, y tras haber hecho la práctica en el gimnasio y buscar información, me parece una propuesta muy interesante.

    En la práctica psicomotriz de Aucouturier, los niños no están quietos, sentados o contenidos como estamos acostumbrados a ver en las aulas, sino, en está práctica hay libertad y una autonomía que no se aprecia en las clases normales, de profesor explica y los alumnos se quedan quietos en sus sillas, porque en el aula donde se realiza esta práctica encontramos una colección de elementos que invitan al juego sensoriomotor, como espalderas, plintos, bancos... para que puedan jugar, trebar, construir... todo en el momento que quieran y como quieran.

    Los que experimentan esta práctica aseguran que se llevan una grata sorpresa ya que comprueban que esta actividad es algo más que una simple aula donde los niños juegan con libertad, sino, descubren que el dispositivo y las estrategias docentes utilizadas están diseñadas con la intención de encaminar a los niños hacia su desarrollo, u no solo a su físico, sino también y sobre todo su desarrollo cognitivos.

    Fases para hacer una clase psicomotriz Aucouturier:
    - Ritual de entrada
    -Fase de expresividad motriz
    - Fase de la historia
    - Fase de la expresividad plástica y gráfica
    - Ritual de salida

    Siempre se empezarán las sesiones con un muro que deberán derribar, ya que el muro imitará sus miedos, los que no les gusta... y después dejaremos diferente material esparcido por el espacio que tengamos y ellos harán juego libre con ellos, representando con ellos lo que quieran y como quieran.

    Como conclusión pienso que se debería empezar a utilizar más en las clases esta práctica, ya que me parece muy necesaria para que los niños desarrollen su parte imaginativa y creativa, psicomotriz....

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!

    Después de haber realizado una práctica en el gimnasio basada en esta metodología puedo decir que la propuesta me ha parecido interesante ya que no la conocía ni le había escuchado anteriormente.

    La práctica psicomotriz Aucouturier se basa en la comprensión de la expresividad motriz de los niños y niñas. Este método beneficia el desarrollo de los propios recursos del niño y la ayuda en su camino hacia la autonomía. El niño se crea a si mismo a partir de sus deseos personales y sus capacidades al desarrollar sus propios recursos.

    La comunicación se establece en el cuerpo y, es en este donde se viven y se recuerdan las emociones vividas a partir de las relaciones con un mismo y con los otros, las frustraciones y las angustias.

    La expresividad motriz que plantea Bernard Aucouturier es la forma original en la cual el niño manifiesta su parte más interna e inconsciente desde las primeras interacciones con el mundo exterior. Esta manifestación de los aspectos más internos se realiza a partir del juego libre, una actividad espontánea y permisiva.

    Los niños parten de sus necesidades emotivas y motrices durante las sesiones y, ellos son los protagonistas de su aprendizaje según sus intereses. Por lo tanto, el psicomotricista que está durante la sesión no impone sino que acompaña al niño en este proceso libre.

    El objetivo general de la Psicomotricidad Aucouturier es que el niño se desarrolle a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo armónico y global de los niños.

