martes, 24 de abril de 2018

Tractar la diversitat afectiu-sexual en Ed. Infantil

Al final sembla que no s'ha inclòs en aquesta setmana d'activitats complementàries la xerrada que us vaig anunciar en classe sobre tractament de la diversitat afectiu-sexual en Infantil. No obstant això us deixe, el material elaborat per la ponent i per les expertes (Mercedes Sánchez Sáinz, Melani Penna Tosso y Belén de la Rosa Rodríguez) sobre aquest tema i que podeu descarregar: "Somos como somos: 12 inclusiones, 12 transformaciones". Aquestos materials d'aula estan dissenyats per a ajudar a l'alumnat a valorar i reconéixer la individualitat (respecte a la sexualitat, el gènere, el cos, la ideologia i la llibertat individual), ententent que ningú s'ajusta a uns cànons únics, i donen resposta al buit editorial, producte del buit legal que crea la Llei Wert, existent en l'atenció a la diversitat dins del sistema educatiu espanyol.

Penseu que és un tema que ha de tractar-se ja des de l'Ed. Infantil?
Quina resposta donarieu als pares o mares que es manifestaren en contra de treballar aquestos continguts?

53 comentarios:

  1. La diversidad afectivo-sexual y su tratamiento en las aulas es un tema en controversia hoy en día. El infante interioriza todo lo que lee y escucha de boca de los adultos que le rodean, y del mismo modo se le suelen inculcar pensamientos que no son suyos propios, por lo que ha de tenerse cuidado con los puntos de vista que se les quiere ofrecer. A edades muy tempranas se dan casos de identificación de género contrario al ya asignado al/la niño/a, por ello es de suma importancia que desde la niñez aprendan a conocer su cuerpo, a respetarlo y a respetar el ajeno. También como docente debemos evitar establecer unos roles, colores o juguetes según el sexo, ni establecer diferencias significativas frente a ellos que puedan tomar como referencia.
    En resumen, debemos dejar espacio al libre comportamiento de los/las niños y niñas, y permitir la libre identificación con los juegos, ropajes o roles que decidan adquirir por sí mismos.

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  2. Trabajo desde hace varios años en un comedor escolar, y veo a diario que el tema de la diversidad afectivo-sexual se trabaja en las aulas de 3º de Infantil y en toda la etapa de Primaria. De hecho, este año están utilizando los mismos recursos que se exponen en este apartado del blog, “Somos como somos: 12 inclusiones, 12 transformaciones”. Y quiero decir que verdaderamente trabajar estos temas con los pequeños funciona más de lo que pueda parecer. He llegado a ver con mis propios ojos cambios de actitudes y pensamientos en niños/as en cuestión de muy poco tiempo.

    Sí que es verdad que muchas veces el contexto que les rodea en sus vidas diarias es el causante de que el pequeño juzgue o no respete a los que tiene a su alrededor. Por ello, si me encontrara el caso de unos padres que no estuvieran de acuerdo en que yo, como maestra, trabajara este tipo de contenidos en mi aula, supongo que intentaría explicarles la importancia que tienen y trataría de despertarles el valor de la empatía, para que pudieran comprender en que situaciones pueden llegar a estar los niños y niñas que se sienten diferentes.

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  3. Hola,

    Sí me parece un tema a tratar desde infantil dada la importancia que tiene a lo largo de la vida de las personas la identidad sexual, la diversidad afectivo-sexual, etc. Es un tema que se suele evitar tratar con los niños y las niñas en la escuela, especialmente con los de menor edad, pero debemos empezar a tratar estos temas con naturalidad y de forma transversal a otras áreas para darles un sentido global y significativo para los niños.

    Por otra parte, es verdad que el principal problema que encontramos a la hora de tratar la sexualidad en la escuela es la oposición de las familias por falsas creencias como que son demasiado pequeños para comprender esos temas. Nuestra labor como docentes también implica la sensibilización de las familias sobre la importancia en el desarrollo de los pequeños en contar con este bagaje desde bien pequeños para evitar problemas futuros de identidad sexual o discriminación, y fomentar conductas positivas como la aceptación, la empatía y la solidaridad actuando ante las discriminaciones.

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  4. hola muchas veces somos nosotros los responsables ya que de pequeños los dividimos y por ejemplo las chicas deben jugar con muñecas y los chicos con el balón. Es por ello que un comiendo seria el trabajar la coeducación desde muy pequeños, para que no sucedan desigualdades futuras.

    Por otro lado la identidad sexual, la diversidad afectivo-sexual o el respecto al cuerpo tanto propio como ajeno son cosas que deberíamos de trataras y que muchas veces se pasan por alto tanto en familias como en escuelas y a veces desde ahí existe un bullying, por tanto abordarlo requiere una formación específica, buena y abundante por parte del profesorado

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  6. Sí, creo que sí que debe ser uno de los temas a trabajar en educación infantil, así como en cualquier otra etapa de educación, pues los centros educativos no solo deben transmitir conocimientos sino también educar para ser, para convivir, para respetar, en definitiva, educar en valores.
    Trabajando la diversidad afectivo-sexual estaremos actuando en dos planos: uno el individual, posibilitando el reconocimiento de una/o misma/o, la aceptación y la normalización de que todos somos diferentes y, sin embargo, todos somos iguales; otro plano a nivel social, pues estamos transmitiendo esos valores de respeto y de aceptación a personas que viven en sociedad y que en el futuro serán los adolescentes y adultos que lucharan por sus derechos y los de los demás.
    En este tipo de temas el obstáculo de la negativa de algunas familias, e incluso compañeros/as del centro, puede ser una realidad. Desde la poca experiencia que tenemos es difícil indicar como se actuaría ante ese rechazo pero de forma ideal yo creo que actuaría de la siguiente manera:
    Por una lado, trataría el tema de forma natural y cotidiana en el aula, con actividades sencillas, como hablar de mi físico y que el de otra persona es diferente, así como la piel, incluso el uso de gafas o de vestirnos diferente (no solo entre nosotros sino también nosotros/as dependiendo de mil situaciones), etc. y remarcaría que, aun así, aun siendo diferentes, son totalmente válidos y hermosos. Luego haría algo donde poder involucrar a las familias, como un álbum familiar, donde los pequeños/as posteriormente expliquen cómo son sus familias y de esta manera natural verbalizarían esas diferencias, pues seguramente con esta actividad ya observaríamos la diversidad familiar. Quizá dará pie a hablar de los diferentes tipos de amor (heterosexual, homosexual…) todo ello desde la curiosidad de tranquilidad de los niño/as. Es cierto que los pequeños/as seguramente transmitirán las creencias que hayan visto y/o escuchado de sus padres, pero quizá al estar hablando de las familiares del resto de sus compañeros/as, el tema vaya más encaminado por la curiosidad que por los prejuicios de su entorno.
    En caso de queja o rechazo de algún familiar o compañero/a intetaria o bien comunicarme en privado mediante una reunión o incluso hacer una reunión a nivel aula con la finalidad de explicar que más vale conocer la diversidad afectivo-sexual en la infancia que no crear adolescentes y adultos perdidos, angustiados y rotos; así como que lo único que se realiza es la comunicación en el aula de la diversidad y no la apología de ser una u otra cosa, y que además es un derecho universal, pondría ejemplos y me basaría en estudios que demuestren la importancia de trabajar este tema para el correcto desarrollo de sus hijos/as.
    Por último, señalar que dado el vacío legislativo y de las editoriales, es vital la autogestión de materiales y propuestas que trabajen este, y otros temas, así como es vital que además sean materiales abiertos para que puedan llegar al mayor número de personas.

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  7. ¡Hola a todas y a todos!

