Us deixe algunes imatges dels grups que exposaren ahir perque pugau
comentar i suggerir millores de les activitats proposades. Podeu tindre
en compte aspectes com la metodologia, tipus d'activitats, dificultat,
diversitat de material, dinamització, adaptacions...
Grup La Selva
Grup Jocs Tradicionals
Grup Tolerància
¡Hola a todas y a todos!
ResponderEliminarRespecto a las actividades que se propusieron el miércoles, en general, me parecieron muy dinámicas y lúdicas, aunque es cierto que unas las vi más divertidas que otras para luego posteriormente realizarlas con los alumnos/as. Aun así, destaco tanto los aspectos positivos como negativos de cada grupo y así mejorarlas.
En el primer grupo, me pareció buena idea trabajar los animales concretamente los de la selva con las actividades, pero en cuanto los materiales introduciría alguno de ellos y habría que adaptarlas.
En el segundo grupo, aunque es cierto que los juegos tradicionales son los que perduran y tampoco puedes cambiarlos porque sino se les quita la tradición, la verdad es que la actividad propuesta la vi muy repetitiva aunque se haga de varias formas, así pues, pienso que los niños/as se pueden cansar de estar todo el rato cantando la misma canción y jugando a lo mismo, yo hubiera hecho una de las tres gallinitas y combinarla con alguna actividad más. A su vez, destaco también, que favorecieran la inclusión de la niña con discapacidad motriz.
En el tercer grupo, me pareció muy apropiado para los niños/as porque ese tipo de actividades son las que considero que más les llama la atención tanto por las canciones como el buscar objetos, el único inconveniente es que habría que hacer alguna adaptación por si se presenta algún niño/a con discapacidad.
Como conclusión, las veo todas apropiadas a la correspondiente edad y divertidas.
Un saludo
Tras participar en el primer ensayo salí con cierta sensación de alegría de clase. Al ser tantos/as por un momento pensé que la sesión sería complicada de gestionar para las personas que no tenemos la suerte de enfrentarnos a “público” habitualmente. Sin embargo, y de ahí mi alegría, los compañeros/as se mostraron tremendamente participativos y respetuosos. Todo ello hace que las personas que nos podemos por ese momento con el rol de maestras/os, al menos en mi caso, nos sintamos con confianza, a pesar de la escasa práctica que en ello tenemos algunas personas como ya he indicado anteriormente. Por ello, me gustaría sinceramente dar las gracias al resto de mis compañeros/as por la actitud que tuvieron el pasado miércoles.
ResponderEliminarOtro elemento que se agradece mucho es el feedback, porque es como ponerte un espejo enfrente de una misma y darte cuenta casi al instante de aquellos detalles que se deben mejorar, en que cosas debemos tener más cuidado, etc. y todo eso te permite reflexionar sobre cómo hacerlo (y que no hacer) en el futuro.
En relación a las intervenciones propuestas creo que son adecuadas para trabajar en infantil. Lamentablemente no recuerdo las edades a las que mis compañeras/os indicaban que iban dirigidas pero mientras estaban explicando el juego o nosotras/os desarrollándolos no percibí ninguna situación en la que pensase que la actividad propuesta no era adecuada para trabajar con niños/as de infantil. Quizá en lo que sí que hemos “pecado” es el programar actividades muy dirigidas. En ningún momento hemos sido capaces de generar un espacio/situación donde los niños/as vayan a tener más libertad de acción, de decidir en cómo hacer. Quizá simplemente ha sido la selección de las actividades no que no hayamos plasmado otro tipo de visión a lo largo de nuestras unidades didácticas. Había actividades, también en las de mi grupo, que incluso como estaban planteadas daban pie a una mayor libertad de acción.
La selva: este es el grupo donde participo. Quizá, como dice la compañera en la entrada anterior, deberíamos haber seleccionado alguna actividad que tuviera algún material pues solo aparecen las colchonetas como elemento pasivo y los bits. De todos modos, como el resto de grupos, solo es una selección de algunos juegos.