    ResponderEliminar
  41. Hola a tots!
    Després de tot el que he llegit en els articles i gràcies als comentaris dels meus companys he pogut conèixer el que és la practica psicomotriu Aucouturier, ja que mai abans havia sentit parlar d'ella. Aquesta pràctica té com a objectiu el desenvolupament dels nens i nenes i que aquests s'expressin i es moguin per l'espai sense cap tipus de barrera. Per això, en aquesta pràctica tan original es plantegen una sèrie d'espais adaptats als nens i nenes amb diferents materials, altures, textures, que els permeten jugar lliurement al que ells desitgin.
    Gràcies a les diferents fases que té aquest tipus de pràctica els alumnes poden passar d'uns jocs o activitats bàsicament pràctics i físics a jocs simbòlics i a altres activitats que inclouen les arts o la música. A causa d'això, és necessari que els espais en els quals es desenvolupin aquestes activitats siguin amplis, agradables i còmodes i que animin als nens a jugar i a experimentar. El mateix ocorre amb els materials, que deuen ser adequats per a aquest tipus de pràctiques. En concret m'agradaria destacar la importància que els materials del sòl siguin tous o flexibles perquè, en cas de caigudes o algun incident, els nens es facin el menor dany possible. Tot ha d'estar adaptat perquè els nens puguin expressar-se i jugar lliurement però sense córrer riscos.
    En general m'ha semblat una pràctica molt interessant i crec que és molt senzilla de fer, a més de que és cridanera i segur que els nens estarien encantats de dur-la a terme. No havia sentit parlar abans d'aquest tipus de pràctiques, i tampoc les he vist mai en funcionament, però després de conèixer una mica més d'elles i haver pogut “preparar” una mica d'una sessió l'altre dia en classe, sí tinc ganes de veure-la incorporada dins d'una classe d'infantil.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola a todas!
    Respecto esta metodología me ha resultado muy interesante. En primer lugar se crea un muro con piezas blandas de gomaespuma, a continuación deben derribarlo. De este modo se rompe el rol que tienen los niños.
    En estas sesiones se deja una grandísima libertad a los niños, puede incluso parecer que hay riesgo, pero todo está bajo control, el espacio está preparado para que en caso de caída no se hagan daño. Los niños y niñas tienen mucha libertad, pueden trepar por cuerdas atadas a las espalderas, también experimentar con ruedas, contraste con objetos duros, blandos, blando-duros... también tienen espacio de recogimiento como cabañas hechas con sábanas, etc.
    Una vez acaban de experimentar tienen una parte que trata un cuento que trabaje las emociones. A continuación dibujan sus emociones.
    Por último se da a los niños y niñas un apretón de manos uno por uno, ya que para ellos es un gesto muy importante del mundo de los adultos y a continuación recogen ellos mismos el aula.

    ResponderEliminar
  43. Bernard Aucouturier está convencido de que el niño debe ser el centro de todo proceso educativo, en el que el docente cumple un rol de orientador que le ayuda a experimentar, a hacer descubrimientos, a dar vida a sus creaciones y también favorece el surgimiento de conceptos, de sus ideas y pensamientos, es un adulto que le permite evolucionar a su propio ritmo. Para Aucouturier, hay que olvidarse de “el docente y su saber” para estructurar nuevos modelos educativos sobre la base de “el niño y su experiencia”.
    Tras la pràctica que planteamos en el aula, pudimos darnos cuenta que pese a estar basada en el juego libre, tienes unas normas establecidas como son respetar y tener cuidado de los demás. Además cuenta con las siguientes fases:

    - Fase de la historia: Durante esta fase, el maestro o maestra, cuenta una historia que está directamente relacionada con las emociones y los sentimientos de cada niño. Además, durante la historia existen momentos muy álgidos, donde las emociones de los niños están muy latentes y, también, momentos de calma.

    Gracias a esta fase, podemos tratar problemas que existan en el aula, así como miedos personales, frustraciones, tristezas…

    - Fase de la expresividad plástica y gráfica: Es el momento de que los niños, exterioricen lo que han vivido y han sentido durante la sesión y la forma de hacerlo es, realizando una obra plástica.

    En esta fase, los niños trabajan la psicomotricidad fina de manera más evidente, ya que pueden realizar esculturas de plastilina, de barro, pueden dibujar, etc.

    - Ritual de salida: Los niños y niñas acaban la clase siendo llamados por la maestra o el maestro y chocando la mano o dándose un abrazo.

    En resumen, creo que es una prática muy favorecedora para el desarrollo de la autonomia y las capacidades globales de cualquier niño.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes:
    Nunca había escuchado nada acerca de esta metodología pero el otro día pudimos realizar una sesión de investigación acerca de ella.
    Lo que aprendí fue que está dividida en diferentes fases que son:
    - Ritual de entrada
    -Fase de expresividad motriz
    - Fase de la historia
    - Fase de la expresividad plástica y gráfica
    - Ritual de salida
    Me resultó muy interesante porque lo primero que se busca es romper con el rol de profesor y alumno y que estos sean totalmente libres para utilizar de la forma y orden que ellos quieran los materiales distribuidos por el espacio incluso si no usan todos también es una forma correcta de jugar mediante esta metodología.
    También es muy importante respetar unas normas muy simples que tiene Aucouturier que son respetar los materiales y no hacerse ni hacer daño a los demás.
    Por último, poder montar una sesión así y poder ver toda la variedad de materiales que se pueden utilizar fue muy satisfactorio.