    La diversidad afectiva sexual, considero que es uno de los temas principales que se debe abordar en todas las etapas de la educación pero sobretodo en infantil, justamente cuando se comienza la escolarización. Realmente pienso que el problema se debe a la sociedad en sí, es decir, desde tiempos remotos se ha creado una conceptualización en que se han dejado claras concepciones entre hombres y mujeres, como los trabajos que pueden desempeñar, las tareas y labores entre otras muchas. Hoy en día es cierto que ha ido evolucionando poco a poco, pero aun así, es muy triste que en muchos de los países esto siga sucediendo aunque también es debido por los valores inculcados, culturas y creencias, pero centrándonos en nuestro país, cada vez son más las escuelas las que llevan a cabo esta iniciativa. Un claro ejemplo se puede ver cuando tuve que hacer un trabajo sobre las profesiones donde los niños/as tenían que dibujar lo que quisieran, entonces analizando los dibujos me di cuenta de que ya no se reflejan tantos estereotipos como cuando de pequeña iba al colegio, de hecho me acuerdo que en mis tiempos, todos los niños querían ser profesiones que eran más comunes de hombres y las niñas de mujeres, en cambio hoy en día, las niñas quieren ser futbolistas y los niños peluqueros. Esto significa la evolucioó de nuestra sociedad y por lo tanto, se van mejorando estos aspectos.

    Como docentes, además de lo que han comentado el resto de compañeros, es muy importante en el aula trabajar sin crear estereotipos, roles y en el caso de las actividades no clasificarlos por los colores, básicamente utilizar el mismo material para todos. Me acuerdo que cuando estuve estudiando el grado superior de educación infantil y traté el tema sobre el juego, ese mismo año sacaron un catálogo de juguetes en el que no los clasificaban por colores ni por género, por lo tanto me pareció una iniciativa genial.

    Finalmente, centrándonos en el tema de las familias, realizaría una reunión donde les hablaría con naturalidad y la importancia que requiere trabajar este tema, aunque haya rechazo por parte de ellas. También decir que aunque no se haya llevado a cabo la charla me parece un buen proyecto puesto que hay un montón de actividades con las que se pueden trabajar en el aula y muchos nos pensamos que no. Por lo tanto, considero que tenemos que ir evolucionando para que al final se cree una sociedad sin estereotipos.

    Como curiosidad os adjunto el catálogo de juguetes porque me llamó mucho la atención, en este caso es de primavera y no de navidad, por si os fijais podéis ver desde un niño jugando con muñecas como una niña con pistolas, además de personas ancianas jugando también y en ninguna página ponen clasificaciones.

    https://www.toyplanet.es/content/112-juguetes-primavera

    Un saludo

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  8. No sé si será de vuestro interés, pero al ver que la complementaria que nos dijo Sandra no se llevo a cabo, si que vi que se hacia una que se llamaba "El lenguaje no sexista". Cierto es que no es el mismo tema, pero sí creo que está relacionado, y nos guste o no, es algo que también está en nuestro día a día y en las aulas.

    Por eso me gustaría compartir con vosotros con un pequeño resumen la “exposición” a la que acudí, ya que fue una “exposición” muy interesante, tanto para mujeres porque aunque seamos conscientes de muchas cosas ya, se nos quedan muchas por el camino; y para hombres para que vean la realidad de la discriminación femenina que hay aun a día de hoy.

    Teresa (la que dirigió la actividad) quiso centrarse en el machismo que hay en el lenguaje, algo que a mí me pareció curioso, ya que tal vez nunca me he fijado en eso. Ella lo que nos explicaba es que el problema no era del lenguaje, el problema es cuando en el lenguaje se jugaba con el género sexuado.

    El lenguaje no es un hecho biológico, el lenguaje cambia. Es una adquisición cultural.

    El uso del lenguaje es sexista cuando comunica valores e ideas que sobrevaloran lo masculino en detrimento de lo femenino, lo que se conoce como androcentrismo. Este consiste en una visión del mundo que tiene como centro o eje principal a los hombres, sus actividades y los valores asociados a la masculinidad como parámetro de lo humano.

    Las principales manifestaciones del sexismo y el androcentrismo en la lengua son: la utilización del masculino como genérico, el uso de la palabra “hombre” como genérico y el salto semántico. El desprecio de la mujer es patente en muchos lados relacionados con el lenguaje como puede ser en: los diccionarios, en los vacios léxicos, en la disimetría en los tratamientos y usos de cortesía, en la negativa a feminizar los cargos y profesiones, en los estereotipos sexuales, en refranes, en adjetivos, nombrando a las mujeres a parte…

    Como no, también nos recordó la poca referencia que se hace a la mujer en varios ámbitos, como puede ser en el de la ciencia. Nos decía que en el museo de la ciencia, hay 39 hombres reconocidos y una mujer, y no porque no haya más.

    Nos leyó infinidad de párrafos de artículos, libros de lectura, de texto, del diccionario... donde se veía las “meteduras de pata” que había hacia la mujer. También nos leyó unos párrafos de un libro escrito por ella muy interesante, el libro se llama: “Las palabras no se las lleva el viento”.

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  9. Hola,
    Me parece muy importante e interesante este tipo de proyectos. Desde que nacemos parece que los niños-as ya estén predestinados-as a ser de determinada manera por el sexo al que pertenecen. Sin ir más lejos, a principio de curso, mi hija me comentaba que ella era la única niña que jugaba a fútbol y que los niños le decían que ella no podia jugar. Al final, acabó jugando porque su hermano dijo que ella tenia que jugar. Este hecho me llamó la atención porque parece una escena propia de otro siglo. Primero, porque no pueda jugar a fútbol porque pertenece a un género "inapropiado" par esa afición y luego porque tenga que ser su hermano (género masculino) el que le proteja y diga que ella juega. Es curioso que pasen los años y se mantengan las mismas actitudes retrógradas. El final de la historia es que mi hija marcó varios goles y ahora todos quieren que juegue al fútbol. Yo además le he animado a que convenza a sus amigas y así jueguen más chicas. Ella tuvo que demostrar que era válida para ser aceptada, sin embargo, a cualquier niño no se le pide eso. Creo que programas de este tipo son los necesarios para erradicar estos prejuicios.
    Esperemos que la sociedad avance y para ello, más que nunca la educación se concibe como papel clave.

    Un saludo

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  10. Si que creo que la diversidad afectivo-sexual deba tratarse en las escuelas. Más que tratarse creo que debería normalizarse ya que en la sociedad en la que vivimos actualmente es un tema de lo más común y cuanto antes comprendan la gran diversidad de personas que hay más fácil será que lo acepten y lo apoyen. Los niños suelen seguir los patrones de conducta que ven en los adultos por eso nosotros como docentes debemos mostrar una actitud tolerante y de respeto siempre en el aula e intentar no establecer los típicos estereotipos sobre los géneros dentro del aula.
    Si encontrara a unos padres que no están de acuerdo con mi planteamiento creo que trataría de explicarles que el respeto hacia la diversidad es algo muy importante hoy en día y que pueden no estar de acuerdo con algo pero siempre ha de respetarse.

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  11. La sociedad ha ido evolucionando a lo largo de la historia, pero sigue estando presente la desigualdad y por lo tanto, habiendo estereotipos que provocan discriminación. La escuela es un pilar fundamental para construir una sociedad más igualitaria, enseñando desde muy pequeños a relacionarse y a eliminar los prejuicios, ya que en esta edad es cuando más lo naturalizan. Es muy importante cuidar el lenguaje que utilizamos y el ejemplo que damos a los niños y niñas en el aula ya que seremos su modelo a seguir. Además deben darse cuenta de éstas problemáticas para que el día de mañana no las reproduzcan.

    El artículo es muy interesante, ya que ofrece recursos para trabajar tanto la coeducación como la inclusión en el aula, a través de los cuentos, el dibujo y actividades junto a las familias, cosa que me parece imprescindible para que respalden la labor de la escuela. Aunque en lugar de utilizar las fichas propuestas, cambiaría el formato en las que realizar las actividades artísticas para que fueran más colaborativas y experimentaran con diversos materiales y tamaños.

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  12. En primer lugar, me gustaría comentar que me parece una lástima que no se haya realizado esta actividad complementaria, puesto que me parece de gran interés para todos los que nos estamos formando para ser futuros maestros/as.

    Esto se debe a que considero que el tema de la diversidad afectiva-sexual se debe tratas desde un primer momento con los niños y con las niñas, ya que como, todos sabemos, en la etapa de educación infantil es donde se adquieren de una manera más significativa. ya no solo los conocimientos, sino también los valores. Y, además, pienso que es un tema que no se debe dejar de trabajar en ninguna de las etapas educativas de los niños/as.