Juegos tradicionales: me pareció genial la idea de trabajar los juegos tradicionales. Sí, todos/as los conocemos, en mayor-menor profundidad, pero en muchas ocasiones cuando se busca hacer intervenciones lúdicas con los niños/as se tiene a buscar aquello más original y poco conocido, hecho que está muy bien, pero tampoco debemos olvidar los juegos de siempre, e incluso diré que hay juegos de siempre, a los que jugaban nuestros padres y abuelos/as (quizá) que para nosotros no serían tan conocidos. Además, me gustó mucho la idea de que nos mostraseis las diferentes posibilidades (adaptaciones) que tiene un mismo juego e incluso que se cuente el origen del juego.
Tolerancia: estupendo, felicitar el grupo por atreverse a trabajar algo tan esencial para la vida como la tolerancia y además plantear un circuito tan dinámico, sin olvidar la forma de (des)hacer los grupos, así como la idea tan potente como la del final de sesión de que todos somos diferentes pero sin embargo todos somos personas y el tema de la caja (tesoro) debe ser muy entretenido ver a los niños/as buscando los tesoros y metiendo la mano en la caja para ver que contiene. Mis felicitaciones.
¡¡¡¡Enhorabuena a las compañeras/os y mucha suerte a los grupos de esta tarde!!!!
Hola a todos/as.
ResponderEliminarPor un lado, considero que las actividades propuestas en clase, fueron muy dinámicas y acertadas para trabajar con niños/as pequeños. Fue una sesión muy divertida y agradable, que además considero que nos permitió conocernos un poco más a fondo entre todos nosotros. Además, decir que gracias a la experiencia de exponer en clase nuestras sesiones y con la gran variedad de propuestas que han habido por parte de todo el alumnado de 3ºU, he podido extraer muy buenas ideas que me pueden ayudar a crear nuevos juegos en mi puesto de trabajo (comedor escolar), por lo que me va a ser muy útil el aprendizaje que he adquirido en esta asignatura. Mi trabajo actual, me permite trasladar mis nuevos conocimientos directamente a los pequeños. Al poner en práctica mis aprendizajes tan rápidamente con alumnos/as de infantil, puedo comprobar si el funcionamiento es el idóneo, y cambiarlo o adaptarlo en caso necesario.
Por otro lado, me gustaría destacar una de las actividades que propuso el grupo “Tolerancia”, el cuento motor, dado que es la que más me gusto y disfrute. Pienso que el tema de la actividad (piratas, barcos, tesoros…) es muy atractivo para los niños/as ya que incluye búsqueda de tesoros, pasar por pasadizos, saltar de un lado a otro, remar en el barco, etc. Además, fue un acierto muy grande incluir canciones divertidas mientras se desarrollaba el cuento. Creo que fue una actividad muy completa en todos los aspectos.
Considere que les sessions presentades han estat molt adients, pel que fa a l’edat i els continguts treballats. Es cert que tots els grup em tingut algunes errades que considere normals per ser la sessió d’assaig, per haver de coordinar-nos amb moltes persones i pel fet de realitzar amb adults activitats pensades per a infants. No obstant això, com ja s’ha dit en altres comentaris, crec que tot el grup ha participat activament i ha facilitat la tasca d’exposar.
ResponderEliminarI comentant l’exposició de cada equip de manera individual destacaré el següent:
La selva
La imitació és clau en l’aprenentatge dels xiquets i xiquetes. Per això, destaque l’encert aconseguit amb l’activitat d’imitar al primer de la cua. Aquest joc ens permet fer fora la vergonya i preparar-nos a nivell físic i energètic per realitzar les següents activitats. I pot ser seria possible millorar l’activitat dels cocodrils a l’hora de ficar-nos les normes, perquè tots ens trobàvem pegats a l’illa.
Jocs Tradicionals
Recordar els joc de sempre y ensenyar a l’alumnat jocs que podran repetir en casi qualsevol entorn em pareix una idea molt interessant. Però, la versió de la gallineta cega en la que estàvem en cercle agafats de les mans no m’ha acabat d’agradar. Era impossible evitar que et pillaren i simplement depenia de cap on anaren les “gallines”. Entenc que era per incloure la xiqueta amb poca mobilitat però s’hauria de remirar com aconseguir-ho.
En primer lugar, en cuanto al primer grupo, el de la selva, me gustaría destacar la elección del tema. Considero que es un tema que al estar relacionado con los animales, los niños se encuentran muy failiarizados con él, no obstante, las actividades que se llevaron a cabo fueron de lo más divertidas y dinámicas por lo que seguro que a los alumnos y alumnas les gustarán. Además, todas participaron de la presentación de forma correcta y nos animaban mucho mientras jugábamos.