    ResponderEliminar
  45. Nunca había oído hablar de este tipo de metodología y fue el hecho de averiguarlo en clase lo que me gustó. Pues por grupos tuvimos que diseñar el aula donde estarían niños y niñas realizando este tipo de práctica.
    Lo que más me llamo la atención fue el hecho de que se pueden utilizar todos los materiales que quieras y que ellos mismos, con su imaginación, son los capaces de descubrir y jugar. De esta manera ellos pueden “romper” con las reglas que les dictaminan los adultos.
    Nosotras comenzamos situando en el aula los materiales típicos de los cuales ellos podrían, escalar, saltar, correr, lanzar… pero nos dimos cuenta de que los niños son capaces de hacer mucho más de lo que nos imaginamos, y por esto empezamos a poner pintura, murales en blanco e incluso mantas de colores. Así, ellos tendrían mas recursos que aprovechar para jugar.
    Por otro lado, vi muy relevante el hecho de que solo existen dos simples reglas, que funcionan como base de la actividad, es decir, respetar el material y tener cuidado con los demás. Puesto que se trata de una actividad libre y es necesario dejar con anterioridad este aspecto claro.

    ResponderEliminar
  46. En primer lugar, he de decir que no conocía ni había oído hablar de Aucouturier ni de su metodología. Pero después de haber leído información en clase y de buscar artículos y páginas web en las que te explicaba en qué consistía la metodología de este hombre he de decir que me pareció muy interesante y que me fascinó la manera en la que incorpora todo tipo de materiales para poder fomentar y trabajar la psicomotricidad en el aula de Educación Infantil.
    Y en segundo lugar, añadir que me parece una gran idea que con esta metodología los niños y niñas pueden experimentar y manipular con todo el material que te puedes encontrar en un gimnasio o en un aula de psicomotricidad, y sobre todo, me llamó mucho la atención que, mediante el uso de este método los más pequeños puedan coger, jugar o curiosear con cualquier material que se encuentre por el espacio ofrecido, de manera libre, independiente y autónoma.
    En definitiva, creo que en las escuelas infantiles se deberian de poner más en práctica este tipo de metodología porque considero que puede ayudar al niño a conocer los diversos materiales, las texturas que tienen, los diferentes colores o incluso el uso que se les puede dar. Es decir, creo que con esta metodología el aprendizaje de los niños y niñas puede ser beneficioso y muy motivador para ellos.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!

    Después de realizar la práctica de Aucouturier en el gimnasio me he informado mucho sobre este tema, ya que anteriormente no había oído hablar de el.

    La practica psicomotriz tal y como la explica Bernard Aucouturier, explica que la psicomotricidad,es un proceso de maduración que corresponde a un periodo de desarrollo infantil en el cual la sensoriomotricidad es inseparable de los procesos psiquicos conscientes e inconscientes (la generación de pensamientos)

    Las normas que se tienen que llevar a cabo en esta práctica son:
    -No hacer daño a los demás ni a uno mmismo
    -Respetar los materiales y a los compañeros y compañeras.

    Las fases que componen esta sesión son las siguientes:

    En primer lugar, el ritual de entrada, en esta sesión el profesor acoge a sus alumnos, se recuerda lo que paso en la sesión anterior y se anticipa lo que ocurrirá en la próxima.

    En segundo lugar, la fase de expresividad motriz, los niños se preparan para derribar el muro que ha construido el profesor con bloques de gomaespuma.

    En tercer lugar, la fase de la historia, en esta etapa los niños pasan del placer de jugar al de pensar. El profesor les cuenta una historia a los niños/as que estará relacionada con las emociones y la empatía.

    En cuarto lugar, la fase plástica, en esta fase los niños/as hacen una representación plástica de la historia escuchada en la parte anterior. Aquí es donde se desarrolla la creatividad.

    En quinto lugar, el ritual de salida, los niños/as acaban la clase siendo llamados por el maestro y dándose un abrazo o chocándose la mano.

    Finalmente, he de decir que esta práctica me ha gustado y que más escuelas infantil deberían de poner en práctica este tipo de metodología porque deja total libertad al niño/a para que haga lo que más le guste.