    El tema de la sexualidad en las aulas ha sido desde siempre un tema "tabú", ya sea por parte de los propios maestros/as o por parte de los padres/madres, es decir, es un tema que la sociedad en general ha intentado ocultar a los más pequeños, cuando en mi opinión, es uno de los temas que con más naturalidad se ha de tratar.

    Por todo esto, el tema de la diversidad afectivo-sexual, no solo es un tema a tratar con el alumnado, sino que es un tema en el que tenemos que involucrar a las familias para que ellas comprueben, de primera mano, que es un tema que hay que tratar con total normalidad.

    Así pues, intentaría realizar en el aula actividades en las que pudieran asistir los padres y madres como, por ejemplo: charlas, asambleas, talleres, etc. y así, de este modo, que todos aprendamos los unos de los otros y juntos.

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  13. Hola, bon dia! 😊

    Clar que és un tema que ha de tractar-se des de l’Educació Infantil, és primordial que des de xicotets l’alumnat siga capaç de valorar i reconèixer la individualitat.

    En les etapes tempranes de la vida, no existeixen prejudicis tancats, ni discriminació, etc. En aquestes etapes els xiquets viuen, senten i aprenen des de la experiència, per tant com futures docents, hem de tindre en compte que es importantíssim dotar d’estratègies i ferramentes al nostre alumnat per treballar-lo.

    Pense que aquest material que ha sigut elaborat per la ponent i les expertes (Mercedes Sánchez Sáinz, Melani Penna Tosso y Belén de la Rosa Rodríguez) és un material molt interessant que podem portar a terme en els projectes que porten a terme aquesta temàtica, doncs treballa l’afavoriment del desenvolupament integral de l’alumnat, la valoració de les diversitat, previndre el sexisme en les primeres edats, educar en l’afectivitat, etc.

    Treballant açò podrem previndre l’assetjament escolar, la discriminació, etc. I les famílies han de ser conscients de la importància d’aquest tema doncs estem educant uns valors necessaris per comportaments futurs dels seus fills/es.

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  14. Hola a tots/totes!

    Ens trobem en un moment en el qual la societat ens dóna més riqueses que mai. En què sentit? En què, a mesura que avança el temps, si tirem la vista arrere, podem ser, sentir i actuar d'una forma lliure sense tanta por.

    Malgrat aquesta introducció, tampoc ens enganyem ja que encara queda moltíssim per lluitar: eliminar barreres sexistes, llevar les fòbies al que s'interpreta com a diferent i que pareix que encara és diu que no respón a lo normal o establert , treballar més el respecte i la tolerància de manera que es prenga consciència d'educar en positiu ja que la diversitat ens brinda un sense fi d'aprenentatges i creixement personal.

    És importantíssim que cada vegada es sumen mes projectes amb ensenyaments transversals que són tan importants o mes que les establertes en un currículum formatiu. Per a açò s'ha de fer, tant els docents actuals com nosaltres/as en aquest moment, un esforç per seguir resolent les nostres inquietuds, formant-nos per a poder donar resposta d'una forma correcta a les necessitats del nostre alumnat.

    Ponències com les quals finalment no han celebrat, no haurien de ser moments aïllats en una setmana complementària, si no alguna cosa mes freqüent en la nostra formació ja que, aprenem els uns dels altres i que tinguem el regal d'aprendre d'un bagatge formatiu i personal enriquidor, solament summa.

    Espere que en les aules d'avui i per descomptat, les de demà, seguisquen lluitant per tractar temes que no són casos aïllats, que no són modes ni capritxos, són sentiments a flor de pell que necessiten ser explicats, entesos, respectats per la comunitat educativa i per l'entorn dels menors.

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  15. Hola.
    En mi opinión, creo que es necesario trabajar la diversidad afectivo-sexual en las aulas de educación infantil, dado que a estas edades es muy importante que vayan conociendo y valorando su propio cuerpo. Pero no solo considero importante trabajarlo en esta etapa, sino que también se siga trabajando en todas las etapas educativas.

    En la actualidad todavía sigue siendo tabú el tema del sexo, y aun más con niños tan pequeños, y es por ello que nos podemos encontrar el rechazo de las familias ante trabajar estos contenidos en el aula. Ante esta situación, yo convocaría una reunión informativa para los padres en la cual explicaría la importancia de este tema y lo importante que es trabajarlo desde edades tempranas, ya que a estas edades son mucho mejor receptores de este tipo de información que cuando pasan a la etapa educativa siguiente, además de que normalizan en sus vidas este asunto y ayudará a reducir posteriormente los problemas de acoso y rechazo a sus iguales por no pensar o sentir como ellos.

    Pienso que como maestras/os deberíamos inculcarles desde pequeños que su forma de ser no es la única, ni la mejor, ni la más valida. Que hay otras personas, con otras culturas, diferentes modelos de familia, otras maneras de vivir… que cada uno no es mejor ni peor que el otro, sino diferentes.

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  16. ¡Hola!

    En la actualidad, las instituciones educativas carecen de estos tipos de valores y es vital su trabajo en las aulas, a través de una serie de actividades, que ayuden a aumentar el conocimiento del alumnado sobre este tema, así como aprender a convivir con las diferencias entre los grupos de iguales en nuestra sociedad para que así el alumnado empiece a interiorizar conceptos, aceptarlos y respetarlos.

    Además, si algún padre o madre responde en contra a este tipo de tema, haría por reflexionar su idea, haciéndole ver que la sociedad ha evolucionado y este tema transversales hace falta tratarlo en la continuidad de las sesiones, porque sus niños no tienen porqué sufrir sus mentes estancadas, por eso, nosotros, como futuros maestros, haremos por cambiar esta actitud ante la diversidad afectivo-sexual.

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  17. Hola!

    Bajo mi punto de vista se debe educar, desde la infancia, que la diversidad afectivo-sexual, es algo positivo que nos enriquece, ya que la sexualidad se tiene desde la infancia y, por tanto, hay que tratarla desde entonces. Evidentemente no se trabajará igual ni tendrá los mismos contenidos cuando se este tratando con unas edades o con otras. Además, a edades tempranas es muy importante que vayan reconociendo y valorando su cuerpo. Desde pequeños deberíamos inculcarles que su forma de ser no es la única y valida. Que hay gente con otras religiones, otras culturas, otras formas de vida, otras orientaciones, diferentes modelos de familia, etc., que no son ni mejores ni peores, simplemente distintas. Hay que invitarles a conocer a esas personas para ver que esa diversidad no significa que sea diferente a él.
    Así mismo, no hay que alimentar estereotipos sobre roles de género, limitando los juguetes por sexos, ni utilizando frases sexistas o del tipo “los hombres no lloran” y no lanzar mensajes, de forma verbal o no verbal, en los que quede explícito o implícito que la sexualidad es algo malo.

    Por otra parte, si algún padre o madre se manifestara en contra de trabajar estos contenidos, les explicaría la importancia de trabajar este tema en edades tempranas, debido a que son mejores receptores y lo normalizan todo más. Además, en el mismo Real decreto 1630/2006 de 29 diciembre se recogen algunos de los contenidos que engloba este tema, como el conocimiento de si mismo y la autonomía personal, el conocimiento del entorno y el lenguaje, por tanto, es algo totalmente permitido y legal.

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  19. L' educació afectiva i sexual representa un aspecte de gran importància en la formació integral de xiquets i xiquetes, perquè més enllà del coneixement purament biològic explica processos transcendentals com la construcció de la identitat de gènere o les relacions afectives en l'àmbit de la nostra cultura.
    L' educació sexual és avui una demanda social, basada en el dret dels infants i adolescents a ser informats sobre aquest tema, per això la informació ha de ser rigorosa, objectiva i completa a nivell biològic, psíquic i social, entenent la sexualitat com a comunicació humana i font de salut, plaure i afectivitat.
    En aquest sentit és impossible separar sexualitat i afectivitat, tot i el que pretenem és construir una societat en la qual homes i dones puguem conviure en igualtat i sense discriminacions, resulta imprescindible proporcionar a l'alumnat una educació afectiva i sexual de qualitat.
    No podem oblidar que si bé la sexualitat humana està íntimament lligada al privat, també està regulada social i culturalment.
    El coneixement sexual ens ajuda a créixer com a persones. Aprendre a ser feliços és un repte permanent de l'ésser humà, i l'educació sexual contribueix, d'una manera important, a aconseguir aquesta felicitat, donant resposta a les necessitats d'aprenentatge viscudes activament per l'alumnat.
    En definitiva, és feina nostra introduir els xiquets i xiquetes en aquest saber que és a la fi i a la cap, de cadascun mateix.