ResponderEliminarDel segundo grupo, el de juegos tradicionales, me transportó automáticamente a mi infancia. El juego de la gallinita ciega es de lo más común entre los juegos infantiles pero jamás había jugado con las variantes que mis compañeras y compañeros nos enseñaron ese día. Todos fueron interesantes y considero que es importante enseñárselo a los niños y niñas de hoy en día.
Y finalmente, la unidad didáctica sobre la tolerancia es probablemente la que más debería tratarse en las aulas. El hecho de trabajar la tolerancia entre los alumnos a través de las distintas forms geométricas hace que los niños y niñas lo entiendan más facilmente y sean conscientes de ello de forma lúdica y divertida.Sin duda alguna, y como ya he dicho, es algo que debería tratarse continuamente en los colegios y sobre todo en Infantil; cuánto más pronto se empiece, mucho mejor.
¡Hola compañeros y compañeras!
ResponderEliminarUna vez hecho los ensayos de nuestras prácticas para el colegio, podemos decir aquello que podemos mejorar y aquello que nos ha parecido bastante adecuado, para llevarlo a cabo con nuestros pequeños alumnos.
En primer lugar, decir que la actitud es muy importante y, en general, nos falta picardía y alegría a la hora de explicar las actividades, para que nuestros alumnos no se distraigan y estén en mayor o menor medida concentrados.
En cuanto a los ensayos, las actividades del grupo La Selva me parecieron más divertidas, en comparación con de las del grupo Jocs Tradicionals. Las actividades eran diferentes y originales, y a los alumnos e incluso a nosotros nos gustan más que las típicas. Pero tampoco quiero decir que no disfruté con los juegos tradicionales, también es bueno que sepamos cuales son las actividades que siempre se han practicado en las sesiones, para conocer la historia educativa psicomotriz.
Sobre el grupo Tolerancia, no puedo mencionar ningún tipo de actividad, ya que tuve que asistir a la asignatura de Catalán.
En conclusión, todas las actividades me parecieron adecuadas, adaptándose a los alumnos de Educación Infantil, pero mis compañeros deben de perder la vergüenza, aunque sé que no es igual impartir la sesión a nosotros que a los pequeños.
Hola a todos y a todas!
ResponderEliminarCon respecto a las actividad que realizamos el otro día en clase, he de decir que me lo pasé genial en todas y cada una de ellas.
La actitud que tuvieron el resto de compañeros/as de clase fue de admirar, ya que en todo momento se mostraron participativos e intentaban ayudar en todo momento. Incluso cuando algun grupo cometía un "fallo", como que no se explicaban bien o no había quedado alguna cosa clara, enseguida preguntaban para que pudieran rectificar, y me incluyo a mí misma.
En lo referente a las actividades, me parecieron todas divertidas y puedes ser interesantes para los niños/as. Algo que destaco y me pareció muy buena idea fue el hecho de que en el segundo grupo, el de juegos tradicionales, incluyeran dentro de la actividad a alguien con una discapacidad motriz, porque aunque en nuestros trabajos siempre tengamos en cuenta a personas, niños/as en nuestro caso, con alguna NEE, creo que hasta que no lo vemos en persona y con nuestros propios ojos, no vemos la realidad 100%.
También me gustaría comentar que me ha parecido muy buena idea el hecho de ensayar las actividades antes de presentarlas en el aula de verdad, ya que es un modo de empezar a sentirte "maestro/a" por un momento. Te prepara para posibles situaciones que te pueden ocurrir y que ni te imaginas, aunque esto siempre va a ocurrir ensayes o no.
El pasado día 2 de mayo, comenzamos las exposiciones de nuestros trabajos en el gimnasio.
ResponderEliminarA priori, creo que todos los grupos tenían alguna duda sobre cual iba a ser el grado de implicación del resto de compañeros, pero sinceramente me sorprendió ver la actitud tan positiva que tuvimos todos los alumnos del grupo U durante los dos días de exposiciones.
El grupo de "la Selva" propuso una serie de actividades muy dinámicas y divertidas en las que se trabajó tanto de manera individual como en el juego del cocodrilo, como de manera colectiva en la actividad de realizar características de cada uno de los animales que iban diciéndonos en la espalda del compañero. Además, el hecho de crear un ambiente, en este caso los animales de la selva, hace más atractivas e interesantes dichas actividades.