    NATALIA MARÍ PÉREZ 3Q

    ResponderEliminar
  48. A pesar del objetivo principal de esta entrada, el cual se basaba en documentarse sobre la Práctica Educativa Aucouturier de manera autónoma, a mí, personalmente me ha aportado otra clase de beneficios.

    En primer lugar, me despertó el deseo por conocer en qué consistía esta práctica educativa, conocer qué era, por qué era y cómo era. Se trata de una práctica educativa que tiene como objetivo el paso del "placer de actuar al placer de pensar". Esta práctica está estructurada igual en todas las sesiones exceptuando las fases de: expresividad motriz, la historia y, la expresividad plástica, dejando estas en manos del maestro o maestra siendo ellos mismos los que elaboraran esas fases en función a los contenidos y los objetivos que se quieran aplicar a través de esta práctica.

    En segundo lugar, me despertó el deseo por hacer. Hacer y convertir tu propia aula en un espacio en el cuál puedas despojarte de todos tus miedos, prejuicios, imposiciones o estrés. Hacer posible el hablar de los miedos, emociones o sentimientos y, creando de este modo un clima de afectividad, respeto y tolerancia en la clase. Fomentar el dibujo y las construcciones como medio de expresión y desahogo.

    En tercer lugar, me despertó el deseo por aprender a convivir. Vivir en un aula con niños y niñas que me ayuden a aprender a conocer a los demás, que me cuenten el mundo desde sus ojos y, poder acompañarlos en esta nueva aventura que llamamos vida.

    Y, para finalizar, me despertó el deseo de ser. Llegar a ser, ser quién yo quiera sin prejuicios ni condiciones.

    Porque a veces, descubrir "algo" a través de una primera experiencia vivencial, te despierta más interés que si la hubieras tenido que descubrir a través de un papel.

    ResponderEliminar
  49. Abans de realitzar aquest comentari m’agradaria afirmar que no sols m’he informat de la pràctica psicomotriu d’Aucouturier, sinó que he tingut l’oportunitat d’organitzar i realitzar una pràctica d’aquest tipus a l’aula. Gràcies a açò he pogut observar el seu funcionament i els beneficis que implica.

    En primer lloc, cal destacar que aquesta metodologia està basada en els xiquets, tractant el propi cos, els moviments i el joc per al desenvolupament de les personalitats i pensaments de cada nen. En cada pràctica es manté el ritual d’entrada i d’eixida, podent adaptar i organitzar les altres tres (fases de la història, fase de l’expressivitat motriu i fase de l’expressivitat plàstica i gràfica) segons convinga.

    Centrant-me en la fase que més em va captar l’atenció he d’afirmar que, la fase d’entrada, té com a objectiu aspectes que mai havia escoltat dins d’una aula. Aquesta representa l’alliberament, per part dels xiquets/etes, de les imposicions dels pares o professors i les pors que tinga cada u, entre altres, al “trencar” un mur que les representa. I, després, realitzar accions i/o jugar amb els materials què disposen de manera lliure i autònoma. Posteriorment, cada un dels nens i nenes exterioritzarà i plasmarà les seues emocions i sentiments mitjançant les arts plàstiques. Finalment, recullen l’aula entre tots i el mestre/a els nomena, u per u, pel seu nom abans d’eixir.

    Finalment, m’agradaria destacar que la pràctica psicomotriu Aucouturier m’ha paregut molt interessant, ja que en ella no sols és important l’objectiu que persegueix d’aconseguir un desenvolupament dels xiquets mitjançant el cos i el moviment, sinó que fomenta factors importants com l’expressió, la comunicació i la simbolització, a més de normes essencials que fomenten l’aprenentatge de valors fonamentals: el respecte i la cura, tant d’ells mateixa com de la resta.

    ResponderEliminar
  50. Després d'haver realitzat la Pràctica psicomotriu Aucouturier durant l'última sessió d'Educació Física al gimnàs, he descobert una nova forma de treballar amb els xiquets. En primer lloc hem investigat un poc i ens hem documentat sobre què és, com es treballa, les seues fases, etc. Una vegada coneguda la tècnica, hem preparat, en grups de treball, una sessió adaptada per a xiquets. Hem utilitzat gran diversitat de materials, i m'ha semblat una manera de treballar molt interessant, a la qual els xiquets aprenen jugant i devertint-se.

    ResponderEliminar