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  20. Buenas tardes.

    Por un lado, creo que es fundamental que se trabajen este tipo de temas en Educación Infantil. Los niños y niñas son curiosos, y constantemente se plantean preguntas que les permiten conocer el mundo que les rodea.

    Desde bien pequeños son conscientes de que no somos iguales y cada persona tiene unas características propias, ya sean físicas o interiores. Esta bien que sean capaces de ver esas diferencias, entender que cada uno de nosotros es único y que eso es lo que nos hace especiales.

    Por ello, se debe educar en la diversidad afectivo-social, siempre adaptándonos a las edades de los infantes de tal forma que puedan entenderlo y aceptar dicha diversidad como algo natural. Esto permite que el alumnado se conozca mejor a sí mismo, así como al resto de personas de su alrededor, logrando una mejora de la convivencia y desarrollando otras habilidades como, por ejemplo, la empatía.


    Por otro lado, y respecto a la manifestación en contra de algunos padres y madres que podría darse, considero que las pautas mas convenientes sería realizar una reunión donde se explicase la importancia de educar en este aspecto desde la infancia.

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  21. Muchas de las opiones que tengo sobre la diversidad afectivo-sexual ya la han comentado mis compañeros. Por ello, por supuesto que considero que es algo debe de comenzar a tratarse dentro de las aulas de Educación Infantil, puesto que aunque luego ellos y ellas en su casas puedan estar muy influenciados por la actitud de su familia, también está en nuestra labor como futuros docentes el introducir a los niños en este tema y hacerles entender principalmente que todos y todas somos iguales seamos del sexo que seamos, y que además, todos y todas podemos ser lo que sintamos, sin miedo al qué dirán; rompiendo las barreras y los roles de género impuestos por la sociedad.
    Y en el caso de encontrarme con algún padre o madre que no estuviera a favor de que se trabajara la diversidad afectivo-sexual con sus hijos e hijas, hablaría en numerosas ocasiones co ellos, y les mostraría tanto los beneficios que puede tener tratar este contenido con niños y niñas de temprana edad como en este caso son sus hijos e hijas, como las consecuencias que puede traer todo lo contrario, es decir, no trabajar este tema desde tan pequeños y pequeñas.

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  22. Hola, la verdad es que aunque nos parezca y sea un tema de vital importancia el tratar la diversidad afectivo- sexual desde educación infantil, la realidad es que no se trabaja lo suficiente en los centros.
    Desde mi propia experiencia después de haber realizado el periodo de prácticas ( En 1º de Infantil) me dí cuenta de que estos temas no eran a penas tratados.
    En mi opinión, este tema es igual de importante o incluso más que todos los conocimientos que se les dan a los niños/as desde las diferentes asignaturas, ya que si queremos vivir en un mundo en el que todos/as seamos respetados sin importar nuestro sexo debemos iniciar la educación afectivo- sexual desde edades tempranas pero no solo desde las aulas, sino también desde sus casas, por ello también veo que sería muy conveniente hacer charlas a los padres y madres para que traten estos temas también junto a sus hijos.

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  23. A mesura que avança la societat avança també el nombre de les diverses tipologies de famílies. Encara que no deuria ser així, es aquest el motiu pel que es produeixen més situacions discriminatòries relacionades amb l’orientació sexual tant a l’àmbit acadèmic com en la vida quotidiana. Aquestes situacions porten a terme una sèries de comportaments de rebuig que en l’actualitat no haurien d’existir. La majoria dels xiquets rebutjats l’única solució que troben es ocultar la seua personalitat públicament.
    Com que el nostre alumnat pertany a diverses tipologies de famílies, crec que es necessari des de l’educació infantil explicar, conscienciar i tractar la diversitat afectiu social a l’aula. Per a dur a terme aquest treball és important la relació entre les famílies i el centre per a poder potenciar al màxim la llavor educativa.
    Com en qualsevol tema, ens trobaríem a alguns pares que es troben en contra dels continguts treballats a classe, dons hauríem de parlar amb ells personalment i explicar-los que es necessari que els seus fills coneguin i acepten la diversitat afectiu social existent en la societat.

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  25. La diversidad afectivo-sexual es un tema que indirectamente se encuentra presente en la vida de bastantes las personas y que por tanto debería de tratarse desde la Educacion Infantil. A pesar de ello se trata de algo que muchas personas lo ven un poco difícil y que por tanto perjudica en la vida de algunas personas desde bien pequeños/as y esto es algo que se debe de evitar. Como cada familia tiene diversos pensamients y formas de educación, nosotros como maestros/as debemos de introducirlo en las aulas desde el primer momento. Esto se puede llevar a cabo de muchas maneras diferentes para que los pequeños/as puedan ir concienciándose, como por ejemplo, a través de cuentos, tratándolo de manera natural respondiendo a las preguntas de manera sencilla y sincera, etc.
    Por otra parte y como la mayoría de veces sucede, se encuentran aquellas familias que discrepan de los diferentes temas que en el aula se llevan a cabo como es en este caso la diversidad afectivo-sexual. Ante esta situación hablaría con ellos para hacerles ver su importancia, incluso crearía alguna dinámica adecuada para ellos. Apuntar que a pesar de todo, continuaría llevando a cabo este tema en el aula, ya que este tipo de cosas se empiezan a cambiar de esta manera.

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  26. ¡Hola, buenas tardes!

    Desde mi punto de vista, creo que es un tema que debería tratarse ya desde los primeros años de escolarización por diferentes razones.
    En primer lugar, porque mantenerlos ignorantes durante toda su infancia les abocaría a actitudes de desconfianza, miedo e incomprensión. Además, es muy importante desde las primeras edades prevenir cualquier tipo de acoso, sexismo y homofobia. Debemos educar en la sexualidad y en la afectividad de manera normalizada, favorecer el respeto a las diferencias afectivo-sexuales personales y familiares y sobretodo. También tenemos que atender a la diversidad afectivo-sexual del alumnado y de sus familias dentro del aula, ya que muchas veces solo somos nosotros (los profesores) los que podemos aportarles este tipo de información a los niños.

    Aunque para muchos padres, podría resultar un tema “minoritario” que solo afecta a algunas personas, debemos educar a los niños en cuestiones de diversidad, respeto y convivencia que afectan a todas las personas y a cualquier edad.

    En conclusión, creo que es un tema muy interesante a tratar en el aula, y opino que todas las escuelas deberían abordar este aspecto en la etapa de educación infantil.

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  27. ¡Hola!

    Estoy de acuerdo con mis compañeras y compañeros: hay que trabajar esta cuestión desde los primeros años. Pero no solo hay que trabajarlo con los niños, también es muy importante que nosotros nos formemos como futuros docentes en estas cuestiones y tengamos las herramientas suficientes para hacer de la igualdad la realidad de nuestras aulas. Si nosotros disponemos de herramientas, también podemos facilitar cierta formación a las familias de nuestros alumnos y alumnas, pues en muchos casos el núcleo familiar es el mayor problema para que un niño o niña se sienta en libertad consigo mismo.

    En mi experiencia en las prácticas presencié un hecho que me llamó la atención con relación a este tema: La maestra estaba tratando de enseñarles las diferencias biológicas existentes entre el cuerpo de las chicas y el cuerpo de los chicos, y se le ocurrió comenzar a preguntarles uno por uno: "¿Tú qué eres, chico o chica?" a lo que un niño le contestó dos veces: "chica" y la profesora le corrigió insistentemente diciéndole que era un chico. A lo mejor el niño se equivocó al decir que era una chica, pero a lo mejor no... Creo que la profesora se equivocó con el método, y es por ello que insisto en la formación del profesorado en este tema. En nuestras manos está también el ayudar a un niño o niña a ser libre y a sentirse bien consigo mismo, sea como sea o como quiera ser.