El grupo "Jocs Tradicional" llevó a cabo una serie de juegos tradicionales con los que nos divertimos y pudimos comprobar que a través de juegos tan antiguos que en ocasiones se dejan de lado, es posible trabajar y desarrollar diferentes aspectos físicos de los más pequeños. También destacar el modo en que adaptaron las actividades a una alumna con NEE.
Por último, el grupo "la Tolerancia" planteó todas sus actividades siguiendo un mismo hilo temáticos, en este caso éramos piratas. De esta manera consigues captar mejor la atención de los alumnos y generas una situación en la que tienen que imaginar que son piratas y han de meterse de lleno en el papel. Se generaron situaciones de reflexión como por ejemplo en el momento de hacer los grupos, donde vimos como todas las formas de hacerlo son válidas y no hay ningunas mejores que otras. Para finalizar me gustaría destacar la actividad en la que los alumnos tenían que meter las manos en una caja(tesoro) e intentar adivinar que era lo que ahí dentro se escondía. me pareció una actividad realmente interesante ya que a edades tempranas los niños son muy curiosos y pueden desarrollar de esta manera sus sentidos(tacto en este caso).
Hola! El passat dimecres vam començar les exposicions de les sessions que hem preparat a les nostres unitats didàctiques o treballs per projectes. Aquest dia sols van exposar tres grups, ja que no contàvem amb temps suficient per a exposar tots els grups. Crec que la majoria de nosaltres teníem un poc de por de realitzar-les ja que no és el mateix el fet de explicar-les i treballar-les amb uns xiquets de 3-6 que amb adults, ja que per als adults aquest tipus d’activitats els poden parèixer simples o avorrides. Però després de realitzar la pràctica vam saber que tot era molt més senzill del que pareixia en un primer moment.
ResponderEliminarEn primer lloc, va exposar el grup de “la selva” que ens van fer passar una bona estona amb aspectes relacionats amb els animals d’aquest lloc. Van realitzar activitats molt dinàmiques i divertides on vam tindre que treballar tant a nivell individual com de grup.
En segon lloc, va continuar el grup de “Els jocs tradicionals” on ens van poder ensenyar que no sempre és precís realitzar activitats innovadores, sinó que amb les activitats més tradicionals podem realitzar una sessió molt dinàmica per ensenyar als xiquets les tradicions que van passant de generació amb generació.
Per últim, va exposar el grup de “tolerància”. Per a mi, aquesta sessió va ser espectacular. Em van encantar totes i cadascunes de les activitats que van dur a terme. Si tinguérem que elegir alguna d’elles elegiria la de la cançó. Aquesta activitat es basava en que tots nosaltres ens imaginarem que érem pirates i que viatjàvem en un vaixell al ritme que cantàvem una cançó.
Per últim, dir que aquesta sessió ens va servir per a rectificar algunes errades que es van produir en la exposició.
Buenos dias.
ResponderEliminarEl 2 de mayo tuvo lugar las exposiciones de tres grupos de la clase entre los cuales estaba incluido mi grupo. Por este motivo he de decir que la posibilidad de haber realizado la actividad con antelación a modo de ensayo me ha parecido muy positiva a la par que productiva ya que gracias a esto hemos podido ver nosotras mismas lo que falla en nuestra unidad didáctica y a la vez comprobar la accesibilidad y la adecuación de las actividades en el contexto escolar. Además hablo de productividad con respecto a estas sesiones porque así Sandra nos pudo corregir aquello que nosotras mismas no habíamos tenido en cuenta y darnos muy buenos consejos para "rematar" nuestra Unidad didáctica de cara a la realización en el centro escolar al que vamos a acudir.
En cuanto a los demás grupos que expusieron ese dia, considero que al igual que el mio tenía cosas muy buenas como la adecuación de las actividades, la creatividad , el compromiso con el tema que trataban,etc. Pero, también habían cosas mejorables como prácticamente todo en esta vida, lo que principalmente destacaría como asunto a mejorar es el lenguaje sexista puesto que sin querer no somos conscientes pero no lo aplicamos como deberíamos. En el caso de mi grupo intentamos hacer un buen uso de él pero debido a la cotidianidad con la que hablamos resulta más difícil de lo que parece, supongo que mis compañeros también lo intentaron pero a todos nos falta mucho que mejorar en este aspecto.