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  28. ¡Buenos días a todos/as compañeros y compañeras!

    En primer lugar decir que me parece una iniciativa de proyecto ejemplar que debería realizarse en todas las escuelas de educación infantil ya que me parece una buena herramienta para luchar contra una de las lacras más importantes de esta sociedad: la homofobia. El odio o rechazo a lo diferente es la causa de muchos casos de violencia, de bullying e incluso de asesinatos, por lo que hay que intentar erradicar estos pensamientos y comportamientos tan negativos desde bien pequeños.

    El presente proyecto es una buena manera de enseñar a los niños las diferencias de cada uno sin caer en prejuicios ni etiquetas, enseñando siempre también, que todos somos diferentes pero que eso no es nada malo, sino al contrario, gracias a nuestras diferencias cada uno mantiene su individualidad y, a la vez, aprende cosas nuevas de los demás. Y que, aunque seamos diferentes, realmente todos tenemos algo en común que es lo más importante y lo que nos une: todos somos personas.

    Creo que es una buena manera de educar para la paz y que si conseguimos inculcar desde bien pequeños valores como la tolerancia o el respeto a lo diferente, cuando estos niños crezcan tendremos una sociedad mejor. Por ejemplo, educar la sexualidad rompiendo esquemas y etiquetas de “sexo débil” y “sexo fuerte” puede ayudar a minimizar casos de violencia de género, violaciones y abusos. Educar las diferencias culturales y funcionales puede evitar casos de acoso o discriminación. Y es por todo ello, que si algún padre o madre se manifestara en contra de trabajar estos temas mi respuesta como maestra sería contestar con todos estos argumentos que, trabajando la diversidad afectivo-sexual en infantil, ganamos todos.

    Y si os ha parecido interesante este proyecto os animo a que veáis también este otro realizado por Paula Sánchez Gil, que podréis encontrar pinchando el siguiente enlace.
    https://riedu.org/wp-content/uploads/2017/02/MICROPROYECTO-DIVERSIDAD-AFECTIVO-SEXUAL-E-IGUALDAD-DE-G%C3%89NERO.docx.pdf

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  29. Personalmente creo que con lo que ha evolucionado la sociedad pienso que no deberían existir temas tabú en las aulas de educación infantil como es el caso de la diversidad afectivo-sexual. Pese a haber evolucionado socialmente, a día de hoy se sigue dividiendo a niños y niñas, por ejemplo: las niñas tienen que jugar con las muñecas y los niños jugar a fútbol. Es por ello que desde muy pequeños se debe trabajar en las aulas la diversidad para transmitir unos valores que nos hagan vivir en igualdad y sin juzgar a los demás por su sexo.

    Para las familias que se opongan a trabajar estos contenidos realizaría una sesión informativa explicando cada uno de los puntos del tema y explicarles con naturalidad y claridad la importancia de transmitir estos valores a los niños desde pequeños para que en el futuro puedan vivir sin ningún prejuicio y eliminar los estereotipos de la sociedad.

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  30. ¡Hola a todos y a todas!
    Actualmente en las escuelas no se forma el tema de la sexualidad y considero que es imprescindible. Abordar la sexualidas en nuestras aulas es un reto para la comunidad educativa, que no se soluciona negándola o invisibilizándola, sino que debemos introducirla en nuestro sistema educativo. Tenemos un papel muy importante como docentes de apoyar a chicos y chicas a aprender a ser libres. Tenemos que trabajar las emociones, que sepan identificarlas y gestionarlas, que puedan hablar de cómo se sienten sin tener ningún problema por el qué dirán. Por ello nuestras aulas deben estar abiertas a la diversidad, educando en valores como respeto, tolerancia, igualdad o confianza.
    Para todo esto se precisará de una adecuada formación del profesorado, poder elaborar actividades, materiales o propuestas didácticas adecuadas y que abarquen este tema.
    Pero desde la escuela se necesita la colaboración de las familias, pilar fundamental. Ellos son los primeros que deberán apoyar y aceptar la identidad de su hijo o hija.

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  31. Tot comença quan un xiquet o una xiqueta naix. Des que som menuts els adults acostumen a associar la nostra identitat de gènere a un color o a elements en concret segons siguem xiquets o xiquetes, i això ho fan comprant-nos roba de color blau o rosa, vestits o pantalons, tot depenent de si som xics o xiques. També passa a les relacions sentimentals on el xic ha d’estar amb una xica i la xica amb un xic. Però què passa quan aquest xiquet o xiqueta va fent-se gran i no li agraden els vestits o els pantalons? Hem de obligar-los a portar aquest tipus de roba segons el seu gènere? Què passa si al xiquet li agraden els xiquets?

    Com defensa Judit Butler, el fet de ser un home o dona no ve determinat pel nostre naixement, sinó que ens han ensenyat a ser així. Hem aprés a ser homes i dones en un context cultural i educatiu que té com a norma la heterosexualitat. Tot el que ix d’aquesta norma està exclòs.

    Així, podem veure com vivim en una societat on estan establertes determinades normes socials i de comportament què “suposadament” hem de complir depenent del sexe al que pertanyem. Quina imatge hem de donar a la societat? Hem de satisfer a la societat amb el que està socialment ben vist o anem més enllà i comencem a trencar les barreres que fan que ens comportem d’una manera o d’un altra?

    En la meua opinió, la base amb la qual podrem trencar aquestes barreres és la educació, però per això necessitem lluitar per un canvi. L’altre dia vaig veure un curtmetratge relacionat amb aquest tema anomenat “Mi vestido nuevo” que parlava sobre la identitat de gènere on es podia veure com un xiquet es vestia amb un vestit de xiqueta i com això no estava socialment ben vist ni per la mestra, ni pels alumnes “No puedes vestirte de niña. Es il·legal”, ni pel seu propi pare, “Comprenderá que no voy a dejarlo vestido así por más tiempo. Si ya tiene pocos amigos no creo que esto ayude mucho”.

    Pense que ni el col·legi, ni el pare han actuat be en aquesta situació, ja què el que han fet ha sigut ridiculitzar al xiquet, fent que pense que vestir-se de xiqueta és algo anormal i que no es deu fer. Les escoles hem d’educar als xiquets i les xiquetes des que som menuts en què existeixen moltes formes d’estimar i de ser, hem de tractar de normalitzar que podem vestir-nos de la manera amb la que més còmodes ens sentim i que podem estimar a qui vuigam, sense pensar en si és xic o és xica. D’aquesta manera, poc a poc, aquests comentaris i pol·lèmiques aniran disminuint ja que es vorà com a algo normal.

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  32. Es un tema que se debe tratar, pienso que la educación es trabajar todo tipo de campos y dentro de éstos también está el tema de la sexualidad, el tema afectivo-sexual, como muchos otros.

    En particular este, que teniendo en cuenta que podemos promover valores de respeto respecto a nosotros mismos y hacia los demás desde las edades más tempranas, aprovechando considerarnos todos como iguales, conociéndonos y dándonos a conocer a los demás, experimentando las distintas sensaciones que podemos transmitir y transmitirnos.

    Como futuros docentes, no podrá faltar la diversidad afectivo-sexual, el tema de los roles según el género que debemos eliminar, pues no sólo las niñas juegan con muñecas, ni sólo los niños juegan con los coches. Ningún rol está predeterminado según el género que uno posee y eso es algo que debemos cambiar porque inconscientemente seguimos escuchando y aceptando por parte de mecanismos audiovisuales o incluso personamente o en revistas que lo de chica es de chica y lo de chico es de chico. ¡Digamos, como futuros docentes, basta a este tipo de prejuicios creados por la sociedad!

    Un saludo enorme a todos...

    Mª Amparo Garnería Roca, 3Q.

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  33. ¡Buenas tardes!

    Personalmente, creo que, con todo lo que nuestra sociedad está viviendo y avanzando (en los últimos años), tratar este tipo de temas desde la Educación Infantil es un avance más a la hora de concienciar los niños/as de que cada persona es un mundo, y que lo que a día de hoy aún se tacha como "raro" no es ni más ni menos que una cualidad diferente de cada uno/a. De este modo, pienso que si se acostumbran a tratarlo y trabajarlo desde pequeños, lo interiorizarán mejor y no se dejarán guiar por los prejuicios de la sociedad.

    El problema está si se trabaja en el aula, pero los padres no participan, sino lo contrario.
    En este caso, supongo que como docente trataría de llegar a un acuerdo con los padres, contando con el apoyo del centro.
    Seguramente intentaría explicarles en primer lugar que nadie puede juzgar a nadie, y así iría encadenando el tema hasta llegar a la conclusión de que, "influir" en el pensamiento de sus hijos, que no les dejasen jugar con uno u otro amigo/a, podría conllevar a problemas sociales...

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  34. En la meua opinió, en la societat en què vivim hauria de tractar-se amb total normalitat tot tipus de temes i més un com aquest, el del cas de la diversitat afectiu-sexual i pense que és important que es tracten com més prompte, per això, em sembla una idea genial començar des de l'Educació Infantil ja que, d'aquesta manera, s'ajudarà a molts dels xiquets que es troben en una d'aquestes situacions, o semblants, o que coneguen o vegen al seu voltant casos similars.

    Per tot això, caldria explicar-los als pares dels alumnes que cal tractar aquests temes perquè els xiquets ho accepten amb total naturalitat i normalitat veient tot tipus de situacions i adquirint uns valors que en aquesta societat, encara que haja avançat, segueix molt estancada.

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  35. En primer lugar y como algunos/as de mis compañeros/as, me da mucha pena que esta actividad no se llevara a cabo ya que la veo como una gran herramienta para nuestro futuro profesional.
    Nosotros como futuros docentes debemos conocer estrategias y herramientas para dotar a nuestro alumnado de una experiencia donde no se observen las diversidades como algo malo, sino que lo que nos hace diferentes es positivo y que deben aprender a respetar estas diferencias.
    La Atención a la diversidad en todos sus aspectos, cultural, corporal, sexo-genérica, etc. Se tendría que trabajar desde educación infantil de manera inclusiva y basándose en los derechos de igualdad.
    En mi comentario no solo quiero centrarme en el aspecto sexo-genérico, ya que pienso que la diversidad Afectivo –sexual abarca desde el sexo o genero hasta la cultura.
    Y retomando el hilo de la importancia de trabajar estos aspectos en el aula de infantil , pienso que es tan importante porque los niño/as en esta etapa todavía no tienen prejuicios, ellos no ven a una niña que juega al futbol o a un niño que juega con muñecas, ellos ven un ser humano que juega únicamente, somos los adultos quienes viciados por los pensamientos de una sociedad creamos en los niños y niñas prejuicios sobre cómo debe actuar cada género, como son los individuos de una determinada cultura o que no pueden hacer las personas con determinada discapacidad.
    Este pensamiento me hace desear con más fuerza que el papel de la escuela cambie y cada vez se creen más herramientas y estrategias para cambiar estos aspectos y favorecer la diversidad afectivo- sexual.
    Un saludo, nos leemos por el blog.

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  36. Actualmente, la diversidad afectivo-sexual sigue siendo un tema bastante controvertido y que en muchas escuelas no se trata o no se le da la importancia necesaria.
    Desde mi punto de vista, creo que es un tema que debe tratarse ya en Educación Infantil, puesto que esto permitirá que los niños y las niñas comprendan que es un tema totalmente normal y que a pesar de las diferencias todos somos iguales y tenemos que aceptar la diversidad de la cual estamos rodeados. Pienso que si esto se trata desde pequeños, los niños y las niñas lo interiorizan y esto evitará posibles problemas relacionados con el acoso escolar, ya que aprenderán a respetar a todo el mundo por igual, independientemente de sus del sexo que tengan.
    Como futuros docentes, debemos mostrarles a los niños la realidad del siglo XXI y mostrarles como la sociedad va avanzando. Nuestro papel es sobretodo enseñarles que este tema es común y que debe tratarse con total normalidad. Aunque, cabe decir que no solo es importante el papel de la escuela, sino también el papel que tengan los padres y es necesario que muestren una actitud tolerante y respetuosa y que ayuden a entender a los niños y a las niñas que hay que tener respeto hacia la diversidad.

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  37. Bona nit a tots i totes
    Després de llegir el document adjuntat i de conéixer un poc com és la situació a les aules, i en general, a la societat avui día, m'agradaría comentar algo amb el que pense que tots els i les futurs i futures mestres estarem d'acord. Temes tan importants com la diversitat sexual, el gènere, la ideología, etc., han de ser tractats des de la etapa d'infantil. Des del meu punt de vista resulta imprescindible, ja que, des de ben menuts, els xiquets han de conéixer la diversitat i sobre tot, saber respectar-la.
    S'han de conéixer totes les varietats, les opinions, etc., ja que és un tema tan present a la nostra societat, i no limitar-se a conéixer els cànons incorrectament establerts per la societat.
    Com a mestres que volem canviar el món, hem de començar des d'edats bén primerenques, per tant, està a les nostres mans dur a terme aquest gran canvi.

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  38. En mi opinión cualquier tipo de diversidad debería ser tratada desde los inicios. Este tipo de diversidad afectivo-sexual tiene especial importancia y sensibilidad. Muchos adultos se escandalizan con esto y piensan que sus hijos son todavía muy pequeños para entenderlo, pero a mi modo de verlo están en un gran error ya que pienso que los pequeños están tan capacitados para entender esto como para cualquier otra cosa. Es más , creo que deberían ser informados desde el principio sobre estos temas porque lo que es evidente, es que si nunca nos paramos a enseñarles, nunca van a pararse a pensar y a entenderlo. Apoyarse en la edad para tenerlos desinformados es tan solo una excusa a la que se agarran porque tienen miedo de que sus hijos entiendan acerca de un tema que posiblemente para ellos mismo, (los padres) sea tan "tabú". Pero no nos olvidemos de que los niños nacen sin prejuicios, que los que van adquiriendo, lo hacen por nuestra culpa,somos nosotros los adultos quienes se los vamos creando casi inconscientemente. Es justo por eso, que pienso que hay que educarles en la diversidad cuanto más pequeños sean mejor, porque será ahí cuando menos prejuicios aguarden.

    Así pues, opino que si la educación y la cultura son aprendizajes válidos para los más pequeños, si los padres quieren que sus hijos tengan educación y sean cultos cuanto antes mejor, el argumento de " es muy pequeño para entenderlo", está cargado de hipocresía pues, la diversidad afectivo-sexual es educación y es cultura, es información y es realidad y como padres deberían querer que sus hijos sean conscientes del mundo que les rodea y que estén informados de la realidad que viven. Por todo esto me parece que lejos de hacerles un favor, les perjudicamos creándoles "tabúes" que de no ser por nosotros, para ellos no existirían.

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  39. Hola, després d'haver llegit el material adjunt m'agradaria remarcar que qualsevol tipus de diversitat és motiu per a tractar-ho a les aules ja des de ben menuts, ja que és fonamental que els nens i nenes aprenguin a respectar i a entendre la diversitat de les persones, ja que des del meu punt de vista no hi ha dues persones iguals.

    Com a docent, crec que el nostre paper per tal de tractar aquests temes és fonamental ja que per a alguns pares pot resultar un tema tabú. Així mateix, també és fonamental que li mostrem als nens com avança la societat i els canvis que es produeixen de manera que tots pugam respectar i entendre a tots, sense crear cap tipus de discriminació i/o burla.