Por lo general la experiencia es positiva, especialmente gracias a mis compañeros los cuales con su implicación y su participación activa en las actividades hicieron que fuera más fáciles y llevaderas a la hora de realizarlas.
Muchas gracias a todos.
El día dos de mayo, se realizó la primera puesta en práctica de las sesiones que realizaríamos en el colegio a la semana siguiente. En general todo me gusto, pero como le tocaba a mi grupo exponer, personalmente estuve más atenta de que todo saliese bien que de disfrutar. Pero por otro lado, quiero destacar lo que más favorable me pareció de cada grupo;
ResponderEliminarEl grupo de la selva, estas dinámicas fueron muy divertidas, sobretodo el tema escogido, es un concepto que a los niños y niñas de cualquier edad les llama la atención. Me gustó mucho la parte de la isla, donde el suelo era el agua y consistía en que cuando las docentes dejaran de dar palmas había que ponerse a “salvo” encima de la colchoneta. Ese juego me recordó mucho a mi infancia ya que solíamos jugar en varias clases y en distintos cursos. Es una forma clara de divertirse.
El grupo de los juegos tradicionales, estas dinámicas fueron las que realizamos mi grupo y yo, se trataba de jugar a la Gallinita Ciega descubriendo que existen variantes y distintas formas de jugar aunque se tratase de un juego tradicional. Sinceramente creo que no todo salió a la perfección, pero para eso era la puesta en práctica en el aula, para poder corregir los inconvenientes que surgían y así, una vez al realizarla en el colegio saliese a la perfección. Aun así quiero agradecer la participación activa de mis compañeros y espero que se hayan divertido.
El grupo de la Tolerancia, el tema me pareció muy originar y a la vez importante y atrevido, no es fácil llevar un tema así al un aula, mediante dinámicas. Me pareció muy interesante y apropiado, el hecho de motivar a los niños con las cajas de sorpresa, donde tenían que meter la mano para adivinar que había, además, de que todo estaba ligado por el juego de que éramos piratas, y es algo que ayuda a que los niños se enganchen al juego.
Sinceramente no soy capaz de criticar a ningún grupo, ya que no es fácil llevar a cabo una unidad didáctica y menos llevarla a la realidad. Es un trabajo que tendremos que hacer el día de mañana, pero aun así, creo que el esfuerzo que hicimos todos es de valorar. Los posibles “errores” que pudo haber, son cosas a mejorar, no para criticar.
ResponderEliminarPor lo tanto, mis comentarios a los diversos grupos de este día, que fue el que le tocó a mi grupo también, van a ser positivos:
Grupo de la selva: me parecieron muy dinámicas las actividades propuestas y una temática que capta la atención de los niños. Fue divertido el hacerse pasar por los diversos animales y la “tensión” de que no nos pillaran los cocodrilos.
Grupo de los juegos tradicionales (mi grupo): dentro de que fuese un juego tradicional y no pudimos innovar más de lo que lo hicimos, me pareció que fue bastante bien, además de las variantes que hicimos, para no ser repetitivo.
Grupo tolerancia: el tema fue original, aparte de que es un tema de suma importancia trabajarlo en infantil. Las actividades fueron atractivos, y si a nosotros que somos más mayores nos llamó la atención, estoy segura de que a los más pequeños les encantará.
Hola a tots i totes!
ResponderEliminarEn primer lloc, dir que crec que al ser el primer dia en el que s’exposaven les sessions anàvem tots amb un poc de curiositat per saber allò sobre el que els nostres companys i companyes havien estat treballant.
Crec que aquest tipus de classe-assaig és molt important perquè ens fa veure que poden eixir xicotets problemes de preparació, etc. que en un primer moment quan prepares l’unitat didàctica, pot ser, no penses. Afegir també que em van sorprendre per a bé totes les exposicions de les meues companyes i companys i que no tinc cap queixa de cap activitat. A més, destacar també la gran participació per part de tots, ja que crec que és molt important estar participatiu i receptiu quan les teues companyes estan realitzant aquest tipus de exposició-assaig.
Així doncs, enhorabona a tots i a totes!