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  40. Hola a tots i totes!
    Al meu parer, dins del coneixement de si mateix es troba també la sexualitat i el gènere. Per això pense que no sols s'hauria de tractar en E.Infantil, sinó que hauria de ser un element del currículum oficial.
    Allò més important per a la llibertat d'una persona és saber qui ets i qui vols ser; la societat ja s'encarrega de bloquejar aquesta llibertat, limitant-nos des de ben menuts i menudes a ser "normals", a no eixir-nos de les línies marcades.
    Així doncs, és la nostra feina obrir a les criatures eixa porta cap a la lliure el·lecció i l'eliminació dels prejudicis. Açò ho podem fent fomentant l'autoestima i confiança en un mateix, així com buidant-los la motxilleta de males mirades i rols establerts.
    Pel que fa a aquestos materials,"Somos como somos: 12 inclusiones, 12 transformaciones", és una proposta que vaig tindre la sort de descobrir quan vingueren l'any passat a la setmana d'activitats complementàries.Totes les activitats i textos em pareix que estan enfocats des d'una perspectiva ideal i senzilla per normalitzar totes les identitats.
    Si cap família es manifestara en contra de treballar aquestos continguts, el primer que faria és tranquilitzar-los i aclarir que aquestos materials no els van a fer cap mal als seus filles o fills,sinó al contrari,es tracta de llevar-los càrrega,i qüestionar els estereotips socials ,així com d'oferir-los eines perquè estiguen per damunt de situacions discriminatòries d'aquest tipus i fomentar el respecte en tots els àmbits. Altra opció que se m'acudeix que podria fer és establir contacte amb l'associació de "Mares i pares de persones LGTBQ " i que vingueren a l'escola a explicar a la resta de pares i mares les seues experiències amb els seus fills i filles. Així potser les famílies empatitzarien i serien capaces de vore aquest tema des d'una altra perspectiva.
    Marina Bolea Martínez,
    3rQ

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  41. Pienso que el tema de la diversidad se debería tratar a partir de edades muy tempranas, ya que es algo fundamental para el día a día de todos nosotros y se lo debemos inculcar desde pequeños, claro está que dependiendo de la edad se trataran unos aspectos u otros.
    Debemos hacerles entender que todos somos diferentes, no existen dos personas iguales pero no por ello eres más ni menos que otra, simplemente eres único o única y eso es lo que nos hace especiales a cada unos de nosotros y nosotras.

    Es muy importante que conozcan su cuerpo y el de los demás, que lo respeten y que tienen libertad para ser quien quieran ser.
    Debemos dotar a nuestros futuros alumnos y alumnas de estrategias y herramientas para que no vivencien sus diversidades en negativo, sino que se empoderen en la diversidad como un elemento enriquecedor y una mayor capacidad de vivir en plena libertad.

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  42. Hola!
    Desprès de tots els comentaris que he llegit, he de dir que comparteixo amb tots els meus companys i companyes l’opinió i penso que és un tema que s’ha de treballar amb total naturalitat des de ben xicotets perquè els xiquets i xiquetes naixen sense saber-ne res al voltant dels estereotips.
    A més a més, crec que la societat té un paper fonamental pel que fa als rols de gènere i als conceptes que es tenen de nen i de nena, ja que de vegades, per molt que des de casa s’eduque de manera igualitària i sense donar res per fet, hi ha molts de factors que encara han de canviar.
    A la televisió, al carrer, en els comentaris d’algunes persones, en alguns contes, en els anuncis i en el dia a dia en general, encara hi ha molt que canviar: no tothom pensa en esta igualtat que nosaltres, pel que veig, considerem tan obvia. Coses tan simples com els colors, les joguines i les coses que fan nens i nenes no per a tothom són iguals.
    Actes que, com dia la meua companya Tania Estellés, pareix que siguen propis d'un altre segle, perquè tot em porta a pensar que no avancem gens ni miqueta.
    En definitiva, crec que hem de fer tot el que tenim a l’abast per tal d’erradicar tots aquestos estereotips de gènere i deixar que els nens i nenes siguen qui vulguen ser i qui sentin que són.
    Com a futura mestra, si em trobo a l’aula amb un pare o mare que no compartisca l’opinió amb mi, dubte poder convèncer-lo de res, perquè supose que no canviarà el seu pensament, però el que tinc clar és que no estarem fent res malament educant d’aquesta manera i no podrà justificar de ninguna manera la nostra pràctica docent educant per la igualtat.
    Per últim, acabe de vore en Facebook un vídeo que resumeix tot el que estem tractant, aquí teniu l’enllaç.
    https://www.facebook.com/igualtatvalencia/videos/622110058125063/

    :)

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  43. Hola!!

    Estic d’acord amb que és un tema que s’ha de tractar a Educació Infantil. Tant la identitat sexual com la diversitat afectivo-sexual tenen una gran importància al llarg de la nostra vida. Si des de ben menuts els ajudem a comprendre la gran diversitat de persones que hi ha podrem previndre problemes posteriors, com per exemple, la discriminació. Recordem que estem formant a persones que seran el futur de la nostra societat, per tant, s’ha d’educar des d’uns valors de respecte i tolerància cap a tots.

    Com han comentat algunes companyes, moltes vegades el principal problema de tractar aquests temes són les famílies. Si em sorgira aquest conflicte, tractaria de fer entendre com d’important és fomentar l’acceptació i el respecte des de xicotets cap a la gran diversitat de persones que hi convivim en aquesta societat.

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  44. Des del meu punt de vista, crec que és un tema molt important a tractar amb els xiquets/es des que són menuts i menudes perquè és el millor moment per ensenyar-los totes aquestes coses i aquestos temes perquè puguen començar a normalitzar-los en la seua vida. Normalitzar el fet de que no tots som iguals, i això és una cosa molt bona perquè cada un som un/una mateix/a amb les nostres característiques i peculiaritats, amb els nostres gustos, la nostra forma del cos, etc. i podem aprendre molt de l’altra persona, sempre tractant-la amb respecte. A més, el tractar des d’infantil la idea del sexisme, que no hi ha colors per a un sexe i altres per a altre, els estereotips que es tenen encara a vegades, de perquè ets una xica has de vestir o has de jugar amb estes determinades coses, i tú perquè ets un xic has de portar i jugar amb aquestes altres, la idea de la diversitat (de races, de països, de llengües, etc), el cos, etc. pot ajudar-los a valorar-nos més a sí mateixos i als altres, a respectar i aprendre dels demés i a normalitzar un poc més en el seu entorn allò que veuran quan siguen més majors i quan siguen més , a més d’educar-los en valors des de l’edat primerenca.
    La idea és començar a conèixer-nos a nosaltres mateixos per veure quins son els nostres gustos i aficions i fer a partir d’allò que ens agrada, sense que ningú ens talle les ales des de xicotets/tes perquè ens volen fer ser d’una manera determinada.
    Respecte del que li diria a les famílies que no estiguen a favor d’aquesta idea seria fer-les entendre els beneficis que té treballar tot aquest des d’infantil(educar en la sexualitat i en l’afectivitat, atendre a totes les diversitats dins l’aula, conèixer-se els i les alumnes més per poder entendre també als demés...) i totes les coses que es poden prevenir (l’assetjament entre iguals, el sexisme en les primeres edats, les fòbies respecte a qüestions de diferencies entre uns i altres, etc.) Aleshores, li explicaria tot allò que he comentat abans de la importància que és treballar la diversitat, el cos, el conèixer-se a si mateix/xa per poder conèixer millor als demés. A més que el que s’intenta NO es inculcar cap coneixement, si no deixar-los la llibertat perquè creen, perquè pensen i perquè siguen ells mateixos educant-los des d’uns valors fonamentals com a persona. També, de que treballar aquestos temes afavoreix el desenvolupament integral dels i les alumnes, des de la confiança amb si mateix i amb l’altre i la valoració de les diversitat com un factor per enriquir-nos, per aprendre.
    A més, els invitaria a classe a veure com treballem eixes coses, i si els pareix bé a les mares i als pares, els podria oferir una tutoria formativa sobre com treballar aquestes coses a casa també, i la importància que té fer-ho, sobretot, en les primeres edats i com açò por influir en la vida dels seus fills i filles.

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  45. ¡Hola!

    La sexualidad se tiene desde la infancia y, por tanto, hay que tratarla desde entonces. Evidentemente no se trabajará igual ni tendrá los mismos contenidos cuando se este tratando con unas edades o con otras.

    Cómo futuros maestros/as desde pequeños, deberíamos inculcarles a nuestros alumnos que su forma de ser no es la única valida. Que hay gente con otras religiones, otras culturas, otras formas de vida, otras orientaciones, diferentes modelos de familia, etc., que no son ni mejores ni peores, simplemente distintas.  Hay que invitarles a conocer a esas personas para ver que esa diversidad no significa que sea diferente a él.

    En el aula, no se deben de alimentar  estereotipos sobre roles de género, limitando los juguetes por sexos, ni utilizando frases sexistas como por ejemplo “los hombres no lloran”, "jugar con muñecas es cosa de chicas".
     Es muy importante ayudar a los niños a ser capaces de mostrar sus sentimientos y emociones.

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  46. Hola a todas y todos!

    En primer lugar, pienso que la diversidad está presente en todos los aspectos y en todos los ámbitos. Es decir, nadie es igual a nadie, nadie piensa igual que otra persona, nadie tiene los mismos potenciales que otro. Por tanto, es hora ya de tratar cualquier tipo de diversidad como lo “normal”, lo cotidiano…

    Y, en mi opinión, la diversidad afectiva-social no es diferente a otras diversidades. Así que, cuanto antes se trate, antes se asuma y antes se resuelvan los problemas o inquietudes que existan, mejor para los niños y niñas, las familias, en definitiva, para todos.

    Desde pequeños, es necesario que dejemos claro que cada persona es diferente, que puede ser un cuerpo de chica, pero sentirse un chico y viceversa; que te puede gustar un chico o una chica, o incluso ambos, mientras haya amor y respeto. También es importante hacer visibles todas esos tipos de familias que existen, no solo la familia por “excelencia”, formada por madre, padre, niña y niño. Y por último, que todos somos bellas y bellos, con nuestros cuerpos, todos diferentes entre sí y que debemos de querernos tal y como somos, sin olvidar buscar siempre la mejor versión de uno mismo.

    Un saludo.

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  47. Sí, crec que sí que ha de ser un dels temes a treballar en educació infantil i més encara a la resta d'etapes educatives.

    Com a docents tenim l'obligació d'educar en valors que ajuden als canvis i millores socials per aconseguir una societat tolerant.
    Aquests tipus de temes continuen sent tabú per a algunes persones i poden posar obstacles perquè es treballe en aquesta línia dins l'aula. Aquestes persones han d'entendre que la realitat social en què vivim ha d'estar present a l'aula i no podem no tractar aquest tema i per tant desnaturalitzant-lo, ja que estem fent als xiquets un flac favor amagant-los la realitat en la qual vivim.
    A més és molt important el reconeixement d'un mateix, l'acceptació de les diversitats i les diferents identitats que existeixen. I tot açò serà molt difícil d'aconseguir si des de l'escola mirem cap a un altre costat i no els acompanyem i els ajudem en temes tan naturals i complexos com aquests.

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  48. Saludos!
    Cuando hablamos de diversidad es evidente que hablamos de las características que tiene todo el alumnado. Uno de los retos a los que deben hacer frente los docentes y profesionales de la educación en la actualidad es, sin duda, la atención a la diversidad cultural en los centros educativos.

    El alumnado inmigrante ha aumentado en los centros escolares en los últimos tiempos. A menudo, el profesorado debe enfrentarse a la dificultad para atender adecuadamente al alumnado inmigrado que, en ocasiones, padece condiciones sociales desfavorables y situaciones de alto riesgo académico.

    la escuela deberá ejercer un papel vertebrador con la familia, las escuelas deben de abrir sus puertas para que haya una auténtica colaboración y los centros educativos sean verdaderas comunidades de aprendizaje.

    Con respecto a la diferencia de género, las diferencias entre chicos y chicas no tienen nada que ver con ninguna capacidad innata de género. Solo con un cambio de mentalidad y contribución por parte de los padres, y con medidas correctoras por parte de la escuela, la Administración y los medios de comunicación, se logrará acabar con la brecha de género.

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  49. hola a todas!
    Considero que que la diversidad afectivo-sexual debe tratarse en las escuelas es algo muy evidente. De hecho considero que lo que se debe hacer es normalizarse ya que en la sociedad en la que vivimos actualmente es un tema de lo más común y cuanto antes comprendan la gran diversidad de personas que hay más fácil será que lo acepten y lo apoyen.
    Los niños siguen los patrones de conducta que ven en los adultos, y por eso nosotros debemos mostrar una actitud tolerante y de respeto siempre en el aula e intentar no establecer estereotipos sobre los géneros dentro del aula.
    En el caso de que algunos padres no estén de acuerdo con mi modo de enseñar en ese aspecto creo que trataría de explicarles que el respeto hacia la diversidad es algo muy importante hoy en día y que pueden no estar de acuerdo con algo pero siempre ha de respetarse.
    Es muy importante educar futuras generaciones sensibilizadas y tolerantes.

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  50. La diversidad afectivo-sexual es una de estas características que a veces nos confunde y poder conocerla mejor nos ayuda a construir espacios más inclusivos para todas las personas.
    En la actualidad es un tema que genera mucha controversia en la sociedad y prácticamente a diario podemos ver noticias de abusos o bullying dentro del panorama educativo. Por lo tanto, somo unos privilegiados de poder formar parte de esta realidad educativa como agentes activos y para actuar en consecuencia a estos actos para erradicarlos y evitar casos futuros.
    A pesar de ello, creo que es un problema que esta profundamente arraigado al pensamiento social del pais en el que nos encontramos, y hasta que esta mentalidad arcaica y prehistórica no deje paso a una vision global y diversa, será un problema que se prolongará a lo largo del tiempo.

    En resumen, creo que es un tema a tratar por el conjunto de toda la sociedad para erradicar y eliminar este tipo de pensamiento retrógrado.

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  51. hola!
    En mi opinión, la diversidad afectivo-sexual no tiene que se un tema tabú en las aulas, ya que hoy en día es un hecho que debería de estar normalizado, puesto es algo común en la sociedad en la que vivimos y puede que sea uno de los temas por el que deberíamos ser más tolerantes.

    Como futuros docentes deberíamos de dejar claro que lo más importante es el respeto hacia los demás y que deben de aceptar y de apoyar a todo el mundo por igual. Nuestra actitud es la más importante y no debemos tolerar el bullying hacia ninguna persona ya que la diversidad es algo muy normal y no tenemos el porqué de alarmarnos. Somos un ejemplo a seguir para los más pequeños/as y podemos cambiarles la forma de ver las cosas y enseñarles lo bonito que es ser diferente y lo fácil que es hacer feliz a las personas que están pasándolo mal.

    Un saludo!!!

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  52. Hola!
    Baix el meu punt de vista, el tema de la diversitat afectiu-sexual és molt important per a tractar-lo des de ben xicotets, ja que quan siguin grans, puguin parlar i veure-ho d’una manera normalitzada, que és el que és.
    Han d’aprendre que tots som iguals, i que tan els xics, com les xiques podem realitzar les mateixes tasques i ser igualment respectats; cadascú amb les seues particularitats i diferencies podem aportar i aprendre moltes coses els uns dels altres. Amb això, també faig referència a la diversitat cultural, un tema molt important a tractar en el que ha de prevaldre el respecte mutu, ja que no tots hem nascut en el mateix lloc, no compartim creences ni costums, ni tan sols la llengua, entre altres.
    Altra cosa que deuríem eradicar, son els estereotips i les etiquetes que, des de ben xicotets ja ens els imposen respecte a les activitats o la manera de vestir segons si ets d’un sexe o de l’altre. Hem de deixar als més petits investigar i descobrir el que més els agrada i no per ser xica hem de donar-li per a jugar una Barbie o si es un xic, un cotxe o una pilota de futbol. Han de conèixer-se a ells mateixos i veure quines son les seves preferències i gustos per tal de fer allò que els agrada.
    Fent al·lusió al tema de les famílies, crec que pot ser més complicat inclús que treballar-lo amb els mes petits, ja que cada pare i mare ha viscut d’una manera determinada i ja te unes creences establertes. No obstant això, per aquells pares i mares que s’oposaren a treballar aquest tema amb els seus fills, intentaria fer-los veure la importància que té aprendre’l; aprendre a respectar als altres: a ser lliure d’elegir fer el que més t’agradi sense por i per tant ser feliç, conèixer-te a un mateix; aprendre que la diversitat és sinònim de normalitat i que ens necessitem els uns als altres.

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